Revista y comunidad líder de fertilidad.

Progesterona en fase lútea

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 6/03/2011

Progesterona en la fase lútea incrementa la tasa de recién nacidos después de transferencias de embriones congelados.

Estudio prospectivo randomizado realizado a 435 mujeres, cuyo objetivo es ver si el suplemento con progesterona tiene un efecto beneficioso en la tasa de recién nacido después de las transferencias de embriones congelados en ciclos naturales.

Las pacientes en estudio se administraron progesterona vaginal 400 mg dos veces al día desde el día de la transferencia, las pacientes control no tomaron progesterona. Se evaluó la tasa de recién nacido vivo, la tasa de embarazo bioquímico y embarazo clínico y la tasa de aborto espontáneo.

Los resultados mostraron que la tasa de recién nacido vivo es significativamente mayor en el grupo que se puso progesterona vaginal como soporte de la fase lútea comparado con las que no recibieron progesterona. Las demás tasas evaluadas no mostraron diferencias.

Kerstin Bjuresten, B.S.,a Britt-Marie Landgren, M.D., Ph.D., a Outi Hovatta, M.D., Ph.D., a and Anneli Stavreus-Evers, Ph.D. b

a Department of Clinical Science, Intervention and Technology, Karolinska Institutet, Stockholm;
b Department of Women’s and Children’s Health, Uppsala University, Uppsala, Sweden

Las trasferencias de un sólo embrión se han convertido en uno de los procedimientos estándar con el objetivo de evitar los embarazos múltiples en fecundación in vitro. Datos recientes muestran que transferir un único embrión y criopreservar el resto, mejora la tasa acumulativa de recién nacido y disminuye la tasa de embarazo múltiple.

La transferencia de embriones congelados en ciclo natural es la elección preferida para mujeres con ciclos ovulatorios normales, ya que los protocolos de estimulación ovárica comprometen la receptividad del endometrio.

La progesterona es fundamental para el desarrollo del endometrio y la implantación del embrión, bajos niveles circulantes de esta hormona pueden provocar abortos. En mujeres con fertilidad probada, la producción de progesterona es suficiente como soporte del endometrio y para facilitar la implantación. En mujeres estériles donde se transfieren los embriones en su ciclo natural es recomendable suplementar el ciclo con progesterona.

Varios autores como Orvieto han mostrado los beneficios de suplementar el endometrio con progesterona después de realizar una criotransferencia en ciclos artificiales.

MATERIAL Y MÉTODOS

Un total de 435 mujeres participaron en este estudio prospectivo, aleatorio y controlado. Se incluyeron mujeres con esterilidad de origen desconocido, esterilidad por factor tubárico y esterilidad por factor masculino.

Se hicieron 2 grupos, el grupo de estudio que tomó progesterona vaginal micronizada, 400 mg dos veces al día desde la noche de la transferencia (n=219) y el grupo control que no recibió ningún tipo de suplemento hormonal (n=216).

Se realizó una ecografía vaginal a todas las mujeres entre el día 10 y el 14 del ciclo. Se realizan medidas del folículo dominante y cuando éste ha alcanzado un diámetro de 16mm, la mujer comienza a realizarse pruebas de orina para detectar el pico de LH. Se utilizan las pruebas de ovulación digital de Clearblue (Suiza). Tres días después del pico de LH, se descongelan los embriones para realizar la transferencia.

Se transfirieron sólo embriones de grado A (todas las blastómeras intactas) o grado B (entre 50-100% de blastómeras intactas), aquellos embriones de mala calidad no fueron transferidos.

La medida realizada para confirmar embarazo fue la medición de la concentración de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en suero. Se evaluó la tasa de aborto temprano, tasa de embarazo clínico, tasa de aborto espontáneo y tasa de recién nacido vivo.

RESULTADOS

De las 435 mujeres que participaron, se excluyeron 42 mujeres, 34 que no querían participar y el resto por diferentes motivos como disfunción ovárica, donación de ovocitos, cáncer, etc. La edad media del grupo de estudio con progesterona fue de 35 años y del grupo control fue 34 años.

La tasa de recién nacido fue significativamente mayor en el grupo de estudio que en el grupo control, 30% frente al 20%. En el resto de tasas, aborto temprano, embarazo clínico y aborto espontáneo no hubo diferencias significativas.

DISCUSIÓN

Este estudio muestra que la tasa de recién nacido en mujeres que suplementan con progesterona su ciclo natural es mayor que en mujeres que no toman ningún suplemento hormonal. La progesterona es esencial, no sólo para el desarrollo del endometrio, también posiblemente para del desarrollo del embrión a través de la regulación del sistema inmune.

Para el éxito de la implantación embrionaria, el endometrio debe ser de buena calidad. Se sabe que la estimulación ovárica altera la expresión de genes en el endometrio pero no se conoce si hay diferencia en la expresión de genes en los ciclos naturales comparado con los ciclos artificiales.

El aumento de progesterona durante la fase lútea, en lugar de un nivel específico, determina la receptividad del endometrio.

La administración de progesterona se realizó mediante vía vaginal, ya que de forma oral es rápidamente metabolizada. Vaginalmente, la progesterona aumenta su concentración en suero a un pico máximo después de 8 horas tras su administración, después cae gradualmente durante las siguientes 8 horas, por eso se administra 2 veces al día.

En otros estudios ya se había demostrado que la tasa de implantación es mayor en los ciclos naturales que en los artificiales pero no se habían demostrado las diferencias en la tasa de recién nacido vivo.

Las mujeres del estudio presentaron una función ovulatoria normal, demostrada mediante exploraciones ecográficas.

El numero de embriones de grado A y B transferidos fue similar en los dos grupos, igual que la técnica realizada (FIV O ICSI).

Se puede concluir con el estudio que la influencia de la progesterona en el endometrio y en el proceso de implantación puede explicar la tasa aumentada de recién nacidos.

El suplemento de progesterona como apoyo de la fase lútea en mujeres sometidas a transferencias de embriones congelados en los ciclos naturales es beneficioso.

Fuente: Fertility and Sterility, vol. 95, nº 2, pp.534-537, 2011

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. andrea echavarria dice:

    hola ase 6 dias meise una insiminacion haora estoy prog.200 pero meduele mucho los ovarios
    y un poco d fiebre gracias si alguien meda una respuesta adiooooooooooooo

  2. andrea dice:

    Yo quiero saber que pasa cuando uno cele detiene el periodo por 3 meses y no es normal por que uno sufre de hemorragias y después del atraso mancha uno pera cada que orino un pokito

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets