Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Placenta y duración del embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 29/11/2010

Un estudio demuestra que la placenta influye en la duración del embarazo.

La revista American Naturalist publicó un estudio según el cual la duración del embarazo está influenciada por la estructura de la placenta. Investigadores de Durham y Reading en Inglaterra realizaron un análisis con diferentes especies de mamíferos y concluyeron que, cuanto mayor sea la unión entre madre y bebé, más rápido es el desarrollo del feto y por lo tanto, menor tiempo de gestación.

Todos los mamíferos desarrollan placentas durante la gestación. La función de la placenta consiste básicamente en el intercambio de nutrientes, la eliminación de residuos y el intercambio de gases a través del torrente sanguíneo. A lo largo de la evolución, la estructura de la placenta ha ido cambiando, también la duración del embarazo y el tamaño de la camada.

Antiguamente se consideraba que era la sangre materna la que proveía de estos nutrientes y que existía, además, una especie de conflicto entre las necesidades de la madre y los recursos que reservaba para el feto. La doctora Capellini, que ha dirigido este proyecto, afirma que no es la sangre materna el elemento determinante en el crecimiento del feto sino la extensión de la superficie de contacto entre ellos, entre el feto y su madre.

Este estudio ha sido realizado en mamíferos, la función de la placenta en todos ellos es la misma pero su estructura difiere. Se ha comprobado cómo en determinados mamíferos el crecimiento del bebé puede ser hasta dos veces más rápido que en otros y parece ser que la estructura de la placenta y su conexión con el feto tienen gran responsabilidad en ello.

En este estudio se trabajó con 109 especies de mamíferos y se descubrió que existen especies con placentas de mayor complejidad que la humana, por ejemplo los perros o los leopardos, y sus tiempos de gestación son considerablemente menores. Las placentas de estos mamíferos tienen una estructura compleja con repliegues que hacen aumentar la superficie de contacto entre feto y madre, de modo que la velocidad de intercambio de nutrientes es mayor y en consecuencia, una velocidad de crecimiento superior.

La placenta de los humanos, sin embargo, tiene una sencilla estructura a base de ramas resultando una superficie de contacto entre madre y feto más pobre. De ahí que los embarazos de los humanos tengan una duración de 9 meses.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.