Revista líder de fertilidad.

Problemas psicológicos y esterilidad

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 18/09/2010

En la actualidad, las parejas suelen planificar su descendencia una vez han alcanzado una estabilidad personal, social, económica y laboral, lo cual suele ocurrir cuando la mujer ya ha alcanzado los treinta años. En el momento en que alguna de estas parejas se encuentra con dificultades para procrear, tras un primer periodo de confusión, pueden generarse expectativas de solución debido a la gran cantidad de campañas informativas sobre las técnicas de reproducción asistida.

Es cierto que la medicina reproductiva ha avanzado mucho en poco tiempo. No obstante, las parejas que deciden someterse a este tipo de técnicas inician un camino largo y emocionalmente costoso ya que los procedimientos diagnósticos y tratamientos representan un fuerte estrés para la mayoría de las parejas.

La toma de decisiones es una parte importante en el tratamiento de la esterilidad. Las diferentes opciones terapéuticas que ofertan este tipo de tratamientos (inseminación artificial, fecundación in vitro, donación de gametos, embriones, etc.) pueden producir diferentes reacciones en cada miembro de la pareja y en distintos momentos a lo largo de todo el proceso. Además, un vez sumergidos en las técnicas de reproducción asistida, este proceso puede prolongarse durante años y convertirse en una fuente de estrés continuado, ansiedad y frustración que representan los fracasos en los intentos realizados.

Las reacciones que, por lo general, pueden expresar ambos miembros de la pareja ante el diagnóstico de esterilidad pueden resumirse en:

SHOCK: la esterilidad es una situación difícil de afrontar por lo que muchos de los afectados responden con sentimientos de incredulidad. Esto es debido a que tras haber planificado durante años la concepción de su hijo, sus planes se ven distorsionados. Estos sentimientos se prolongan durante un periodo corto de tiempo y no son emocionalmente perjudiciales.

NEGACIÓN: muchas personas optan por negar el problema en vez de aceptarlo. Esta fase puede ser útil para adaptarse a la situación y sólo será perjudicial si se prolonga en exceso, impidiendo así aceptar la realidad.

CULPA: con el fin de determinar el porqué de su esterilidad, algún miembro de la pareja puede pensar que algunos comportamientos anteriores han podido ser la causa del problema. Algunas personas llegan a pensar que han podido ser castigados por sus actividades sexuales anteriores o por alguna interrupción del embarazo en el pasado. También es frecuente que se produzcan lamentaciones en personas que han utilizado métodos anticonceptivos sin saber que tenían problemas de esterilidad. Puede ocurrir que en pareja se culpen el uno al otro por su incapacidad de concebir, especialmente cuando sólo uno de los dos es estéril. En ocasiones, puede culparse a otros como al ginecólogo que les atendió hasta descubrir su esterilidad.

ANSIEDAD: en la mayoría de las ocasiones, la respuesta adaptativa a la situación de esterilidad es una respuesta negativa que en ocasiones va acompañada del consumo de sustancias o rechazo a cualquier tipo de ayuda del exterior, lo que conlleva un aumento de la ansiedad. Además de esto, existen otras situaciones que aumentan el nivel de ansiedad en la pareja como pueden ser los temores al tratamiento, las decisiones que se tengan que tomar respecto a este, los posibles efectos de éste y la adaptación a posibilidades que nunca antes se habían planteado como puede ser la utilización de gametos o embriones donados.

RABIA: frecuentemente, los pacientes estériles pueden sentirse avergonzados ante los sentimientos de envidia y rabia que les aparecen cuando observan que otras parejas pueden tener hijos sin problemas. La rabia en ocasiones puede convertirse en un sentimiento positivo si se reconvierte en afán de lucha para conseguir su objetivo.

SOLEDAD: es muy frecuente que las personas estériles por vergüenza o pudor que les supone explicar su problema, cambien sus relaciones con amigos y familiares. En ocasiones dejan de acudir a reuniones con amigos porque estos tienen hijos y por ello, se considera aconsejable compartir las emociones con personas que estén pasando por la misma situación mediante asociaciones de pacientes.

La confirmación del diagnóstico de esterilidad genera por tanto una situación de crisis a nivel psicológico y emocional que conlleva unos desajustes transitorios manifestados de forma e intensidad diferente en cada miembro de la pareja. Por tanto, el proceso de asimilación y adaptación a la situación dependerá de los recursos psico-sociales de los que disponga.

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. Ruth M. dice:

    hola, voy a iniciar la fiv y tengo miedo a que no salga todo bien, pues tengo salpingitis crónica y daño tubárico bilateral, deme su consejo al respecto por favor,

  2. sara dice:

    hola hace 4 meses aborte d kasi 6 semanas despues de mas de 3 años para konsegirlo x fvi icsi fue el primer intento y anteriormente una ia negativa y puedo decir k lo pasamos muy mal pero gracias a dios y ami marido y familia aaaa y al isntituto europeo d fertilidad trato e intento kn todaas mis fuerzas de seguir luxando xk de ellos recibo muxo amor y apoyo eso no es todo ahora en enero del 2011 he intentado otro tratamiento mas sencillo omifin y ovitrelle y he obtenido mas respuesta a la hora de salir folis tenia muxa fe y esperanza de embarazarme pero dios no lo ha devido de kerer y aki estamos esperando de nuevo a reponer mis fuerzas caida pero no destruida estoy ahora peor k kuando aborte de animos pero vamos a seguir intentandolo esta primavera y deseo para todas las mujeres k se enkuentra km yo k dios nos de ese regalo y k no tarde y k no tiren la toalla k dios esta kn nosotras aunke no lo notemos el esta hay gracias a el sigo luxando si no x mis fuerzas no podria

  3. rociotorresmercado dice:

    hola. tengo 10 meses, buscando un bebe, tube 2 abortos , un parto normal, me operanaron de un quiste en el ovario por laparascopia, mis reglas son inregulares tengo 41 años quisiera saber lo que mas omenos me espera , si un caso me haria el tratamiento, invitro, tomo una medicasion para la epiclesia el neiroloqo me ha dicho que no hay ningun problema no le hara daño al feto tendria algun problema si idecido hacerme este tratamiento con todos estos antencedentes de momento empieso com examenes histerosalpingografia, espermiograma, les agradeseria que me acosejen sobre este tema .grasias

  4. Leslie dice:

    Hola 20 años y tengo 2 años con mi pareja y aun no e encargado familia… Aparte de que soy irregular… Aveces duro 3 meces sin que me benga mi mestruacion…. Fui a checarme a la Clinica y me dijeron que tengo quiste ovarico… Y megustaria saber que tratamiento Devo Tomar… Para poder encargar familia….

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

43% ahorro
19% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.