Revista y comunidad líder de fertilidad.

¿Qué es la donación de semen?

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 4/07/2012

La donación de semen o esperma es un acto altruista mediante el cual un hombre joven y sano decide donar sus espermatozoides para que puedan ser utilizados en tratamientos de reproducción asistida.

Los donantes de esperma deben pasar un exhaustivo control médico que garantice un buen estado de salud. Además deben tener una calidad seminal por encima de la media para aumentar al máximo las posibilidades de gestación de la paciente.

Un donante tiene que tener una calidad y cantidad mucho mayor a la necesaria para lograr un embarazo porque todo semen donado se congela durante 6 meses y es muy importante que haya bastantes buenos móviles para que en el proceso de congelación y descongelación sigan quedando una buena cantidad para realizar cualquier técnica de reproducción asistida. Por ello que se rechace a un donante en el proceso no quiere decir que tenga un problema de fertilidad, sino que no llega a los mínimos exigidos para ser un donante apto.

Espermatozoide fecundando un óvulo

Recurrir a un donante de semen

Este proceso es ampliamente utilizado en la reproducción asistida porque permite tener descendencia a distintos tipos de pacientes, como por ejemplo:

  • Parejas con infertilidad masculina severa o riesgo de transmisión de enfermedades por parte del varón.
  • Mujeres que deciden ser madres solteras.
  • Parejas de lesbianas.

Si se utiliza en una pareja heterosexual, es importante que el hombre entienda y acepte todo lo que implica recurrir a la donación de semen. Ante la posibilidad de transmitir una enfermedad hereditaria que no se puede diagnosticar mediante DGP la única opción de tener hijos sin poner en riesgo su estado de salud es la donación. Lo mismo ocurre si existe la posibilidad de contagiar una enfermedad de transmisión sexual, después de que el lavado de semen no garantice la eliminación del virus.

El hijo será a todos efectos hijo de la pareja que se está sometiendo al tratamiento con donación de semen. A efectos prácticos, el donante no aparecerá en ningún documento relacionado con el niño, siendo su padre a efectos legales el varón de la pareja en tratamiento.

Gracias a esta técnica de la reproducción asistida muchos hombres infértiles o con problemas de transmisión de enfermedades consiguen ser padres.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. FRAN dice:

    Que controles tengo que pasar para ser donante de semen?

  2. fernando sandonis del valle dice:

    La donacion de espermatozoides por un donante puede ser algo problematica en estos casos sobre todo para el varon o posible padre pero hay que sopesar los inconvenientes de tipo moral y las ventajas para la familia o el matrimonio en cuestion.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
Destacado
34% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...