Primer nacimiento en España a partir de ovocitos vitrificados

Vanessa, una paciente de cáncer a la que extirparon los ovarios por un cáncer, ha sido madre gracias a la vitrificación de ovocitos y los avances en medicina reproductiva.

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de ovarios. En su caso no era recomendable congelar tejido ovárico, procedimiento que se realiza en caso de otras pacientes oncológicas, por lo que extrajeron y vitrificaron sus óvulos antes de extirpar sus ovarios.

¿En qué consiste la vitrificación?

Es una técnica de criopreservación que se basa en congelar de forma ultrarápida ovocitos y embriones. La gran ventaja de esta técnica es que se evita la formación de cristales que los dañarían.

Dos años después, cuando la paciente se recuperó y el equipo de médicos lo consideró oportuno, se puso en marcha el tratamiento de reproducción asistida para que la paciente pudiese quedarse embarazada. Se descongelaron los óvulos y, mediante la técnica de Fecundación In Vitro (FIV) se inseminaron. Posteriormente se transfirieron dos embriones al útero de la madre.

Uno de los embriones se quedó en la trompa de Falopio y Vanessa tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para extraerlo. Por suerte no hubo más complicaciones y el otro embrión se desarrolló correctamente. Tras nueve meses nació Mario.

Vanessa no descarta volver a ser madre, lo cual sería posible ya que tiene 6 óvulos más y 2 embriones congelados.

Esta es una técnica pionera que permitirá quedarse embarazadas a pacientes de cáncer que hayan perdido su función ovárica. Es muy positivo poder ofrecer esta posibilidad a mujeres en edad fértil que han sido diagnosticadas de cáncer y que no pierden la esperanza de un futuro en el cual podrán ser madres.

2 comentarios

  1. usuario
    salud

    fue en la clínica de la Salud de la Mujer Dexeus, en barcelona

  2. usuario
    ELENA

    donde ha sido esto??? estoy muy interesada en hacer algo parecido

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar