¿Para qué sirve el ovitrelle en un tratamiento de FIV?

El ovitrelle es un fármaco que contiene hCG recombinante utilizado en reproducción asistida para estimular la ovulación y con ello favorecer el embarazo en los tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro (FIV).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Composición

El principio activo de ovitrelle es la coriogonadotropina alfa, también se denomina hCG recombinante (gonadotropina coriónica humana). El calificativo “recombinante” indica que no está purificada a partir de sustancias humanas, sino que se fabrica en el laboratorio gracias a técnicas de ingeniería genética. Por tanto, su origen es artificial.

Además de su principio activo, coriogonadotropina alfa 250 microgramos (µg) por 0.5 ml, podemos encontrar manitol (27,3 mg), L-metionina (0,1 mg) y poloxámero 188 (0,05 mg) como excipiente.

Existen 2 formatos para este fármaco:

  • Ovitrelle polvo y disolvente para solución inyectable 250 µg. Consiste en un envase con 2 viales de polvo y 2 viales de disolvente.
  • Ovitrelle jeringa precargada 250 µg /0,5 ml, equivalente a 6.500 UI aproximadamente. Se presenta como un envase con 1 jeringa precargada de solución inyectable.

Instrucciones de uso

El ovitrelle promueve la maduración final del óvulo y la ovulación del mismo aproximadamente entre 36 y 48 horas después de su administración. Por ello, se programará la inseminación o en el caso de FIV, la punción folicular, unas 34 horas después de inyectar el ovitrelle. Es fundamental respetar las horas de inyección que ha marcado el médico, ya que de lo contrario, podría interferir negativamente en el resultado del tratamiento reproductivo.

La administración de ovitrelle es por vía subcutánea, es decir se inyecta bajo la piel. Las jeringas precargadas son de uso único y solo deben aplicarse si la solución se ha diluído por completo y no se observan partículas en suspensión.

En el caso del ovitrelle en polvo, será necesario diluirlo completamente antes de su inyección. Cada vial de ovitrelle es para uso único e inmediato tras la primera apertura y reconstitución. La solución reconstituida no debe administrarse si contiene partículas o no es límpida. Si presenta un aspecto lechoso puede indicar que la dilución no ha sido completa y por lo tanto el medicamento podría no ser eficaz.

Su aplicación es sencilla: se pellizca ligeramente la zona abdominal y se inyecta la aguja sobre la piel pellizcada. Se aprieta el émbolo para que salga el fármaco hasta su completa introducción.

Aunque es fácil y no suele dar problemas, es habitual que el equipo médico de la clínica administre la primera dosis para enseñar a la paciente cómo utilizarla. Posteriormente será la propia paciente la que aplique la inyección en casa. También puede ser un familiar el que le ayude a introducir la medicación.

Es importante leer por completo el prospecto del medicamento antes de preparar o administrar el medicamento y consultar cualquier duda con el equipo médico.

Indicaciones y contraindicaciones

El ovitrelle solo puede obterse bajo receta médica. Está indicado en las siguientes situaciones:

  • Mujeres sometidas a la estimulación controlada de la ovulación para llevar a cabo técnicas de reproducción asistida, tales como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.
  • Mujeres con anovulación u oligovulación, es decir, que no son capaces de ovular o producen muy pocos óvulos.

En algunas pacientes no es recomendable el uso de este fármaco por el riesgo que puede llegar a suponer para la paciente. Algunas situaciones en las que se contraindica el ovitrelle son:

  • Alergia al principio activo o a sus excipientes.
  • Tumores en ovarios, útero o mamas. Así como tumores en el hipotálamo o la hipófisis
  • Sangrado vaginal sin causa conocida.
  • Quistes en ovarios no causados por síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Embarazo ectópico.
  • Problemas tromboembólicos activos
  • Mujeres embarazadas y mujeres lactantes.

Además, aunque no es una contraindicación, no se recomienda emplear ovitelle en situaciones en las que no se espera obtener una respuesta eficaz. Algunos ejemplos de estas situaciones son: fallo ovárico primario, mujeres post-menopáusicas, malformaciones de los órganos sexuales incompatibles con el embarazo o tumores fibroides del útero incompatibles con el embarazo.

Riesgos y efectos adversos

Con la administración de ovitrelle se pueden producir ciertos efectos secundarios. Los más comunes son:

  • Alteraciones gastrointestinales, como vómitos o náuseas.
  • Hinchazón o dolor abdominal.
  • Reacciones locales por la aplicación de la inyección.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) leve o moderado.

Aunque son menos frecuentes, existen situaciones en las que el uso de ovitrelle puede causar efectos más graves como trastornos psiquiátricos, dolor de mama, reacciones alérgicas, erupciones cutáneas, SHO grave, etc.

Ovitrelle y test de embarazo

Cuando el embrión implanta en el útero materno, inicia la liberación de la hormona beta-hCG, conocida como hormona del embarazo por ser la que detectan los test de embarazo.

Cuando se aplica un tratamiento de reproducción asistida en el que se emplea ovitrelle (hCG) es importante realizar el test de embarazo pasado un mínimo de 15 días desde la transferencia para evitar resultados falsos positivos.

Puede ocurrir que en el organismo de la madre queden restos de ovitrelle que den lugar a un resultado positivo del test de embarazo. Esto sería considerado un falso positivo, pues no podemos confirmar que el hCG detectado en sangre provenga de la medicación que ha inyectado la madre o se trata del hCG liberado por el embrión implantado.

Por ello, es fundamental dejar pasar un tiempo para hacer la prueba de embarazo, dando tiempo al organismo a eliminar los restos de hormona hCG administrada antes de la punción.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal dar ovitrelle después de la transferencia de los embriones?

Aunque el ovitrelle está especialmente indicado para favorecer la ovulación y por tanto se administra justo antes de la inseminación artificial o de la punción ovárica, algunos estudios muestran ciertas ventajas de administrar este fármaco después de la transferencia de los embriones en los ciclos de FIV.

En cualquier caso, es algo experimental de los que no se tienen resultados significativos todavía.

¿El ovitrelle adelante la regla?

El ovitrelle se utiliza para favorecer maduración final de los óvulos y la ovulación, pero no tiene por qué adelantar la bajada de la menstruación. Aproximadamente dos semanas después de la ovulación provocada por el ovitrelle, bajará la regla, a excepción de que se haya producido el embarazo, en cuyo caso, no habrá menstruación.

¿El consumo de alcohol influye negativamente en el efecto del ovitrelle?

No, el alcohol no tiene por qué impedir que el ovitrelle ejerza su función. No obstante, el consumo de alcohol está totalmente desaconsejado cuando se está buscando el embarazo, ya sea de forma natural o a través de un tratamiento de fertilidad.

¿Cuál es el precio del ovitrelle?, ¿entra en la seguridad social?

El coste habitual del ovitrelle ronda los 56 euros aproximadamente. Si haces el tratamiento reproductivo en la Seguridad Social, el coste del medicamento está totalmente cubierto.

¿Debe conservarse en nevera o a temperatura ambiente?

Según las recomendaciones, el ovitrelle no es necesario conservarlo en nevera. Puede mantenerse durante un máximo de un mes a temperatura ambiente, siempre que ésta no sea superior a los 25ºC. Pasado un mes, es preferible conservar el ovitrelle en nevera (entre 2 y 8ºC) para que conserve sus cualidades de forma óptima.

5 comentarios

  1. usuario
    Elena

    Estoy en un tratamiento para FIV ICSI y mi médico me ha visto un quiste en el ovario. Me ha recetado ovitrelle antes de la estimulación con Puregón. Tengo dudas porque en el prospecto de ovitrelle dice que es para madurar folículos, no para disolver quistes. ¿Sirve para eso también? Gracias.

  2. usuario
    Mar

    Hola, además de para FIV e inseminación artificial, ¿ovitrelle también se pincha en tratamientos de coito programado?

    • usuario
      lily

      yo tuve un coito programado y me lo mandaron

  3. avatar
    Noraa

    Hola! Tengo una duda: me pinché el ovitrelle el miércoles a las 13.00h y tuvimos relaciones el jueves a las 9.00h, sólo habían pasado 20h de la administración de ovitrelle. Nos mandaron relaciones programadas jueves y viernes, y no hay posibilidad de tener más relaciones este ciclo pq mi marido está fuera x trabajo. Puede haber posibilidad de embarazo ?. Gracias.

  4. usuario
    andrea

    Hola, quería preguntarles, haber si alguien me puede ayudar, resulta que estoy en tratamiento, desde el dia 17 comenze con procrin 0.1 ml, tambien me receto medico ovitrelle, pero no me dio la fecha de ponerla y me la puse al dia siguiente la solucion inyectable, y ahora leyendo he visto q se ponia en fecha dos primeros dias de regla, ahora que hago… precisamente el 27 de este mes me llega mi regla y tengo hora medico… y seguramente me dira medica me la inyecte de neuvo, tendre algun problema o efectos secundarios???
    Espero, que alguno de vosotros que lea este me saque de dudas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar