Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Pérdida de un bebé

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/03/2011

Largo duelo tras la pérdida de un bebé.

El “British Journal of Psychiatry” publica un estudio realizado por la doctora Emma Robertson Blackmore en el que pone de manifiesto cómo la depresión por la pérdida de un bebé durante el parto puede llegar a durar años e incluso persistir tras el nacimiento de un bebé sano.

Este estudio ha sido realizado sobre datos recogidos en la Universidad de Bristol en los años 90. Se trata de una muestra de 13.000 mujeres que fue analizada por el equipo de la doctora Robertson años más tarde encontrando un total de 2.800 abortos involuntarios en estas mujeres. En paralelo se realizó un seguimiento de otro estudio realizado en Inglaterra, concretamente en el condado de Avon, con una muestra de 14.000 niños nacidos vivos.

En relación a estos dos seguimientos se observó que las mujeres que han sufrido la pérdida de un bebé durante el parto viven con mayor nivel de ansiedad un segundo embarazo y también, son más propensas a la depresión. El estado de depresión puede persistir incluso tres años después del nacimiento de un bebé sano. Tal y como afirma el colaborador del estudio, Jean Holding, es una circunstancia muy difícil de superar para estas madres y que, además, tiene gran repercusión en su vida familiar.

Este tipo de estudio se realiza por primera vez ya que nunca antes se había analizado hasta que punto perduraban en el tiempo estos estados de depresión y ansiedad tras la pérdida del bebé. El impacto psicológico que supone es muy importante y debería ser considerado cuando se evalúa el riesgo de depresión de cualquier paciente.

Los abortos espontáneos son, por desgracia, un hecho bastante frecuente, se calcula que, aproximadamente, un embarazo de cada cinco se ven interrumpidos de forma involuntaria. Algunas de las afectadas sufren de depresión pero, hasta este momento, se consideraba que eran síntomas pasajeros puesto que la mayoría de ellas tiene un parto a término que, supuestamente, les hace remontar el ánimo.

Como conclusión a estos datos, la doctora Robertson apunta a la necesidad de ofrecer un apoyo específico a estas pacientes ya que el estado de ánimo puede afectar de forma muy directa a los niños nacidos posteriormente. Para ello es recomendable e incluso imprescindible que el personal sanitario en contacto con ellas reciba una formación específica para ayudar en esos momentos de duelo. Las matronas, por ejemplo, pueden ser capaces de detectar los posibles casos de depresión y ofrecer el asesoramiento adecuado.

PUBLICIDAD

8 Comentarios

  1. sara dice:

    este pasado año e sufrido dos abortos pero el segundo fue un huevo huero estos abortos a pesar de tener 3 hijos me a dejado una vacio muy grande en mi interior el caso es cuando me quede embarazada del 2º que perdi mi marido y yo creyendo que no nos podia pasar otra vez se hizo vasectomia y ahora me gustaria hacer fecundacion in- vitro mi preguna es si esto podria traer problemas para el bebe ,si me puede pasar otra vez , y como hago lo de la fecundacion necesito ayuda gracias por cierto tengo 34 ños

  2. Estela dice:

    Hola sara tentiendo muy bien bueno yo eperdido dos bebe pero mi problema fueron mis tuvos y fueron dos en barazon ecptopicos, y pues ahora es toy en tratamiento de la insiminasion para poder tener un bebe ya que aun DIOS mede algun dia un bebe que eso es pero el basio que de go mis dos angelitos nunca seban allenar y siempre me boy a cordar de ellos. pero buenoyo te aconsego que ballas y busques alluda en una clinica para la fecundacion y ahi les cuentas tu problema y pues ellos te pueden alludar para que no ballas abortar de donde eres a lo megor a una clinica serca de donde tu vivis yo estoy llendo a 2 horas de donde yo vivo para mi tratamiento pero todo bale la pena bueno mucha suerte.

  3. Priscyla dice:

    hola, hace casi cuatro años perdí a mi bebe de 20 semanas, fue un parto normal con mucho dolor, hasta que sucedió lo inevitable, los médicos no me permitieron verlo, solo se que era un niño varón y estába grande, eso para mi fue lo más horrible que pudera sucederme, despues de eso me recetaron enantato de northestirona con valerianato de estradiol como anticonceptivo inyectado cada mes, ésto lo hice durante un año como lo recomendo el médico, ahora ha vuelto a mi las ganas de tener un hijo nuevamente, sin embargo, desde entonces no he usado anticoceptivos hasta la fecha, y no he vuelto a engendrar,los doctores me dicen que estoy sana… no se que es lo que me pasa….sera parte de la depresión???

  4. Melina dice:

    hola, Necesito ayuda acaba de fallecer mi bebe este es mi 6º embarazo de los cuales tengo tres hijos, perdí dos embarazos (abortos espontáneos) entre las semana 11 a la 13. mis tres hijos nacieron entre la semana 34 a la 36 en todos con dilatación temprana, pero sin contracciones .Valentin acaba de fallecer, el nació en la semana 32 con un peso de 1.655 estuvo en incubadora 18 hrs y falleció después de dos paros respiratorios y tenia una infeccion que dejaron de funcionar algunos órganos. En este embarazo hice mucho reposo porque estaba con 5 cm de dilatación me internaron hace cuatro semanas para darme maduración para sus pulmoncitos, en todos mis embarazos no se pueden sentir las contracciones, por favor estoy desesperada necesito ayuda. Me gustaría con toda el alma tener un hijo un mas adelante y me gustaría que alguien me ayude ya consulte a muchos ginecólogos en esta ciudad. espero su respuesta muchas gracias.

  5. vanesa dice:

    hola..la verdad q stoy pasando x un mal momento hace 2 semanas perdi un embarazo de 7 semanas,todo fue tan rapido,nos enteramos un mieercoles y el jueves empece con unos manchones suaves,fui a la guardia medica y me dijieron eso era normal y q mi utero estaba cerrado, al otro dia eran manchones mas fuertes y fui de vuelta al doctor y solo me dijo reposo absoluto hast q me hagan la primera eco,y asi lo hice al reposo a raja tabla, era mi primer bb,estabamos tan ilusionados ya q iba a ser el 1°bebe, nieto y,sobrino..tuve un aborto espontaneo,sufrimos mucho sta perdida..y me gustaria saber cuanto tiempo tengo q esperar para volver a buscar un bb y si es cierto q no se debe hacer un tacto con tan pocas semanas??si alguien me puede contestar se lo agradezco..

  6. alba dice:

    hola me llamo alba tengo 28 años es mi primer bebe y ya tengo seis semanas, estoy asustada y preocupada por que no se ve el hembrion, solo el saco y eso me tiene muy triste por que no quiero perderlo mi medico medio dos semanas para que se vea y si no tendre q abortar, estoy asustada

  7. Sandra dice:

    hola acabo de perder mi bebe estaba de 7 semanas para 8, era tambien primer hijo, primer nieto , primer sobrino todo, y lo peor es que para conseguirlo nos ha llevado 8 años, y claro hemos tenido que recurrir a varios tratamientos de fertilidad y ahora despues de una beta altisima pasa esto, estamos destrozados, hoy me han quitado la medicacion para abortarlo, esto es horrible, pero no pienso darme por vencida, pienso volver a intentarlo para las navidades, eso si mi tesoro siempre ira en mi corazon.

  8. PAULA dice:

    HOLA YO TANBIEN TU VE 2 ABORTOS EL 1MERO ALOS 3MESES Y DESPUES TU BEBE A MI BEBE QE HOY TIENE 13 AÑOS DEPSUES DE 5 AÑOS INTENTAMOS TENER OTRO HIJO PERO LO ABORTE NUEVAMENTE PERO ESTA VES ALOS 6 MESES HOY LO VISITO AL CEMENTERIO TODOS LOS DOMINGOS Y LOS MIERCOLES DE CADA SEMANA EL FALLECIO EN EL 2005 Y NUNCA E DEJADO DE VISITARLO PERO YO QEDE NUEVAMENTE ENBARAZADA Y TUVE A MI BEBE QE HOY TIENE 4 LIINDOS AÑOS PERO LO QE YO ME PREGUNTO X QE TENGO UNO X MEDIO Y X ESO NO QIERO TENER OTRO BEBE YO QERIA UNA FAMILIA GRANDE CON MUCHOS HIJOS PERO TENGO MIEDO VOLVER A SUFRIR X ESO ME QEDARE CON MIS 2 LINDOS HIJOS QE EL SEÑOR MEDIO

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

28% ahorro
Destacado
34% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.