La inseminación artificial: riesgos y consecuencias

La inseminación artificial es una técnica sencilla que pocas veces deriva en problemas graves. No obstante, no está totalmente exenta de riesgos y puede comportar ciertos efectos secundarios que, aunque generalmente no sean de gravedad, existen ocasiones en las que será necesario cancelar el tratamiento.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Las principales complicaciones de la inseminación artificial, tanto de donante como de pareja, provienen del proceso de estimulación ovárica y la respuesta a la medicación administrada para ello. El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) y el embarazo múltiple son las consecuencias que pueden derivarse de la inseminación artificial, aunque con los controles actuales es poco probable que ocurran, especialmente en SHO.

Los avances en medicina reproductiva y los continuos controles evitan en gran medida estos riesgos, haciendo de la inseminación artificial una técnica segura.

Riesgos de la inseminación artificial

Además de las consecuencias del tratamiento hormonal previo a la inseminación, la técnica en sí, es decir, el hecho de introducir una cánula en el canal cervical de la mujer, puede dar lugar también a ciertos riesgos. Aunque son pocas las ocasiones en las que se producen consecuencias graves, es importante conocerlos:

  • Infecciones: 1,8 de cada 1.000 mujeres inseminadas artificialmente desarrolla una infección. La probabilidad de desarrollar una infección es del 0,07% por ciclo de inseminación.
  • Alergias: Se puede desarrollar algún tipo de alergia a los componentes del lavado seminal, aunque las probabilidades son ínfimas. Posiblemente éste sea el inconveniente que menos veces se da en las pacientes a quienes se les ha intervenido para realizarles una inseminación artificial.
  • Reacciones inmunológicas: Creación de anticuerpos antiespermatozoides en mujeres sometidas a inseminación artificial. La única población de mujeres con cierto riesgo son aquellas con títulos ya existentes de anticuerpos antiespermáticos. La probabilidad es menor al 5%.

Como hemos comentado, estos riesgos, propios de la técnica en sí, se producen con una frecuencia muy baja por lo que no suelen suponer un problema. Sin embargo, el procedimiento de inseminación artificial viene normalmente precedido por una pequeña estimulación ovárica y ésta sí puede suponer un riesgo añadido. A continuación lo explicamos con detalle, aunque si quieres información detallada puedes consultar este artículo: La estimulación ovárica.

Consecuencias de la estimulación ovárica controlada

Para controlar el momento de la ovulación y favorecer la fecundación, la paciente se somete durante 6-10 días a un tratamiento de estimulación ovárica.

De forma natural, una mujer ovula un óvulo, el cual sale del folículo ovárico y espera en las trompas de Falopio la llegada del espermatozoide. En reproducción asistida, la mujer recibe medicación hormonal, principalmente gonadotropinas, con el objetivo de estimular el crecimiento, desarrollo y ovulación de más de un óvulo.

En inseminación artificial, la estimulación es suave, la dosis administrada es baja y además se controla minuciosamente a través de ecografías y análisis sanguíneos que miden el crecimiento del ovario. Por esta razón, el riesgo es muy bajo, aunque como hemos indicado, no totalmente nulo.

Los posibles problemas que pueden derivarse de la estimulación ovárica son:

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): en la inseminación artificial este riesgo es mínimo y se resuelve rápidamente con la cancelación del ciclo de inseminación. Se produce como consecuencia de la respuesta excesiva a la medicación. Padecer este síndrome puede provocar alteraciones hepáticas y renales, acumulación de líquido en el abdomen, complicaciones en la coagulación, dolor agudo en la pelvis, etc. Puedes leer más información del SHO aquí: Síndrome de hiperestimulación del ovario.
  • Embarazos múltiples: ocurre entre el 12 y el 30% de los casos, siendo más frecuente en mujeres jóvenes, con más de 5 folículos ováricos mayores de 16 mm e inseminadas con más de 30 millones de espermatozoides. Para evitar el aumento de probabilidades de embarazo múltiple es importante realizar un adecuado control de la estimulación a través de la medicación del tamaño de los folículos ováricos.

Problemas relacionados con el embarazo

Los riesgos derivados del embarazo son:

  • Aborto natural: se calcula que se produce entre el 20-22% de los casos. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras semanas de embarazo.
  • Embarazo ectópico: la probabilidad de embarazo ectópico tras IAD en menores de 40 años se sitúa en torno al 1.4% y en IAC alrededor del 1,6%. En la inseminación natural la probabilidad es del 0,8%. Como vemos, las probabilidades de todos los problemas que se pueden derivar de esta técnica son realmente bajas.
  • Embarazos múltiples: Los embarazos múltiples pueden producirse también de forma natural, sin embargo, como hemos comentado anteriormente, en caso de la inseminación artificial, son normalmente derivados del proceso de estimulación del ciclo ovárico. La tasa de embarazo múltiple es cercana al 12%, tanto en IAC como en IAD.

Cancelación del ciclo de inseminación

Aunque no es lo habitual, existen ocasiones en las que la mujer responde a la medicación administrada de forma diferente a como esperábamos. Hay mujeres que presentan una respuesta elevada al tratamiento y ello lleva a un desarrollo exagerado del ovario, aumentado el riesgo de embarazo múltiple y de SHO.

Durante los controles ecográficos, se mide el tamaño de los folículos, lo cual indicará el estado de madurez del óvulo. Si vemos más de 2 folículos de gran tamaño (más de 16 mm.) será recomendable cancelar el ciclo, pues la probabilidad de ovulación de más de un óvulo es alta y ello puede resultar en embarazo múltiple.

También hay situaciones en las que la mujer no responde al tratamiento o su respuesta es muy baja. Si se sospecha que el óvulo no está madurando adecuadamente, puede que la ovulación no se produzca o que el óvulo expulsado no sea maduro y por tanto no de lugar a un embrión viable tras la fecundación.

