Revista líder de fertilidad.

Quedar embarazada después de un aborto

Dra. Mª Isabel Moragues
Dra. Mª Isabel Moragues
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 6/09/2010

Tiempo de espera recomendado para quedar embarazada tras un aborto espontáneo.

Según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo que debería esperar una embarazada tras sufrir un aborto, para intentar un nuevo embarazo sería de seis meses.

La estadística es clara, el 20% de las mujeres sufrirán un aborto espontáneo a lo largo de su vida. La Organización Mundial de la Salud recomienda esperar al menos seis meses después de sufrir un aborto espontáneo, para intentar conseguir un nuevo embarazo, esta recomendación está basada en el impacto psicológico que supone la pérdida del feto.

Por el contrario, un estudio realizado a más de 30.000 mujeres refleja justo lo contrario, considerando que las mujeres que han sufrido un aborto, cuanto antes consigan embarazo menos probabilidades tendrán de sufrir un nuevo aborto.

Este último trabajo, publicado en el ‘British Medical Journal‘, se basa en los aspectos del cuerpo femenino, su fisiología y su fertilidad.

Este estudio, realizado entre los años 1981 y 2000, aporta datos suficientes para afirmar que aquellas mujeres que vuelven a gestar antes de los seis meses tras un aborto espontáneo, disminuyen sus probabilidades de sufrir otro aborto, e incluso tener partos prematuros, embarazos ectópicos, niños con bajo peso al nacer, y necesitar cesárea.

La Dra. Sohinee Bhattacharya, de la Universidad de Aberdeen (Escocia) autora del trabajo, explica que la demora en el tiempo para concebir es un problema incluso mayor en los países desarrollados, donde la maternidad se pospone y donde la edad media para concebir el primer hijo son los 32 años. En estos casos es incluso más problemático el hecho de esperar seis meses para concebir, puesto que no es lo mismo seis meses para una mujer de 32 años que para una de 37. En estos casos no se debe esperar tanto tiempo.

PUBLICIDAD

11 Comentarios

  1. marcia dice:

    oi tive um aborto esontaneo tivemos relaçao sem prevençao devo estar gravida.

  2. reyna dice:

    tube un aborto instantaneo hace 8 meses en esta momento tengo 3 meses de embarazo y todo va mui bien… mi esposo y yo estamos felices

  3. Bella dice:

    Tengo 39 anos, casada por 20 anos, un hijo de 18 anos. Jamas quede embarazada luego de que mi hijo naciera, quede embarazada en noviembre pero nunca me entere hasta febrero que sentía como si estuviera enferma (12 semanas) en marzo tuve un aborto espontaneo de 18 semanas ahora he vuelto a embarazarme y tengo 11 semanas solo espero que todo salga super bien pues esta semana ire hacerme todos los laboratorios que me enviaron hacer e iré a mi segunda visita. No tengo vicios solo que estoy sobrepeso y con mi primer hijo tuve preeclampsia. Mi esposo, mi hijo y yo por supuestos estamos muy contentos nuevamente aunque yo vivo con el temor que me suceda lo mismo, trato de distraerme y no pensar pero…..en fin, se lo dejo en las manos a Dios que todo salga bien.

  4. evelia zambrano dice:

    teno 37 años y tengo un embarazo de 4 meses y medio y tengo muchos temores ya que tuve un aborto espontaneo 4 meses antes de embarazarme y ya que los medicos me dicen que mi edad es otro factor de riesgo y mi pareja usaba drogas pero de 11 años para aca dejo de usarlas no se si ese sea otro riesgo yo en momentos soy positiva pero me bajan los animos cuando el medico me dice que no me haga ilusiones tengo toda mi confianza en DIOS ya que para EL no hay imposibles le e encomendado en sus manos a mi hijo y creo que toda saldra bien

  5. reyna dice:

    tuve un aborto ase una semana y acavo de tener relacion de nuevo sin cuidarme podria quedar hembarasada de nuevo

  6. rosa dice:

    YO TENGO 6 SEMANAS D EMBARAZO Y ESTOY FELIZ POR ESO PERO TAMBIEN ESTOY MUY NERVIOSA YA Q TUBE UN ABORTO 2 MESES ANTES Y NO QUIERO Q HALLA PROBLEMAS. PIDO A DIOS Q CON SU FAVOR Y VOLUNTAD TODO SALGA PERFECTO…

  7. Texia dice:

    Totalmente de acuerdo Dra. Sohinee Bhattacharya

  8. Eva López dice:

    Hola hace tres meses tuve un aborto espontáneo, tenía cuatro meses y hoy después de tres meses nuevamente estoy embarazada la verdad tengo miedo de perderlo y me asusta porque he sentido dolores en los ovarios muy ligeros como piquetes alguien me puede decir si es posible que después de eso pueda nacer mi futuro bebe?
    Que tan riesgoso es sentir esos dolores.
    Mi ginecólogo me dio cita hasta dentro de quince días dice que esperemos a que se vea algo

  9. quika dice:

    hola como estan? hojala hubiera alguien con quien charlar ahora?

  10. fca dice:

    ola
    tuve un aborto espontaneo en junio 2013 tenia cuatro meses de embarazo, después del aborto me llego la regla tres meses normales y luego los meses posteriores no me llegaba, recién el mes pasado marzo 2014 me llego casi normal (tres días, escasa) pero lo raro es que marzo y febrero estuve con galactorrea (me salía leche de mis senos), fui al endocrinólogo me hice una serie de exámenes hormonales, obteniendo como resultado todo normal. quiero embarazarme nuevamente pero no puedo, a pesar que no me cuido con ningún método anticonceptivo. me asusta el hecho de no ser madre nuevamente.

  11. moises dice:

    ola tube un aborto ace 7 meses es normal que en ese tienpo no aya buerto a quedar en cinta quisiera saver que fatores de riesgo tengo de no borber a quedarme porfabor necesito respuesta ya gracias

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

27% ahorro
54% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.