¿Cuáles son las pruebas de fertilidad en la mujer y en qué consisten?

Por (ginecólogo), (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 25/10/2023

Después de un año manteniendo relaciones sexuales sin conseguir el embarazo, es posible que la pareja tenga problemas de esterilidad y, por ello, tanto el hombre como la mujer deberían hacerse las pruebas de fertilidad necesarias.

En el caso de la mujer, un estudio de fertilidad femenino consiste básicamente en un análisis hormonal y una ecografía. También es posible hacer otras pruebas complementarias, como la histerosalpingografía y el cariotipo.

Una vez averiguada la causa de la infertilidad, será posible aplicar un tratamiento de reproducción asistida adecuado para conseguir el embarazo.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo acudir al especialista?

Ante un problema para concebir, ambos miembros de la pareja deben plantearse hacer pruebas de fertilidad para averiguar la causa que les impide ser padres.

En general, se considera que existe infertilidad cuando la pareja lleva al menos un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y, aún así, no ha conseguido el embarazo.

Sin embargo, este tiempo se reduce a los 6 meses si la mujer tiene más de 35-36 años.

En este momento, la pareja debe acudir a un especialista para hacer un estudio de fertilidad femenino y masculino. Además, las mujeres solteras o parejas lesbianas que deseen ser madres, también tendrán que someterse a estas pruebas antes de hacer un tratamiento de reproducción asistida.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

En concreto, para el diagnóstico de la infertilidad femenina, el ginecólogo abre una historia clínica y pregunta a la mujer sobre aspectos de su vida reproductiva: si tiene hijos previos, si ha tenido algún aborto, si ha tomado anticonceptivos, si le han hecho alguna cirugía, etc.

A continuación, el médico mandará las pruebas diagnósticas habituales, que suelen ser las siguientes:

Análisis hormonal
nivel de las hormonas sexuales y otras hormonas que actúan en el ciclo menstrual.
Ecografía
valoración de la anatomía uterina y el estado de los ovarios.
Histerosalpingografía
valoración de las trompas de Falopio y su permeabilidad.
Estudio del cariotipo
para ver si hay alguna alteración cromosómica.

Si el resultado de alguna de estas pruebas está alterado, el médico puede solicitar más pruebas complementarias, como una biopsia endometrial o una histeroscopia, de las cuales hablaremos más adelante.

Análisis hormonal

Esta es una de las primeras pruebas que se hace con el fin de comprobar que no existen problemas endocrinos que afecten al ciclo menstrual. Además, los valores hormonales también aportan información sobre la reserva ovárica, la funcionalidad de los ovarios y de la hipófisis de la mujer.

Las principales hormonas que se evalúan son las siguientes:

FSH
es una gonadotropina secretada por la hipófisis que ayuda a determinar la reserva ovárica.
LH
también es una gonadotropina hipofisiaria que aporta información sobre el funcionamiento de los ovarios y la ovulación.
Prolactina
es una hormona secretada por el cerebro que ayuda a valorar el funcionamiento del ciclo menstrual y de la hipófisis.
Estradiol
es una hormona ovárica que sirve para valorar el desarrollo folicular, la reserva ovárica y el endometrio.
Progesterona
es secretada por el ovario después de la ovulación. Por tanto, la progesterona indica si el óvulo ha sido liberado o si hay problemas de anovulación.
Hormona antimulleriana (AMH)
es proporcional a la cantidad de óvulos disponibles en el ovario, por lo que sirve para medir la reserva ovárica de una manera más exacta.

El análisis de FSH, LH, estradiol y prolactina consiste en un perfil de hormonas basales y, por tanto, la extracción de sangre debe hacerse entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual, cuando los ovarios aún están en reposo. El análisis de la AMH también suele hacerse junto a este perfil basal, aunque podría cuantificarse en cualquier momento del ciclo, ya que sus niveles no varían.

En cuanto a la progesterona, este análisis debe hacerse sobre el día 20 del ciclo menstrual para saber si ha tenido lugar la ovulación.

Para más información sobre los análisis de hormonas femeninas puedes acceder al siguiente post: Los valores hormonales en la mujer.

Otras hormonas que suelen valorarse junto al anterior análisis de sangre son las siguientes: TSH, tiroxina libre, triyodotironina libre y testosterona total. Aunque no son hormonas sexuales, si sus niveles están fuera de lo normal, pueden influir directamente en las hormonas que controlan el ciclo menstrual y en la ovulación.

Ecografía

En un estudio de fertilidad femenina, se realiza una ecografía transvaginal a la mujer para observar el útero y los ovarios con dos objetivos claros:

  • Comprobar si existe alguna malformación uterina u otra complicación anatómica.
  • Hacer un recuento de folículos antrales (RFA) en los primeros días del ciclo para valorar la reserva ovárica.

Para hacer la ecografía, el ginecólogo introduce a través de la vagina una sonda cubierta por un preservativo y con gel lubricante. Esta sonda envía ondas sonoras que permiten visualizar en una pantalla la estructura del útero y los ovarios al rebotar contra estos órganos. La mujer puede notar una leve molestia por la presión de la sonda, pero la prueba es indolora.

En esta misma consulta del ginecólogo, también suele hacerse una citología vaginal o test de Papanicolaou para ver si existe algún tipo de infección o alteración en el cérvix que esté afectando a la fertilidad. Para ello, se obtiene una pequeña cantidad de células del cuello uterino a través de un suave raspado y se mandan a analizar.

Histerosalpingografía (HSG)

La histerosalpingografía o uterosalpingografía es una prueba diagnóstica que se utiliza para ver la estructura del útero y las trompas de Falopio mediante rayos X y un medio de contraste. Además, esta prueba también aporta información sobre la permeabilidad de las trompas.

Esto es muy importante a la hora de determinar la técnica de reproducción asistida más adecuada, ya que si las trompas no son permeables, la fecundación natural no podrá tener lugar y será necesario recurrir a una fecundación in vitro (FIV).

Para hacer la HSG, la mujer se coloca en una camilla en posición ginecológica y se introduce un catéter en el cérvix. A través de este catéter pasará un contraste líquido radiopaco que circulará por el cuello uterino, el útero y las trompas, lo que permitirá tomar diferentes imágenes con un radiografía. Finalmente, el contraste saldrá a la cavidad pélvica si no existe ninguna obstrucción en las trompas.

El estudio de la histerosalpingografía ayuda diagnosticar alteraciones como las siguientes:

Asimismo, puede ocurrir que la histerosalpingografía abra las trompas de Falopio gracias a la presión del paso del contraste líquido. Por ello, hay mujeres que logran el embarazo natural después de realizar esta prueba.

Otras pruebas de fertilidad

En ocasiones, es necesario un diagnóstico más completo para averiguar o confirmar la causa de infertilidad femenina.

A continuación, vamos a comentar otras pruebas relevantes en el estudio de la esterilidad:

Estudio del cariotipo

El cariotipo es el conjunto de cromosomas que tiene cada célula, donde el material genético se encuentra compactado. En el ser humano, la dotación cromosómica es de 46 cromosomas, entre los cuales se diferencian 22 pares de cromosomas no sexuales (autosomas) y 2 cromosomas sexuales (XX para la mujer y XY para el varón).

Por tanto, el estudio del cariotipo sirve para buscar posibles alteraciones en el número o estructura de los cromosomas que provocan infertilidad.

Como todas las células que tienen núcleo disponen de cromosomas, este estudio puede hacerse mediante un simple análisis de sangre. Las células a analizar serían los glóbulos blancos o los linfocitos.

La prueba del cariotipo es especialmente importante en casos de aborto de repetición o fallos de implantación.

Histeroscopia (HSC)

La histeroscopia es una prueba endoscópica que permite ver directamente el útero para diagnosticar anomalías uterinas como pólipos, miomas o lesiones en el endometrio que no se pueden diagnosticar de forma certera por ecografía o histerosalpingografía.

Esta exploración ginecológica se realiza en la propia consulta y consiste en introducir a través de la vagina y el cuello del útero un histeroscopio (tubo con una cámara) para observar la cavidad uterina.

También se pueden observar los orificios de entrada a las trompas de Falopio, pero el histeroscopio no puede entrar en ellas debido a su pequeño diámetro.

Biopsia endometrial

Se trata de una prueba diagnóstica en la que se extrae una muestra de tejido endometrial (capa interna del útero) y se examina al microscopio para ver si existe algún tipo de anormalidad en las células.

Para hacer la biopsia, se inserta un pequeño tubo hasta el interior del útero y se aspira una pequeña cantidad de endometrio. El procedimiento se puede realizar con o sin anestesia local en la consulta del ginecólogo.

La biopsia de endometrio suele estar indicada en casos de fallos de implantación repetidos, con el objetivo de estudiar la receptividad endometrial.

