Pasos a seguir en la selección del donante

La inseminación artificial casera con semen de donante de un banco de semen es una de las opciones que puede escoger una mujer soltera que quiere ser madre.

También es una alternativa cómoda y económica para una pareja lesbiana o una pareja heterosexual que no puede utilizar el semen del marido por mala calidad.

Las probabilidades de éxito de la inseminación casera son equiparables al proceso natural de reproducción, o incluso algo mayores debido a la alta calidad del semen que ofrece un banco de semen. Por tanto, si no existen problemas reproductivos en la mujer, la donación de semen para realizar una inseminación casera es una forma fácil y de bajo coste de buscar el embarazo.

¿Cómo elegir al donante de semen?

Cryos International es el mayor banco mundial de semen. Cuenta con una amplia y variada base de datos de donantes para que encuentres al donante más idóneo según tus requerimientos.

Es importante destacar que Cryos International te ofrece la posibilidad de seleccionar las características del donante que te permitirá ser madre, aunque en ningún caso da información personal o privada del mismo tal como nombre completo, dirección postal, email o teléfono. Siempre se conserva el anonimato.

Solamente en caso de elegir un donante no-anónimo, el niño nacido fruto de la donación podrá solicitar la identidad (nombre completo) del donante una vez haya cumplido la mayoría de edad.

Los donantes anónimos son donantes cuyos nombres e identidad nunca se revelan. Sin embargo, para ambos tipos de donantes (anónimos y no anónimos) se puede adquirir información adicional si tienen el perfil ampliado.

Desde la página web de Cryos International puedes acceder a la base de datos de los donantes de dos formas diferentes:

  • Listado completo de los donantes con la información disponible de cada uno de ellos.
  • Hacer una selección en base a ciertos criterios de búsqueda.

Perfil del donante de semen

En caso de querer seleccionar ciertos criterios para ir reduciendo la lista de posibles candidatos, el primer paso es elegir el tipo de donante que queremos: anónimo o no anónimo. Como mencionado, ésta ultima opción permitirá a nuestro hijo saber la identidad del donante al cumplir los 18 años.

A continuación deberemos marcar la cantidad de información que queremos saber sobre el donante, es decir, si queremos su perfil básico o ampliado.

  • Perfil básico: están registrados con un número. La información de las características del donante es limitada: raza, origen étnico, color de ojos y pelo, peso, altura, grupo sanguíneo y nivel educativo o ocupación. También, si tiene registros de embarazo y si es posible adquirir la exclusividad del donante.
  • Perfil ampliado: están clasificados en base al nombre ficticio que se les ha adjudicado. Además de la misma información ofrecida en el perfil básico, podemos encontrar información más detallada del donante tal como grabaciones de su voz, fotografía de la infancia, información sobre sus gustos, familia, intereses personales, impresiones del personal del banco de semen y un test de inteligencia emocional.

También es importante seleccionar el tipo de muestra seminal en función de la técnica que vayamos a realizar. En caso de inseminación artificial casera, realizarás una inseminación intracervical, por lo que no es necesario usar muestras seminales capacitadas (IUI); es suficiente con muestras sin capacitar (ICI). Sin embargo, si no hay pajuelas sin capacitar disponibles, se puede usar semen capacitado.

El siguiente paso es seleccionar la motilidad seminal de la muestra, es decir, el porcentaje de espermatozoides móviles por mililitro de semen.

¿Cuántas pajuelas de semen necesito?

A continuación, debes elegir el número de pajuelas que quieres comprar. Para la inseminación casera, se recomienda contar con dos pajuelas de 0,5 ml con un mínimo de 10 millones de espermatozoides por ml. Esto se consigue empleando dos pajuelas de motilidad 10 (MOT10) por inseminación, aunque se recomienda usar dos pajuelas de motilidad 20 (MOT20).

El embarazo no es fácil de conseguir, puede que necesites varios intentos para lograrlo. Si quieres tener la posibilidad de volver a emplear muestras seminales del mismo donante, es recomendable realizar una reserva de este donante para tratamientos futuros.

Esto es también importante en caso de querer tener más hijos con el mismo donante. De esta manera, tus hijos podrán ser hermanos genéticamente hablando.

Tras todos estos pasos de selección, llega el final de la compra. Después de añadir las pajuelas en la cesta, deberás seguir los pasos siguientes e indicar la dirección, el modo y el momento de envío, así como la forma de pago y en 1-2 días te llegará el envío a la dirección indicada con un folleto de instrucciones y el material para realizar la inseminación.

3 comentarios

  1. usuario
    Lorena

    Se llegará hasta donde se tenga que llegar. Lo veo justo para personas que quizás a diferencia de ti, no tengan opción de tener hijos o simplemente por su orientación sexual no tengan esa oportunidad. Hay cosas peores que se permiten hoy en día. Esto es un regalo! Desde luego hay gente ignorante y para todo…

  2. usuario
    Damberdolf

    Compra-venta de semen por internet!! Es muy fuerte… ¿a dónde vamos a llegar? Esto debería estar prohibido… al menos en España donde queda claro que comprar semen no está permitido.

    • usuario
      Monica Tapia Muñiz

      si no te gusta simplemente no lo hagas, tan fácil como eso.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar