Parto natural

La definición de parto natural, es aquel que se produce a través de la vagina y en el que la mujer no ha recurrido al uso de ningún fármaco para aliviar el dolor. Debido al aumento de los partos por cesárea, ha empezado a denominarse parto natural al parto vaginal, por lo que en ocasiones se utilizan como sinónimos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Este tipo de parto no se recurre a la tecnología médica, se trata de parir de una forma natural utilizando técnicas de relajación y visualización para no sentir dolor. En algunos embarazos de riesgo la madre se decide por el parto natural para no dañar al bebé con los medicamentos.

Ventajas

Este tipo de parto es más real, considera al nacimiento como una etapa de la vida preciosa y que se debe sentir completamente cada instante. Una vez a finalizado el parto, la mujer se siente muy realizada y a pesar del dolor sufrido repetirían la experiencia.

Al no utilizarse técnicas invasivas existe menos riesgos para la salud de la madre y del bebé. Al no administrar medicamentos por vía intravenosa también hay más libertad de movimiento para buscar la postura más adecuada, y la posterior recuperación es más rápida.

La pareja está más involucrada, ya que la madre está completamente consciente, la pareja puede vivir juntos la experiencia del nacimiento de su hijo.

Desventajas

El principal inconveniente de elegir el parto natural es soportar el dolor, la epidural elimina el dolor, con las técnicas de relajación y respiración no se consiguen eliminar el dolor. Si durante el proceso la madre decide que el dolor es insoportable puede solicitar que le administren la epidural en cualquier momento.

Debido al dolor es posible que la mujer quede exhausta y le cueste más empujar, ante partos complicados que requieren más intervención por parte de los médicos puede haber ciertos problemas.

Disminuir el dolor

Para prepararse ante un parto natural es necesario que la mujer se asegure de que el lugar dónde se realiza el parto es adecuado y estará atendida por profesionales.

También se recomienda que conozca una serie de técnicas que le ayuden a disminuir el dolor, algunas se deben realizar en el mismo momento del parto, las más utilizadas son:

  • Hipnoparto: intentar alcanzar un estado de hipnosis durante el parto.
  • Utilizar imágenes visuales para relajarse y disminuir los nervios. Una de las más útiles es pensar en la carita de tu bebé.
  • Mirar a los ojos a tu pareja dándole la mano.
  • Dar largos paseos: días antes del parto caminar puede ayudar a que el parto se produzca de forma más fácil.
  • Yoga: en esta disciplina se utilizan posturas y respiraciones que pueden ser muy útiles en el momento del parto.

4 comentarios

  1. usuario
    francisco andrade mendoza

    No estoy de acuerdo con las consideraciones que hacen en .relacion co.n el parto. En principio,de acuerdo con lla FIGO, en la definicionn dell parto no inyterviene que se use o no analgesia,lo de parto natural solo indicaque el prodcucto ha salido por via vaginal,por lo tanto no existe el termino de parto vaginal, no hay partos abdominales,esos son cesareas, decir parto vaginal es como decir,vista con los ojos. Por lo tanto,se use o no analgsia, el parto segira siendo parto, sin ningun apellido,lo de natural que segun iustedes seria aquel sin analgesia,se lo han sacado de la manga. No deben crear mas confusion con la idea de promover “la via vaginal”, estoy de acuerdo que se ha abusado de a via abdominal pero ese es otro tema que no debe cambiar los conceptos de la obstetricia,todavia siguen caros y vigentes esos conceptos,por favor no oinventen mas definiciones con el animo de vender mas,gracias.

  2. usuario
    Nayalha

    Hola, estoy buscando un lugar donde aplique el hipnoparto en Sevilla ¿alquien podria decirme, un saludo

  3. usuario
    Ana-belén

    Me ha encantado la primera foto, que bonito, la cara de la madre es espectacular es una mezcla de dolor, alegría, felicidad todo a la ves, precioso

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar