Pérdida de libido en el posparto

Dra. Mª Isabel Moragues
Dra. Mª Isabel Moragues
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 27/04/2010

La pérdida de libido después del parto dificulta las relaciones sexuales, ya que la madre pierde el deseo sexual en los primeros meses postparto.

Después del parto, algunas madres primerizas se encuentran tan cansadas que pierden completamente el apetito sexual durante meses.

Aunque los expertos consideran que se pueden reanudar las relaciones sexuales seis semanas después del parto, la realidad es que muchas de las madres primerizas se enfrentan a la depresión postparto, a la incomodidad física, cansadas y abrumadas por la situación, y algunas cuestiones más que hacen que el deseo sexual sea bajo o inexistente.

La libido se pierde tras el parto

Ante esta situación la ayuda de la pareja es fundamental y cuando esta no es suficiente es necesario recibir terapia, según recomiendan los especialistas.

Robin Roark de 32 años, que escribe para el blog Silicon Valley Moms, relata su experiencia “no pensé que sólo 6 semanas después de tener un bebé, fuera algo que ni siquiera se planteara”, “apenas tenía tiempo para ducharme y comer, ¿cómo iba a tener relaciones sexuales?”. Como Robin Roark, otras muchas madres pasan por lo mismo.

Cuando una persona trata de satisfacer a su pareja, ya sea emocionalmente o físicamente, todo el mundo se beneficia”, señala Robin Roark.

Cómo explica el doctor Irwin Goldstein, Director de medicina sexual del Hospital Alvarado de San Diego, existen causas biológicas que explican esta pérdida de apetencia sexual, además del cansancio. Estas causas biológicas son un descenso de testosterona después del parto y los altos niveles de prolactina que se produce durante la lactancia y que son inhibidores del apetito sexual.

Según explica el doctor Irwin Goldstein, la FDA (Dirección de alimentos y Medicinas de Estados Unidos) está probando ya el análogo de la Viagra masculina en mujeres, llamado Flibanserin, que trataría estos desequilibrios químicos que se producen después del parto.

La doctora Rini Ratan, profesora adjunta de obstetricia y ginecología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, apunta como otras causas de la pérdida del deseo sexual en las madres primerizas a la depresión postparto y a la incomodidad física.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...