Parto

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 25/05/2012
Read in English

El parto es el proceso mediante el cual se produce el nacimiento del bebé, de forma que se termina con el embarazo. El inicio del parto se caracteriza por fuertes contracciones regulares y dilatación en el cuello del útero. Muchas embarazadas temen este momento, sobretodo las madres primerizas, ya que no conocen exactamente cómo es esta experiencia.

Nacimiento del bebé

Tipos de parto

Tradicionalmente solo se hablaba del parto vaginal o natural, pero también existen otro tipos de parto:

  • Parto vaginal o natural: el bebé nace a través de la vagina gracias a los empujones que realiza la madre. La posición en este parto se denomina litotomía (recostada sobre la espalda y con los pies en alto a la altura del glúteo) aunque existe cierta polémica con la postura, ya que en el parto natural la mujer debe estar vertical, así es ayudada por la gravedad a expulsar al niño.
  • Parto con fórceps: en los partos vaginales difíciles cuando la madre no puede empujar más y el bebé no sale se utiliza estas pinzas que se colocan el cabeza y ayudan a sacar al niño, su uso no es habitual.
  • Cesárea: también denominada parto abdominal, mediante una intervención quirúrgica en el abdomen extraen al bebé. Es más habitual en partos de riesgo o embarazos múltiples.
  • Parto prematuro: también denominado pretérmino, el bebé puede llegar con cualquiera de las tres formas anteriores, pero antes de la semana 37 de gestación. Estos bebés pueden tener problemas de salud al nacer antes de tiempo, dependiendo de cuánto tiempo se hayan adelantado.

Duración del parto

La duración del parto depende de cada nacimiento, pero suele durar entre 6 y 15 horas. El parto se inicia con las primeras contracciones hasta que se produce el borramiento del cuello uterino (se acorta su longitud) y empieza a dilatarse el cuello uterino, a partir de los 4 centímetros de dilatación empieza una etapa más activa, y las contracciones son más fuertes y frecuentes, cuando se llega a los 10 cm dilatados ya puede empezar a salir el bebé.

La duración de la llegada del bebé puede tardar entre 2 y 8 horas, es necesario que la madre puje para que el niño pueda salir, la duración de este periodo varía mucho entre madres primerizas y las que ya han dado a luz anteriormente.

Bebé recién nacido

6 Comentarios

  1. Loly dice:

    Muy util lo de la bolsa para llevar al hospital, no se me había ocurrido lo de las compresas!

  2. gala dice:

    un articulo muy interesante

  3. Eva dice:

    una “patata” de artículo….sólo hay un tipo de parto, lo demás son complicaciones médicas e intervenciones quirúrgicas…no mientas “bióloga”

    • Hola Eva, cuánto siento que no te guste el artículo.

      Esta revista tiene el objetivo de hacer llegar a todas las personas que tengan dudas sobre reproducción asistida la mejor información de la manera más sencilla y asequible posible. Las personas que trabajamos en ella lo hacemos duramente para que el contenido de la misma sea de calidad. De hecho, siempre estamos abiertos a críticas que nos ayuden a mejorar, y te invito a que si tienes información de calidad y contrastada nos la hagas llegar y la publicaremos sin duda.

      Muchas gracias por tu comentario, aunque las personas que contestan en este espacio no sólo son biólogas, sino que se han especializado en reproducción asistida para poder ayudar a personas que tengan problemas en tener un hijo.

      Un saludo y gracias por las críticas, aunque mejor si son constructivas.

  4. stef dice:

    Hola hace 3 meses tuve a mi hermosa bebe pero hoy jugué un partido de futbol llegue a mi casa y vi que sangre un poco de mi vagina me asuste hice pipi y no sangre no me duele el abdomen solo las piernas y obiamente un poco cansada , cren que el sangrado se deva a algo malo? o es por el esfuerzo físico que hice?? espero sus respuestas gracias!!

    • Hola Stef, seguramente sea por el esfuerzo realizado y porque aún estás sensible después del embarazo y el parto.
      Si vuelves a sangrar o notas dolores acude a tu médico.

      Un saludo.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...