Revista y comunidad líder de fertilidad.

Polémica: Madres (o vientres) de alquiler

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 18/10/2011

El vientre de alquiler o madre de alquiler en España es ilegal, pero en otros países como EE.UU, Bélgica, Ucrania o la India si está permitido. Esta es una de las alternativas que tienen las parejas que no pueden tener hijos para ser padres.

Una de las grandes diferencias que existen entre los países que permiten esta práctica es el precio que pagan por alquilar su vientre. En Estados Unidos o Europa puede costar hasta 70.000 euros, sin embargo en la India se reduce casi a 20.000 euros siendo sólo una pequeña parte de esta cantidad, unos 5.000 euros, lo que recibe la madre de alquiler. Sin embargo ese dinero en la India, es equivalente a los ingresos que puede percibir en siete años.

Actualmente en países como la India, donde una gran parte de la población vive en la pobreza, el ser una madre de alquiler puede ayudar a algunas mujeres a salir de esa miseria. De hecho una de las clínicas de fertilidad, Clínica Akanksha, ha pasado de tener 2 embarazos con madre de alquiler en el 2003 a más de 100 embarazos al año actualmente. La doctora Patel cuenta como muchas parejas americanas y europeas acuden a su clínica solicitando madres de alquiler.

Debido al aumento de esta práctica, diversas asociaciones en defensa de las mujeres han hecho presión para que salga una Ley que proteja la explotación de estas madres. La Ley que está pendiente de aprobación, pretende proteger a estas mujeres que alquilan su vientre limitando la edad de estas madres a 35 años y poniendo un máximo de cinco hijos nacidos incluyendo los propios hijos.

Las mujeres indias que se deciden a alquilar su vientre y gestar el niño de otra pareja, terminan viviendo durante todo el embarazo en una especie de casa dedicada a este fin, y compartiendo la experiencia junto a otras mujeres en la misma situación. Aunque normalmente la familia cercana de la mujer aprueba el vientre de alquiler, estas mujeres a veces tienen miedo de que sus vecinos las aíslen o excluyan.

Aunque es una experiencia dura para todas estas mujeres y sus familias, la recompensa, en este caso el dinero, les hace pensar que merece la pena ya que les ayuda a tener una vida mejor y están dando una ilusión a otras parejas. En palabras de una de estas mujeres “lo que ganamos es mucho más de lo que perdemos”.

Por otro lado la pareja que alquila el vientre ve cumplidos sus sueños de tener un hijo, ya que el que llega a tomar esta opción es porque realmente ha agotado todas las demás posibilidades.

Fuente: El mundo

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.