Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Orquitis Testicular

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 23/10/2011

CAUSAS, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ORQUITIS TESTICULAR.

La orquitis testicular consiste en una inflamación de testículo debida generalmente a una infección bacteriana o viral que puede originarse a nivel del epidídimo o bien en el propio testículo. La orquitis puede ser unilateral (la más frecuente) o bilateral cuando afecta a los dos testículos y se puede convertir en crónica si no es tratada. En el peor de los casos se puede originar una necrosis del órgano en cuestión.

Puede ser causa de esterilidad masculina, sobre todo en aquellos casos donde es bilateral debido a la inflamación, la temperatura del testículo que aumenta y que afecta de manera negativa al proceso de espermatogénesis. Otra de las causas de esterilidad se produce por la atrofia de los conductos seminíferos después de la inflamación que hace disminuir la concentración de espermatozoides en el eyaculado.

En cuanto a esterilidad masculina y tipo de orquitis se refiere, las orquitis de origen bacteriano se pueden tratar y suelen tener mejores pronósticos que aquellas provocadas por el virus de las paperas ya que éstas pueden dejar estéril al varón.

CAUSAS de la Orquitis Testicular

- La infección puede originarse a través de un contagio sexual, normalmente por alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) como gonorrea, sífilis o por un tipo de Clamidias (Chlamydia Trachomatis).

- Infección de orina: se extiende por el tracto urinario hasta llegar al testículo. Entre los patógenos que la causan tenemos la E. Coli.

- Las bacterias del género Brucella originan una enfermedad (Brucelosis) que cursa con una fiebre muy alta, donde en el 5-10% de los casos puede generar orquitis, normalmente unilateral (afecta a un solo testículo).

- El bacilo de la tuberculosis también puede provocar una inflamación testicular ya que, la tuberculosis no sólo afecta al pulmón si no también a otros órganos. Se asocia generalmente con la orquitis crónica.

-La orquitis de origen viral es la causada por el virus de las paperas. Cuando las paperas ocurren después de la pubertad, el testículo se puede ver afectado entre el 20 y el 30% de los casos.

SÍNTOMAS de la Orquitis Testicular

- Problemas al orinar, acompañado a veces de dolor.
- Fiebre.
- Náuseas.
- Descenso de la líbido, ya que la inflamación provoca un mal funcionamiento de la
función testicular.
- Aumento del volumen testicular.
- Dolor testicular o escrotal.
- Presencia de gérmenes en la orina.

En la fase aguda, la orquitis aguda se da cuando el testículo puede aumentar hasta 5 veces su tamaño acompañado de una subida de temperatura y mucho dolor.

En la fase crónica de la inflamación, cuando el dolor persiste más de 6 semanas, el testículo deja de estar inflamado, se pega al escroto, se vuelve fibroso y se endurece.

DIAGNÓSTICO de la Orquitis Testicular

El diagnóstico se realiza por palpación del testículo, la presencia de dolor, un volumen aumentado del testículo y una asimetría escrotal.

Complementariamente, se puede realizar un seminograma o un análisis de orina para comprobar la presencia de leucocitos en el eyaculado o identificar el organismo patógeno.

También se puede realizar una ecografía testicular para descartar otras causas de dolor como el producido por una torsión testicular.

En el caso de los niños, un dolor intenso de testículo debe ser diferenciado de una torsión testicular, ya que ésta necesita cirugía y su tratamiento es más urgente.

TRATAMIENTO de la Orquitis Testicular

Para la orquitis de origen bacteriano se utilizan antibióticos asociados con antiinflamatorios durante un mes. Para aliviar el dolor se recetan analgésicos. Si se trata de una orquitis originada por una ETS como gonorrea o clamidia, el tratamiento también lo deberá recibir la pareja del afectado.

Cuando la orquitis es de origen viral , el tratamiento consiste sólo en antiinflamatorios y analgésicos para el dolor. También se recomienda reposo y mantener los testículos lo más elevados posible.

En la mayoría de casos, la orquitis desaparece completamente con el tiempo y no se asocia a ninguna enfermedad grave. Como secuela puede quedar un testículo de menor tamaño que el original (atrofia) que puede afectar a la función testicular (espermatogénesis) y producir esterilidad masculina, sobre todo en los casos donde la orquitis afecta a los dos testículos (bilateral).

La orquitis de origen viral se puede prevenir con la vacuna contra las paperas y el uso del preservativo para aquellas originadas por enfermedades de transmisión sexual.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Victor dice:

    Sera posible restituir un testiculo que haya sufrido de orquitis desde los 18 años si ya tengo 63 , aunque no quede totalmente esteril porque tengo dos hijos ya adultos

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.