En función del análisis de la situación que el especialista realice en los controles ecográficos de la estimulación, se valorará si vale la pena depositar el semen o es mejor cancelar la inseminación artificial e intentarlo en un nuevo ciclo, quizá con mayor dosis de estimulación o un protocolo de medicación diferente.

Preguntas de los usuarios

¿Qué problemas se pueden presentar en la inseminación artificial?

Como hemos comentado en el artículo, la inseminación artificial es sencilla y es muy poco probable que cause problemas. No obstante, implica un proceso previo de estimulación ovárica que puede derivar en consecuencias negativas como el embarazo múltiple, más arriesgado que el único, o el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) debido a la respuesta excesiva a la medicación.

También pueden darse casos de alergias o infecciones.

En cualquier caso, la técnica es segura y los controles que se realizan reducen al mínimo la probabilidad de riesgo.

¿Puede haber problemas de desarrollo en los niños nacidos de inseminación artificial?

La inseminación artificial es un modo de lograr el embarazo pero una vez conseguido, éste se desarrollo de igual manera a una gestación natural. Del mismo modo, la evolución, desarrollo y educación del menor nacido a partir de esta técnica no tiene porqué ser distinta.

¿El riesgo de aborto en inseminación artificial es mayor al del embarazo natural?

La probabilidad de sufrir un aborto natural en mujeres jóvenes es entre el 12 y el 15%, aumentando hasta el 25% en mujeres mayores de 40 años. En casos de inseminación artificial, donde la mujer generalmente tiene menos de 37 años, la tasa de aborto se sitúa alrededor del 20%. Por lo tanto, sí, el riesgo de aborto es ligeramente superior.

107 comentarios

  1. usuario
    desesperada

    Hola llevo dos inseminaciones y las dos fallaron voy lor la tercera pero ya me da entre miedo y coraje que tenga el mismo resultado mis examenes y espermas esta todo bien no me explico por que no hay exito. Algun consejo antes de siguiente inseminacion

    • usuario
      kiara

      Debes tener fe y ,mucha paciencia, también haré un un mes el tercer intento, se que desanima cuando no funciona pero debemos seguir. Me recomendaron que esta vez trate de estar relajada y con strees 0…. ojala y todo te salga bien. no te desanimes.

  2. usuario
    Geno

    Hola, ¿por qué un embarazo múltiple se considera fracaso en las técnicas de reproducción asistida? ¿No se supone que cuántos más nazcan mejor?

  3. usuario
    Erika Maldonado

    Hola como están, tengo 35 años y hace 4 días que me hicieron la inseminación artificial intrauterina. Me han depositado 39 millones de espermatozoides, así que espero que al menos uno lo consiga. Los dos primeros días he sentido ciertos dolos en el útero y me he sentido muy cansada, pero he leído que es normal después de este tipo de proceso. ¿Alguna ha sentido algo más? ¡Qué dura la espera de las dos semanas hasta la prueba de embarazo!

    • usuario
      Domenica

      Yo, también me hice una inseminación y tengo q esperar 10 días, también tuve dolores pélvicos espero q todo salga bien suerte para todas la q están a la espera de resultados y q sean positivo.

  4. usuario
    sonia

    Hola chicas soy de Argentina, tengo 38 años y un hijo. Estos días comienzo con mi tratamiento de estimulación ovárica porque mi esposo y yo estamos buscando tener otro bebé. Entre las diferentes prueba des fertilidad que nos han hecho, descubrieron que tengo fallo ovárico prematuro y a mi esposo baja calidad en el semen por astenozoospermia. Nuestro médico nos ha recomendado directamente FIV. Les mando mucha suerte a todas y todos con sus respectivos tratamientos. Saludos.

    • usuario
      Rocio

      Hola Sonia estoy entrando a esta pagina y leo tu comentario, me gustaría saber qué fue lo que pasó, si decidiste hacerte la inseminación. Yo tengo 40 años y me la hice la semana pasada después de haberme hecho la estimulación ovárica. Esperamos que haya éxito en unos 15 días y ojalá tu también lo logres. Saludos desde México.

  5. avatar
    Marissa9217

    Deseo hacerme una inseminación con semen de donante y me gustaría hablar con alguien que haya pasado por este tema. Tengo una niña y mi esposo ahora presenta problemas con su fertilidad y deseamos volver a ser padres. Él no está muy seguro, pero yo estoy decidida. Lo que más dudas me produce es cómo afrontarlo ante mis amigos y familia.

    • usuario
      Jorge Rodriguez

      Hola, respondiendo a tu duda de cómo afrontarlo: Yo estoy muy de acuerdo a que te des la oportunidad de ser mamá. Lo importante es como tu te sientas y no cómo lo vean los demas, ya que por opinión de terceros no te vas a reprimir y más si es por amor a la vida. Aqui lo importante es que tu y tu pareja estén deacuerdo. Felicidades

    • usuario
      kiara

      Hola, creo que padres son los que crían y educan a los hijos.. y si tu pareja esta de acuerdo, creo que todo esta bien, ese tema solo les corresponde a los dos y ni familiares ni amigos deberían de saberlo ya que al final de decisión tuya y de tu pareja. Aparte que debes pensar en que ya de por si es difícil el tema para el y creo que estar ventilando y exponer a tu pareja a ser talvez burla de sus amigos seria mas complicado para el y eso si podria crear problemas entre los dos.

  6. usuario
    Cristy

    Hola a todas primero que nada fuerzas a todas, yo estoy pasando por lo mismo que ustedes. Por alguna raazón aún no he conseguido quedarme embarazada. El 23 de diciembre me hice mi primera inseminación pero antes de hacerme la prueba me bajó la regla. Espero que en este segundo intento y que sea mejor resultado para mi y para mi esposo. Nuestro doctor nos ha dicho que no desesperemos y que lo sigamos intentando. Espero que sea pronto. Mucha suerte a todas y ánimo, que se por lo que están pasando, aunque trato de estar positiva, porque tengo ganas de formar mi propia familia con mi esposo.

