Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Proceso de la donación espermática

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 22/10/2014

La duración del proceso completo de donación espermática es de unos 6 meses de media, aunque dependiendo de la clínica de reproducción asistida puede variar. Una vez el joven piensa que puede cumplir todos los requisitos debe concertar una cita para la primera donación, se suele aconsejar una abstinencia sexual de unos 4 días, para que de esta forma exista un buen volumen seminal y se pueda evaluar la calidad mejor.

Primero se realiza una amplia entrevista sobre el historial médico propio y el familiar, ya que ningún miembro de la familia cercano debe padecer un trastorno mental o enfermedad que se pueda heredar genéticamente.

Una vez comprobado que el historial es apto, se pasa a sacar sangre para realizar todos los análisis pertinentes y comprobar que el donante está completamente sano.

Bote de análisis con semen

El personal del centro le dará un bote de análisis y conducirá al joven a una sala privada, donde deberá masturbarse y eyacular dentro del bote. Posteriormente la muestra se debe entregar al laboratorio de andrología, dónde se analizará con detalle la calidad seminal del donante. Además de comprobar todos los parámetros de calidad seminal típicos de un seminograma, como son concentración, morfología y movilidad; también se realiza una prueba de congelación, comprobando que los espermatozoides sobreviven bien a este proceso. El semen de donante siempre se empleará una vez descongelado, puesto que la muestra debe permanecer un tiempo en cuarentena mientras se esperan los resultados de todas las pruebas que garantizan que está sano.

Ser donante de semen es complicado, además de un excelente estado de salud se requiere tener una calidad del semen muy superior a la media, de hecho se exigen valores de concentración y movilidad 5 veces superiores al valor considerado normal. Los centros calculan que aceptan entre un 10-20% de todos los hombres jóvenes que quieren ser donantes.

Tras la primera visita, en un periodo de una semana el donante recibirá una llamada del centro informándole de si ha sido aceptado en el programa de donación, a continuación se firma el contrato. Las visitas al centro suelen ser semanales, aunque existe flexibilidad de festivos, vacaciones…

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. Taty dice:

    Yo se lo aconsejé a mi novio, lo que no sabia era que duraba tantos meses, cría que ibas una vez y ya está :S

  2. yuly becerra dice:

    como hago yo para fertilizarme porque yo tengo una nueva pareja y el es esteril yo tengo una hija de 20 años
    y quiero salir embarazada otra ves

  3. Emmanuel dice:

    Hola, tengo 19 años, yo podría ser donante?

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.