¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un proceso mediante el cual una mujer sana y joven dona una pequeña proporción de sus óvulos a otras mujeres o parejas que tienen inconvenientes para tener hijos con sus propios óvulos.

La técnica reproductiva que se debe aplicar cuando una mujer necesita los óvulos de una donante es la fecundación in vitro (FIV), ya sea convencional o a través de la microinyección espermática (ICSI). La parte masculina podrá ser de la pareja o también de donante.

La donación se aplica en España desde 1984. Inicialmente, se pensó como solución reproductiva para aquellas mujeres con menopausia precoz causada por la extirpación quirúrgica de ovarios en casos de quistes o enfermedades malignas que imposibilitaban en aquel entonces la fecundación natural.

Actualmente son varias las indicaciones por las que una mujer puede necesitar la ovodonación. Las comentamos con detalle a continuación.

¿Cuándo recurrir a la ovodonación?

Como hemos dicho, la ovodonación se indicó inicialmente para las mujeres con menopausia precoz por cirugía. Sin embargo, hoy en día, también se ven beneficiadas por este método mujeres con otras alteraciones:

  • Mujeres de edad avanzada cuya reserva ovárica empieza a verse comprometida.
  • Mujeres con alteraciones o enfermedades genéticas que temen transmitirla a sus hijos.
  • Mujeres con menopausia precoz o fallo ovárico prematuro, ya sea natural o adquirido.
  • Mujeres que no lograr el embarazo tras someterse a varios tratamientos de reproducción asistida con sus propios óvulos.

Para el caso de las mujeres de más de 40 años que deciden ser madres, la donación de óvulos es la técnica de reproducción más exitosa ya que, debido al riesgo de alteraciones cromosómicas y al propio envejecimiento de sus óvulos, gracias a este proceso pueden lograr la concepción.

Para todos los casos en los que existe una imposibilidad de engendrar por cuenta propia, la recepción de óvulos donados es la mejor solución para ser madres.

Por supuesto, este proceso se hace realidad gracias a que existen otras mujeres que cumplen los requisitos para efectuar la donación y que están dispuestas a someterse al tratamiento de estimulación ovárica y a la punción folicular para la extracción de los óvulos con el único fin de ayudar a otras parejas a cumplir su deseo.

En el siguiente enlace podéis leer más acerca del proceso médico por el que pasan las donante de óvulos: Pasos de la donación de óvulos.

Legalidad de la donación de óvulos

La ley española de técnicas de reproducción humana asistida (ley 14/2006) define la donación como un contrato de carácter altruista, anónimo, voluntario y formal entre la donante de óvulos y la clínica donde va a realizarse la donación.

Estas características establecen tres principales factores de la donación:

  • La donante no conocerá a los receptores ni viceversa, por tanto la elección de la donante y su adjudicación a unos receptores determinados la realizará el personal de la clínica de fertilidad.
  • La donación no es una compra-venta de tejido biológico, por tanto, la donante no podrá recibir dinero por los óvulos. No obstante, se permite dar a la donante una compensación económica por los riesgos, molestias y gastos que se hayan podido derivar del procedimiento de donación.
  • La donante deberá firmar un consentimiento informado por el que accede a donar sus óvulos de forma voluntaria, libre y sin coacción alguna.

Por otra parte, para que una mujer pueda ser aceptada como donante debe tener entre 18 y 35 años, gozar de salud física y emocional y no tener antecedentes de enfermedades genéticas graves. Para ello, deberá someterse a una serie de pruebas médicas y entrevistas psicológicas que garanticen que está capacitada para ser donante con total seguridad.

35 comentarios

  1. Arbalys Rodríguez

    Hola, Se Como Se Deben Sentir Muchas Mujeres Con Esto De Que Desean Tener Hijos.. Había En La Biblia Llamada Sara La Cual Era Estéril Y Creyó En Que Dios Le Daría Eso Que Tanto Anhelaba Hermana Que Estas Viendo Esto Te Invito A Que Tengas Fe Y Creas Que Dios Puede Hacer De Lo Imposible Que Esto Sea Posible:)

  2. Buenos días, mi nombre es Loli y hace poco me diagnosticaron menopausia precoz. Tengo 36 años y todavía no he tenido hijos. Me casé tarde porque me costó encontrar al hombre de mi vida y justo cuando lo consigo… me encuentro con esto. Mi gine me ha dicho que lo más probable es que necesite óvulos de donante para conseguir ser mamá… ¿Qué probabilidades creéis que podría tener aún con mis óvulos propios? Gracias, muy interesante la info.

  3. Tengo 41 años y me gustaría saber si puedo donar óvulos

  4. hola tengo 34 años dos hijas hermosas y me gustaria poder donar mis ovulo me pueden decir donde tengo que ir y que tengo que hacer…. gracias

  5. hola acabo de cumplir 35 años y he tenido 3 embrazos en este ultimo me opere aun asi puedo donar ovulos o donar mi matriz?? quisiera una respuesta ..

  6. Gustaria saber hasta que edad una mujer puede donar sus ovulos, pues tengo una hermana que anhela tener un hijo, yo soy muy saludable tengo 37 años y tres hermosos y lindos hijos y ella tiene 40 años ????????????

  7. soy una mujer de 41 años varios medicos me han dicho que lo mejor para ser madre es ovodonacion pero yo quiero un hijo que tenga mis genes yo pregunto como puedo hacer que mis ovulos sean mas fuertes o ya no tengo esperanzas de tener hijos con mis ovulos, para mi es muy triste ya que el problema era mi esposo y por el dinero recien lo podemos hacer pero ahora yo tambien soy ahora el problema me parece tan injusto pero hay que ver la realidad y afrontarla.
    gracias por su respuesta

  8. HOLA AMIGA VIVKY YAÑEZ ME GUSTARI SABER TU NUMERO DE CELULAR Y CORREO ESTOY INTERESADO EN QUE LE PUEDAS DONAR TUS OVULOS PARA MI ESPOSA POR FAVOR MANDAME UN CORREO CON TUS DATOS SOY DEL CALLAO.
    TE AGRADECERIA TODA MI VIDA POR TU AYUDA PARA PODER TENER EL BEBE QUE DESEAMOS MI ESPOSA Y YO.

  9. me gustaria donar mis ovulos

  10. hola mi pregunta es: si yo dono mis ovulos mas adelante podria quedar embrazada si deseo tener mi propia familia??? existiria algun problema o complicacion mas adelante???

  11. Hola, que bueno en realidada que la naturaleza nos permita ayudar unas a otras, tengo sobrinos , no hijos, pero los adoro e imagino lo importante y hermoso que debe ser mamà. el caso es que me gustaria ser donante, que requisitos deben cumplirse, y a que tipo de examenes me someteria, muy agradecida.

  12. HOLA, ESTOY INTERESADA EN DONAR MIS OVULOS. QUISIERA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS Y A QUE EXAMENES DEBO DE SOMETERME PARA SABER SI SOY CANDIDATA A LA DONACION. SI HAY MAS INFORMACION QUE NO APARECE EN LA PAGINA ME GUSTARIA QUE LA ENVIARAN.. TENGO 23 AÑOS

  13. JOSEFINA CERVANTES MUÑOZ

    HOLA MIRA ME GUSTARIA AYUDAR A UNA MUJER QUE NO PUEDA TENER HIJOS SOY UNA MUJER DE 28 AÑOS DE EDAD Y ME GUSTARIA DONAR MI MATRIZ PARA HACER FELIZ A UNA PAREJA KE NO PUEDAN TENER HIJOS

  14. hola comentaros que la seguraidad social no lo cubre. solo FIV e ICSI pero la donacion es a traves de clinicas privadas. el precio esta en torno a los 7000 euros y en andalucia hay muchas clinicas con buenos resultados de fecundacion
    un saludo

  15. HOLA SOY MERY LLEVO 10 AÑOS INTENTANDO TENER UN BEBE PERO NO HEMOS TENIDO SUERTE DESPUES DE MUCHOS INTENTOS ME HAN DICHO QUE LA UNICA SOLUCION ES DONACION DE OVOCITOS TENGO MUCHAS DUDAS ME PODRIA DECIR ALGUIEN SI LA SEGURIDAD SOCIAL LO CUBRE??Y EN QUE HOSPITAL DE ANDALUCIA??GRACIAS POR AYUDARME UN ABRAZO A TODAS LAS QUE ESTEIS PASANDO POR LO MISMO QUE YO,AHH TENGO 35 AÑOS SE ME PASA EL TIEMPO.

  16. hola me gustaria vendes mis ovulos y asi poder ayudar a otras mamas a serlo,que debe hacer a donde debo ir?

  17. maria fernanda

    hola estoy interesada en donar mis ovulos con la plata que reciba poder tener una hijita soy de colombia dispuesta a ayudarlos y ayudarme a mi misma muchas bendiciones….. escribame mi correo es **************

  18. Hola soy de venezuela , horita estoy embarazada di mi vientre para ayudar a una pareja que no pueden tener hijos yo tengo 3 hijas y me siento bien

  19. vivo en españa … soy argentina

  20. hola mi nombre es claudia , tengo cinco hijos , y debo no tener relaciones sexuales por que me quedo embarazada … mi ovulacion es multiple … soy muy sana .. y mis hijos tambien …. estoy atravesando momentos criticos economicos … si puedo ayudarte … me ayudas tu ???? no alquilaria vientre … pero te daria los ovulos que necesitaras … tambien debes de saber que tengo 40 años … beso y ojala nos podamos ayudar

  21. yo soy de guayaquil y quiero donar mi ovulos o mi vientre para cualquier mujer que quiera ser madre mi coreo es *****

  22. hola tengo 22 años y me gustaria donar ovulos quisiera saber como y en clinicas me puedo hacercar para donar.yo soy de lima peru

  23. Tengo 43 años y me hana dicho que lo mejor es la donación de óvulos por mi edad. Quisiera saber cual es el procedimiento para la recepción de óvulos donados, si es muy complicado y tardado, si se requieren muchos medicamentos, cuánto tiempo tarda la medicación hasta el día de la transferencia, gracias.

  24. Patricia Huerta

    Hola Soy Patty y tengo 39 años y cinco años en tratamento de fertilidad, el médico que esta llevando mi caso, me propone la donación de ovulos, solo tengo una duda. ¿Mi sobrina puede ser mi donadora de ovulos?

    Ellas es una persona muy sana, joven y muy inteligente

    Agradeceré mucho su respuesta, saludos

  25. hola quisiera ser donadora de ovulos me pueden decir donde tengo que hir y que tengo que acer tengo 31 años gracias

  26. maria de los angeles chiquito

    hola buen noche
    yo si un te quiero bebe a me gusta si por favor gracias =)
    yo no sabe nada
    yo 21 años
    yo si sangre 15 de enero 2010 si sangre despues ya acabo 19 de marzo otra
    yo no sangre nada febrero otra marzo yo no sangre nada
    cuando embarazada dime por favor

  27. hola miguelina por alguna razón no pude comentar en el otro articulo. yo soy de maracaibo mi direccion electronica es *****

  28. Estoy interesada en donar ovulos solo comunícate por medio de mi correo .

  29. hola soy carla tengo 28 años hace 5 años el medico me dijo q no puedo tener bebe me operaron de quiste ovario mi mayor sueño es ser mama quisiera saber q tengo q hacer si alguien me puede ayudar les voy a agradecer toda la vida .tan solo una mujer con este problema puede entender lo q siento .gtacias

  30. hola soy Luciana estoy interesada en donar ovulos que requisitos y procedimientos son necesarios?

  31. hola soy Carola,ayer me dijeron que no puedo tener hijjos ya que mis ovarios fabrican a mis 40 años ovulos debiles,estoy con muchisima ilusion de tener mas hijos,tengo un hijo de 11 años al que no pude ver crecer como hubiera querido,por situaciones de la vida.
    Gracias a las mujeres que donan sus ovulos,gracias,no tienen idea de lo agradecida que estoy!!

  32. HOLA, ESTOY INTERESADA EN DONAR MIS OVULOS. QUISIERA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS Y A QUE EXAMENES DEBO DE SOMETERME PARA SABER SI SOY CANDIDATA A LA DONACION. SI HAY MAS INFORMACION QUE NO APARECE EN LA PAGINA ME GUSTARIA QUE LA ENVIARAN.. TENGO 22 AÑOS.

  33. buenos dias.soy Dominicana y estoy muy interesada en este maravilloso tratamiento para concebir, como lo es, la ” Donacion de ovulos” , ya que padesco de la infertilidad debido a que soy una persona de edad madura(55)y considero que hablar de este hermoso tema, es una bendicion de dios para la que no podemos concebir,deseando algundia ser tocado por esta maravillosa tecnica de reproduccion, creada gracias al amor y las manos maravillosas de todos los medicos que intervienen en este proceso y de todas estas altruistas mujeres que son capaces de desprenderse de un pedacito de ellas y asi darl a la luz una nueva vida que hara eternamente feliz y dichosa a una nueva mama

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más