Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Ovario de células madre

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 30/09/2010

Crean un ovario artificial con las células madre de la paciente; el futuro de los donantes de órganos tiene los días contados.

¿Para qué puede servir un ovario in vitro que madure ovocitos? Esta pregunta ya tiene respuesta, sirve para poder ser implantado en el cuerpo de una mujer que haya quedado sin función ovárica y así pueda tener hijos, pero ¿se podría lograr también con un corazón? Si esto se hiciera realidad no se necesitarían donantes que dieran sus órganos sino que con las propias células del paciente podría generarse y transplantarse. Este es el nuevo campo de estudio de la medicina regenerativa que, de nuevo en EEUU, ha dado su fruto.

En un conocido boletín de noticias de tirada nacional fue publicado hace dos semanas un artículo basado en medicina regenerativa. Gracias a la capacidad totipotencial que poseen las células madre y hablando de forma futurista, este escrito se centra en la posibilidad de generar órganos artificiales, sin tener que pensar en prótesis cuyo rechazo sea imposible pues la procedencia de ese órgano sería la de la persona que va a recibirlo ya que se habría generado a partir de sus propias células corporales.

En la actualidad ya se ha conseguido crear un ovario extracorpóreo in vitro capaz de madurar ovocitos. Estos ovocitos se sabe que maduran al extraerlos del folículo donde se encuentran inmersos para someterlos a una microinyección intracitoplásmica (ICSI) y ya como embriones, transferirlos al útero materno donde pueda generar un embarazo clínico y evolutivo que concluya con un niño sano en casa.

Los artífices de esta maravilla de la ciencia proceden de la Universidad de Brown y del Women and Infants Hospital of Rhode Island de Estados Unidos que dirigidos por Sandra Carson pretenden generar un ovario artificial capaz de suplir la función ovárica una vez reimplantado en el cuerpo de una mujer que carezca de esta citada actividad, bien por algún tipo de tratamiento con quimioterapia o radioterapia o bien por alguna otra anomalía que le haya dejado esta carencia.

En España hay varios grupos de investigación en este campo como en Madrid, en el Gregorio Marañón, o en Valencia, en el Príncipe Felipe.

La técnica más parecida existente hasta el momento en Reproducción Asistida ha sido la extracción y criopreservación de tejido ovárico, para que una vez superada la enfermedad de la paciente, se descongele y se reimplante, hecho que no siempre devuelve la actividad al ovario y si lo hace, tiene fecha de caducidad.

Si este avance se perfeccionase sería una revolución en el campo científico de la medicina regenerativa que podría llevarse también a cualquier otro campo y no sólo al reproductivo.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. Josefa Rubia dice:

    me interesa el tema si es tan amable de darme mas informacion

  2. carmen dice:

    Estoy interesada si algún centro trabaja este tipo de tratamientos en España, siguiendo la linea de Tilly de Massachusetts

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

28% ahorro
Destacado
34% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.