¿Qué riesgos o consecuencias puede tener la inseminación artificial?

Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 24/11/2023

La inseminación artificial intrauterina es una técnica de reproducción asistida sencilla y, por tanto, asociada a pocos riesgos. No obstante, uno de los aspectos que más puede preocupar a las mujeres que se realizan este tratamiento es la probabilidad de tener mellizos. El embarazo múltiple conlleva mayores complicaciones que el embarazo único, tanto para la madre como para el bebé.

Sin embargo, pueden existir otras complicaciones derivadas de la estimulación ovárica que se realiza de manera previa o del proceso en sí de la inseminación, así como riesgos asociados al embarazo.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Posibles complicaciones de la IA

Con el avance de las técnicas de reproducción asistida se han disminuido, en gran medida, los problemas que se pueden producir durante los tratamientos de fertilidad. A pesar de ello, este tipo de tratamientos no quedan totalmente exentos de algún riesgo.

La inseminación artificial (IA) es una técnica muy sencilla, rápida y segura. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden surgir complicaciones y es importante que los pacientes las conozcan antes de iniciar el tratamiento.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos esta "Guía de Fertilidad". Filtrará las mejores clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y te dará un informe a tiempo real con consejos útiles para que, tras el filtro, puedas elegir la clínica que mejor se adapte a ti.

En la inseminación intrauterina (el tipo de inseminación artificial más habitual en la actualidad) pueden existir complicaciones a tres niveles distintos:

  • Consecuencias de la estimulación ovárica.
  • Riesgos derivados del proceso de inseminación.
  • Complicaciones asociadas al embarazo.

A continuación, hablaremos con más detalle de cada uno de estos posibles riesgos de la IA.

Riesgos de la estimulación ovárica

La inseminación artificial intrauterina se realiza con una estimulación ovárica suave y controlada para producir la maduración de 1-2 óvulos. Sin embargo, la respuesta del ovario depende de cada mujer. Esto supone que, en ocasiones, la respuesta ovárica puede ser excesiva y derivar en problemas como los siguientes:

Embarazo múltiple

Al madurar más de un óvulo, existe la posibilidad de que se produzca un embarazo múltiple tras realizar una IA. No obstante, esta probabilidad se verá aumentada en mujeres que se encuentran en las siguientes situaciones:

  • Edad joven.
  • Varios folículos de más de 16 mm tras la estimulación ovárica.
  • Inseminación con una muestra de semen de alta calidad (más de 30 millones de espermatozoides/ml).

Como hemos mencionado antes, la gestación de dos o más embriones es una situación peligrosa, tanto para la salud de la madre como para los bebés. Además, el embarazo múltiple es especialmente arriesgado en casos de edad materna avanzada.

Si quieres leer más datos sobre los posibles riesgos del embarazo múltiple, puedes pinchar en este enlace: Riesgos del embarazo múltiple para la madre y los bebés

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

El SHO se produce cuando el ovario responde de forma exagerada a la medicación hormonal administrada, lo cual puede dar lugar a un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y una extravasación de fluidos.

Debido a esto, algunas de las posibles consecuencias del SHO son:

  • Hinchazón del ovario y el abdomen.
  • Pesadez.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Acumulación de líquido en el abdomen.

Además, en los casos más graves de SHO, también pueden producirse alteraciones hepáticas, renales y respiratorias.

No obstante, el síndrome de hiperestimulación ovárica es muy infrecuente en la IA y puede producirse con mayor frecuencia en otras técnicas de reproducción asistida como la FIV (fecundación in vitro), ya que se usan mayores dosis de hormonas para la estimulación.

Riesgos de la inseminación

Al realizar la propia técnica de inseminación, pueden producirse las siguientes complicaciones:

Infecciones pélvicas o vaginales
producidas por el instrumental de laboratorio o por restos de plasma seminal, en un 0,003% de los ciclos de IA.
Reacciones alérgicas
es muy raro que ocurran, pero podría darse alergia a algún componente del lavado seminal.
Reacciones inmunológicas
hay mujeres con alergia al semen debido a la presencia de anticuerpos antiespermatozoides en su fluido vaginal.

Sin embargo, estos riesgos derivados del propio proceso de inseminación intrauterina ocurren en muy raras ocasiones y no suelen ser graves.

Riesgos del embarazo

Las complicaciones asociadas al embarazo que se pueden producir en un ciclo de inseminación artificial son las siguientes:

Aborto espontáneo
es más frecuente en las primeras semanas de gestación. La tasa de aborto se sitúa alrededor de un 20%.
Embarazo ectópico
se trata del embarazo extrauterino, es decir, aquel en el que la implantación embrionaria ocurre fuera del útero. Con la inseminación artificial, aumenta a un 4% la posibilidad de que ocurra un embarazo ectópico, mientras que de forma natural la tasa es del 0,8%.
Embarazo múltiple
ya sea producido de forma natural (gemelos idénticos) o por la fecundación de varios ovocitos (mellizos) es una situación de riesgo, tal y como hemos explicado en el punto anterior.

