Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Preparación al parto

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 25/11/2010

Importancia de la preparación antes del parto: relajación, respiración y ventajas de las clases de preparación

En los últimos años ha ido evolucionando el tema de la preparación al parto. En la actualidad, además de las clases en grupo para embarazadas, otras disciplinas han ido incorporando ejercicios preparatorios para ellas como por ejemplo, el yoga o la natación.

Algunas de las principales ventajas de este tipo de previo al alumbramiento es el aprendizaje de técnicas de relajación y respiración que en el momento de dar a luz pueden ayudar a aliviar de alguna manera el dolor.

Además, en algunos de estos cursillos enseñan a las madres consejos de gran utilidad para la crianza del bebé y en el caso de que el padre asista también, puede favorecer los lazos afectivos de la pareja y la futura participación del padre en la crianza.

Otra de las principales ventajas es la relación de las embarazadas con otras mujeres o parejas de padres primerizos que pueden compartir con ellas sus experiencias que sirven de ayuda al encontrarse en la misma situación.

Las mujeres embarazadas suelen plantearse asistir a este tipo de cursos a partir del séptimo mes de embarazo.

La preparación previa al alumbramiento tiene como objetivo también que la madre sea conocedora del desarrollo de su bebé, le puede ayudar a establecer un plan para ese momento, mentalizarla tanto a ella como a su compañero de parto en el caso de que lo haya e incluso aliviar el dolor del mismo siempre mediante técnicas respiratorias y de relajación.

En EE.UU, por ejemplo, existen dos filosofías distintas en lo que se refiere a la mentalización del momento de dar a luz:

– Técnica Lamaze: Se centra especialmente en la relajación y en la respuesta de la futura madre al dolor a través de los masajes y las respiraciones.

– Método Bradley: Se utiliza en los partos naturales, no medicalizados, que se basa fundamentalmente en el ejercicio físico y la buena nutrición de la embarazada.

Además, existen otras técnicas como el canto prenatal que pretende que la madre se comunique con su bebé a través del canto, la sofrología que consiste en la visualización del bebé en el útero materno o la haptonomía que busca el contacto a través del tacto de los padres con el bebé.

El tipo de clase o la filosofía de la misma que elegirá cada mujer estará en función de sus creencias y personalidad. Es importante, dejarse aconsejar también por un especialista o por conocidos que ya hayan vivido esa experiencia.

Entre las distintas opciones hay que valorar los conocimientos teóricos que pueden aportar así como los prácticos. Los prácticos son bastante útiles en cuanto al alivio del dolor ya que te preparan para las contracciones uterinas, aliviar las típicas molestias de las embarazadas y ayudan al reconocimiento de los síntomas previos al momento de dar a luz.

En la actualidad, hay muchas mujeres que deciden no asistir a este tipo de cursos y otras eligen la opción de adquirir un DVD didáctico por ejemplo.

En algunos de estos cursos se le da importancia también a la preparación post parto ya que atienden a temas como la lactancia, la vuelta a casa, cuidados del bebé como cambiar un pañal o bañarlo etc.

La organización de estas jornadas preparatorias suelen llevarla a cabo organizaciones educativas como en algunas ocasiones la universidad o los mismos centros hospitalarios o ambulatorios.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.