¿Qué es el prolapso uterino? – Causas, síntomas y tratamiento

Por (ginecólogo), (embrióloga), (ginecóloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 26/09/2023

El útero se sostiene en la pelvis por músculos, ligamentos y otras estructuras. Si estos tejidos se debilitan, el útero cae. El prolapso uterino es el desplazamiento de la matriz o útero sobre el área vaginal.

En función de la dirección del desplazamiento uterino, el prolapso será anterior o posterior denominándose cistocele y rectocele respectivamente.

Generalmente, el prolapso uterino no requiere un tratamiento específico, salvo que la mujer se sienta incómoda. En este caso, el especialista establecerá algunos consejos y tratamiento y para ayudar a la paciente y que pueda llevar su vida con normalidad.

Definición de prolapso uterino

El prolapso uterino es el término médico utilizado cuando se produce un estiramiento de los ligamentos del suelo pélvico, provocando su debilidad. Como consecuencia de ello, el útero deja de estar sostenido y cae sobre la vagina.

La aparición de prolapso uterino en la mujer puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más probable en mujeres que han tenido varios partos vaginales y ya han alcanzado la menopausia.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento del prolapso uterino es complicado, ya que existen varios motivos por el que se produce. Además, algunos síntomas que sufren algunas mujeres con prolapso uterino son similares a las manifestaciones clínicas que surgen en otras afecciones, lo que complica todavía más el diagnóstico.

Síntomas

La mayoría de mujeres con prolapso uterino leve no describen sentir ninguna molestia. En cambio, si el prolapso uterino es moderado o grave, los síntomas más destacados son los siguientes:

  • Incontinencia urinaria o ganas repentinas de orinar.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Presión en la vagina o en la pelvis.
  • Lumbago.
  • Infecciones repetitivas de la vejiga.
  • Sangrado vaginal.
  • Aumento del flujo vaginal.
  • Desplazamiento del útero y el cuello uterino hacia la vagina.

En casos más graves pueden surgir complicaciones como infecciones, ulceración del cuello uterino y de las paredes vaginales, etc.

Estos síntomas empeoran cuando la mujer está sentada o parada durante mucho tiempo y también en las primeras horas de la mañana.

Cuando algunos de estos síntomas se vuelen más intensos o interfieren con la rutina diaria, lo mejor será consultas con el médico.

¿Por qué se produce el prolapso uterino?

El prolapso uterino es bastante común en mujeres que han tenido uno o más partos vaginales. Además, factores como el envejecimiento, la falta de estrógenos en la menopausia, un tumor pélvico y otras afecciones que ejercen presión sobre los músculos pélvicos, también pueden provocar el prolapso uterino.

Pese a que estas son las causas más habituales del prolapso uterino, no son las únicas. A continuación, se enumeran otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una mujer desarrolle un prolapso uterino:

  • Dar a luz a un bebé de elevado peso y longitud.
  • Edad avanzada en la mujer.
  • Obesidad.
  • Estreñimiento prolongado.
  • Etnia hispana o blanca.
  • Tos crónica.
  • Levantamiento de objetos pesados.

En cualquier caso, no hay que olvidar los antecedentes familiares. Si existen casos en la familia de debilidad de tejido conjuntivo, puede ser un factor de riesgo para padecer prolapso uterino.

Diagnóstico

La primera prueba para diagnosticar el prolapso uterino en la mujer consiste en realizar un examen pélvico. El médico pedirá que la paciente empuje como si se tratase de expulsar al bebé durante el parto. Eso mostrará cuánto desciende el útero hacia la vagina:

  • Si el cuello uterino baja hasta la parte inferior de la vagina, el prolapso uterino es leve.
  • Si el cuello uterino baja por fuera de la abertura vaginal, el prolapso uterino es moderado.
  • Además, el médico puede solicitar a la paciente que ejerza tensión sobre los músculos pélvicos de la misma forma que si fuera a contener la orina. Así, el especialista podrá valorar la fuerza de los músculos pélvicos.