El embarazo ectópico y el embarazo múltiple ocurren de forma natural, pero en un porcentaje más bajo. En cambio, el aborto espontáneo ocurre de forma natural en más ocasiones de las que se cree, pues muchas veces la mujer no sabe que está embarazada cuando sucede.

Riesgos de la inseminación artificial casera

Cuando se trata de una inseminación artificial casera, no existen las posibles consecuencias derivadas de la estimulación ovárica, ya que la mujer no se administra medicación hormonal. Sin embargo, los riesgos derivados de la propia inseminación son los mismos.

Por otra parte, uno de los principales riesgos de realizar una inseminación artificial casera hace referencia a la procedencia u origen del semen. Cuando se hace la inseminación intrauterina en una clínica de fertilidad, la muestra de esperma es analizada previamente. Por el contrario, cuando se hace la inseminación en casa, el esperma es introducido directamente, sin analizar ni procesar.

En caso de recurrir a un banco de semen para hacer una inseminación artificial casera de donante, es imprescindible que el banco esté homologado y acreditado para tal función. Además, es importante informarse bien de las pruebas exigidas a los donantes y los controles de calidad de las muestras de semen.

Finalmente, también puede haber problemas derivados de la poca experiencia, pues es posible que al hacer la inseminación se rasgue la vagina o se cause algún daño en el aparato reproductor femenino.

Cancelación del ciclo de inseminación

Aunque no es lo habitual, existen ocasiones en las que la mujer responde a la medicación administrada de forma diferente a como se esperaba. Hay pacientes que presentan una respuesta elevada al tratamiento, lo que puede llevar a un desarrollo folicular exagerado, aumentando el riesgo de embarazo múltiple y de SHO.

Por este motivo, durante los controles ecográficos se mide el tamaño de los folículos. Si se ven más de 2 folículos de gran tamaño (más de 16 mm), será recomendable cancelar el ciclo, pues la probabilidad de ovulación de más de un óvulo es alta y puede resultar en embarazo múltiple.

También hay situaciones en las que la mujer no responde al tratamiento o su respuesta es muy baja. Si se sospecha que el óvulo no está madurando adecuadamente, puede que la ovulación no se produzca o que el óvulo no sea maduro y, por tanto, no será posible la fecundación.

En función del análisis que el especialista realice de la situación en los controles ecográficos, se valorará si vale la pena depositar el semen o es mejor cancelar la inseminación artificial e intentarlo en un nuevo ciclo, quizá con mayor dosis de estimulación o con un protocolo de medicación diferente.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede evitar el embarazo múltiple en la IA si se han desarrollado tres folículos ováricos?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

Sí, efectivamente se puede y se debe evitar. El embarazo múltiple, en el pasado, era una complicación que afortunadamente hoy se ha superado gracias al avance y estudio de las técnicas de reproducción asistida humana. A día de hoy, no es aconsejable mantener un ciclo con alto riesgo de embarazo múltiple.

En el caso que nos ocupa, si en el trascurso de la estimulación ovárica se desarrollan tres o más folículos se reconducirá la situación para mantener la estimulación y se programará la punción ovárica para extraer y fertilizar los óvulos obtenidos en el laboratorio y realizar la trasferencia de los embriones en ciclos diferidos sucesivos.

¿Existe riesgo de hiperestimulación ovárica en la IA si tengo SOP?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Es muy raro que se produzca un síndrome de hiperestimulación ovárica en un tratamiento de inseminación artificial, ya que se suelen utilizar dosis de medicación bajas. El objetivo es conseguir el crecimiento de entre 1 y 4 folículos como mucho.
Leer más

¿Cómo afecta la edad a la inseminación artificial?, ¿hay una edad límite?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Para que la inseminación artificial sea exitosa y se pueda lograr el embarazo, es necesario que la mujer tenga una buena reserva ovárica y sea capaz de ovular naturalmente, ya sea de forma espontánea o a través de la medicación.

Por esta razón, generalmente, no se hace una inseminación artificial a mujeres por encima de los 37 años, ya que, aproximadamente a partir de los 35 años, la reserva ovárica va decayendo de forma progresiva hasta su completo agotamiento entre los 45 y los 55 años de edad.

Otro requisito fundamental con respecto a la mujer, tanto para la IA conyugal como de donante, es la permeabilidad de las trompas de Falopio, al menos en una de ellas.

¿Qué problemas se pueden presentar en la inseminación artificial?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como hemos comentado en el artículo, la inseminación artificial es sencilla y es muy poco probable que cause problemas. No obstante, implica un proceso previo de estimulación ovárica que puede derivar en consecuencias negativas como el embarazo múltiple, más arriesgado que el único, o el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) debido a la respuesta excesiva a la medicación.

También pueden darse casos de alergias o infecciones.

En cualquier caso, la técnica es segura y los controles que se realizan reducen al mínimo la probabilidad de riesgo.

¿Puede haber problemas de desarrollo en los niños nacidos de inseminación artificial?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La inseminación artificial es un modo de lograr el embarazo pero una vez conseguido, éste se desarrollo de igual manera a una gestación natural. Del mismo modo, la evolución, desarrollo y educación del menor nacido a partir de esta técnica no tiene porqué ser distinta.

