Predecir abortos espontáneos

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/12/2011

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de que el feto esté en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno.

Entre un 8 y 15 por ciento de los embarazos que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. No se conocen bien las causas que provocan los abortos espontáneos. Sin embargo, la mayoría de ellos ocurre cuando un embarazo no se está desarrollando normalmente.

A continuación tienes un índice con los 6 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Factores de riesgo

Existen una serie de factores que influyen en la frecuencia de sufrir este tipo de abortos. Entre estos factores tenemos: causas genéticas, inmunológicas, anatómicas, fisiológicas y por infecciones. No hay que olvidar que el estilo de vida de la madre y el padre antes y tras el embarazo, puede influir y aumentar la probabilidad de padecer aborto.

Sin embargo hasta ahora no existía ningún método que la mujer o su médico puedan hacer para prevenir este tipo de abortos. Mediante un estudio realizado por investigadores británicos hoy es posible saber con una fiabilidad bastante elevada si el embarazo seguirá adelante y culminará con éxito o si por el contrario acabará en aborto. Mediante una combinación de factores que se preguntan a las embarazadas durante los primeros meses de embarazo, se obtiene un valor denominado Índice de Viabilidad del Embarazo, el cual nos indica cómo culminará el embarazo.

Cómo adelantarse al diagnóstico

La nueva herramienta capaz de averiguar qué gestaciones se iban a interrumpir de forma espontánea consiste en la combinación de dos factores: la cantidad de sangre perdida por la mujer y los niveles de la hormona gonadotropina coriónica o HCG.

Para dar con este Índice de Viabilidad del Embarazo los autores reclutaron a 102 embarazadas de seis a diez semanas que habían tenido un sangrado vaginal y en las que se determinó que tenían una amenaza de aborto. Tras cinco semanas de seguimiento, 22 gestaciones se habían perdido y 80 continuaban.

Con el análisis de estas mujeres los investigadores han podido identificar seis factores con un gran impacto sobre el riesgo de sufrir un aborto espontáneo: tener antecedentes de problemas de fertilidad, la talla del feto y su edad gestacional, la cantidad de sangre perdida, los niveles de progesterona y los de la hormona gonadotropina coriónica (hCG).

Este índice puede facilitar estudios posteriores de porcentaje de embarazos que acaban en abortos y mediante él se espera poder identificar a los posibles factores que influyen de manera significativa en el resultado de la gestación. Con ello se podrán diseñar las intervenciones oportunas para poder salvar estos embarazos.

Análisis de los embriones

Estas pruebas mejoran la tasa de implantación de los embriones, ya que son muy útiles para evaluar la viabilidad de estos embriones, previa a la realización de la transferencia al útero materno, según el estudio “RCT study in advanced maternal age patients using array-CGH: interim analysis”.

Nueva técnica de Screening

Según afirma Carmen Rubio, existe un mayor riesgo de aparición de aneuploidías, cambio en el número de cromosomas, según va aumentando la edad materna. Carmen Rubio es la directora del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional para Anomalías Cromosómicas de IGENOMIX.

Durante el Congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), que se realiza el Múnich, comentó que es de vital importancia que los embriones sean analizados antes de la transferencia para poder conocer si presentan alguna anomalía cromosómica, y con estos resultados, realizar la selección de embriones euploides o normales con el fin de mejorar los resultados clínicos y reducir el riesgo de aborto y de bebés con anomalías cromosómicas.

Screening Cromosómico

El estudio se basó en el análisis de un grupo de mujeres entre 38 y 41 años, cuyo embrión fue sometido a un análisis previo de las posibles anomalías, mientras que otro grupo de control no tuvo ese tratamiento durante la transferencia del blastocisto. En dicha investigación consiguieron detectar un 81% de embriones anormales en el grupo CCS. Este resultado refleja la importancia de este análisis previo a la transferencia, señala la doctora Rubio.

Cribado pancromosómico
Las pruebas de detección de aneuploidías son herramientas útiles a partir de las que evaluamos la viabilidad de los embriones en edad materna avanzada y en otras indicaciones en casos de parejas infértiles. Con este screening cromosómico los resultados clínicos que se obtienen y el tiempo hasta la consecución del embarazo podrían ser, por tanto, mejorados.

La principal conclusión es que con la nueva técnica se pueden descartar aneuploidías antes de que se produzca la implantación, lo que permite transferir únicamente los embriones sanos, algo que no era posible con FISH, la técnica usual para diagnóstico genético preimplantacional.

Algunas anomalías como las trisomías son capaces de evolucionar a estadios de desarrollo del embrión muy avanzados e, incluso, llegar a nacer, mantiene Marta Ariza, bióloga de IVI Madrid. Aunque hay una clara relación entre la calidad del blastocisto y la aneuploidía, es recomendable analizar cromosómicamente el embrión mediante la novedosa técnica de arrays CGH (Screening Cromosómico), para evitar la implantación de este tipo de embriones.

El desarrollo del CCS o Screening cromosómico completo es una herramienta valiosa para determinar el estado cromosómico de los embriones generados por técnicas como FIV o ICSI antes de ser transferidos al útero materno, evitando así las pérdidas de embarazo por causas cromosómicas, y por tanto disminuyendo las tasas de aborto y mejorando las tasas de niño en casa.

Procedimiento

Aunque de forma individual ninguna de las variables utilizadas para el cálculo del Índice tenía un valor predictivo determinante, la combinación de dos de ellas sí. Así, cuando los autores utilizaron el volumen de sangrado y los niveles de hCG, obtuvieron buenos resultados de forma que al final del periodo del estudio, el Índice de Viabilidad del Embarazo fue capaz de predecir acertadamente el resultado de la gestación en el 94% de las mujeres cuyos embarazos continuaron y también en el 76% de los abortos.

Con la introducción de esta herramienta en la práctica clínica, fácil y poco costosa, se obtendrán muchas consecuencias positivas para las mujeres ya que además de evitar pruebas innecesarias y potencialmente dañinas, los médicos podrán ofrecer asistencia psicológica temprana aquellas pacientes con un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.