Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Estimular el ciclo ovárico

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 9/07/2012

Las mujeres que van a realizarse un tratamiento de reproducción asistida, ya sea inseminación artificial, fecundación in vitro o ICSI necesitan tomar una medicación para estimular el ciclo ovárico.

La estimulación se realiza por dos causas principalmente:

  • Conocer el momento exacto en el que se encuentra el ciclo menstrual de la mujer.
  • Estimular la producción ovárica para que maduren más de un ovocito, de forma que aumenten las posibilidades de conseguir un embarazo.

Números de ovocitos recuperados

Existen varias etapas dentro del tratamiento hormonal, al principio se puede recetar anticonceptivos para controlar el ciclo menstrual y una vez ya se ha producido la última regla se empieza con las distintas fases.

Maduración de los ovocitos

La primera etapa consiste en la aplicación de hormonas que estimulan la maduración de más de un folículo en el ovario para que se puedan obtener más ovocitos.

Se administra una hormona mediante una inyección subcutánea que la propia mujer se puede aplicar en casa; es aconsejable que siempre se inyecte a la misma hora. Esta primera fase dura entre 8 y 10 días. Dependiendo de la reacción de cada organismo a las hormonas, la edad de la paciente, ciclos previos de estimulación, tiempo de esterilidad, etc. se indica un tipo de fármaco hormonal y unas dosis distintas. El ginecólogo siempre personaliza al máximo el tratamiento.

Control médico

A partir del 4º día de haber comenzado con las inyecciones se realiza un seguimiento médico para comprobar cómo responde el ovario a la medicación, se repiten cada uno o dos días para ajustar al máximo la dosis hormonal.

Mediante ecografía transvaginal se controla el número de folículos que se desarrollan en cada ovario y el tamaño que éstos adquieren. El diámetro de los folículos permite determinar el momento en el que debe realizarse la punción folicular para extraer los ovocitos. También es necesario realizar una extracción de sangre para comprobar los niveles de estradiol (E2), que es la hormona encargada de apoyar el crecimiento folicular.

Ecografía transvaginal

Ovulación

Una vez el diámetro de los folículos alcanza unos 18 milímetros aproximadamente y los niveles de estradiol son los idóneos, se administra otra hormona para desencadenar la ovulación.

Esta hormona se denomina hCG (gonadotropina coriónica humana), se suele suministrar entre el día 11 y 12 del inicio del tratamiento hormonal, tan sólo es necesario aplicar una inyección. La hCG estimula la liberación de los ovocitos a las 36 horas aproximadamente de su administración, por lo que la punción folicular o punción ovárica se debe realizar en ese momento.

Epitelio del endometrio

Preparación del endometrio

Una vez realizada la punción folicular para recuperar los ovocitos se debe realizar la tercera etapa del tratamiento, la preparación endometrial. Es necesario preparar el endometrio para que cuando esté realizada la transferencia, los embriones puedan implantarse y se produzca el embarazo.

Aproximadamente en el día 15 del tratamiento se comienza con la administración de progesterona por vía vaginal, durante unos 10 días, para que el endometrio aumente en grosor y esté preparado para recibir los embriones.

Durante todo el proceso de la estimulación hormonal, la paciente dispone de un teléfono de apoyo para consultar todas sus dudas a los especialistas del centro, y prácticamente puede realizar vida normal.

PUBLICIDAD

5 Comentarios

  1. Graciela dice:

    ¡Hola!, me gustaría saber si se puede iniciar el tratamiento de FIV, si se tiene un quiste de 6cm. Si no es así, ¿que es lo que se recomienda?, si la respuesta es operar, ¿que se debe hacer hasta la operación?, ¿se debe tomar la píldora anticonceptiva?, y después de la intervención ¿cuando se podría empezar el tratamiento?, si no se puede empezar inmediatamente, ¿se debe tomar la píldora o se debe intentar de forma natural?, aunque con endometriosis se supone que de forma natural no se puede y además aunque se esté recién operada existe posibilidad de tener algún quiste después del tratamiento con decapeptyl. Bueno espero que me puedan aconsejar, muchísimas gracias por adelantado.

  2. samia ch. dice:

    una consulta porque mis foliculos no crecen mucho, de cinco foliculos solo crecio uno de 18 mm, estuve con tratamiento con un doctor pero a lo mucho respondio uno que es el de 18 mm, tuve relaciones en el dia 14 pero no hubo efecto, no quede embarazada, seguro porque solo desarrollo uno..?????

  3. Hola kisiera saber si es normal q se me adelantara mi periodo 5 dias tengo dos años intentando embarazarme pero no e tenido resultados e intente con la sobada tengo poko q fui y cinco dias dspues ose apenas ayer komenze a reglar pero muy abundante demaciado diria yo d hecho ni empeze kon manchado kafe ni nada si no kon un kolor muy rojo y muy abundante q me moje toda xq fue kasi komo si me hubiese orinado esto sera normal.

  4. aparte dq tengo dolor en el bientre y una sensacion muy chistosa inexplikable diria yo y oviamente nunka me e cuidado.

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.