¿Cómo es la formación de la placenta y el cordón umbilical?

Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 19/04/2023

El proceso de fecundación es bastante conocido en la sociedad. El espermatozoide fecunda al óvulo en la trompa de Falopio y,posteriormente, el embrión desciende hacia el útero dónde consigue implantar en el endometrio.

Sin embargo, es posible que haya desconocimiento acerca de cómo se originan las estructuras extraembrionarias de la placenta y el cordón umbilical. Además, algunas de las complicaciones gestacionales que suelen ocurrir están relacionadas con estas estructuras.

Formación del trofoblasto e implantación

Después de la fecundación, el embrión comienza a dividirse, de forma que de una célula pasa a dos, de dos a cuatro, de cuatro a ocho, y así sucesivamente. Cada una de las células del embrión se divide en dos.

A partir del día 3 del desarrollo embrionario se empieza a formar el blastocisto, la estructura embrionaria necesaria para que pueda tener la implantación en el útero y, por tanto, el embarazo. Para ello, el embrión tiene que pasar de estar compactado a tener una estructura con una cavidad interna y dos grupos celulares bien diferenciados.

Así, cuando el embrión se implanta en el endometrio, alrededor del 5º o 6º día después de la fecundación, se pueden distinguir claramente dos capas:

Trofoblasto
dará lugar a la placenta y al cordón umbilical. Las células que forman el trofoblasto, a su vez, se van a diferenciar durante la segunda semana de embarazo en 2 capas de células, una interna denominada citotrofoblasto y otra externa denominada sincitiotrofoblasto.
Masa celular interna
de aquí derivarán todos los tejidos que formarán el embrión. En concreto, se produce la transformación de la masa celular interna del blastocisto en un disco embrionario, el cual es el inicio de todos los tejidos y órganos.

Para que tenga lugar la implantación del embrión, el sincitiotrofoblasto es el encargado de digerir el endometrio mediante enzimas proteolíticas. En este proceso se van a romper los vasos sanguíneos del endometrio y se va a producir una rápida invasión por parte del sincitiotrofoblasto.

Formación del corion y la placenta

Una vez completada la implantación embrionaria, quedarán totalmente conectados los vasos sanguíneos de la madre con el sincitiotrofoblasto.

Toda esta unión de vasos entre el embrión, la madre y el sincitiotrofoblasto dará lugar a una estructura llamada corion. Esta estructura junto con la pared mucosa del útero formarán la placenta. De este modo se establecerá una circulación útero-placentaria gracias a la formación de vellosidades profundas, las cuales se ramifican.

La placenta es un órgano con forma redondeada que suele medir alrededor de 22 cm de diámetro y tiene un grosor de 2,5 cm. El peso de la placenta suele oscilar entorno a los 500 gramos, aunque este peso no contempla las membranas ni el cordón. Además, en la placenta se distinguen una superficie fetal o placa coriónica y otra materna o placa basal.

¿Cuál es la función de la placenta?

La placenta se encarga de aportar oxígeno y nutrientes al bebé a lo largo de su desarrollo y, por tanto, del embarazo. Además, esta estructura tiene una acción inmunológica, ya que la placenta permite que el embrión no se reconozca como extraño.

Otra de las funciones de la placenta es sintetizar hormonas y factores de crecimiento. Estas moléculas son fundamentales para el metabolismo del bebé, pero también de la madre. Una de las hormonas producidas por la placenta es la gonadotropina coriónica o más popularmente conocida como beta hCG.

Aparte de esta hormona, la placenta también segrega estrógenos, progesterona, relaxina y otras hormonas femeninas (GnRH, TRH, inhibina, etc.). También se produce el desarrollo del lactógeno placentario, una hormona que promueve el crecimiento del feto, la lactancia y la producción de otras hormonas como la prolactina.

¿Cómo se forma el cordón umbilical?

El embrión irá creciendo a su vez, aunque de forma más lenta que las estructuras externas. El crecimiento embrionario depende de la llegada de nutrientes y oxígeno, así como de la eliminación de los productos de desechos.

Para conectar el embrión y la envoltura trofoblástica se forma el denominado pedículo de fijación, que se convertirá posteriormente en el cordón umbilical.

El cordón umbilical es la conexión entre la placenta y el feto. Su composición consta de dos arterias que salen del feto en dirección a la placenta y una vena que sale de la placenta hacia el feto.

Así pues, no existe intercambio directo de sangre entre la madre y el embrión, todo se realiza a través del corion y el cordón umbilical. Estas estructuras sirven también de filtro, ofreciendo protección al feto frente a posibles agentes dañinos que estuvieran presentes en la sangre materna.

Aunque el origen del cordón umbilical y la placenta sea extraembrionario, se necesitan los tejidos maternos para formar todo el conjunto materno-fetal. Este conjunto servirá durante los nueve meses de embarazo para que el feto se alimente e intercambie los gases necesarios durante el desarrollo embrionario.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es la implantación embrionaria?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

La implantación embrionaria consiste en el proceso por el cual el embrión se adhiere a la pared interna uterina conocida como endometrio. El embrión es capaz de penetrar en el útero. A partir de este momento comenzará la formación de la futura placenta que aportará nutrición, sustento y protección del embarazo.

¿Cuándo comienza la formación de la placenta?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La placenta es una estructura que se forma en el momento en el que ocurre la implantación embrionaria el útero. Por tanto, la formación de la placenta suele tener lugar en la semana semana de embarazo y continúa evolucionando hasta el tercer o cuarto mes de gestación. Llegado este momento, la placenta está formada por completo, pero puede sufrir algunos cambios hasta que termine el embarazo.

¿Qué hormonas produce la placenta?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La placenta tiene una acción endocrina. Una de las principales hormonas producida por la placenta es la hormona coriónica humana o hCG.

Sin embargo, la hCG no es la única hormona, la placenta también es capaz de producir el lactógeno placentario humano (hPI), hormonas tiroideas y esteroideas. Esta producción hormonal por parte de la placenta tiene lugar entorno a la semana 12 de embarazo.

¿Se forma primero la placenta o el cordón umbilical?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La formación de la placenta y del cordón umbilical tiene lugar al mismo tiempo. Lo que ocurre es que la unión de los capilares placentarios formarán los tres vasos sanguíneos que forman parte del cordón umbilical; es decir, las dos arterias y la vena.

Lecturas recomendadas

Una de las posibles complicaciones gestacionales que puede ocurrir es que haya un desprendimiento de la placenta. Si quieres saber más información acerca de este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿En qué consiste el desprendimiento de placenta y por qué ocurre?

Aparte de los problemas relacionados con la placenta, también pueden ocurrir problemas en el cordón umbilical. En este caso, en el siguiente enlace encontrarás más información al respecto: ¿Qué complicaciones relacionadas con el cordón umbilical pueden ocurrir?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Emin Maltepe, Susan J Fisher. Placenta: the forgotten organ. Annu Rev Cell Dev Biol. 2015;31:523-52. doi: 10.1146/annurev-cellbio-100814-125620 (Ver)

Margherita Y Turco, Lucy Gardner, Richard G Kay, Russell S Hamilton, Malwina Prater, Michael S Hollinshead, Alasdair McWhinnie, Laura Esposito, Ridma Fernando, Helen Skelton, Frank Reimann, Fiona M Gribble, Andrew Sharkey, Steven G E Marsh, Stephen O'Rahilly, Myriam Hemberger, Graham J Burton, Ashley Moffett. Trophoblast organoids as a model for maternal-fetal interactions during human placentation. Nature. 2018 Dec;564(7735):263-267. doi: 10.1038/s41586-018-0753-3. Epub 2018 Nov 28 (Ver)

Martin Knöfler, Sandra Haider, Leila Saleh, Jürgen Pollheimer, Teena K J B Gamage, Joanna James. Human placenta and trophoblast development: key molecular mechanisms and model systems. Cell Mol Life Sci. 2019 Sep;76(18):3479-3496. doi: 10.1007/s00018-019-03104-6 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es la implantación embrionaria?', '¿Cuándo comienza la formación de la placenta?', '¿Qué hormonas produce la placenta?' y '¿Se forma primero la placenta o el cordón umbilical?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica IVI Sevilla. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.