    • usuario
      Sofia

      ¡Hola Cristy! Me sentí muy identificada contigo, yo igual, me hice la inseminación artificial el mes pasado y tenía mucha fe en que lo lograría ya que tuve una buena respuesta al tratamiento y el día de la inseminación todo salió bien, pero 3 días antes de realizarme la beta me bajó la regla. Me sentí muy triste, ojalá todo salga bien. Saludos y bendiciones.

      • usuario
        Maite

        Hola, yo al igual que ustedes también me hice una inseminación. Estaba muy emocionada con todo, pero justo el día que me iba a hacer la prueba de embarazo me bajó la regla. Me sentí muy decepcionada y con la autoestima muy baja.

      • usuario
        saila

        Hola Sofía, ¿qué tal todo, conseguiste algo?

    • usuario
      Evelyn

      Hola, yo ya llevo 3 inseminaciones artificial pero no he logrado quedarme embarazada, y la verdad es que me dí por vencida. Casi un año después de dejar los tratamientos, me quedé embarazada. Con esto quiero deciros que no os desaniméis nunca. Mucha suerte y ánimo.

  7. usuario
    Nayely

    Hola, mi pareja y yo queremos tener un bebé, ¿podrían darnos información acerca del proceso de ovodonación?

  8. usuario
    GUSTAVO GARCIA G.

    Buenas tardes, quiero saber si es posible realizar una inseminación artificial a mi esposa. Ella es “A” negativo y yo “O” positivo, no somos compatibles. Ya perdimos un bebe de 8 meses de gestación y mi esposa tuvo un aborto de 3 meses de gestación.

    Agradezco de antemano su respuesta.

  9. avatar
    Holi

    Hola tengo 41 años y una reserva ovárica de 0’38 ¿Podría ser posible que mediante una inseminación artificial pueda quedarme embarazada? Mi esposo esté perfecto con respecto a su capacidad reproductiva. Agradecería su respuesta.

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola, es importante determinar las unidades hormonales y, sobre todo, especificar de qué hormona se trata ya que no sé a que corresponde ese valor. Te dejo un artículo con información sobre las unidades de medida en las determinaciones hormonales.

      Un saludo.

      • usuario
        olisantaella

        El valor de 0’38 corresponde a la AMH, la FSH la tengo a 25. Agradecería saber qué posibilidades tengo de quedarme embarazada con estos valores, gracias.

  10. usuario
    veronica 82

    Hola, voy por mi tercera inseminación y me da miedo no quedar embarazada en este tercer intento. ¿Alguien quedó embarazada en la 3? Hoy me he levantado con dolor de vientre y me toca mañana la beta.

  11. usuario
    poly

    Espero que todo haya ido bien Marce, yo me encuentro como tú.

  12. usuario
    marce

    Hola a todas, de verdad que es muy frustrante no quedar embarazada. Yo tengo 36 años y llevo más de un año intentando embarazarme, tratamiento tras tratamiento. El día 30 de marzo me hicieron mi segunda IA. Tengo una trompa obstruida y los espermatozoides de mi esposo son lentos, tiene astenozoospermia. Pero bueno, ahí seguimos. Suerte a todas y mucho ánimo.

  13. usuario
    Sandra Heredia

    Hola chicas, tengo 32 años de edad y en el año 2011 me hice un FIV. Todos mi exámenes previos salieron bien, pero en el último paso de transferir los embriones fracasó. Moralmente es muy doloroso. Ahora me voy a someter a mi segundo tratamiento de FIV. Dios las bendiga chicas, suerte y ánimos.

  14. usuario
    SONIA

    Creo que solamente nosotras, que hemos pasado por un tratamiento sin éxito sabemos lo doloroso que es moralmente un fracaso en un ciclo de reproducción asistida. Muchos ánimos y bendiciones.

    • usuario
      BETTY

      Hola, tienes toda la razón. Solo las que pasamos por ese momento sabemos y conocemos el dolor, la tristeza y la frustración de pensar qué día lo lograremos finalmente. Hay que tener mucha fe.

  15. usuario
    karina

    Hola, yo voy por mi tercera IA. La primera fue con un ciclo de Zimaquin y luego con Pregnyl. Me gustaría saber que tan eficaz es este tratamiento y qué probabilidad hay de embarazar a la tercera IA. Tengo 30 años y mi marido tiene 34 años pero tiene baja movilidad espermática. Espero su respuesta.

  16. usuario
    Antonia

    Tuve un cáncer de mama hace tres años, ¿afecta en algo esta enfermedad para poderme someter a este tipo de técnica? Gracias por el apoyo, sois una web genial.

  17. usuario
    Caty

    Que bueno leer todas sus experiencias. Yo tengo 41 anos y mi doctor me ha recomendado hacerme una IA ya que mi esposo tiene poca concentración espermática, ¿alguien que haya pasado por esto me puede darme su opinión? Me da bastante miedo hacerme la IA, pues me han dicho que te pueden aparecer quistes en los ovarios. ¿Los pinchazos duelen?

  18. usuario
    dayana

    Hola anhelo tener una familia. Tengo 27 años y he pasado por dos embarazos ectópicos uno en 2007 y otro en mayo de este año, ¿qué probabilidades tengo de volver a tener otro si me hago una inseminación artificial? ¿Qué tiempo debo esperar para hacérmela después de mi último ectópico? Gracias.

  19. usuario
    Gabby

    Hola, tengo 30 años. Hace dos que tuve un aborto y desde entonces no me he podido quedar embarazada. Hace 5 días que me hice la primera IA. Trato de no pensar demasiado en todo el tema pero no puedo, mi esposo intenta tranquilizarme pero es angutioso.
    Mis folículos estaban de un tamaño de 20, 20 y 18 mm, me pincharon el Ovitrelle y a las 20 horas me hicieron la inseminación, pero en casa me hice un test de ovulación y me dio negativo, ¿y si no había ovulado cuando me inseminaron? ¿Qué opináis?

