¿En qué consisten los exámenes de un estudio de fertilidad femenina?

La mujer puede hacerse una serie de exámenes para ver si es fértil. Entre las pruebas femeninas habituales están las analíticas hormonales, la histerosalpingografía y las pruebas ginecológicas. Lo más habitual es hacer estas pruebas cuando una mujer tiene problemas para quedar embarazada, para ver si existe infertilidad.

Como la fertilidad es cosa de dos, si una pareja está más de un año intentando tener un hijo y no lo consigue es necesario que tanto el hombre como la mujer se sometan a una serie de análisis para comprobar el estado de su fertilidad. En caso de que la mujer tenga más de 36 años lo es recomendable realizar estas pruebas tras 6 meses sin lograr el embarazo.

Para realizar el diagnóstico de infertilidad femenina es necesario que, tras una amplia entrevista con un doctor especialista en fertilidad, la mujer se haga una serie de pruebas básicas:

  • Una análisis hormonal: examen de hormonas sexuales y otras hormonas que influyen en el ciclo menstrual.
  • Pruebas ginecológicas: para valorar la anatomía uterina y el estado de los ovarios.
  • Histerosalpingografía: para ver si las trompas de Falopio son permeables.
  • Estudio del cariotipo: para ver si hay alguna alteración cromosómica.

Si el resultado de alguna de estas pruebas está alterado, el médico puede solicitar una serie de pruebas complementarias, como una biopsia endometrial o una histeroscopia.

Si estás pensando en hacerte un estudio de fertilidad, recuerda que en nuestra sección de descuentos puedes conseguir el tuyo: Descuentos para el estudio de fertilidad femenino.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Análisis hormonal

La analítica hormonal consiste en cuantificar las principales hormonas sexuales femeninas para comprobar que no existen problemas endocrinos que afecten al ciclo menstrual y que causen problemas para concebir:

  • FSH: también denominada hormona folículo estimulante, es secretada por la hipófisis. Esta hormona estimula los ovarios para que se produzca la maduración de los folículos, estructuras en las que se encuentran los óvulos.
  • Estradiol: es producido por las células que rodean al óvulo a medida que éste madura en el interior del folículo
  • LH: también denominada hormona luteinizante o lutropina, es secretada por la hipófisis. Controla el ciclo menstrual junto con la FSH y aumenta considerablemente a mitad del ciclo menstrual (pico de LH) para inducir la ovulación.
  • Progesterona: es producida por el resto del folículo que queda en el ovario después de la ovulación (cuerpo lúteo) para que el endometrio se prepare para permitir la implantación del embrión tras la fecundación del óvulo. Si ocurre la implantación esta hormona será segregada por la placenta para mantener el embarazo.
  • Hormona antimulleriana (AMH): es producida por los folículos del ovario. Es proporcional a la cantidad de óvulos disponibles en el ovario, por lo que se utiliza para medir la reserva ovárica de la mujer.

El objetivo de medir estas hormonas es valorar la funcionalidad de los ovarios y la hipófisis de la mujer. Los análisis de FSH, estradiol, prolactina y LH se deben realizar entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual, es decir, entre el tercer y quinto día de menstruación. Se trata de un análisis basal de estas hormonas, es decir, en los primeros días del ciclo.

En cambio, la progesterona debe medirse entre los días 21 y 23 del ciclo para ver si ha habido ovulación. La hormona antimulleriana se suele medir en día 3-5, aunque puede medirse en cualquier momento del ciclo, ya que sus niveles no varían.

Puede solicitarse también una analítica basal de las hormonas TSH (hormona estimulante del tiroides), tiroxina libre (T4), triodotironina libre (T3), prolactina y testosterona total. No son hormonas sexuales, pero si sus niveles están fuera de lo normal pueden influir directamente en las hormonas que controlan el ciclo menstrual y en la ovulación.

Por lo tanto, para medir los niveles de todas estas hormonas la mujer deberá hacerse dos extracciones de sangre: una al principio de su ciclo menstrual y otra hacia el final.