    Tratamiento

    Como ya hemos comentado, el tratamiento para el prolapso uterino sólo es necesario si los síntomas causan molestias en la mujer y le impide llevar a cabo sus actividades diarias. Muchas mujeres lo reciben cuando el útero ha bajado hasta la abertura de la vagina.

    Algunos cambios en el estilo de vida como perder peso o evitar hacer esfuerzos pueden ayudar a controlar los síntomas asociados al prolapso uterino.

    Por otra parte, otra medida terapéutica recomendada es un dispositivo en forma de rosca, llamado pesario. Este dispositivo se coloca dentro de la vagina y sostiene el útero en su lugar correspondiente.

    Los pesarios deben limpiarse regularmente y pueden tener algunos efectos secundarios como flujo maloliente, úlceras vaginales o problemas en las relaciones sexuales.
    Si los síntomas son muy graves se puede recurrir a la cirugía, incluso se puede extirpar el útero. A menudo se realiza una histerectomía vaginal.

    Prevención

    Algunas de las medidas que pueden ayudar a las mujeres para evitar sufrir prolapso uterino son:

    • Hacer ejercicios de Kegel diariamente, sobre todo después antes y después del parto. Estos ejercicios ayudan a fortalecerlos músculos del suelo pélvico.
    • Evitar el estreñimiento, llevando una dieta equilibrada rica en fibra y bebiendo mucho líquido.
    • Levantar objetos pesados de forma correcta.
    • Llevar un estilo de vida adecuado, para evitar aumentar de peso.

    Por otro lado, no fumar y evitar zonas contaminadas para no tener tos también ayudan a la prevención del prolapso uterino.

    Preguntas de los usuarios

    ¿El prolapso uterino afecta al embarazo?

    Por Dr. Rubén Baltá I Arandes (ginecólogo).

    El prolapso genital es la salida o herniación de uno o más órganos pélvicos a través de la pared vaginal y los genitales externos. Su frecuencia en edades reproductivas es menor, ya que suele ser una patología más habitual en la menopausia. Se han reconocido ampliamente los factores de riesgo como posibles causas: multiparidad, traumatismo obstétrico, periodos expulsivos prolongados, obesidad, lesiones sacro-nerviosas, neumopatías crónicas, deficiencia de estrógenos, etc.

    El prolapso uterino en una mujer joven y que coincida con una gestación es un hecho casi excepcional, siendo que hasta 1968 sólo se habían registrado 233 casos. La mayoría de casos relatados en la bibliografía acontecen en años previos a 1970, por lo que la modernización de la obstetricia de los últimos años ha hecho que esta situación sea aún más infrecuente en nuestros días.

    Imagen: ¿Cómo es el prolapso uterino?

    Las principales complicaciones del prolapso uterino durante el embarazo son el aborto (15-21%), amenaza de parto prematuro (18%), dolor pélvico, leucorrea, incarceración uterina, retención de orina y aumento de las infecciones de orina.

    ¿Cómo puedo saber si tengo prolapso uterino?

    Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

    El prolapso uterino es el descenso del útero a través de la vagina, por una alteración en los sistemas de sujeción del mismo a la pared pélvica (fallo en ligamentos y otros elementos de soporte). Normalmente, la paciente percibe un bulto en genitales que se puede reducir con la presión manual.

    Es importante diferenciarlo del prolapso vesical (descenso de la vejiga a través de la vagina) y del prolapso rectal (descenso del recto a través dela vagina). Todos ellos en conjunto se denominan prolapsos de órganos pélvicos.

    El factor principal para desencadenar prolapsos de órganos pélvicos es el parto vaginal previo (sobre todo aquellos instrumentados). En cualquier caso, todos ellos son susceptibles de intervención quirúrgica si se alcanza un grado de descenso que afecte a la calidad de vida de la paciente, ya que se trata de una patología benigna.

    ¿Qué es la colpocleisis?

    Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

    La colpoclesis es una forma quirúrgica de tratar el prolapso uterino. Esta intervención consiste en juntar las paredes anteriores y posteriores de la vagina, evitando que salgan hacia afuera.