  20. usuario
    yolanda

    Hola tengo 33 años. Me he sometido a dos inseminaciones y las dos me han dado negativas. La verdad es que lo estoy pasando fatal, te haces muchas ilusiones y luego en un segundo se te rompen. Ves a tus amigas todas con niños y te dicen que no te preocupes… Nadie sabe lo mal que se pasa.

    • usuario
      yo

      Yo también se lo que es pasar por tantas amarguras y no conseguir nada.

      • usuario
        yo

        Llevo 5 años tratando de quedarme embarazada y nada. Estoy desesperada y ya no sé que hacer, voy por mi segunda inseminación.

  21. usuario
    elizabeth

    Hola tengo 28 años y dos nenes. Me hice la salpingoclasia y ya no puedo tener hijos. Hace un año que me divorcié y tengo ahora una nueva pareja. Nos gustaría tener un hijo juntos más adelante. ¿Podría hacerme una inseminación?

  22. usuario
    PATRICIA

    Hola Sonia Gamarra, ¿cómo va lo tuyo? Ánimos que seguro que llega, lee mi historia. Todo llega, de verdad.

  23. usuario
    PATRICIA

    Hola Brenda, he leido tu correo y primero que nada te animo. No eres la única, tenemos que ser muy fuertes y nos llegará. Cuando seas mamá se te olvidará todo el sufrimiento. No se si te lo has hecho por la Seguridad Social o por lo privado, si es por la SS, te quedan dos intentos más. Se positiva y piensa que sí.

    Te cuento mi historia: yo tengo 28 años y mi marido 40. Estuvimos más de 1 año intentándolo y nada. A mi, las pruebas me salieron todas bien, sin embargo a él, le salieron lentos. Ya hemos ido a la primera visita por la SS y ahora estamos en lista de espera para empezar el tratamiento, ojalá no tarden mucho más. Me gustaría seguir sabiendo noticias tuyas. Suerte.

  24. usuario
    patricia

    Buenas tardes a todos. Yo voy a empezar mi tratamiento de IA. Ya os informaré. Saludos a todos.

  25. usuario
    brenda

    Hola, yo estoy a dos días de hacerme mi segunda IA, estoy muy nerviosa la verdad.

  26. usuario
    sonia gamarra

    Hola tengo 35 años y mi marido 32. El pasado 27 de diciembre me hice mi primera inseminación y no reultó porque me bajó la regla antes de la prueba. Estoy bastante desanimada la verdad, me pongo a llorar de solo pensarlo. Mi pareja y yo llevamos casados 7 años y nunca hemos conseguido el embarazo y eso que no empleamos ningún método anticonceptivo. Estoy esperando a que mi medico crea conveniente empezar con el tratamiento para la segunda IA. Gracias y suerte a todas.

  27. usuario
    Mallorqueta

    Hola, tras convencerme a mí misma e iniciar este duro camino hace ya más de 6 meses, ya he pasado por varias pruebas. Al principio parecía que el problema era de mi marido, pero los resultados eran perfectos. Me hicieron una histerosalpingografía y aunque me resultó dolorosa, me salió bien. Cuando me iban a hacer mi primera IA, hubo un problema para introducirme la cánula y tuvieron que cancelar el tratamiento. Ahora estoy esperando para hacerme una histeroscopia para saber por qué no me pudieron introducir la cánula. En resumen: estoy bastante cansada y desanimada y sin ganas de hablar con nadie porque odio la presión de la familia y los amigos. Me gustaría saber si alguien se ha hecho una histeroscopia y qué tal le fue. Saludos y gracias.

    Suerte a todas.

  28. usuario
    mariajose

    Hola, me llamo María José y tengo 44 años. Ya no tengo la menstruación. Mi pregunta es ¿me puedo hacer una inseminación sin tener la regla?

  29. usuario
    TERESA

    Hola, mi caso es el siguiente: tengo 36 años y mi esposo 40 y resulta que tiene baja calidad seminal. Nos estamos tratando en Monterrey con la Dra. Gallegos que es una excelente profesional. Mi marido aumentó de 12 millones de espermatozoides a 29 y mejoró bastante su movilidad espermática con sus tratamientos. Ahora en noviembre me someto a mi primera inseminación. Ya os contaré.

  30. usuario
    Rosa

    Hola, mi nombre es Rosa, tengo 42 años, soy enfermera y hace 4 años que estoy en tratamiento. Me he hecho dos inseminaciones artificiales y no han dado resultado. Mi esposo tiene 56 años y tiene 4 hijos de su anterior matrimonio. El médico nos ha dicho que seguramente no consigamos el embarazo porque nuestros gametos son de mala calidad por nuestra edad.

  31. usuario
    aseret

    Hola a todos y todas. Estoy muy nerviosa. Mañana tengo cita con mi médico porque empiezo de nuevo con el tratamiento para IA. Contando este, ya sería el tercer proceso al que me someto. La primera IA me dio negativo y en la segunda aborté de gemelos y no se por qué, ya que me cuidaba mucho. Fue muy frustrante, pues me cuidé mucho. Ahora quiero intentarlo nuevamente, aunque tengo miedo de que me vuelva a suceder. ¿Es malo para el bebé toda la medicación de estimulación? ¿Le puede producir algún efecto secundario?

  32. usuario
    m ari

    Hola a todas, dentro de una semana empiezo el tratamiento. Estoy un poco nerviosa la verdad, porque es mi primera vez. Mi pregunta es ¿las inyecciones para la estimulación tienen efectos secundarios? ¿Te provocan algo las inyecciones? Por favor necesito respuestas, estoy muy nerviosa. Gracias.

  33. usuario
    Gina RC

    Hola, tengo 32 años y ya me he hecho dos IAs. Desde que estoy en estos tratamientos me baja muy poca regla y muy poco abundante, lo cual es muy raro en mí. A los 16 años me operaron de quistes en los ovarios y por aquel entonces el médico me dijo que no tendría ningún problema para quedarme embarazada. Pero mi duda es por el tema del cambio en mi regla, ¿cómo se que no estoy embarazada si me baja tan poca regla? Gracias

  34. usuario
    ERICKA

    Hola hace 7 meses que me extirparon un mioma uterino y un quiste ovárico. El 10 me hice mi primera IA. La prueba de embarazo en sangre me lo tengo que hacer el 24, pero hoy al ir al baño noté unas pequeñas gotas de sangre. He estado tomando progesterona durante casi 15 días. Estoy bastante desanimada porque no se si esa mancha de sangre puede significar que no estoy embarazada. ¿A alguien le pasó lo mismo?

  35. usuario
    ANNE

    Yo me he hecho ya mi primera IA y me ha dado negativo. Mi pareja y yo nos sometemos a este procedimiento porque tenemos esterilidad de causa desconocida, ya que todos nuestros exámenes salen bien. Espero tener mi ansiado positivo en la segunda IA.

  36. usuario
    EXIN

    Hola tengo 36 años y mi esposo 46. He tenido dos abortos espontáneos y quisiera saber si la causa es que mi esposo tenga baja producción espermática. Hemos pensado en probar con la inseminación artificial, ¿habrá problemas si ya he tenido dos abortos?

  37. usuario
    maria rosa

    Me inseminé el día 2 de junio y hoy día 16 estuve en el ginecólogo y me dijo que no estoy embarazada. Me estoy preparando para la 2 IA pero estoy muy mal de ánimo.

  38. usuario
    Maribel

    Hola, al igual que todas, yo también estoy pasando por un periodo de muchos nervios. En mi caso me hice la inseminación artificial hace dos días y me duele mucho el vientre. Espero que el resultado de la segunda sea positivo.

  39. usuario
    Eneyda

    Tuve un embarazo ectópico hace dos años y ahora quiero quedar nuevamente embarazada. He optado por la inseminación artificial. ¿Qué riesgos existen? ¿Me recomiendan alguna clínica en concreto?

  40. usuario
    luz

    Hola tengo 41 años y mi marido 47. Tengo 5 hijos de mi primer matrimonio y me operé para no tener más. Me divorcié hace 6 años y me casé nuevamente hace 3. Quisiera saber si con este método puedo quedar embarazada y qué riesgos podría correr yo o mi futuro bebé.

  41. usuario
    alisdei

    El 5 de mayo me hicieron mi primera IA con tratamiento de estimulación ovárica. Creo que no funcionará porque me dijo el médico que la movilidad espermática no era muy buena.

  42. usuario
    leda

    Hola anamari, no solo es que se pueda si no que es conveniente durante las 48 horas posteriores a la inseminación para así tener más posibilidades. Antes de la inseminación se deben guardar dos o tres días en el caso del varón, pero ya está. Eso es lo que nos dijeron en nuestra clínica.

  43. usuario
    anamari

    Hola chicas quería preguntaros una cosa. El lunes tengo el segundo intento y quería preguntaros si se puede tener relaciones sexuales con mi marido. Llevamos sin hacer nada desde la primera IA que empezó todo el 4 de marzo y tenía vergüenza de preguntarle al médico. ¿Puedo tener relaciones con mi marido? Gracias.

  44. usuario
    Yolanda

    Hola a todas, me llamo Yoli y tengo 36 años. Llevo tres IA y dentro de una semana me hacen la beta, creo que va a salir negativo por que tengo unos dolores de ovarios alucinantes. Las doctoras me han dicho que es normal, pero llega un momento que es desesperante. Todas mis pruebas estaban bien y las de mi pareja que los tenia un poco lentos, nos direon muchas expectativas pero nada de nada. No se si tenemos algún otro problema y en la clínica no nos lo dicen. Estoy en Ginefiv Madrid, me gustaría saber si alguien la conoce y son de fiar o no. Si alguien conoce otra clínica mejor, le agradecería mucho que me informara. Gracias por ayudarme.

  45. usuario
    sandra

    Hola mi nombre es Sandra. Mi pareja y yo queremos tener un hijo mediante inseminación artificial. Esta es la segunda vez que lo intentamos y la verdad es que estoy algo desanimada, porque no se si quedaré embarazada. Me dicen que es un porcentaje de éxito muy bajo el de la IA. Yo tengo 36 años y no creo que sea muy mayor para quedarme embarazada. En nuestro caso la inseminación artificial es de donante.

  46. usuario
    yoli

    Hola chicas, quería preguntarle a Dadida si le han dejado hacerse la IA sin estimulacion ovárica ya que yo también quiero probar a hacerme mi primer tratamiento sin estimulación ovárica.

  47. usuario
    cris

    Hola a todas las que en este momento estan leyendo este comentario. Como ustedes, yo estoy en las mismas, hace 13 días que me hice la IA, tengo que esperar hasta el viernes para hacerme la prueba. Ya llevo 11 inyecciones de progesterona y siento que estoy al limite. He rezado mucho, trato de tranquilizarme y de tener paz pensando en que sucederá solo lo que Dios crea que es lo mejor, aunque no necesariamente sea lo que yo deseo. Por momentos con mi hija de 13 años hablamos como si ya fuese un hecho que el bebe esta aquí, otras veces me digo a mi misma que tanta ilusión no es buena. Así me la he llevado estos días. En verdad que todo esto es muy difícil. Por favor las que creen en Dios hagan una oración por mi y por todas. Gracias.

  48. usuario
    yina

    Me hicieron la primera IA el dia 28 de febrero pero desafortunadamente no hubo embarazo. Estaba confiada por que mi periodo debia venirme el 17 y no me vino. El 19 me hice la prueba de embarazo y me llevé una gran desilusión con el resultado negativo. Ahora no se si volver a hacerme otra IA, me da miedo.

  49. usuario
    ana maria castro

    ¿Qué método es más eficaz para volver a tener hijos si me operé para ligarme las trompas?

  50. usuario
    dadida

    Hola, veo que hay gran cantidad de opiniones y casos diferentes. Tengo 33 años y estoy apunto de empezar mi primera IA. Leo muchísimo y veo que hay bastantes casos de embarazos múltiples y me asusta bastante porque aunque tengo muchas ganas de tener hijos, creo que mellizos sería demasiado. En el caso de Martía, también me hubiera hecho los mismo. Cuando fui a preguntar por la IA me dijeron que con la IA el riesgo de embarazo múltiple es menor. Mi caso es diferente y no tengo donante y no tengo medios naturales por mi condición sexual, por eso necesito este método. No quiero una estimulación ovárica, prefiero hacerlo por medio natural. Entiendo a las parejas con problemas y que desean tener hijos y es precioso poder tener la oportunidad de tenerlos con estos medios. Desgraciadamente en todo hay riesgos y pueden surgir complicaciones. Con suerte en una semana espero poder contaros si la IA fue bien. Las primeras veces quiero intentarlos pero sin estimulación ovárica, con mi propio ciclo natural.

    Saldos.

  51. usuario
    deisy

    Hola estoy bastante deprimida. Hace un mes que me hicieron una inseminación artificial y no he conseguido el embarazo, no se por qué. Hice todo al pie de la letra según me decía mi médico y el semen era de donante de muy buena calidad.

  52. usuario
    Yineth Caicedo

    Hola, tengo 27 años y mi esposo 28. Él ya tiene dos hijos de su primer matrimonio y se hizo la vasectomía. Ahora queremos tener un hijo juntos y nos vemos en el problema de no poder tenerlo por su operación. ¿Qué tratamiento debemos seguir? ¿Es muy caro? ¿Cuánto dura?

  53. usuario
    Maribel

    Hola tengo un problema, resulta que hace 7 años que mi novio se hizo la vasectomía, pero queremos tener un bebé. ¿Qué medio es el más recomendable? ¿Qué debemos hacer?

  54. usuario
    maria elba rodas

    Tengo 34 años y hace 2 me realicé dos inseminaciones artificiales con semen de donante porque mi marido no puede tener hijos. Ninguna de las inseminaciones resultó positiva, ¿me recomiendan alguna?

  55. usuario
    Diana Páez

    Hola, soy una mujer de 40 años y ya tengo una hija de 16. Me separé en 2004 y deseo volver a tener un hijo. me ha llamado la atención esta técnica, pero tengo una duda, ¿hay más riesgo de que el bebé desarrolle algún problema si nace con esta técnica? ¿El semen de los donantes es de buena calidad?

  56. usuario
    Gema

    Yo he optado por la opción personal de ser madre soltera, para ello recurrí a un servicio de inseminación artificial en Argentina. Muy profesionales, con todos los certificados necesarios y hoy, nueve meses después, tengo a mi pequeñín conmigo.
    ¡Suerte chicas!

  57. usuario
    MIMI

    Hola tengo 24 años y mi marido 43. Quiero tener un hijo pero él tiene hecha la vasectomía. Yo quiero que se opere y le hagan la vasovasostomía pero sale muy cara. Tengo muchas ganas de tener un bebé, pero me da mucho miedo la inseminación artificial. ¿Qué puedo hacer, qué me aconsejan? Estoy muy triste.

  58. usuario
    maria

    Hola, tengo una duda, ¿es posible realizar la inseminación artificial si tengo un pólipo endometrial?

  59. usuario
    pilar

    Mi esposo y yo estamos empezando el proceso de inseminación, pero no quiero que esto se resuma a tanto estrés, queremos un procedimiento en que podamos saber que no hay mas de tres óvulos fecundados, no quiero que todo se resuma a ciencia, a todo es una suma y resta.
    No creo en la practicidad y frialdad de desechar embriones porque no contaba con ellos.

  60. usuario
    preys

    Bueno Matia ya sabemos que las que se inseminan corren ciertos riesgos, como el embarazo múltiple. Yo pienso que con dos es suficiente, pero bueno es tu decisión.

  61. usuario
    Andrea

    Matia, según lo que leo, se ve que corría riesgo, entonces era obligatorio la reducción. ¿Entonces, te has quedado con un solo embrión? Espero que todo salga bien. Por otra parte, yo no estoy de acuerdo con el aborto.

  62. usuario
    Matia

    No te preocupes no has sido fuerte, simplemente has dicho tu opinión que no es igual que la mía. Además me dijeron que o reducía o tanto yo como los 4 embriones corríamos mucho riesgo. Y como lo que quiero es lo primero salir adelante yo y luego tener al menos un hijo sin problemas, pues ya me he hecho la reducción. Ahora estoy mucho mas tranquila, espero que todo vaya bien.

    Estoy a favor de la nueva ley de aborto del gobierno.

  63. usuario
    Andrea

    Hola Matia me he sorprendido mucho con lo que has dicho. Si tenías problemas y tienes la oportunidad de tener 4 bebés, pues tenlos. Al hacer la IA sabías que tenías ese riesgo.

    Discúlpame si fui algo fuerte, pero soy provida.

  64. usuario
    Matia

    Lo que sí me gustaría saber es si alguien ha pasado por esto. Para que me contéis vuestra experiencia ya que estoy llena de dudas. Gracias.

  65. usuario
    Matia

    Hola Ale, creo que no pensamos de la misma manera. Yo ni quiero ni puedo tener 4 hijos. Así que si voy a hacerme la reducción y que sea lo que tenga que ser. En cuanto al de arriba, hace mucho tiempo que ya no se qué pensar, porque si hubiera algo no creo que pasaran tantas cosas malas como pasan. Con esta opinión no quiero molestar a nadie ya que no todo el mundo pensamos de la misma manera. De todos modos gracias.

    Un saludo.

  66. usuario
    Vianey

    Matia muchas felicidades por ese gran logro y bendiciones. Haz lo que tu corazón te diga y sobre todo, lo que más te haga sentir plena y feliz tomando la mejor decisión junto con tu pareja.

    has lo que tucorazon te diga y sobre todo has lo que mejor te haga sentir plena y feliz tomando lo mejor decision junto con tu pareja

  67. usuario
    Vianey

    Ale muchas gracias por tu consejo, lo tomaré muy en cuenta. Mi médico me recomendó lo mismo y creo que sí, es muy necesario. A todas y a todos les deseo lo mejor y mucho éxito con sus pruebas y logros que Dios nos bendiga

  68. usuario
    Ale

    Cuatro viditas dentro tuyo, realmente eso es una bendicion, vas a necesitar cuidarte y cuidarlos mucho…yo personalmente no optaria por la reduccion de embriones MATIA, pero es algo muy personal, confia en Dios y veras q tendrás unos hermosos cuatrillizos.

  69. usuario
    sara

    Bueno, ya me he hecho mi segundo tratamiento y fue totalmente distinto al primero en cuanto a los síntomas. Fueron 2 días consecutivos y ahora me tengo que tomar la progesterona cada 8 horas. Ahora a esperar los resultados.

  70. usuario
    Matia

    Hola, yo me inseminé el 30 de enero. Era mi primer intento y me quedé embarazada. A partir de ahí tuve síndrome de hiperestimulación ovárica. Ayer me hicieron una eco y tengo un embarazo múltiple ya que tengo 4 embriones todos con latido. Me han propuesto hacerme una reducción embrionaria. No sé muy bien cómo va esto. Tengo mucho miedo, ¿alguien me puede ayudar? Gracias.

  71. usuario
    Ale

    Hola Vianey, yo también estoy pasando por mi primera IA y me ha resultado muy bueno ir a un psicólogo. Me está ayudando a relajarme y la verdad es que a veces es mejor no contárselo a nadie porque siempre van séper pendientes. Mi consejo es que consultes con un psicólogo, te va a ayudar mucho. A mi el lunes 16 me hacen la prueba, ya te diré cómo me va.

  72. usuario
    Vianey

    Tengo 32 años y el 8 de marzo me practicaron mi prima IA, pero tengo mucho miedo de no quedar embarazada. ¿Qué me recomendáis para estar más relajada? No quiero ni que se enteren mis amigos ni mi familia para que si no sale bien no me estén preguntando cosas. Les pregunto a ustedes porque están en mi misma situación. Mi pareja tiene problemas con la movilidad y la cantidad de espermatozoides y yo tengo endometriosis y me han operado para quitarme un quiste endometriósico y un teratoma.

  73. usuario
    Neus Ferrando GilabertEspecialista en reproducción asistida.

    Hola Laura,
    ¿De que temática estas buscando más información?

  74. usuario
    sara

    Hola, tuvimos un fallo en el primer intento y ahora vamos con más esperanza al segundo. Realmente es muy difícil la espera pero debemos tener mucha fe.

  75. usuario
    Liliana

    Hola a todos, en el mes de enero me practiqué una inseminación artificial. Gracias a Dios lo conseguí, pero al poco tiempo tuve un aborto. Mi pregunta es, ¿al realizarme otra IA podré conseguir otro embarazo? ¿Se puede repetir el aborto?

  76. usuario
    Lissette

    Hola, me he realizado 3 IA pero todas con resultado negativo. y estoy un poco desesperada. Me diagnosticaron ovarios poliquísticos y me hicieron una laparoscopia para vérmelos. Estos meses me han inducido la ovulación con gonal y sephorene. Tengo 36 años y estoy pensando en hacerme FIV, pero me preocupa no haberme quedado embarazada en ninguna IA y no sé si el FIV funcionaría. Las pruebas de mi marido salen muy bien y según mi gine yo también tengo bien mi útero, ¿qué puede estar fallando? ¿Alguien conoce un caso parecido?

  77. usuario
    soledad

    Hola me han hecho mi primera IA porque los espermatozoides de mi marido no pasaban bien por el cuello del útero. Después de 15 días pensé que no había funcionado porque me vino mi regla. Pero a la semana empecé con muchos dolores y tuvieron que operarme de urgencia por un embarazo ectópico. Perdí la trompa izquierda y en julio me había operado para destaparme la derecha. ¿Es conveniente volver a intentar otra IA o paso directamente a FIV? ¿Qué riesgos corro?

  78. usuario
    alberta

    Hola tengo 45 años y hace 20 años que me hicieron la ligadura de trompas. Tengo bocio nodular en etapa temprana y tomo eutirox desde hace 2 meses. ¿Es peligroso que me someta a un inseminación artificial con mi enfermedad? ¿Me afectaría a mi enfermedad o a mi bebé?

  79. usuario
    Elsa

    Hola me hicieron mi quinta inseminación intrauterina durante un periodo de un año. Estuve colocándome óvulos de progesterona cada 8 horas y a los 17 días me hice el test de embrazo pero me dio negativo. Sigo sin tener síntomas de menstruación, ¿qué me pasa?

  80. usuario
    lupita

    Hola de nuevo. Tengo 38 años y ya me he realizado 6 IA (2 abortos y embarazo ectópico). Mi pareja tiene 42 años y no tiene muy buena movilidad espermática, porque tiene sólo movilidad B 42%. ¿Si tuviera un esposo más joven tendría estos problemas? ¿Él podría tener hijos con una mujer más joven? Además es que a causa del tratamiento se me ha desarrollado un quiste ovárico, ¿es normal?

  81. usuario
    María

    Hola buenas, llevo ya dos IA y en esta última, al hacerme la ecografía para empezar el tratamiento, me dijeron que no era posible realizar la inseminación, pues tenía restos de la ovulación anterior, es decir que había un óvulo que no sirve, o algo así. ¿Alguien que me lo sepa explicar mejor?

  82. usuario
    Everlyn Gamarro

    Hola quisiera me informaran de si hay alguna Clínica en Guatemala que practique la fecundación in vitro con alguna facilidad de pago. Mis condiciones económicas son bajas y me parece que es bastante caro. Mi pareja y yo tenemos muchas ganas de tener hijos. Agradecería mucho la información.

  83. usuario
    Mary

    Hola, soy una chica de 36 años y estoy en tratamiento para fecundacion in vitro. Ya no me pueden poner mas medicación porque tengo el endometrio en 10-11mm y sólo tengo un folículo de 18 mm en el ovario derecho y en el izquierdo uno de 14mm. ¿Qué posibilidad tengo de que salga bien?

  84. usuario
    Luisa

    ¡Hola! Mi esposo y yo hemos estado tratando de ser padres y después de muchos estudios y una histeroscopia porque tengo un pólipo, me puse en tratamiento. Éste consistía en 3 inyecciones de Merional para ovular y coito programado. Ahora hemos empezado con las inseminaciones artificiales pero resultad que han detectado que la muestra de semen de mi marido ha bajado mucho de calidad y eso que en el primer estudio estaba normal. Me realicé el examen de beta y salió negativa. Mi pregunta es, ¿cuántos intentos de inseminación
    se contemplan para conseguir el embarazo antes de tener que recurrir a FIV?

  85. usuario
    marisa

    ¡Hola! Tengo 48 años y quiero volver a quedarme embarazada ya que ya tengo un hijo de 18 años. He estado indagando y en mi caso sería por FIV con donante de óvulos, ¿qué complicaciones podría tener? ¿Por mi edad que exámenes tendría que hacerse al feto para descartar cualquier anomalía? ¿Es muy arriesgado ser madre a mi edad?

  86. usuario
    alma angeles

    Hola me realizaron mi primera inseminación artificial y desgraciadamente no tuvo éxito. Quisiera saber qué posibilidades tengo de que en el segundo intento me quede embarazada.

  87. usuario
    lupita

    Hola somos una pareja y llevamos 8 años juntos. Hemos pasad por momentos muy duros ya que los tratamiento son costosos y agotan emocionalmente. He pasado por 5 IAs de la cuales 2 han sido abortos y otra, un embarazo ectópico. Voy ya por la sexta . Mi marido tiene un poco lentos los espermatozoides (padece astenozoospermia) y yo tengo miomas y endometriosis, pero intentamos ser fuertes. Desde aquí os quiero mandar ánimos y no olvidéis estar lo más tranquilas posibles, un beso.

  88. usuario
    Carmen

    Hola yo ya llevo dos inseminaciones artificiales fallidas. Mi doctora me dijo que si quería quedarme embarazada tendría que hacerlo con semen de donante ya que mi esposo padece de azoospermia y que no habían muchas posibilidades de que su muestra sirva para algún tratamiento. ¿Es cierto?

  89. usuario
    OLGA QUINTEROS

    Hola, me llamo Olga y tengo 3 hermosas hijas. Ahora vivo con una nueva pareja y queremos tener un hijo en común. Lo malo es que yo me operé y me hice la ligadura de trompas (pomeroy) y me dijeron que ya no podría quedar embarazada. Ya han pasado 15 años desde la operación y me han dicho que es muy difícil que salga bien si me vuelvo a operar. ¿Qué podemos hacer? Oigo mucho sobre las inseminaciones artificiales, ¿sería posible en mi caso?

  90. usuario
    amalia

    Hola, he visto esta página y me decidí a escribir porque tengo muchas dudas acerca del proceso de inseminación artificial. Soy una mujer relativamente joven, pero mi esposo es más mayor que yo. Llevamos 4 años y hace uno que decidimos intentar tener hijos. El problema es que el sufre de varicocele y debe operarse y yo tengo bastante miedo a todo el proceso para la inseminación, o peor a la FIV. Además tengo mucho miedo de que me digan que me pasa algo malo.

  91. usuario
    Salomé

    Hola , mi problema es que llevo dos IA sin éxito. Ahora tengo que esperar hasta septiembre y volver a empezar de nuevo. Tengo 38 años y el tiempo pasa… Las IA que me han practicado me han resultado muy dolorosas ya que la cánula pasa con mucha dificultad a mi útero. ¿Será este el motivo por el que no me quedo embarazada? Gracias

  92. usuario
    ELENA

    Hola he tomado HMG Lepori porque estoy buscando embarazo y quisiera saber cuándo me debe bajar la regla. Siempre la he tenido muy irregular. ¿Si hay un folículo y el tratamiento ayuda a romperlo, se me puede retrasar la regla? Gracias.

  93. usuario
    Javier Santin

    Tengo 31 años y en el ultimo espermatograma se me diagnosticó una concentración de 10 a 15 millones de espermatozoides pero ninguno apto. De estos diagnósticos he recibido informes similares en los tres últimos años. El último médico me dijo que solo podría embarazar a través de un tratamiento de reproducción asistida como la fecundación in vitro. Mi esposa tiene 33 años, no tiene el periodo menstrual desde la primera menstruación y desde ahí solo puede ovular con medicación. Invariablemente los medicamentos utilizados siempre le han producido hemorragias abundantes y malestares como depresión; se ha hecho todos los exámenes y el último que debe someterse es el de cirugía laparoscópica en el útero para ver el diagnóstico definitivo. Mi duda es en cuanto a los precios y la efectividad de los tratamientos, así como las consecuencias y riesgos en una pareja como la nuestra.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar