Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

La polución disminuye la calidad del esperma y provoca abortos

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 14/04/2010

Efectos de la polución por contaminación atmosférica sobre la fertilidad: Descenso de la calidad del esperma y aumento de los abortos espontáneos.

Todos sabemos que la contaminación tiene efectos perjudiciales sobre la salud, sobretodo en aquellas ciudades más industrializadas y que poseen un tráfico elevado. En cuanto a contaminantes atmosféricos, Madrid, es una de las ciudades españolas que se sitúan por encima de los valores permitidos legalmente, según denuncia la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la misma capital.

Efectos de la polución en la fertilidad y reproducción

La contaminación atmosférica, generada principalmente por el tráfico, aumenta la incidencia de patologías tales como asma, bronquitis, enfermedades oncológicas y cardíacas; en el área reproductiva afecta a la calidad seminal provocando mutaciones en los espermatozoides y aumenta la tasa de abortos espontáneos.

La portavoz de la Asociación, Raquel Bernardino, también explicó que la polución puede llegar a reducir la esperanza de vida en unos dos años.

En un estudio realizado en España en el año 2008 sobre la calidad seminal de los españoles, se comprobó que aparte de los tóxicos habituales (alcohol, tabaco y drogas) que influyen en la calidad del esperma, la contaminación ambiental también jugaba un papel importante en los malos parámetros seminales. En aquellas comunidades que habían tenido un desarrollo industrial elevado en los últimos 50 años, se observó que la calidad del esperma era más baja que en las otras comunidades menos desarrolladas, la contaminación afectaba al recuento de espermatozoides disminuyéndolo.

Las alteraciones seminales según el Dr. Elbaile, tendrían lugar en el desarrollo embrionario cuando el feto todavía está en el vientre materno, afectaría a los testículos del feto alterando ya desde pequeño el correcto desarrollo de los espermatozoides.

El estudio APHEIS 3 sobre contaminación atmosférica y salud, señala que uno de los contaminantes más tóxicos es el dióxido de nitrógeno (NO2) y que es el responsable de muchas muertes por enfermedades respiratorias y cardiovasculares al igual que por cáncer de pulmón.

Ante todo esto la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, invitó a los responsables en política sanitaria del Ayuntamiento de Madrid a que pongan medidas de control de emisiones a la atmósfera, con el fin de situarse al menos por debajo de los valores permitidos legalmente, al igual que intentar reducir el tráfico en la medida que sea posible.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. [...] < < La polución disminuye la calidad del esperma y provoca abortos [...]

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué técnica de reproducción asistida preferirías de poder elegir?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.