Asimismo, se realizan diversos test de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de infecciones bacterianas o víricas que pueda afectar a la fertilidad.

Accede a este artículo para más información sobre los análisis de hormonas femeninas: Los valores hormonales en la mujer.

Pruebas ginecológicas para valorar la fertilidad

Mediante una ecografía transvaginal se observan de forma clara el útero y los ovarios de la mujer. Esta prueba sirve para comprobar si existe alguna malformación uterina u otra complicación anatómica, así como para hacer un recuento de folículos antrales en los primeros días del ciclo.

Para ello, el ginecólogo introduce una sonda, que se cubre con un preservativo y se inserta fácilmente en la vagina utilizando un gel lubricante. Esta sonda envía ondas sonoras que permiten visualizar en una pantalla la estructura del útero y los ovarios al rebotar contra estos órganos. La mujer puede notar una leve molestia por la presión de la sonda, pero la prueba es indolora.

La mujer se debe realizar también una citología vaginal o Test de Papanicolau. El objetivo de esta prueba es analizar una pequeña cantidad de células del cuello del útero, obtenidas por un suave raspado, para ver si existe algún tipo de infección o alteración en las células que pueda influir en la fertilidad de la mujer.

Histerosalpingografía (HSG)

La histerosalpingografía o uterosalpingografía es una prueba diagnóstica que se utiliza para ver la estructura del útero y la estructura y funcionalidad de las trompas de Falopio mediante rayos X (radiografía) y un medio de contraste.

Es de gran importancia, ya que si las trompas no son permeables los espermatozoides no pueden pasar y por tanto no puede ocurrir la fecundación. Igualmente, si existe alguna anomalía en la estructura del útero o las trompas puede ser complicado lograr el embarazo.

Para poder realizar la histerosalpingografía, la mujer se coloca en una camilla en posición ginecológica y se introduce un catéter en el cérvix. Mediante este catéter, se introduce un contraste líquido radiopaco que circulará por el cuello del útero, el útero y las trompas. Finalmente, el contraste saldrá a la cavidad pélvica si no existe ninguna obstrucción.

Mediante este procedimiento se puede diagnosticar:

  • Malformaciones uterinas estructurales
  • Formaciones anormales en el útero como miomas, pólipos o adherencias
  • Patologías que inflaman las trompas, como la salpingitis
  • Patologías que obstruyen las trompas, como el hidrosalpinx

Asimismo, la histerosalpingografía puede abrir las trompas de Falopio gracias al paso del contraste líquido. Por ello, hay mujeres que logran el embarazo natural después de realizar esta prueba.

Infórmate en detalle de esta técnica diagnóstica en nuestro artículo especializado: La histerosalpingografía.

Otros estudios de fertilidad

Estudio del cariotipo

El cariotipo es el conjunto cromosomas que tiene cada célula. En el ser humano debe haber 46 cromosomas, entre los cuales se diferencian 22 pares de cromosomas no sexuales (autosomas) y 2 cromosomas sexuales (XX para la mujer y XY para el varón).

El estudio del cariotipo es de gran importancia en el laboratorio de fertilidad. Se trata de un estudio cromosómico para buscar alteraciones que puedan estar relacionadas con la fertilidad. Estas alteraciones pueden ser tanto numéricas (número incorrecto de cromosomas) como estructurales (alteraciones en su estructura).

Como todas las células que tienen núcleo disponen de cromosomas, se puede hacer el estudio mediante un simple análisis de sangre. Las células a analizar serían los glóbulos blancos o linfocitos.

Histeroscopia

Permite observar directamente el útero para diagnosticar anomalías uterinas como pólipos, miomas o lesiones en el endometrio que no se pueden diagnosticar de forma certera por ecografía o histerosalpingografía.

Esta exploración ginecológica se realiza en la propia consulta y consiste en introducir a través de la vagina y el cuello del útero un histeroscopio (tubo con una cámara) para observar la cavidad uterina.