¿El riesgo de aborto en inseminación artificial es mayor al del embarazo natural?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La probabilidad de sufrir un aborto natural en mujeres jóvenes es entre el 12 y el 15%, aumentando hasta el 25% en mujeres mayores de 40 años. En casos de inseminación artificial, donde la mujer generalmente tiene menos de 37 años, la tasa de aborto se sitúa alrededor del 20%. Por lo tanto, sí, el riesgo de aborto es ligeramente superior.

¿Alguno de los dos tipos de inseminación intrauterina (conyugal o de donante) presenta más complicaciones?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No. Las posibles complicaciones derivadas de la inseminación intrauterina no varían en función de la procedencia del esperma. Por tanto, los posibles riesgos son los mismos cuando hacemos inseminación artificial de donante o inseminación artificial conyugal.

Lecturas recomendadas

Como hemos comentado, la inseminación artificial casera puede conllevar ciertos riesgos que no ocurren en la inseminación artificial llevada a cabo en una clínica de reproducción asistida. Si quieres conocer más sobre las ventajas e inconvenientes de hacer la inseminación en casa, te recomendamos leer este artículo: ¿En qué consiste una inseminación artificial casera?

Por otro lado, si estás interesado en conocer el proceso detallado de la inseminación artificial para poder entender mejor los riesgos y cómo prevenirlos, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Cómo se hace una inseminación artificial paso a paso?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Allen NC, Herbert CM 3rd, Maxson WS, Rogers BJ, Diamond MP, Wentz AC. Intrauterine insemination: a critical review. Fertil Steril. 1985 Nov;44(5):569-80. (Ver)

Chaabane S, Sheehy O, Monnier P, Fraser W, Bissonnette F, Trasler JM, Muanda FT, Boukhris T, Karam F, Santos F, Blais L, Bérard A. Ovarian Stimulation, Intrauterine Insemination, Multiple Pregnancy and Major Congenital Malformations: A Systematic Review and Meta- Analysis- The ART_Rev Study. Curr Drug Saf. 2016;11(3):222-61. (Ver)

Evans MB, Stentz NC, Richter KS, Schexnayder B, Connell M, Healy MW, Devine K, Widra E, Stillman R, DeCherney AH, Hill MJ. Mature Follicle Count and Multiple Gestation Risk Based on Patient Age in Intrauterine Insemination Cycles With Ovarian Stimulation. Obstet Gynecol. 2020 May;135(5):1005-1014. (Ver)

Goldfarb JM, Peskin B, Austin C, Lisbona H. Evaluation of predictive factors for multiple pregnancies during gonadotropin/IUI treatment. J Assist Reprod Genet. 1997 Feb;14(2):88-91. (Ver)

Hurd WW, Randolph JF Jr, Ansbacher R, Menge AC, Ohl DA, Brown AN. Comparison of intracervical, intrauterine, and intratubal techniques for donor insemination. Fertil Steril. 1993 Feb;59(2):339-42. (Ver)

Matorras R, Rubio K, Iglesias M, Vara I, Expósito A. Risk of pelvic inflammatory disease after intrauterine insemination: a systematic review. Reprod Biomed Online. 2018 Feb;36(2):164-171. (Ver)

Nuojua-Huttunen S, Tomas C, Bloigu R, Tuomivaara L, Martikainen H. Intrauterine insemination treatment in subfertility: an analysis of factors affecting outcome. Hum Reprod. 1999 Mar;14(3):698-703. (Ver)

Plosker SM, Jacobson W, Amato P. Predicting and optimizing success in an intra-uterine insemination programme. Hum Reprod. 1994 Nov;9(11):2014-21. (Ver)

Rowell P, Braude P. Assisted conception. I--General principles. BMJ. 2003 Oct 4;327(7418):799-801. (Ver)

Starosta A, Gordon CE, Hornstein MD. Predictive factors for intrauterine insemination outcomes: a review. Fertil Res Pract. 2020 Dec 11;6(1):23. (Ver)

Van Voorhis BJ, Sparks AE, Allen BD, Stovall DW, Syrop CH, Chapler FK. Cost-effectiveness of infertility treatments: a cohort study. Fertil Steril. 1997 May;67(5):830-6. (Ver)

Zayed F, Lenton EA, Cooke ID. Comparison between stimulated in-vitro fertilization and stimulated intrauterine insemination for the treatment of unexplained and mild male factor infertility. Hum Reprod. 1997 Nov;12(11):2408-13. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Se puede evitar el embarazo múltiple en la IA si se han desarrollado tres folículos ováricos?', '¿Existe riesgo de hiperestimulación ovárica en la IA si tengo SOP?', '¿Cómo afecta la edad a la inseminación artificial?, ¿hay una edad límite?', '¿Qué problemas se pueden presentar en la inseminación artificial?', '¿Puede haber problemas de desarrollo en los niños nacidos de inseminación artificial?', '¿El riesgo de aborto en inseminación artificial es mayor al del embarazo natural?' y '¿Alguno de los dos tipos de inseminación intrauterina (conyugal o de donante) presenta más complicaciones?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.