Probabilidad de gemelos con fecundación in vitro

La reproducción asistida es la ciencia que ayuda a las personas con problemas de fertilidad a lograr el embarazo y convertirse en padres de un niño sano. Se trata de una opción a la que cada vez más personas recurren debido al aumento de la infertilidad.

En numerosas ocasiones se asocia las técnicas de reproducción asistida con la mayor probabilidad de embarazo gemelar. De hecho, al ver un carrito de gemelos por la calle, es común pensar que han nacido gracias a un tratamiento de fertilidad.

Sí bien es cierto que este tipo de tratamientos pueden aumentar la probabilidad de embarazo doble debido principalmente a la estimulación ovárica, son muchos los estudios actuales encaminados a reducir esta probabilidad, ya que este tipo de embarazo conlleva un riesgo mayor al embarazo único, tanto para la salud materna como para el desarrollo de los bebés.

Actualmente, uno de los mayores factores causantes del embarazo gemelar es el uso de estos tratamientos. De hecho, cerca del 60% de las gestaciones dobles provienen de reproducción asistida.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la que se da a la mujer medicación hormonal para estimular la producción ovárica.

Así, conseguimos el desarrollo y la maduración de más de un óvulo y por tanto obtenemos tras la punción folicular un mayor número de óvulos susceptibles de ser fecundados por el espermatozoide.

A mayor número de óvulos, mayor es la probabilidad de obtener embriones viables, es decir, embriones con elevado potencial de implantación.

Tras el cultivo de los embriones se procederá a la transferencia de los mismos ya sea en día 3 o en día 5, dependiendo de las cualidades de los embriones y de las preferencias de cada clínica de fertilidad.

El número de embriones a transferir lo elegirá la paciente, siempre teniendo en cuenta el consejo de los especialistas médicos y del laboratorio. La ley española sobre técnicas de reproducción humana asistida (ley 14/2006) permite la transferencia de hasta tres embriones.

A mayor número de embriones transferidos mayor será la probabilidad de que al menos uno de ellos implante y por tanto logremos el embarazo. Sin embargo, la transferencia de más de un embrión también aumenta la probabilidad de embarazo múltiple.

Ésta es una decisión complicada ya que el objetivo es lograr el embarazo pero sin olvidar los mayores riesgos relacionados con la gestación doble.

Diferencia entre mellizos y gemelos

Por otra parte, es importante destacar que en caso de embarazo doble tras FIV, generalmente se trata de gemelos bicigóticos o mellizos y no gemelos monocigóticos o gemelos idénticos. Explicaremos la diferencia entre ambos:

  • Mellizos: provienen de dos óvulos y dos espermatozoides distintos, es decir, de embriones distintos que se han desarrollado en el mismo embarazo. De forma rápida y para que quede claro, sería como dos hermanos solo que tienen la misma edad, por tanto pueden tener distinto sexo y distintas características físicas.
  • Gemelos idénticos: provienen de un mismo embrión o cigoto, es decir, de un mismo óvulo y espermatozoide. Por ello, contienen la misma información genética y ello lleva a que sean necesariamente del mismo sexo y muy similares físicamente. Lo que ha ocurrido es que el embrión, durante las primeras rondas de división celular se ha fragmentado en dos partes y ha dado lugar a dos embriones idénticos.

En función del momento de división en que el embrión se fragmente, habrá una o dos bolsas amniótica y una o dos placentas. Así, si la división es muy temprana, habrá dos bolsas y dos placentas como en el caso de los mellizos. Si la división es posterior, una placenta y dos bolsas o una placenta y una sola bolsa.

Inseminación artificial

También al aplicar la inseminación artificial (IA) se realiza un paso previo de estimulación ovárica, solo que de una forma mucho más leve que en el caso de la FIV.

En inseminación artificial se da dosis bajas de medicación para lograr controlar la ovulación de uno o dos óvulos y así saber el momento exacto en el que depositar el semen para aumentar la probabilidad de embarazo.

Si se produce la ovulación de dos óvulos y más de un espermatozoide es capaz de fecundar, obtendremos dos embriones. Si ambos implantan en el útero se producirá la gestación de mellizos.

Tanto en FIV como en IA, el hecho de que el embrión se fragmente durante su desarrollo no es algo que podamos controlar por lo que la probabilidad de gemelos idénticos tras aplicar un proceso de reproducción asistida es la misma que de forma natural.

4 comentarios

  1. Es totalmente cierto… Tengo 36 y el año pasado fui madre gracias a institutmarques.com y tuve gemelas. Me transfireron 2 embriones y al final reusltaron ser dos… La verdad es que la familia esta encantada y nosotros felices de tener por fin una familia. Felicidades por el post!

  2. Buenos días el miércoles me hise la transferencia hoy es el tercer día.voy al baño y al limpiarme encontré una especie de un moco gomoso blanco?que será? gracias!!!

    • Buenos días Maria. A mi también me hicieron una transferencia de dos embriones el pasado miércoles dia 13 .Al igual que tu estoy soltando esa especie de moco gomoso blanco cada vez que me limpio , e incluso lo veo en el wc.Yo supongo que es por el UTROGESTAN en mi caso , por que al igual tu usas el PREGEFIK

  3. ¿Si quiero gemelos puedo pedir que me hagan fecundación in vitro y me pongan dos embriones? Con todo lo que cuesta no puedo hacerlo otra vez para un segundo bebé y así tengo dos de una, que no me gustaría dejarle a mi bebé sin hermanito.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más