El parto: preparación, tipos y posibles complicaciones

El parto es el proceso por el que se produce el nacimiento del bebé y por tanto, supone el fin del embarazo. Aunque la forma natural es el parto vaginal o eutócico (sin intervención médica), también hay muchos partos distócicos, siendo el más común el parto por cesárea.

El parto vaginal se puede realizar con o sin la anestesia epidural, por lo que no siempre es correcto denominarlo parto natural.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tipos de parto

Aunque generalmente hablamos de dos tipos básicos de parto, el natural/vaginal y el parto por cesárea, existen también otros formas de producirse el nacimiento del bebé, relacionadas generalmente con complicaciones.

A continuación explicamos las características principales de cada tipo:

Parto vaginal

El bebé nace a través de la vagina gracias a los empujones que realiza la madre. La posición habitual en este parto se denomina litotomía: recostada sobre la espalda y con los pies en alto a la altura del glúteo. No obstante, existe cierta polémica con la postura, pues muchos dicen que en el parto natural es mejor que la mujer esté en posición vertical en lugar de horizontal, pues así es ayudada por la gravedad.

Parto con fórceps

En los partos vaginales difíciles, cuando la madre no puede empujar más y el bebé no sale, se utilizan unas pinzas (fórceps) que se colocan en la cabeza del niño y ayudan a sacarlo. Su uso no es habitual.

Parto con ventosa

La ventosa obstétrica es un instrumento que al igual que el fórceps, ayuda a extraer el feto por el canal vaginal. Se emplea en situaciones problemática, para evitar la cesárea.

Cesárea

También denominada parto abdominal, consiste en extraer al niño a través de una abertura a la altura del abdomen. Se trata por tanto, de una intervención quirúrgica. Es más habitual en partos de riesgo o embarazos múltiples. Si quieres saber más sobre este tipo de nacimiento, te recomiendo visitar este enlace: la cesárea.

Parto prematuro

También llamado parto pretérmino, se produce cuando el bebé nace antes de la semana 37 de gestación. El parto puede darse de cualquiera de las tres formas anteriores. Estos bebés pueden tener problemas de salud por el hecho de nacer antes de tiempo. La gravedad dependerá de cuánto tiempo se haya adelantado el nacimiento.

Preparación al parto

No existe nada específico que nos ayude a predecir el momento exacto en que se va a producir el parto. De hecho, a lo largo del último mes de embarazo, el cuerpo se va preparando para este momento de forma gradual.

Entre los principales cambios que evidencian que el cuerpo de la embarazada empieza a prepararse para el parto destacamos los siguientes:

  • Disminución de la presión en la caja torácica, pues el bebé empieza a descender y encajarse en la pelvis.
  • El aumento de las contracciones uterinas.
  • El cuello uterino empieza a dilatarse y ablandarse.
  • La rotura del tapón mucoso.
  • La llamada “rotura de aguas”.

Debido a la dilatación vaginal, se expulsa el tapón mucoso que ha mantenido cerrado el cuello uterino durante el embarazo. Se trata de una pequeña cantidad de flujo espeso que en algunas ocasiones aparece teñido de sangre. Se puede expulsar de una sola vez o a lo largo de varios días.

Aunque la expulsión del tapón mucoso marca el inicio de la dilatación uterina, el parto puede producirse inmediatamente después o pasados incluso unos días.

La rotura de aguas hace referencia a la expulsión por la vagina del líquido amniótico que recubre al bebé durante los 9 meses de embarazo. Hay mujeres que rompen aguas antes de empezar a sentir las contracciones y otras en las que la rotura del saco amniótico se produce cuando llevan ya un tiempo con las contracciones fuertes y regulares.

Puedes consultar este enlace para obtener más información sobre la preparación al parto.

Duración del parto

La duración del parto depende de cada nacimiento, pero suele durar entre 6 y 15 horas. El parto se inicia con las primeras contracciones hasta que se produce la dilatación del cuello uterino y con ello su longitud se acorta.

A partir de los 4 centímetros de dilatación empieza una etapa más activa y las contracciones son más fuertes y frecuentes. Cuando se llega a los 10 cm dilatados ya puede empezar a salir el bebé.

La duración de la llegada del bebé puede tardar entre 2 y 8 horas, es necesario que la madre empuje para que el niño pueda salir. El tiempo de este periodo varía mucho entre madres primerizas y las que ya han dado a luz anteriormente.

Parto con o sin epidural

La epidural es un anestesia local colocada en el espacio epidural que bloquea las terminaciones nerviosas a nivel de la médula ósea. Aunque es una anestesia utilizada es muchas otras intervenciones quirúrgicas, es conocida como la anestesia del parto.

Aunque se trata de una forma de anestesia muy segura y con pocos efectos secundarios, no todas las embarazadas quieren ponérsela, pues algunas prefieren sentir el parto de forma completa.

Entre las principales ventajas de la inyección epidural destacamos la eliminación completa del dolor, tanto en el parto vaginal como en la cesárea, sin que por ello la mujer deje de ser consciente del alumbramiento de su hijo.

Sin embargo, también presenta desventajas como la prolongación del tiempo de parto o el aumento de los casos en los que se necesita hacer episiotomía o emplear fórceps.

