Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Privacidad del donante de semen

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 22/10/2014

Cada país, tiene una legislación en lo referente a la donación de óvulos y semen, existe países donde no está permitida directamente; en otros como Gran Bretaña, la donación no es anónima sino que se puede dar el nombre del donante a los pacientes, y si posteriormente el hijo quiere puede tener información sobre el donante. Lo cual ha hecho disminuir drásticamente el número de donaciones en este país.

En España, la donación es completamente anónima, por lo que la clínica de reproducción asistida nunca facilitará los datos del donante a los pacientes. De igual forma al donante tampoco se le da información sobre con qué pacientes se utilizarán sus espermatozoides. El donante de esperma puede saber si el tratamiento ha salido bien y cuántos hijos han nacido de sus donaciones.

Donante de semen anónimo

Los pacientes no seleccionan al donante, y en ningún caso tienen información directa del donante. En los casos de parejas, se intenta buscar que las características fenotípicas básicas del donante (peso, estatura, complexión, color de piel, color de ojos y tipo de pelo) coincidan con las del paciente, y en mujeres solas o parejas de mujeres homosexuales se buscan características similares a ellas dentro de lo posible, color de piel, ojos y pelo. Siempre se tiene en cuenta que el tipo sanguíneo sea el mismo que el del paciente, si no existe pareja masculina se busca que sea como el de la mujer, concuerdan tanto tipo sanguíneo como rh.

En la ley queda contemplado, que ante casos de alteraciones genéticas o problemas de salud graves en el feto o niño, se puede pedir que el donante facilite información sobre el historial médico, incluso varios años después de la donación, pero en este caso es necesaria una orden judicial y además todo se realizaría a través de los especialistas del centro y la instrucción judicial, nunca se pondrían en contacto a ambas partes directamente.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Bárbara dice:

    Entiendo que en inglaterra hayan bajado las donaciones, no creo que nadie quiere que 20 años sepués de donar, venga un niño diciéndote que eres su padre y quiere conocerte..

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

6% ahorro
24% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.