Entrevista al Dr. Sergio Rogel

El ginecólogo Sergio Rogel, el director médico de IVF Spain, nos explica con detalle todas las pruebas diagnósticas que suelen realizarse a las mujeres que acuden a una clínica de fertilidad para estudiar su fertilidad. Tal y como nos cuenta el doctor:

Se define la esterilidad como la imposibilidad de tener hijos a lo largo de un año, una vez por supuesto que la pareja no utiliza métodos anticonceptivos y tiene relaciones sexuales. A partir de ese momento, la situación ya no es normal y se deberá acudir al médico. Por supuesto, hay situaciones excepcionales donde también se debe acudir al médico antes incluso de que pase un año.

Preguntas de los usuarios

¿Qué pruebas de fertilidad femenina son las más importantes?

Por Dr. Joel G. Brasch (ginecólogo).

Las principales pruebas de infertilidad femenina incluyen:

  • Análisis de sangre - FSH y E2, Hormona antihormona mulleriana (HAM), TSH, prueba de Prolactina
  • Prueba de trompas - Histerosalpingografía
  • Ecográfica pélvica con recuento de folículos antrales
Imagen: Pruebas para el estudio de la fertilidad femenina más importantes

¿Cómo puedo saber si soy una mujer estéril o fértil?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Para comprobar el estado reproductivo de la mujer, será necesario acudir al médico para solicitar un estudio de fertilidad femenino. Si la mujer todavía no se plantea quedarse embarazada, será suficiente con una ecografía y una citología para comprobar el momento del ciclo en que se encuentra, descartar anomalías uterinas u otras patologías. También sería conveniente hacer un análisis hormonal para ver el estado de la reserva ovárica en función de la edad.

Por otra parte, si la mujer lleva más de un año intentando el embarazo sin éxito, ésta tendrá que hacerse un estudio de esterilidad completo: analítica hormonal completa, ecografía, histerosalpingografía y cariotipo.

¿El varón también debe hacerse pruebas de fertilidad si no se consigue el embarazo?

Por Dr. Javier Liñayo Chouza (ginecólogo).

Sin duda la respuesta es sí. A la hora de estudiar a nuestras parejas, cuando acuden a nuestras consultas por sus problemas a la hora de conseguir un embarazo de forma natural, debemos hacerlo de manera conjunta. Ambos son partes del mismo proceso, y el motivo por el que no logramos ese embarazo tan deseado, puede ser causa de ambos, de una de las partes o de origen desconocido.

Pero de cualquier forma es fundamental que estudiemos a la pareja en conjunto, ambos forman parte del proceso reproductivo. La prueba básica en reproducción para el estudio del varón se trata del seminograma. Según los hallazgos del mismo, se plantearán otras pruebas para un estudio en mayor profundidad del factor masculino.

¿Hay alguna prueba de fertilidad femenina casera?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, las pruebas de fertilidad solo pueden hacerse en un centro ginecológico. La única prueba que puede hacer la mujer en su casa es un estudio del momento de la ovulación, que puede hacerse de forma sencilla con un test de ovulación de farmacia. Es importante tener en cuenta que este test mide el pico de LH que se produce para inducir la ovulación, pero sin acudir a un médico no es posible saber si realmente hay ovulación o si ésta es adecuada.

Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente artículo: ¿Cuándo se produce la ovulación?

¿Dónde puedo hacerme una prueba de fertilidad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En función de la prueba que se vaya a realizar, será necesario acudir a un especialista o a otro. Lo ideal para hacer un estudio de fertilidad completo es ir a una clínica de fertilidad o centro de reproducción asistida, ya que la mayoría de pruebas podrán hacerse allí mismo.

En cambio, si las pruebas las solicita un ginecólogo particular, lo más probable es que la mujer tenga que ir a un centro de análisis clínicos para hacer la analítica hormonal y el cariotipo, a un centro de diagnóstico por imagen para hacer la histerosalpingografía, etc.

La ecografía y la citología sí pueden hacerse en la misma consulta del ginecólogo.

¿Cuánto cuesta un estudio de fertilidad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, un estudio de fertilidad femenino básico tiene un precio aproximado de entre 150 y 400€, aunque esto depende de las pruebas que se requieran y del centro en el que se lleven a cabo.

En concreto, una histerosalpingografía tiene un coste aproximado de entre 100 y 150€. La ecografía transvaginal, la citología y una revisión ginecológica pueden costar 50-150€, y el análisis hormonal otros 100-150€.

¿El estudio de la fertilidad femenina es igual para todas las mujeres?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Normalmente, las pruebas para valorar la fertilidad femenina suelen ser similares en la mayoría de las mujeres. En primer lugar, se comenzará con una revisión ginecológica para valorar el estado de los ovarios y del útero, seguido de una analítica hormonal.

En esta analítica se determinarán los valores de las hormonas FSH, LH, estradiol, AMH, prolactina y progesterona. Cabe destacar que el estudio hormonal se debe hacer en el día 3-5 del ciclo menstrual, salvo la progesterona que se evaluará el día 21.

Cada vez es más frecuente solicitar en la primera consulta un cariotipo para valorar si existen alteraciones genéticas que puedan estar influyendo en lograr el deseado embarazo.

En ocasiones, es necesario hacer alguna prueba adicional como la histerosalpingografía para valorar la permeabilidad de las trompas de Falopio y la histeroscopia. También hay mujeres que se deben someter a una biopsia endometrial si ya han tenido ciclos previos sin éxito.

Lectura recomendada

Si te encuentras en plena búsqueda de un embarazo, es posible que también te interese leer sobre los estudios de infertilidad en el varón. Para ello, te recomendamos acceder al siguiente post: Pruebas de fertilidad en el hombre.

Si tienes dudas sobre a qué clínica acudir para hacer un diagnóstico o iniciar un tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Brodin T, Hadziosmanovic N, Berglund L, Olovsson M, Holte J. Antimüllerian Hormone Levels Are Strongly Associated With Live-Birth Rates After Assisted Reproduction. J Clin Endocrinol Metab. March 2013, 98(3):1107–1114 (Ver)

Carvajal R, Alba J, Cortínez A, Carvajal A, Miranda C, Romero C, Vantman D. Niveles de hormona antimüllerina y factor neurotrófico derivado del cerebro como predictores de función ovárica. Rev Hosp Clín Univ Chile 2012; 23: 159-67 (Ver)

Guzman L, Ortega-Hrepich C, Polyzos NP, Anckaert E, Verheyen G, Coucke W, Devroey P, Tournaye H, Smitz J, De Vos M. A prediction model to select PCOS patients suitable for IVM treatment based on anti-Müllerian hormone and antral follicle count. Human Reproduction, 2013, 28 (5): 1261–1266 (Ver)

Pellerito JS, McCarthy SM, Doyle MB, Glickman MG, DeCherney AH. Diagnosis of uterine anomalies: relative accuracy of MR imaging, endovaginal sonography, and hysterosalpingography. Radiology 1992; 183:795-800 (Ver)

Ramalho de Carvalho B, Gomes Sobrinho DB, Vieira AD, Resende MP, Barbosa AC, Silva AA, Nakagava HM. Ovarian reserve assessment for infertility investigation. International Scholarly Research Network. ISRN Obstetrics and Gynecology. Volume 2012, Article ID 576385, 10 pages. doi:10.5402/2012/576385 (Ver)

Romero Guadix B, Martínez Navarro L, Arribas Mir L. Esterilidad: manejo desde la consulta del médico de familia. AMF. 2002; 8 (6): 304-311.

Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. NICE Clinical Guideline. February 2013 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué pruebas de fertilidad femenina son las más importantes?', '¿Cómo puedo saber si soy una mujer estéril o fértil?', '¿El varón también debe hacerse pruebas de fertilidad si no se consigue el embarazo?', '¿Cuál de las dos se hace las pruebas de fertilidad en una pareja de mujeres?', '¿Hay alguna prueba de fertilidad femenina casera?', '¿Dónde puedo hacerme una prueba de fertilidad?', '¿Cuánto cuesta un estudio de fertilidad?' y '¿El estudio de la fertilidad femenina es igual para todas las mujeres?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Javier  Liñayo Chouza
Dr. Javier Liñayo Chouza
Ginecólogo
El Dr. Liñayo Chouza realizó la licenciatura de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en Ginecología y Obstetricia. Además, el doctor ha realizado varios máster y cursos de expertos relacionados con el campo de la fertilidad y la reproducción asistida. Más sobre Dr. Javier Liñayo Chouza
Número de colegiado: 283203567
Dr. Joel G. Brasch
Dr. Joel G. Brasch
Ginecólogo
El Dr. Joel Brasch es el Director Médico de Chicago IVF, fundado en 2005. Está certificado por la American Board of Obstetrics and Gynecology (Junta Americana de Obstetricia y Ginecología), y tiene más de 25 años de experiencia directa en el tratamiento de la fertilidad y el cuidado reproductivo. También es el Director de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del Centro Médico Mount Sinai. Más sobre Dr. Joel G. Brasch
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.