Ventajas y desventajas del parto natural

Llegado el momento del parto puede suceder que deba practicarse una cesárea pero también ocurre que muchas veces se practica por conveniencia y no para evitar riesgos.

Elegir parto natural o por cesárea

Tanto el parto vaginal como por cesárea tienen ventajas y desventajas:

Ventajas del parto natural:

  • En un parto vaginal por regla general el dolor se concentrará en el momento mismo del parto en cambio en el caso de la cesárea el dolor ocurre una vez que ha  nacido el bebé.
  • El período de recuperación de un parto natural es sumamente rápido, casi inmediatamente la mujer se reincorpora a su vida normal.
  • La opción de tener sus hijos sin esperar muchos años entre uno y otro puede hacerse cuando se ha tenido el bebé por parto vaginal.
  • El parto natural  es difícil de mejorar porque es la forma natural de tener los hijos.

Ventajas de una cesárea:

  • Existe un menor riesgo de complicaciones para el bebé.
  • Cuando la cesárea es programada no se sufren dolores antes del parto.
  • No existen sorpresas, se sabe cuando va a nacer el bebé.
  • Al no sufrir ningún  trauma la zona vaginal, se tienen menos posibilidades de padecer incontinencia.

Desventajas del parto natural:

  • No es posible saber con exactitud en que momento ocurrirá.
  • Se siente dolores intensos en el momento mismo de dar a luz.

Desventajas de la cesárea:

  • En la cesárea existen riesgos como en toda intervención quirúrgica.
  • La recuperación es dolorosa y mucho más lenta.
  • Posibilidades de infecciones pos operatorias.
  • No es recomendable tener más de tres cesáreas y hay que esperar por lo menos un año para volver a embarazarse.
  • Si después de tener un hijo por cesárea la mujer desea un parto natural existe el riesgo de ruptura uterina.

Asimismo, se debe tener en cuenta que muchas veces es necesario practicar una cesárea por ejemplo cuando:

Peligra la vida del bebé o de la madre. Mala posición del bebé, cabeza del bebé demasiado grande y no puede pasar por el canal de parto y cuando existe placenta previa que está bloqueando la salida. Y, cuando la edad de la madre avanzada. Mujeres mayores de 38 años, a pesar que no necesariamente tenga que hacérseles una intervención a las mujeres mayores de esa edad.

Obviamente que es una elección personal, a menos que exista una necesidad médica se deben considerar las ventajas y desventajas  de un parto por cesárea. Lo importante es informarse antes de tomar una decisión al respecto.

14 comentarios

  1. No entiendo por que siempre se minimizan los riesgos del parto natural, mi primera hija casi se muere en el parto, terminó en neonatología con ayuda respiratoria, sufrí unos dolores horrorosos y creí que nos moríamos las dos ahí después de 4 hs pujando.La recuperación fue horrible y dolorosa, 20 días de dolor por los puntos de la episiotomía y otro tanto de las hemorroides que me salieron de tanta fuerza que hice. Mi segundo hijo /(dios quiera) nacerá por cesárea, porque está sentado, lamentablemente estoy viviendo en un país donde la cesarea no es una opción así que ruego que no se de vuelta en las dos semanas que me quedan. Cada parto es diferente, esta fue mi experiencia, fui super contenta y tranquila creyendo que iba a ser una linda experiencia y nadie me dijo que podía ser así, por eso me da bronca que hablen del parto natural como si fuera facil, no lo es al menos no para mi.

  2. Profile photo of camizarate

    Hola mi novio tiene 27 años y desde los 16 que consume mariguana. Yo quisiera saber si yo quedó embarazada puedo tener problemas en el embarazo o si afecta al bebé. Espero su respuesta desde ya muchas gracias.

  3. Yo estoy súper confundida tengo 37 semanas y aun no me decido si será natural o cesárea … Necesito leer mas experiencias

  4. Tengo 33 semanas de embarazo, y mi dr. Me dijo q podria ser cesárea xq mi bebe sta de pie y sta kn el cordón umbilical enrredado en su cuellito y peor tengo candidiasis vaginal. Yo al principio y asta aora prefiero tener un parto natural, pero aora q me stoy informando, stoy knfundidaaaa.

  5. Creo q esdecicion personal pero prefiero cesarea q sufrir orribles dolores mas bien creo q el parto natural es para aquellas q piensan tener mas de très bébés …suerte chicas

  6. Yo tuve cesárea por decisión propia.. el bebé había levanta su fecha límite y no nacia, la doctora me quiso inducir el parto pero sabía que el bebé corría riesgo de sufrimiento fetal y prefería exponerme yo a un post operartorío a que mi hijo sufriera.. La cesárea fue excelente, a las 10hs ya estaba levantada como si nada atendiendo a mi bebé en la clínica!. sólo tome los calmantes te van dando cada ocho horas y bárbaro.!! En el parto natural un bebé corre muchísimos riesgos de sufrimiento fetal, asfixia, el síndrome del brazo tieso que es por pasar por el canal vaginal.. la mujer sufre con las episiotomias, le cuesta ir al baño, no puede reanudar su vida sexual normal hasta que el corte vaginal sane.. yo prefiero la cesárea y saber que mi bebé nace sano, sin sufrimientos, ni complicaciones

  7. Se le paso decir en desventajas del parto es que no se sabe si el todo procedera como se espera en ocasiones el bebe se atora en el canal del parto y puede desde asfixiarse hasta morir.. o que aveces pueden hacer una episiotomia o corte para que pueda salir y puede existir restraso en el desarrollo del niño por la asfixia..

  8. yo tuve a mi hija por cesárea nada de dolores después del parto eso es falso.. de pronto me dolía para pararme de la cama..a los 7 días me cortaron los puntos y a 3 día ya estaba sin dolor en la herida..prefiero mil veces la cesárea por que tu vagina no se mal-forma como pasa en el parto normal, sufres tu, tu hijo y no vuelves a ser la misma….el mundo va evolucionando y con el todo lo demás..

    • Georgina Vieira

      Estoy de acuerdo contigo…pero actualmente le hacen demasiada guerra a la cesarea y la verdad no entiendo por que. Al final la decision es personal. No por tener una cesarea vas a querer mas o menos a tu hijo… de hecho, conozco a muchas que se llenan la boca diciendo:”yo lo pari” que luego no no demuestran ser tan buenas madres como creen serlo…saludos!

      • Maria Hernandez

        Estoy de acuerdo con ambas. Lo que sí hay que ratificar es que las personas (sobre todo las mujeres que no han tenido hijos o no pueden tenerlos) se empeñan en darle mala reputación a los nacimientos por cesárea, mientras que los médicos se empeñan en obligar a su paciente a que tenga un parto vaginal. La verdad que no entiendo por qué tanto drama con el parto, al final es nuestro hijo el que va nacer, es nuestro cuerpo y nosotras decidimos sobre él. En lo personal, yo no voy a arriesgar la vida de mi bebé por capricho de nadie. Cada una tome la decisión que mejor le parezca y que el médico la respete. Saludos!!!

    • cuentame mas si yo pienso en parto con cesaria pero dicen que despues es dolorozo

  9. Después de haber leído esto creo que me inclinaré por un parto natural, aunque sufra mucho dolor. pero bueno confio que si por algún motivo me tengan que realizar una cesarea no haya complicaciones!

    • Mariafernanda

      Mra una ksa xo xa tve una hja pro fue l mas orrible k m pud pasar xq soy menr d edad y mir padres me exarn d la kasa pro lo buen q asta aora stoy bn kn m hja y a m me tviern k acer el parto natural xq n tve ningun problema en tnrl

    • No cabe duda que Dios ha preparado el cuerpo de la mujer y que jamás dará una fuerza mayor que sobrepase sus fuerzas, lo ideal es recibir un curso de parto sin dolor. y entregarse en las manos del Padre eterno. Confiar en que él jamás nos abandonará.

      Y el dolor no es tan intenso, simplemente es dolor y no de muerte, solo es dolor.

      Lo importante es tener presente, que NACE UN HIJO O HIJA. Que alegría.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más