Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Recuento de folículos e infertilidad

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 15/05/2011

UN RECUENTO DE FOLÍCULOS BAJO SE ASOCIA CON LA INFERTILIDAD.

El objetivo de este estudio es determinar si las mujeres estériles tienen un menor recuento folicular antral (AFC) que las mujeres con una fertilidad normal. Se evalúa el recuento de folículos antrales y las hormonas basales de un total de 881 mujeres infértiles y 771 mujeres normales.

Se compararon los niveles de FSH y el recuento de folículos antrales (AFC) entre los 2 grupos de mujeres mediante el análisis de las medianas. El ACF fue significativamente menor en el grupo de mujeres estériles que en el grupo control hasta la edad de 40 años. Los niveles de FSH fueron significativamente mayores en el grupo de mujeres jóvenes infértiles comparado con el control.

El bajo recuento de folículos antrales en mujeres estériles sugiere que los factores que afectan al tamaño de los folículos reclutados en mujeres jóvenes también afectan a la calidad de los ovocitos y a la probabilidad de concepción.

Mitchell P. Rosen, M.D., H.C.L.D. a Erica Johnstone, M.D., b Carolyne Addauan-Andersen, B.S., a and Marcelle I. Cedars, M.D. a

a Division of Reproductive Endocrinology and Infertility, Department of Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Sciences: University of California, San Francisco, California; and
b Utah Center for Reproductive Health, Department of Obstetrics, Gynecology and Reproductive Sciences, University of Utah, Salt Lake City, Utah

Con la edad, tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos y el potencial reproductivo disminuyen. Se han creado varios marcadores no invasivos para evaluar la reserva ovárica como son los valores de FSH, E2, inhibina B, AMH y el recuento de folículos antrales (AFC).

Muchos estudios sobre reserva ovárica se centran en la población infértil, donde los predictores de reserva ovárica están correlacionados con la respuesta ovárica a la estimulación exógena y con las tasas de embarazo. Aunque también existen estudios que sugieren que la reserva ovárica refleja la cantidad y no la calidad de los ovocitos.

Los valores altos de FSH se asocian con un tiempo mayor para concebir de forma espontánea sin importar la edad, con más abortos y con la llegada antes de la menopausia. Algunos autores también sugerían que una FSH elevada estaba asociada con trisomías; aunque posteriores estudios prospectivos no han hallado ninguna asociación.

Dada la controversia y la limitación de datos disponibles, se evalúa la relación entre reserva ovárica según la medida de AFC e infertilidad en las 2 poblaciones.

En el primer grupo se compararon mujeres con esterilidad de origen desconocido frente a mujeres de la población normal. En el segundo grupo, se compararon mujeres subfértiles (que han buscado embarazo durante 12 meses o más sin éxito) con mujeres fértiles (tuvieron embarazo espontáneo con hijo nacido vivo en 12 meses o menos).

MATERIAL Y MÉTODOS

Los criterios de inclusión para el grupo estéril fueron: edad entre 25 y 45 años, ciclos menstruales regulares entre 22 y 35 días, no endocrinopatías y que tuvieran un diagnóstico de esterilidad de origen desconocido.

Para el primer análisis, el grupo control estaba compuesto por mujeres ovuladoras con ciclos regulares entre 22 y 35 días y una edad entre 25 y 45 años.

Para el segundo análisis se definieron 2 subgrupos, grupo subfértil con mujeres que habían buscado el embarazo sin éxito en un año o más y el grupo fértil con mujeres que habían conseguido el embarazo en menos de 12 meses.

El recuento de folículos antrales se realizó mediante ecografía transvaginal entre el día 2 y 4 del ciclo menstrual. Todas las estructuras con un diámetro al menos de 2 a 10 mm fueron contadas como folículos antrales.

Se comparó entre los 2 grupos la edad media, AFC, FSH, E2 y número de embarazos. Después se realizó un segundo análisis donde las mujeres se dividieron según la edad y el tiempo de concepción.

RESULTADOS

En el estudio poblacional participaron 881 mujeres estériles y 771 mujeres pertenecientes al grupo control. En el grupo control la media de edad fue baja y el número de embarazos alto, en el grupo de mujeres estériles el AFC fue bajo y la FSH alta.

En cuanto a los resultados, el grupo control obtuvo mejores tasas por ejemplo, la tasa de recién nacido vivo fue significativamente mayor para el grupo control que para el infértil 53% frente a 8,2%. La tasa de ectópicos fue menor para el control (1,6% frente a 3,7%) y la tasa de embarazo a término fue 43% para el grupo control y 21,7% para el grupo de mujeres estériles.

Si evaluamos el recuento de folículos antrales (AFCs) según la edad, el grupo estéril tiene significativamente menores AFCs para todas las edades menos para el grupo de entre 41 y 45 años.

Los niveles de FSH fueron significativamente mayores en el grupo de mujeres estériles de 31 a 35 años y de 25 a 30 años, en el resto de edades desde los 36 años a los 45 años no hubo diferencias.

DISCUSIÓN

Existe una creencia sobre que la reserva ovárica puede reflejar no sólo una baja cantidad sino también una baja fecundidad. En este estudio la hipótesis analizada es que la reserva ovárica, medida por AFC (recuento de folículos antrales), es diferente en mujeres estériles que en mujeres de la población control.

Se ha encontrado una media significativamente menor de AFC en mujeres que son estériles.

El recuento de folículos antrales (AFC) es uno de los métodos más fiables y menos invasivos utilizados para determinar la reserva ovárica. También se relaciona AFC con la transición de la menopausia, la respuesta ovárica a la estimulación y las tasas de posible embarazo.

Pocos estudios han evaluado si la los test de reserva ovárica predicen el embarazo espontáneo. También existen pocos estudios que sugieran que una alta FSH, como marcador de baja reserva ovárica, esté asociada con una menor tasa de embarazo en mujeres subfértiles y mayor tiempo para conseguir embarazo espontáneo.

Se observa un descenso significativo en el AFC de mujeres estériles hasta los 40 años, las diferencias de FSH entre los grupos se explica por la variabilidad del marcador mes a mes.

Aunque el aumento de la edad se asocia al aumento de aneuploidías, se ha propuesto que la anueuploidía puede, independientemente, estar asociada al descenso en el número de ovocitos de peor calidad que quedan en el ovario después que hayan sido seleccionados los ovocitos euploides para la ovulación. Esto implicaría que la aneuploidía se asocia negativamente con la cantidad de ovocitos que queda en el ovario.

Aunque la edad es considerara la mejor variable para predecir el éxito de embarazo, existen variaciones para cada mujer. Con estos resultados, no somos capaces de predecir quién tendrá dificultades para concebir pero sí sabemos que existe un descenso de AFC en mujeres estériles y con subfertilidad.

Un bajo recuento de folículos antrales puede ser un marcador para determinar la cantidad y la calidad de los ovocitos.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. fco.andrade mendoza dice:

    me queda claro que el CFA es un metodo no invasivo de medir la reserva ovarica y que a menor CFA,menor probabilidades de embarazo, sin embargo hasta donde, es decir hasta que cantidad por abajo se puede considerar esteril y hasta donde por arriba ovario poliquistico?

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.