¿Qué complicaciones relacionadas con el cordón umbilical pueden ocurrir?

Por (embrióloga).
Actualizado el 27/07/2023

El cordón umbilical tiene la importante labor de conectar la placenta con el bebé. De este modo, se encarga de suministrar al feto la sangre con el oxígeno y los nutrientes que necesita y de retirar los productos de desecho de vuelta a la placenta.

Pese a que en muchos embarazos pasa desapercibido y no se le da importancia, en el cordón umbilical pueden producirse varias anomalías. Algunas de ellas, pueden suponer una complicación grave, especialmente, cuando el flujo sanguíneo (y, por tanto, de oxígeno) se ve comprometido.

¿Qué importancia tiene el cordón umbilical?

El cordón umbilical es una estructura tubular, helicoidal, flexible, que actúa como nexo entre la madre y el bebé durante el embarazo. Para ello, se extiende desde la placenta hasta el futuro ombligo del bebé. Su formación se inicia alrededor de las 4-5 semanas de gestación y suele medir unos 50-65 cm (aunque puede haber mucha variación en su longitud).

La principal función del cordón umbilical es la de aportar el oxígeno y los nutrientes necesarios al bebé, así como la de retirar los productos de desecho que el feto genera. Para realizar estas funciones, el cordón umbilical consta de tres vasos sanguíneos que se encuentran rodeados por la denominada gelatina de Wharton:

  • Vena umbilical: para el transporte de oxígeno y nutrientes en sentido placenta-feto.
  • Arterias umbilicales: son dos y se encargan de retirar las sustancias de desecho en sentido feto-placenta.

De este modo, debido a que el cordón umbilical tiene una función tan importante, una alteración que afecte al flujo de oxígeno y nutrientes podría causar problemas graves.

Vuelta del cordón o cordón umbilical nucal

Cordón umbilical nucal se refiere a la situación en la que el cordón umbilical se encuentra enrollado en el cuello del bebé, dando una o más vueltas. Se puede producir en uno de cada cuatro o cinco nacimientos, aproximadamente, por lo que es una situación frecuente.

La vuelta del cordón puede detectarse en una ecografía durante el embarazo, pero esta situación no tiene por qué llevar a complicaciones. Incluso, el cordón umbilical podría desenrollarse por sí solo por los movimientos y giros del bebé.

Cuando el cordón umbilical nucal está presente en el momento del parto, es muy posible que pueda llevarse a cabo un parto vaginal sin problemas. En cualquier caso, si el bebé muestra una frecuencia cardíaca anormal durante el parto, se realizará una cesárea.

Finalmente, es importante mencionar que el cordón umbilical puede detectarse por ecografía enrollado en alguna otra parte, como las manos del bebé. Por lo general, esta situación no compromete el flujo de nutrientes y oxígeno al bebé.

Nudo verdadero en el cordón umbilical

En ocasiones, el cordón umbilical puede presentar nudos que se forman cuando el feto pasa a través de un bucle del cordón. Eso sucede, especialmente, en la primera etapa del embarazo, cuando el bebé es más pequeño y se mueve con gran libertad dentro del útero. Además, puede verse favorecido si se presenta un cordón umbilical largo.

El principal problema de los nudos en el cordón umbilical es que se tensen. Si esto ocurre, el nudo puede llegar a apretarse de tal forma que se dificulte o impida el flujo sanguíneo y, por tanto, el aporte de oxígeno y nutrientes al feto. Por ello, está relacionada con el riesgo de pérdida del bienestar fetal e, incluso, con la muerte intrauterina o perinatal.

El especialista podrá buscar si existen nudos en el cordón umbilical mediante ecografías (Doppler color), especialmente, si hay algún factor de riesgo como polihidramnios (volumen aumentado de líquido amniótico). No obstante, en ocasiones, no se descubre el nudo (o nudos) en el cordón umbilical hasta el momento del parto.

De igual manera, también se controlará la frecuencia cardiaca fetal. Por ello, pese a que el nacimiento vía vaginal es posible, si se detecta una alteración en la frecuencia cardiaca, puede ser necesario realizar una cesárea de urgencia.

Cordón umbilical corto

Se dice que el cordón umbilical es corto cuando mide menos de 35 cm, lo que sucede en un 6% de los casos.

Además de que el bebé tendrá menos libertad para moverse dentro del útero, un cordón umbilical corto podría afectar al desarrollo del bebé y puede estar relacionado con malformaciones fetales. No obstante, también puede producir otras complicaciones obstétricas como desprendimiento de placenta.