En el caso del parto por cesárea, al tratarse de una cirugía, siempre se aplicará anestesia. En la mayoría de los casos se aplica la epidural, aunque hay algunas situaciones en las que se recomienda la anestesia general.

Si quieres más información sobre las ventajas y desventajas del parto con y sin epidural, te recomiendo leer este artículo: la epidural.

Preguntas de los usuarios

¿Qué ventajas tiene el parto en el agua?

Se trata de un tipo de alumbramiento en el que la mujer da a luz con la mitad inferior de su cuerpo sumergida en agua caliente. Esto favorece la relajación y por tanto hace que el parto sea más fácil para muchas mujeres. Además, el paso del vientre materno al exterior es más gradual y por tanto menos traumático para el bebé, el cual quedará envuelto por el agua caliente durante sus primeros segundos de vida.

Es importante destacar que no todos los partos pueden darse bajo el agua, pues en algunas condiciones puede resultar contraindicado. Por tanto, es fundamental consultar siempre con el médico.

Para llevar a cabo este tipo de parto, es necesario que la dilatación uterina haya alcanzado los 3-5 cm. Si la mujer se mete en el agua demasiado pronto, las contracciones pueden ralentizarse. Sin embargo, cuando la dilatación ya es activa, el agua acorta su duración.

Se recomienda que la madre no esté más de dos horas dentro del agua, ya que esto podría relajarla demasiado y complicar la expulsión del feto.

¿Se recomienda el parto en casa?

Generalmente se aconseja que el parto tenga lugar en un centro hospitalario donde la mujer pueda recibir asistencia médica de calidad. Además, aunque actualmente las complicaciones en los partos son pocas, en caso de producirse algún altercado, la intervención médica es mucho más rápida y eficaz si la mujer se encuentra ya en un centro especializado.

¿Qué características particulares tiene el parto gemelar?

En primer lugar es importante destacar que aproximadamente la mitad de los partos gemelares se produce por cesárea. El factor clave que llevará a un tipo u otro de parto es la posición de ambos bebés. Al ser dos, es más complejo que ambos estén bien posicionados para que el parto vaginal pueda ocurrir sin complicaciones y por ello, el parto por cesárea es más común que en los casos de parto único.

Por otra parte, si se trata de un embarazo monocorial monoamniótico, necesariamente se deberá realizar una cesárea. Al estar ambos bebés en la misma placenta y la misma bolsa amniótica, es más probable que sus cordones umbilicales se entrelacen y den lugar a complicaciones en el parto vaginal. Por ello, en estos casos, suele hacerse la cesárea.

¿Qué es el parto inducido?

El parto inducido se produce cuando, por distintos, es necesario provocar el parto mediante medicación. Se realiza cuando, por indicación médica, se recomienda poner fin al embarazo ante la posibilidad de riesgo tanto para la madre como para el feto.

La embarazada recibe por vía intravenosa oxitocina, lo cual causará contracciones uterinas regulares que favorecerán la dilatación del útero y con ello la expulsión del feto.

También hay situaciones en las que se realiza, además de la administración de oxitocina, la rotura artificial de la bolsa amniótica. Así, conseguimos que la cabeza del bebé baje y presione el cuello uterino.

¿Es posible tener un parto natural sin dolor?

Sí, la colocación de la anestesia epidural permite a la mujer dar a luz de forma natural sin sentir dolor.

7 comentarios

  1. usuario
    LourdesCC

    Salgo de cuentas dentro de una semana y me han empezado a entrar los nervios pensando en el parto. Tengo bastante miedo del dolor que pueda sentir. Una de las preguntas que me surgen es: ¿qué postura es la mejor para parir? ¿Puedo elegirla en el momento en el que vaya a dar a luz?

  2. usuario
    Virginia12

    Me molesta bastante que la gente llame al parto vaginal parto natural cuando la gran mayoría se hacen con epidural. Natural quiere decir sin intervención médica o artificial por lo tanto creo que es importante distinguir entre parto natural y parto vaginal.

  3. usuario
    stef

    Hola hace 3 meses tuve a mi hermosa bebe pero hoy jugué un partido de futbol llegue a mi casa y vi que sangre un poco de mi vagina me asuste hice pipi y no sangre no me duele el abdomen solo las piernas y obiamente un poco cansada , cren que el sangrado se deva a algo malo? o es por el esfuerzo físico que hice?? espero sus respuestas gracias!!

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Stef, seguramente sea por el esfuerzo realizado y porque aún estás sensible después del embarazo y el parto.
      Si vuelves a sangrar o notas dolores acude a tu médico.

      Un saludo.

  4. usuario
    gala

    un articulo muy interesante

  5. usuario
    Loly

    Muy util lo de la bolsa para llevar al hospital, no se me había ocurrido lo de las compresas!

    • usuario
      Yulie

      Me parece un caso muy pltircuaar. Es algo bastante extraf1o pero yo me pregunto bfComo es posible que haya podido estar 50 af1os con el feto dentro de su cuerpo y no sintiera ninguna molestia? Pero lo me1s curioso es que haya dado a luz despue9s de 50 af1os de embarazo. Es asombroso.

reproduccion-asistidaesterilidadestimulacion-ovaricafertilidadinfertilidad

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar