El parto: preparación, tipos y posibles complicaciones

Por (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 25/08/2023

El parto es el proceso por el que se produce el nacimiento del bebé y por tanto, supone el fin del embarazo. Aunque la forma natural es el parto vaginal o eutócico (sin intervención médica), también hay muchos partos distócicos. Entre los partos que requieren ayuda médica, el parto por cesárea el más común.

El parto vaginal se puede realizar con o sin la anestesia epidural, por lo que no siempre es correcto denominarlo parto natural.

Tipos de parto

Aunque generalmente hablamos de dos tipos básicos de parto, el natural/vaginal y el parto por cesárea, existen también otros formas de producirse el nacimiento del bebé, relacionadas generalmente con complicaciones.

A continuación explicamos las características principales de cada tipo:

Parto vaginal

El bebé nace a través de la vagina gracias a los empujones que realiza la madre. La posición habitual en este parto se denomina litotomía. Esta postura consiste en estar la mujer recostada sobre la espalda y con los pies en alto a la altura del glúteo.

No obstante, existe cierta polémica con la postura, pues muchos dicen que en el parto natural es mejor que la mujer esté en posición vertical en lugar de horizontal, siendo así ayudada por la gravedad.

Puedes seguir leyendo más información relacionada en el siguiente artículo: El parto natural: el proceso paso a paso, ventajas y desventajas.

Parto con fórceps o ventosa

En los partos vaginales difíciles, cuando la madre no puede empujar más y el bebé no sale, se utilizan unas pinzas. Estas pinzas, llamadas fórceps, se colocan en la cabeza del niño y ayudan a sacarlo. No obstante, su uso no es habitual.

Por otra parte, la ventosa obstétrica es un instrumento que al igual que el fórceps, ayuda a extraer el feto por el canal vaginal. La ventosa obstétrica e emplea en situaciones problemática, para evitar la cesárea. Además, hay que tener en cuenta que el bebé debe haber avanzado lo suficiente antes de proceder a usar la ventosa. De lo contrario, si la cabeza del bebé no ha bajado aún, no sería seguro este método de parto.

Cesárea

El parto por cesárea, también denominado parto abdominal, consiste en extraer al niño a través de una abertura a la altura del abdomen. Se trata, por tanto, de una intervención quirúrgica.

Este tipo de parto es el más habitual en partos de riesgo o embarazos múltiples. Si quieres saber más sobre este tipo de nacimiento, te recomiendo visitar este enlace: la cesárea.

Parto prematuro

Cuando el bebé nace antes de la semana 37 de gestación es lo que se conoce como parto prematuro o parto pretérmino. El parto puede darse de cualquiera de las tres formas anteriores.

Estos bebés pueden tener problemas de salud por el hecho de nacer antes de tiempo. La gravedad dependerá de cuánto tiempo se haya adelantado el nacimiento.

Te recomendamos visitar el siguiente artículo para obtener información en detalle sobre este tema: ¿Qué provoca un parto prematuro? - Riesgos, causas y síntomas.

Preparación al parto

No existe nada específico que nos ayude a predecir el momento exacto en que se va a producir el parto. De hecho, a lo largo del último mes de embarazo, el cuerpo se va preparando para este momento de forma gradual.

Entre los principales cambios que evidencian que el cuerpo de la embarazada empieza a prepararse para el parto destacamos los siguientes:

  • Disminución de la presión en la caja torácica, pues el bebé empieza a descender y encajarse en la pelvis.
  • El aumento de las contracciones uterinas.
  • El cuello uterino empieza a dilatarse y ablandarse.
  • La rotura del tapón mucoso.
  • La llamada "rotura de aguas".

Debido a la dilatación vaginal, se expulsa el tapón mucoso que ha mantenido cerrado el cuello uterino durante el embarazo. Se trata de una pequeña cantidad de flujo espeso que en algunas ocasiones aparece teñido de sangre. Se puede expulsar de una sola vez o a lo largo de varios días.

Aunque la expulsión del tapón mucoso marca el inicio de la dilatación uterina, el parto puede producirse inmediatamente después o pasados incluso unos días.

