Progesterona

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 13/01/2011

Embarazo, ciclo menstrual, infertilidad y progesterona sérica.

La progesterona y los estrógenos, son las dos principales hormonas femeninas. La progesterona es una hormona esteroide que participa en el ciclo menstrual de la mujer, en el embarazo y en la embriogénesis.

Se trata de una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales, el cerebro, en los ovarios y durante el periodo de gestación en la placenta.

PROGESTERONA Y CICLO MENSTRUAL
Los niveles de progesterona aumentan durante la segunda mitad del ciclo menstrual, justo después de la ovulación, para ir disminuyendo en la cuarta semana del ciclo si no se lleva a cabo la fecundación.

Durante este ciclo, la progesterona produce dos efectos, el aumento de las glándulas mamarias en los días previos a la menstruación y la retención de líquidos produciendo un ligero aumento de peso durante esos días.

PROGESTERONA Y EMBARAZO

La progesterona es conocida coloquialmente como la hormona del embarazo ya que su papel es fundamental para que éste se lleve a cabo. Su participación en el embarazo es muy importante, prepara la matriz para la gestación ayudando a que el cuerpo de la madre acepte al nuevo bebé. Esta preparación del útero consiste en espesar el moco cervical con el fin de que éste se vuelva impermeable a los espermatozoides.

En el momento del embarazo la progesterona ve aumentadas sus cantidades notablemente y su descenso favorece el momento del alumbramiento.

Es importante también en el periodo post parto ya que es la que facilita la producción de leche materna.

PROGESTERONA SÉRICA

La progesterona sérica es un examen que mide el nivel de progesterona en sangre. Esta prueba se realiza con el objetivo de detectar cualquier tipo de trastorno de los niveles de ésta.

Si los niveles de progesterona en sangre superan los normales puede ser causa de:

- Embarazo.

- Cáncer suprarrenal.

- Cáncer de ovario.

- Hiperplasia suprarrenal congénita.

Si por el contrario, estos niveles se encuentran por debajo de lo normal puede ser como consecuencia de:

Amenorrea (ausencia de menstruación).

- Muerte fetal.

- Amenaza de aborto.

Esta medición de niveles de progesterona se suele practicar ante casos de infertilidad o en caso de haber sufrido abortos recurrentes (varios abortos sucesivos).

La progesterona está presente también en anticonceptivos.

El consumo de progesterona como medicamento debe realizarse siempre bajo prescripción médica y sólo si los niveles son considerados bajos. El tratamiento con progesterona se utiliza para disminuir la tasa de abortos recurrentes, prevenir el parto prematuro y ante amenaza de aborto.

Otros usos de esta hormona se sitúan en la menopausia, produce la menstruación en la edad fértil de la mujer y ayuda a reducir el cáncer de útero. Además, se utiliza también para algunos desequilibrios hormonales junto con los estrógenos, en casos de endometriosis o hemorragia uterina.

1 Comentario

  1. claudia dice:

    hace tres años deje de planificar con la deproprovera,y tuve amenorrea por 1 año,tome por 5 dias la medroxiprogesterona de 5mg y volvio la regla pero solo por 1 dia en el mes,me volvieron a mandar la misma dosis y quede embarazada el cual perdi a las 4 semana,y luego de 3 meses me volvieron a mandar la misma dosis de medroxiprogesterona por 7 dias y acido folico por 3 meses, nose que espera mi ginecologo para mandarme un examen de progesterona,pues estoy casi segura que mi problema esta alli, ya que tengo un niño de 9 años de un embarazo normal,y un parto con sintomas de preclamsia….asi que tome la decicion de hacerme el examen aunque el doctor no me lo halla mandado y a ver que pasa…gracias por sus publicaciones me ha servido mucho…y ha comfirmar mis sospechas de mi problema…gracias…

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...