Parto vaginal y mellizos

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/03/2011

El parto vaginal favorece el nacimiento de mellizos.

Según se pública BJOG, a los bebés mellizos que nacen por parto vaginal se les presentan menos complicaciones.

Gemelos o mellizos, en medicina humana, se denomina a los bebés que proceden de una sola gestación. En el caso de gemelos humanos son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo normalmente, aunque no necesariamente son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo.

Los motivos por los que se producen gemelos o mellizos son esencialmente dos, la bipartición temprana de un embrión o la formación simultánea de dos embriones por fecundaciones distintas.

Debido al limitado tamaño del útero de la madre humana, los embarazos múltiples tienen menos posibilidades de completar el plazo de una gestación típica, adelantándose el parto en nuestra especie como media a la semana 37, tres antes de lo normal. Como el nacimiento prematuro puede acarrear problemas para los bebés, los nacimientos gemelares son usualmente tratados con especial precaución.

La doctora A. Cristina Rossi, miembro del equipo que ha realizado el estudio, señala que el primer mellizo que nace tiene menor probabilidad de tener complicaciones que el segundo. Además, también indica que el parto vaginal es más seguro para el primer bebé que el parto por cesárea.

En las investigaciones se tuvieron en cuenta a más de 39.000 pares de mellizos. Los resultados de morbilidad y mortalidad neonatal fueron menores en el primer mellizo que en el segundo.

Respecto al tipo de parto, la morbilidad neonatal fue menor en el parto vaginal que la cesárea en el caso del primer bebé. En partos combinados, el primero vaginal y el segundo cesárea, la morbilidad era mayor que cuando todos eran vaginal o por cesárea.

Como conclusión, según los autores y a falta de más investigaciones, los partos de embarazos de mellizos deberían intentarse por parto vaginal, siempre y cuando las condiciones médicas y de posición de los bebés lo permita.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.