El cordón umbilical es difícil de medir en una ecografía, pero, en el caso de que se detecte durante el embarazo que el cordón umbilical es corto, es posible que la mujer tenga que ir a revisiones de manera más frecuente. Del mismo modo, si se produce alguna complicación, lo más habitual es que el bebé deba nacer mediante una cesárea de emergencia.

Prolapso del cordón umbilical

El prolapso del cordón umbilical se produce cuando el cordón sale por el canal del parto antes que el bebé. Por tanto, esta situación puede provocar que el cordón umbilical quede comprimido cuando salga el cuerpo del bebé. Si esto ocurre, se impediría el correcto flujo de sangre por los vasos del cordón umbilical.

Esta complicación relacionada con el cordón umbilical puede estar presente en 1-6 de cada 1000 partos, siendo más común, por ejemplo, si el bebé viene de nalgas o si hay una rotura prematura de membranas.

La limitación del aporte de sangre con oxígeno y nutrientes al bebé puede provocar una disminución en su frecuencia cardiaca y causarle graves complicaciones (como daño cerebral) e, incluso, puede ser mortal. Por ello, lo más habitual es realizar una cesárea de emergencia, para que esta falta de flujo sanguíneo no dañe al bebé.

Arteria umbilical única

En esta anomalía, el cordón umbilical presenta una vena y una única arteria (en lugar de una vena y dos arterias). La arteria umbilical única ocurre en el 1% de embarazos únicos y en el 5% de embarazos múltiples.

Es posible que la arteria umbilical única esté presente junto a otros problemas como malformaciones renales o cardiacas o alteraciones genéticas. Por ello, si el especialista detecta arteria umbilical única en una ecografía de control del embarazo, es posible que se soliciten algunas pruebas para comprobar estos aspectos.

Además, la arteria umbilical única estaría relacionada con el bajo peso al nacer y el parto prematuro, por lo que las revisiones pueden ser más frecuentes.

Vasa previa

La vasa previa es una alteración en la que los vasos sanguíneos no unen de manera directa el cordón umbilical y la placenta. En la vasa previa, estos vasos sanguíneos escapan del cordón umbilical y, desprotegidos, atraviesan sobre el cérvix o muy cerca de él por las membranas que rodean al bebé.

De este modo, cuando la mujer rompe aguas, puede producirse una hemorragia por la rotura de estos vasos sanguíneos. El bebé puede perder gran cantidad de sangre, lo que puede llegar a ser mortal, y la mujer experimentará un sangrado sin dolor tras la rotura de membranas.

Dada su importancia, la embarazada con vasa previa acudirá a revisiones frecuentes de la frecuencia cardíaca fetal. Incluso, la mujer puede ser hospitalizada en la etapa final del embarazo para vigilar de manera más exhaustiva al bebé.

Además, lo más habitual es que se administren corticosteroides para acelerar la maduración pulmonar fetal y que se programe una cesárea alrededor de la semana 35 de gestación (o antes si existe algún riesgo).

Vídeo sobre problemas con el cordón umbilical

En el siguiente vídeo, nuestra embrióloga Silvia Azaña nos cuenta alguna de las posibles complicaciones que pueden surgir durante el embarazo relacionadas con el cordón umbilical.

Tal y como nos dice Silvia:

El cordón umbilical es una estructura tubular, helicoidal, flexible, que actúa como nexo y conecta a la madre y al bebé durante el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los factores de riesgo del prolapso del cordón umbilical?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El prolapso del cordón umbilical es una complicación relacionada con el cordón umbilical, cuando este sale a la vagina antes que el bebé. Esta situación puede verse favorecida cuando se presentan ciertos factores de riesgo como:

  • Rotura prematura de membranas.
  • Bajo peso al nacer (menor de 2500 gramos).
  • Bebé de nalgas u otras presentaciones anómalas.
  • Embarazo múltiple.
  • Polihidramnios.

Además, otros factores relacionados con la madre, como la multiparidad y las alteraciones uterinas o miomas, también podrían estar relacionados con un mayor riesgo de prolapso del cordón umbilical.
Leer más

¿Es posible que el cordón umbilical esté enredado dando dos vueltas?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, el cordón umbilical puede enrollarse alrededor del cuello del bebé dando dos vueltas o, incluso, tres. Pese a que las vueltas de cordón o circulares de cordón son muy temidas, lo cierto es que el bebé puede nacer vía vaginal sin problemas y, si surgiera alguna complicación, se realizaría una cesárea para evitar riesgos.

Lecturas recomendadas

Si quieres saber más acerca de la formación del cordón umbilical y la placenta, te recomendamos visitar el siguiente enlace: Formación de la placenta y el cordón umbilical

Por otro lado, si deseas conocer más sobre el parto por cesárea, puedes leer este artículo: La cesárea: ¿cómo se realiza y qué cuidados se necesitan?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Hasegawa J. Ultrasound screening of umbilical cord abnormalities and delivery management. Placenta. 2018 Feb;62:66-78. doi: 10.1016/j.placenta.2017.12.003. Epub 2017 Dec 7. PMID: 29405969. (Ver)

Mitchell SJ, Ngo G, Maurel KA, Hasegawa J, Arakaki T, Melcer Y, Maymon R, Vendittelli F, Shamshirsaz AA, Erfani H, Shainker SA, Saad AF, Treadwell MC, Roman AS, Stone JL, Rolnik DL. Timing of birth and adverse pregnancy outcomes in cases of prenatally diagnosed vasa previa: a systematic review and meta-analysis. Am J Obstet Gynecol. 2022 Aug;227(2):173-181.e24. doi: 10.1016/j.ajog.2022.03.006. Epub 2022 Mar 10. PMID: 35283090. (Ver)

Pavalagantharajah S, Villani LA, D'Souza R. Vasa previa and associated risk factors: a systematic review and meta-analysis. Am J Obstet Gynecol MFM. 2020 Aug;2(3):100117. doi: 10.1016/j.ajogmf.2020.100117. Epub 2020 Apr 15. PMID: 33345868. (Ver)

Peesay M. Nuchal cord and its implications. Matern Health Neonatol Perinatol. 2017 Dec 6;3:28. doi: 10.1186/s40748-017-0068-7. PMID: 29234502; PMCID: PMC5719938. (Ver)

Pergialiotis V, Fanaki M, Bellos I, Tzortzis A, Loutradis D, Daskalakis G. Evaluation of umbilical cord entanglement as a predictive factor of adverse pregnancy outcomes: A meta-analysis. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2019 Dec;243:150-157. doi: 10.1016/j.ejogrb.2019.10.038. Epub 2019 Nov 1. PMID: 31704532. (Ver)

Petrikovsky BM. Prevention of umbilical cord prolapse in high-risk patients. Am J Obstet Gynecol. 2022 Dec;227(6):928-929. doi: 10.1016/j.ajog.2022.07.008. Epub 2022 Jul 13. PMID: 35841940. (Ver)

Rabe H, Mercer J, Erickson-Owens D. What does the evidence tell us? Revisiting optimal cord management at the time of birth. Eur J Pediatr. 2022 May;181(5):1797-1807. doi: 10.1007/s00431-022-04395-x. Epub 2022 Feb 2. Erratum in: Eur J Pediatr. 2022 Feb 14;: PMID: 35112135; PMCID: PMC9056455. (Ver)

Santana EFM, Castello RG, Rizzo G, Grisolia G, Araujo Júnior E, Werner H, Lituania M, Tonni G. Placental and Umbilical Cord Anomalies Diagnosed by Two- and Three-Dimensional Ultrasound. Diagnostics (Basel). 2022 Nov 16;12(11):2810. doi: 10.3390/diagnostics12112810. PMID: 36428871; PMCID: PMC9689386. (Ver)

Sayed Ahmed WA, Hamdy MA. Optimal management of umbilical cord prolapse. Int J Womens Health. 2018 Aug 21;10:459-465. doi: 10.2147/IJWH.S130879. PMID: 30174462; PMCID: PMC6109652. (Ver)

Villani LA, Pavalagantharajah S, D'Souza R. Variations in reported outcomes in studies on vasa previa: a systematic review. Am J Obstet Gynecol MFM. 2020 Aug;2(3):100116. doi: 10.1016/j.ajogmf.2020.100116. Epub 2020 Apr 16. PMID: 33345867. (Ver)

Wong L, Kwan AHW, Lau SL, Sin WTA, Leung TY. Umbilical cord prolapse: revisiting its definition and management. Am J Obstet Gynecol. 2021 Oct;225(4):357-366. doi: 10.1016/j.ajog.2021.06.077. Epub 2021 Jun 26. PMID: 34181893. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿En qué consiste la vasa previa?', '¿Es frecuente la arteria umbilical única?', '¿Qué implica el prolapso del cordón umbilical?', '¿Qué importancia tiene el cordón umbilical?', '¿Cuáles son los factores de riesgo del prolapso del cordón umbilical?', '¿Qué es la vuelta del cordón o cordón umbilical nucal?', '¿Es posible que el cordón umbilical esté enredado dando dos vueltas?', '¿Es peligroso un nudo verdadero en el cordón umbilical?' y '¿Qué ocurre si el cordón umbilical es corto?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.