    Esta opción terapéutica para el prolapso uterino únicamente se recomienda en mujeres que no sexualmente activas, ya que la colpoclesis cierra el canal vaginal.

    La probabilidad de éxito de la colpocleisis es de aproximadamente un 90-95%, aunque dependerá de la situación de cada mujer.

    ¿Puede tener un prolapso uterino una mujer joven?

    Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

    Una mujer joven sí puede tener un prolapso uterino, aunque esta circunstancia es muy rara en pacientes que no hayan sufrido el traumatismo que supone el embarazo y parto vaginal para el soporte del suelo pélvico.
    Leer más

    ¿Es lo mismo prolapso uterino y prolapso vaginal?

    Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

    No. El prolapso uterino y el prolapso vaginal son dos tipos diferentes de prolapso, aunque a veces se utilizan de forma sinónima.

    El prolapso uterino se caracteriza por la caída del útero sobre la vagina. En cambio, el prolapso vaginal suele aparecer en mujeres que no tienen útero y lo que ocurre es que la vagina se pone del revés, es decir, lo de dentro hacia fuera.

    Lecturas recomendadas

    Uno de los principales motivos por el que puede surgir un prolapso uterino es la llegada de la menopausia. Si deseas obtener más información acerca de la etapa final del ciclo menstrual de la mujer, puedes visitar este artículo: Menopausia en la mujer: cuándo se produce y qué síntomas tiene.

    Además, hemos comentado que a veces es necesario recurrir a la histerectomía o la extirpación del útero como tratamiento del prolapso. En estos caso, habrá que recurrir a la gestación subrogada para lograr un embarazo. En este enlace puedes leer toda la información relacionada con este tema: ¿Qué es la gestación subrogada? - Definición, tipos e indicaciones.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bump RC, Mattiasson A, Bø K, Brubaker LP, DeLancey JO, Klarskov P, Shull BL, Smith AR. The standardization of terminology of female pelvic organ prolapse and pelvic floor dysfunction. Am J Obstet Gynecol. 1996 Jul;175(1):10-7. doi: 10.1016/s0002-9378(96)70243-0 (Ver)

Doshani A, E C Teo R, J Mayne C, G Tincello D. Uterine prolapse. BMJ. 2007 Oct 20;335(7624):819-23. doi: 10.1136/bmj.39356.604074.BE (Ver)

Girgis M, Lai Shek K, Peter Dietz H. Total vaginal length: Does it matter for assessing uterine prolapse? Int Urogynecol J. 2019 Aug;30(8):1279-1282 (Ver)

Hefni M, El-Toucky T. Uterine prolapse in young women. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2011 Apr;25(2):157-65 (Ver)

Tolstrup CT, Lose G, Klarskov N. The Manchester procedure versus vaginal hysterectomy in the treatment of uterine prolapse: a review. Int Urogynecol J. 2017 Jan;28(1):33-40. doi: 10.1007/s00192-016-3100-y.

Yıldızdaş H, Ece U, Yurdakul G, Kolağasıgil E. Spontaneously resolved uterine prolapse in a neonate with spina bifida. Turk J Pediatr. 2019;61(6):979-981. doi: 10.24953/turkjped.2019.06.026 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿El prolapso uterino afecta al embarazo?', '¿Cómo puedo saber si tengo prolapso uterino?', '¿Qué es la colpocleisis?', '¿Puede tener un prolapso uterino una mujer joven?' y '¿Es lo mismo prolapso uterino y prolapso vaginal?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica IVI Sevilla. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
Dr. Rubén  Baltá I Arandes
Dr. Rubén Baltá I Arandes
Ginecólogo
El Dr. Rubén Baltá es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una especialización de Postgrado en Ginecología Estética y Funcional y cirugía genital cosmética de la Mujer por la Universidad de Barcelona. Más sobre Dr. Rubén Baltá I Arandes
Número de colegiado: 070709574

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.