Parto natural tras cesárea previa

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 28/04/2010

El parto natural es seguro aunque se haya realizado una cesárea previa

Según estudios realizados por expertos del Instituto Nacional de la Salud (NIH) en Estados Unidos, parir de forma natural después de haber tenido un parto por cesárea es perfectamente seguro y se debería dar esta opción a las parturientas.

Parto vaginal después de una cesárea previa

F. Gary Cunningham, presidente del NIH, asegura que el dar la opción de parir de forma natural es beneficioso para la mujer y una experiencia menos traumática. Los estudios científicos concluyeron que el porcentaje de partos naturales que acabaron exitosamente asciende al 75%; mientras que en el resto de los casos hubo que terminar con una cesárea.

Los partos por cesárea han ido aumentando en los últimos años, en EE.UU. concretamente la tasa ha ascendido de 20,7% a 31,1% desde 1996 a 2006, lo que supone un 10% en sólo 10 años.

La razón por la que los médicos han terminado practicando cesáreas a las mujeres que ya tenían una previa, es por temor a que las incisiones de la primera cesárea puedan abrirse con las contracciones durante el parto natural. Diversos estudios revelan que sólo en el 1% de los partos esas incisiones acaban abriéndose.

Un sondeo realizado en los hospitales americanos muestra que el 30% de éstos habían dejado de ofrecer a las mujeres el parto natural si previamente se les había practicado una cesárea.

Esto implica una reducción considerable de partos naturales, además de quitar el derecho a la mujer de parir de la forma en que desee, teniendo en cuenta las posibilidades de cada caso ya que los expertos no aconsejan el parto vaginal si la mujer ya ha tenido tres o más cesáreas previas.

Fuente: La tercera

8 Comentarios

  1. Ruth dice:

    Hola quisiera asesoramiento en cuanto al parto natural luego de una cesarea en mi primer hijo, tengo 30 semanas de embarazo y mi primer bebe tiene 1 ano y 7 meses es decir quede en estado cuando mi 1er nene tenia 1 ano, temo a un parto natural ya que me han dicho algunos medicos q es muy pronto para tener un 2 bebe y no es posible por parto natural ya que mi anterior cesarea es muy reciente, sueno con tener mi nena por parto normal, quisiera alguna sugerencia, Gracias…

  2. ANDREA HERNANDEZ dice:

    HOLA ME ENCANTARIA QUE ME DEN SUGERENCIAS A CERCA DE TENER UN PARTO NORMAL LUEGO DE HABER TENIDO UNA CESARIA PREVIA MI HIJO TIENE DOS AÑOS TODAVIA TENGO 5 MESES DE GESTACION Y CREO QUE VA HACER UNA NENITA…. ENTONCES LA RESPUESTA DE MI MEDICO ES QUE ABSOLUTAMENTE NO PUEDE TENER UN PARTO NORMAL…. PERO TENGO MIEDO DE PROGRAMAR LA CESARIA PARA MI BEBE…. Y SI ES TAN PRONTO LA FECHA INDICADA POR MI MEDICO…. CUAL SERIA LA FECHA APROXIMADA PARA UNA CESARIA PROGRAMADA QUE NO CONLLEVE PROBLEMAS RESPIRATORIOS PARA MI NUEVO BEBE…..ESPERO SU RESPUESTA….
    GRACIAS….
    ANDREA-ECUADOR

  3. yani dice:

    hola, yo tuve un parto hace 6 años, luego vino una cesarea de mi segundo bebé hace 3 años , y fue porque venia atravesado, ahora estoy embarazada de 5 meses y el doctor dijo que tenía que ser cesarea por que ya tuve la otra, estoy confundida pues he buscado todo tipo de información y en todas partes dice que si puedo tener otro parto, me encantaría tenerlo por vía vaginal que me recomiendan??????

  4. Adela dice:

    Hola tengo 2 cesáreas la primera porque mi hijo traía circular de cordón aunque aun así entre en trabajo de parto (siete de dilatación)y finalmente la cesárea. El segundo embarazo fue al año mes y medio después de y la Gine me dijo que era obligatorio otra cesárea porque tenia muy poco tiempo y bueno para que yo no sufriera tanto fue su versión (aunque mi hija venía muy bien y también dilaté). Ahora, después de 4 años de mi segunda cesárea nuevamente estoy embarazada y sueño con un parto natural, pero me da mucho temor por lo que los médicos me han dicho ruptura uterina, hemorragia interna, histerectomía y muchas cosas más. Que alguien me oriente por favor yo creo en Dios y deseo escuchar algún comentario o experiencia de parto vaginal después de 2 cesáreas.

  5. guille dice:

    hola tuve hace 10 años una cesarea de mi primer hijo y en este año en agosto me hicieron otra porque mi bebe se me murio dentro del utero se le enrredo el cordon cuanto tiempo debo esperar para volver a embarazarme y si puedo tener parto natural.

  6. BERE dice:

    hola yo tambien tengo 2 cesareas quisiera saver si puedo tener parto vaginal tengo 4 meses que me alivie de la ultima bebe cuanto me espero para tener parto vaginal

  7. MARIBEL ORTIZ dice:

    pues yo he tenido dos cesarias y quisiera tener la experiencia de un parto natural, pero solo lo sabe dios si me consede tener un ultimo bebe a mis 30 años por via vaginal

  8. CARMEN NAZARIO dice:

    HOLA DOCTOR LE PIDO PORFAVOR QUE ME RESPONDA CON LA VERDAD HACE 10 AÑOS TUBE MI NIÑA POR CESARIA ENTRE CON DILATACION 4 PERO EMPESE A BOTAR LIQUIDO VERDE Y ME DIJERON QUE ERA EL LIQUIDO MIOTICO QUE SE ROMPIO HOY TENGO 6 MESES DE EMBARAZO Y LA VERDADA NO ME CONTROLO CONSTANTEMENTE PODRE TENER A NI NIÑO POR PARTO NORMAL. GRACIAS

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...