La rotura de aguas hace referencia a la expulsión por la vagina del líquido amniótico que recubre al bebé durante los 9 meses de embarazo. Hay mujeres que rompen aguas antes de empezar a sentir las contracciones y otras en las que la rotura del saco amniótico se produce cuando llevan ya un tiempo con las contracciones fuertes y regulares.

Puedes consultar este enlace para obtener más información sobre la preparación al parto.

Duración del parto

La duración del parto depende de cada nacimiento, pero suele durar entre 6 y 15 horas. El parto se inicia con las primeras contracciones hasta que se produce la dilatación del cuello uterino y con ello su longitud se acorta.

A partir de los 4 centímetros de dilatación empieza una etapa más activa y las contracciones son más fuertes y frecuentes. Cuando se llega a los 10 cm dilatados ya puede empezar a salir el bebé.

La duración de la llegada del bebé puede tardar entre 2 y 8 horas, es necesario que la madre empuje para que el niño pueda salir. El tiempo de este periodo varía mucho entre madres primerizas y las que ya han dado a luz anteriormente.

Parto con o sin epidural

La epidural es un anestesia local colocada en el espacio epidural que bloquea las terminaciones nerviosas a nivel de la médula ósea. Aunque es una anestesia utilizada es muchas otras intervenciones quirúrgicas, es conocida como la anestesia del parto.

Aunque se trata de una forma de anestesia muy segura y con pocos efectos secundarios, no todas las embarazadas quieren ponérsela, pues algunas prefieren sentir el parto de forma completa.

Entre las principales ventajas de la inyección epidural destacamos la eliminación completa del dolor, tanto en el parto vaginal como en la cesárea, sin que por ello la mujer deje de ser consciente del alumbramiento de su hijo.

Sin embargo, también presenta desventajas como la prolongación del tiempo de parto o el aumento de los casos en los que se necesita hacer episiotomía o emplear fórceps.

En el caso del parto por cesárea, al tratarse de una cirugía, siempre se aplicará anestesia. En la mayoría de los casos se aplica la epidural, aunque hay algunas situaciones en las que se recomienda la anestesia general.

Si quieres más información sobre las ventajas y desventajas del parto con y sin epidural, te recomiendo leer este artículo: la epidural.

Preguntas de los usuarios

¿Qué ventajas presenta el parto natural frente a la cesárea?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

El parto natural es casi siempre lo mejor, tanto para la madre como para el bebé.

La cesárea es una intervención quirúrgica, y por tanto, conlleva más riesgos para la madre (sangrado, infección…). Además, los niños nacidos por parto natural se adaptan mejor respiratoriamente que los nacidos por cesárea.

Por tanto, el parto natural será el tipo de parto ideal. Sin embargo, si hay una enfermedad materna, sufrimiento fetal o no evoluciona correctamente la dilatación, será mejor decantarse por una cesárea.

¿Cuándo deben empezarse las clases de preparación al parto?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

Normalmente los cursos de preparación al parto comienzan sobre el 6º - 7º mes de embarazo, aunque pueden comenzarse en el primer trimestre de embarazo.

Constan de una parte teórica y otra de gimnasia prenatal.

La decisión mayoritaria de las parejas es realizar un curso de 6/8 sesiones durante los últimos meses de gestación.

¿Qué ventajas tiene el parto en el agua?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Se trata de un tipo de alumbramiento en el que la mujer da a luz con la mitad inferior de su cuerpo sumergida en agua caliente. Esto favorece la relajación y por tanto hace que el parto sea más fácil para muchas mujeres. Además, el paso del vientre materno al exterior es más gradual y por tanto menos traumático para el bebé, el cual quedará envuelto por el agua caliente durante sus primeros segundos de vida.

Es importante destacar que no todos los partos pueden darse bajo el agua, pues en algunas condiciones puede resultar contraindicado. Por tanto, es fundamental consultar siempre con el médico.

Para llevar a cabo este tipo de parto, es necesario que la dilatación uterina haya alcanzado los 3-5 cm. Si la mujer se mete en el agua demasiado pronto, las contracciones pueden ralentizarse. Sin embargo, cuando la dilatación ya es activa, el agua acorta su duración.

Se recomienda que la madre no esté más de dos horas dentro del agua, ya que esto podría relajarla demasiado y complicar la expulsión del feto.

¿Se recomienda el parto en casa?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Generalmente se aconseja que el parto tenga lugar en un centro hospitalario donde la mujer pueda recibir asistencia médica de calidad. Además, aunque actualmente las complicaciones en los partos son pocas, en caso de producirse algún altercado, la intervención médica es mucho más rápida y eficaz si la mujer se encuentra ya en un centro especializado.

¿Qué características particulares tiene el parto gemelar?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En primer lugar, es importante destacar que aproximadamente la mitad de los partos gemelares se produce por cesárea. El factor clave que llevará a un tipo u otro de parto es la posición de ambos bebés. Al ser dos, es más complejo que ambos estén bien posicionados para que el parto vaginal pueda ocurrir sin complicaciones y, por ello, el parto por cesárea es más común que en los casos de parto único.

Por otra parte, si se trata de un embarazo monocorial monoamniótico, necesariamente se deberá realizar una cesárea. Al estar ambos bebés en la misma placenta y la misma bolsa amniótica, es más probable que sus cordones umbilicales se entrelacen y den lugar a complicaciones en el parto vaginal. Por ello, en estos casos, suele hacerse la cesárea.

¿Qué es el parto inducido?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El parto inducido se produce cuando, por distintos motivos, es necesario provocar el parto mediante medicación. Se realiza cuando, por indicación médica, se recomienda poner fin al embarazo ante la posibilidad de riesgo tanto para la madre como para el feto.

La embarazada recibe por vía intravenosa oxitocina, lo cual causará contracciones uterinas regulares que favorecerán la dilatación del útero y con ello la expulsión del feto.

También hay situaciones en las que se realiza, además de la administración de oxitocina, la rotura artificial de la bolsa amniótica. Así, conseguimos que la cabeza del bebé baje y presione el cuello uterino.

¿Es posible tener un parto natural sin dolor?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, la colocación de la anestesia epidural permite a la mujer dar a luz de forma natural sin sentir dolor.

Lecturas recomendadas

Si es tu primer embarazo estarás atenta a cualquier indicio de un posible parto. Por ello, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Cuáles son los síntomas de desencadenamiento del parto?

Si, por el contrario, te gustaría saber acerca del periodo de lactancia, entonces puedes visitar este enlace: Alimentación del bebé: ¿leche materna o biberón?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Eduardo B da Fonseca, Rievani Damião, Daniela Aires Moreira. Preterm birth prevention. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2020 Nov;69:40-49 (Ver)

Jihan Jeon, Sunghun Na. Vacuum extraction vaginal delivery: current trend and safety. Obstet Gynecol Sci. 2017 Nov;60(6):499-505. doi: 10.5468/ogs.2017.60.6.499 (Ver)

Nicholas M LeFevre, Ellisa Krumm, William Jacob Cobb. Labor Dystocia in Nulliparous Women. Am Fam Physician. 2021 Jan 15;103(2):90-96.

Roshni R Patel, Deirdre J Murphy. Forceps delivery in modern obstetric practice. BMJ. 2004 May 29;328(7451):1302-5. doi: 10.1136/bmj.328.7451.1302 (Ver)

Tiffany Tonismae, Christinne D. Canela, William Gossman. Vacuum Extraction. (Ver)

Wanda D Barfield. Public Health Implications of Very Preterm Birth. Clin Perinatol. 2018 Sep;45(3):565-577. doi: 10.1016/j.clp.2018.05.007 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué ventajas presenta el parto natural frente a la cesárea?', '¿Cuándo deben empezarse las clases de preparación al parto?', '¿Qué ventajas tiene el parto en el agua?', '¿Se recomienda el parto en casa?', '¿Qué características particulares tiene el parto gemelar?', '¿Qué es el parto inducido?' y '¿Es posible tener un parto natural sin dolor?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.