Se pueden observar los orificios de entrada a las trompas de Falopio, pero el histeroscopio no puede entrar en ellas por el pequeño diámetro de las mismas.

Biopsia endometrial

Se trata de una prueba diagnóstica por la que se extrae una muestra de tejido del revestimiento externo del útero (endometrio) y se examina al microscopio para ver si existe algún tipo de anormalidad en las células.

Es necesario insertar un pequeño tubo hasta el interior del útero para aspirar una pequeña cantidad de endometrio. El procedimiento se puede realizar con o sin anestesia local en la consulta ginecológica.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo puedo saber si soy una mujer es estéril o fértil?

Es necesario acudir al médico para que solicite unas pruebas de fertilidad. Si la pareja está empezando a buscar un embarazo no es necesario hacer las pruebas tan pronto, puede bastar con una revisión ginecológica con ecografía para saber el momento del ciclo en el que se encuentra y descartar anomalías uterinas. En cambio, si lleva un año buscando el embarazo sin conseguirlo es importante que tanto el hombre como la mujer se hagan un estudio de fertilidad.

El ginecólogo puede resolver todas las dudas sobre la fertilidad femenina, no dudes en preguntarle.

¿Hay alguna prueba de fertilidad femenina casera?

No, las pruebas de fertilidad solo pueden hacerse en un centro ginecológico. La única prueba que puede hacer la mujer en su casa es un estudio del momento de ovulación, que puede hacerse de forma sencilla con un test de ovulación de farmacia. Es importante tener en cuenta que este test mide el pico de LH que se produce para inducir la ovulación, pero sin acudir a un médico no es posible saber si realmente hay ovulación o si ésta es adecuada.

¿Dónde puedo hacerme una prueba de fertilidad?

Las pruebas de fertilidad se pueden realizar en centros ginecológicos y de fertilidad. Lo ideal es que la pareja acuda a un centro de medicina reproductiva o clínica de reproducción asistida para que el ginecólogo del centro solicite los estudios de fertilidad pertinentes.

¿Qué pruebas de fertilidad femenina te hacen en la seguridad social?

En la seguridad social se pueden realizar todas las pruebas de fertilidad femenina habituales, así como pruebas de fertilidad masculina. En centros públicos estas pruebas son totalmente gratuitas.

Es importante tener en cuenta que para poder hacer estas pruebas por las seguridad social se deben cumplir los requisitos de admisión para los tratamientos de reproducción asistida exigidos por la comunidad autónoma. En caso de cumplirlos, solo en caso de necesitar alguna prueba complementaria para la que no se disponga de los medios adecuados o no esté cubierta por la seguridad social por ser muy novedosa o poco habitual sería necesario acudir a un centro privado.

¿Cuánto cuesta un estudio de fertilidad?

Dependerá de las pruebas que se requieran y del centro en el que se lleven a cabo, pero de forma general un estudio básico de fertilidad tiene un precio de 250-500€ aproximadamente.

Una histerosalpingografia tiene un coste aproximado de entre 100 y 150 euros. La ecografía transvaginal, la citología y una revisión ginecológica pueden costar 50-150€, y el análisis hormonal otros 100-150€.

4 comentarios

  1. usuario
    Maria José

    Mi médico nos ha comentado a mi y a mi pareja que, entre las muchas pruebas que nos han mandado, nos van a hacer el test de interacción postcoital. ¿En qué consiste?

  2. usuario
    andrea

    esto es mi bueno
    y quiero sucrebirme a esta paina y los quero

  3. usuario
    María Alba

    Yo hace 4 años tube a mi hijo con fecundación in vitro, ahora me han hecho nuevas pruebas que en el primer tratamiento no pasé, estoy a la espera de lso resultados

    • usuario
      andrea

      yo yebo tres años intentado quedar enberazada y no he podido q bien q tu puedas tener una bendicion

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar