Sexo tras el parto: ¿hay pérdida de libido en el posparto?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 18/10/2023

La pérdida de libido después del parto es bastante habitual. La bajada de los niveles de estrógeno causa menor lubricación y dificulta las relaciones sexuales puesto que la mujer puede tener molestias o miedo a la penetración.

Aunque los expertos consideran que se pueden reanudar las relaciones sexuales seis semanas después del parto, la realidad es que muchas de las madres primerizas se enfrentan a numerosos cambios tanto físicos como emocionales que hacen que el deseo sexual sea bajo.

¿Cuándo mantener relaciones sexuales tras el parto?

Después de dar a luz, el cuerpo de la mujer necesita un tiempo para recuperarse del parto. Sin embargo, no hay un límite de tiempo para mantener relaciones sexuales postparto, aunque los ginecólogos aconsejan esperar entre cuatro y seis semanas (cuarentena). Pese a ello, hay que tener en cuenta que cada pareja y embarazo es diferente, por lo que los tiempos de abstinencia sexual pueden variar.

Por ejemplo, si la mujer ha sufrido un desgarro durante el embarazo, lo más conveniente es esperar un poco más de tiempo puesto que la penetración podría doler, retrasar la cicatrización o incluso producir infecciones. Lo mismo ocurre en mujeres que presentan cicatrices en el periné a causa de una episiotomía.

En el caso de que el parto sea por cesárea, lo aconsejable es evitar las relaciones sexuales al menos durante las 6 semanas posteriores al parto. Una vez transcurrido mes y medio desde la cesárea, se podría retomar la actividad sexual, siempre y cuando no haya ninguna complicación en la cicatrización ni sangrados.

¿Por qué desaparece el apetito sexual?

Los primeros momentos tras tener un bebé están enfocados al cuidado del bebé y a la lactancia. Todas las mujeres o parejas experimentan una nueva forma de vivir tras el parto y, es bastante común, notar que su apetito sexual se reduce.

Algunas de la principales razones del descenso del libido tras el parto son las siguientes:

  • Cansancio y agotamiento físico, especialmente en las madres primerizas.
  • Depresión postparto.
  • Incomodidad física por las cicatrices del parto y por el descenso de lubricación, especialmente acusada en las mujeres lactantes.
  • Cambios hormonales que reducen la líbido: descenso de testosterona y aumento de los niveles de prolactina.
  • Sensación de menor placer debido a la pérdida de tono muscular de la zona vaginal y la flacidez del periné.
  • Nuevas preocupaciones, pues hay un miembro más de la familia que requiere toda la atención, y ello puede dejar de lado el sexo.

Ante esta situación la ayuda de la pareja es fundamental. Si no fuera suficiente, es necesario recibir terapia según recomiendan los especialistas.

Cambios hormonales

Después del parto, la mujer sufre una bajada de estrógenos y, como consecuencia de ello, puede disminuir la lubricación vaginal. Por tanto, es habitual que la mujer presente molestias en las relaciones sexuales postparto e incluso dolor.

Si, además la mujer está en periodo de lactancia, la sequedad vaginal continuará. La secreción de prolactina impide la producción de testosterona, causando una bajada de la libido. Por ello, la prolactina también se conoce como la hormona "anti-deseo".

Otra de las hormonas causantes del descenso de la libido posparto en la mujer es la oxitocina, una hormona que sacia el deseo sexual en la madre.

Cabe destacar que la llegada del bebé también puede afectar la libido del hombre e incluso a su capacidad de erección. Otros varones sufren eyaculación precoz tras convertirse en padres. En cualquier caso, tanto los hombres como las mujeres, requieren un tiempo para adaptarse a la nueva situación y no hay que alarmarse. La libido se irá recuperando con el tiempo.

Factores psicológicos

Algunas madres tienen miedo a sentir molestias o a volver a quedar embarazadas tras el parto. La estimulación de otras zonas erógenas, paciencia, comprensión y mucho cariño son de gran importancia en esta etapa.

Otros de los factores psicológicos de la pérdida de libido postparto es el descontento de la mujer con su imagen y, por ello, evitan el sexo. Su cuerpo todavía no es el que era y la flacidez y retención de líquidos no ayudan a que la mujer se vea atractiva.

La vida tras el parto ha cambiado, hay que acostumbrarse al bebé y a sus cuidados, por lo que se pasará tiempo centrada en él. Todo ello puede hacer que el apetito sexual quede en segundo plano.

Recomendaciones para recuperar la vida sexual

Tras el parto, la mujer debe adoptar una serie de cambios gradualmente para estimular de forma progresiva su deseo sexual y normalizar la apetencia de sexo hasta los niveles previos al nacimiento del bebé.

Algunos consejos para tener una vida sexual plena tras el embarazo son los siguientes:

Mantener una buena comunicación
la comunicación con la pareja siempre es importante, pero más durante este periodo postparto. Si no se habla del tema, el deseo sexual se podría inhibir por suponer que la pareja no quiere mantener relaciones sexuales.
Buscar las condiciones óptimas
por ejemplo, favoreciendo el descanso y buscando espacios de mayor intimidad afectiva de la pareja. Con la llegada del bebé esto no es fácil, pero los padres deben esforzarse por recuperar su vida de pareja y no centrarse únicamente en el bebé.
Adaptar las posturas sexuales
hay que ajustar las posturas sexuales a los cambios físicos de la mujer y las posibles secuelas del parto, especialmente los primeros meses. De esta manera, se reducirá el dolor e incomodidad durante las relaciones sexuales postparto y se encontrará mayor placer. En este sentido los expertos aconsejan empezar inmediatamente después del parto con ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico. Un buen ejemplo son los conocidos ejercicios de kegel.
Seleccionar un anticonceptivo adecuado
Es necesario un método anticonceptivo seguro que permita a la pareja disfrutar de las relaciones sexuales sin miedo a un nuevo embarazo ya que el temor es una de las principales causas del retraso en la recuperación de la normalidad sexual.

Otra recomendación para evitar el dolor y las molestias durante las relaciones sexuales tras dar a luz es evitar la penetración vaginal tras las primeras semanas postparto.

Además, los cambios hormonales producidos durante el embarazo y el parto pueden provocar sequedad vaginal como hemos comentado. Para solucionar este inconveniente se recomienda utilizar lubricantes y geles vaginales, especialmente aquellos que tienen base hídrica o son solubles en agua, con un pH un poco ácido.

Preguntas de los usuarios

¿Las relaciones sexuales postparto son dolorosas?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Muchas mujeres sienten molestias o incluso dolor durante el sexo. La recomendación más habitual es evitar las relaciones sexuales 4-6 semanas posteriores a un parto vaginal y al menos 6 semanas tras un parto por cesárea.

Además, la falta de lubricación vaginal como consecuencia de la bajada de estrógenos tras el parto también puede causar molestias durante las relaciones sexuales. Por ello, es aconsejable usar lubricantes en el encuentro sexual.

¿Qué hacer ante la pérdida de libido postparto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Es normal que tras dar a luz haya una disminución del deseo sexual. Sin embargo, no hay que agobiarse puesto que se irá recuperando el apetito sexual con el paso del tiempo.

En cualquier caso, algunos consejos para recuperar la libido tras el parto son:

  • Mantener una buena comunicación con la pareja.
  • Buscar el momento adecuado.
  • Usar lubricantes.
  • Realizar ejercicios de Kegel para recuperar la musculatura pélvica.

Además, si fuera necesario, se podría acudir a un especialista y realizar terapia sexual.

Lecturas recomendadas

Si realmente lo que te interesa es saber si puedes mantener relaciones sexuales durante el embarazo y no tras el parto, entonces te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Las relaciones sexuales durante el embarazo afectan al bebé?

Si lo que te gustaría saber es conocer los método anticonceptivos que puedes utilizar mientras estás amamantando a tu bebé, entonces te invitamos a leer este artículo: ¿Qué métodos anticonceptivos se pueden utilizar durante la lactancia?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Anna Fuchs, Iwona Czech, Agnieszka Dulska, Agnieszka Drosdzol-Cop. The impact of motherhood on sexuality. Ginekol Pol. 2021;92(1):1-6. doi: 10.5603/GP.a2020.0162 (Ver)

Ann Olsson, Eva Robertson, Anders Björklund, Eva Nissen. Fatherhood in focus, sexual activity can wait: new fathers' experience about sexual life after childbirth. Scand J Caring Sci. 2010 Dec;24(4):716-25. doi: 10.1111/j.1471-6712.2009.00768.x (Ver)

A O Yeniel, E Petri. Pregnancy, childbirth, and sexual function: perceptions and facts. Int Urogynecol J. 2014 Jan;25(1):5-14. doi: 10.1007/s00192-013-2118-7 (Ver)

G Barrett, E Pendry, J Peacock, C Victor, R Thakar, I Manyonda. Women's sexual health after childbirth. BJOG. 2000 Feb;107(2):186-95. doi: 10.1111/j.1471-0528.2000.tb11689.x (Ver)

M A Eid, A Sayed, R Abdel-Rehim, T Mostafa. Impact of the mode of delivery on female sexual function after childbirth. Int J Impot Res. 2015 May-Jun;27(3):118-20. doi: 10.1038/ijir.2015.2. Epub 2015 Feb 12 (Ver)

Maurizio Serati, Stefano Salvatore, Gabriele Siesto, Elena Cattoni, Mara Zanirato, Vik Khullar, Antonella Cromi, Fabio Ghezzi, Pierfrancesco Bolis. Female sexual function during pregnancy and after childbirth. J Sex Med. 2010 Aug;7(8):2782-90. doi: 10.1111/j.1743-6109.2010.01893.x (Ver)

Pietro Grussu, Benedetta Vicini, Rosa Maria Quatraro. Sexuality in the perinatal period: A systematic review of reviews and recommendations for practice. Sex Reprod Healthc. 2021 Dec:30:100668. doi: 10.1016/j.srhc.2021.100668 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Las relaciones sexuales postparto son dolorosas?' y '¿Qué hacer ante la pérdida de libido postparto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.