Remedios naturales para tratar el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 24/06/2021

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una alteración hormonal que puede afectar a la función ovárica y, por tanto, a la fertilidad femenina. Además, el SOP es relativamente frecuente, afectando al 5-15% de mujeres en edad reproductiva.

Las pacientes con SOP es habitual que presenten hiperandrogenismo (niveles elevados de andrógenos), así como oligoovulación o anovulación (alteraciones en la ovulación). No obstante, hay ciertos remedios naturales que pueden mejorar algunos síntomas del SOP. Entre ellos, destaca como el más importante cuidar el estilo de vida, sobre todo, si se presenta sobrepeso u obesidad.

¿Qué es el SOP?

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno endocrino asociado a diversas manifestaciones metabólicas, reproductivas e, incluso, psicológicas.

La obesidad con frecuencia está relacionadas al SOP, así como la resistencia a la insulina. Esta condición supone que la insulina no ejerce eficazmente su función y el organismo produce más para compensar esta situación, lo que lleva a una hiperinsulinemia (niveles elevados de insulina). Además, aumenta el hiperandrogenismo (niveles de andrógenos aumentados), lo que altera el ciclo ovárico y dificulta o impide la ovulación.

Puedes seguir leyendo más información sobre el SOP en el siguiente enlace: Síndrome del ovario poliquístico (SOP): causas, síntomas y tratamiento

Andrógenos en el SOP

Los andrógenos son llamados coloquialmente hormonas masculinas. Lo cierto es que, aunque los andrógenos son típicos de hombres puesto que les proporcionan sus caracteres sexuales secundarios, las mujeres también tienen andrógenos.

En el caso de las mujeres con SOP, los niveles de andrógenos suelen estar más elevados. Esto puede llevar, como hemos mencionado, a alteraciones en la ovulación.

Si una mujer con SOP quiere tener un hijo, es necesario que acuda al especialista en fertilidad para que compruebe cómo están sus niveles hormonales. Así, se podrá ayudar a la paciente a ovular para buscar la gestación.

Remedios naturales para el SOP

Existen algunos remedios naturales que podrían mejorar ciertos rasgos del SOP. No obstante, la eficacia de la mayoría de ellos no está demostrada de manera clara y es de vital importancia consultar al especialista antes de tomar cualquier tipo de preparado natural como tratamiento para el SOP.

Estilo de vida saludable

En pacientes con SOP que presenten sobrepeso u obesidad, cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) es mayor de 28, es primordial llevar unos hábitos de vida saludables. No hay mejor tratamiento natural para el SOP, ya que puede realizarse a través de dieta y ejercicio, que bajar de peso.

La pérdida de peso puede ayudar a restablecer la función ovárica. No obstante, reducir el peso también llevaría a mejorar las manifestaciones metabólicas y psicológicas del SOP.

Lo más recomendable es reducir el consumo de calorías, siempre que la dieta proporcione un aporte de nutrientes adecuado, sea equilibrada y variada con alimentos saludables. El ejercicio moderado y frecuente puede comenzar por, simplemente, caminar durante media hora al día.

Finalmente, es importante decir que para la reducción de peso la paciente puede recurrir a la ayuda de fármacos o, incluso, a la cirugía.

Medicina herbal china

Algunas pacientes optan por la medicina herbal china, pero actualmente no hay evidencia suficiente para apoyar su uso en pacientes infértiles con SOP. No hay resultados claros sobre si la medicina herbal china mejora la tasa de gestación. Además, hay pocos datos sobre los efectos adversos y la seguridad de este tipo de medicina.

Por tanto, son necesarios más estudios sobre estos tratamientos y su efecto en el SOP.

Cimicifuga racemosa

Otra alternativa es la Cimicifuga racemosa o cohosh negro. Se trata un remedio herbal natural para mejorar ciertos síntomas de la menopausia como los sofocos.

No obstante, la cimicifuga ha mostrado que su administración junto con el citrato de clomifeno en ciclos de coito programado de pacientes con SOP, mejoró las tasas de gestación respecto a las pacientes que recibieron solo citrato de clomifeno. Además, también se ha visto que la cimicifuga podría mejorar los niveles hormonales de las pacientes con SOP. Pese a ello, se requiere más investigación sobre su dosis y efecto, así como comparar la cimicifuga con otros tratamientos posibles.

Por otro lado, el extracto de cimicifuga no se debe tomar si se padece alguna enfermedad o alteración hepática. Además, será importante suspender la administración y consultar al especialista si se observan síntomas como cansancio, orina de color intenso o ictericia (piel y blanco de los ojos con tonalidad amarilla).

Canela

Los suplementos de canela (1.5 g/d) también podrían mejorar la ciclicidad de los ciclos menstruales y podría ser una opción efectiva para las pacientes con SOP.

No obstante, de igual manera que en los casos anteriores, estos son datos preliminares que requieren de más confirmación.

Vitex agnus-castus

El Vitex agnus-castus o sauzgatillo es una especie que se encuentra en la zona mediterránea y se emplea para aliviar el síndrome premenstrual.

Pese a ello, es utilizado en medicinas alternativas y podría mejorar la ciclicidad menstrual y, por tanto, la oligoamenorrea o amenorrea.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Es importante mencionar que este extracto no se debe tomar en caso de tumores de la hipófisis o cáncer de mama.

Acupuntura

La acupuntura y, en concreto, la electro-acupuntura en la que las agujas son estimuladas eléctricamente, también podría ser efectiva para tratar el hiperandrogenismo y la oligoamenorrea o amenorrea de las mujeres con SOP.

Pese a ello, actualmente no hay evidencia clara sobre la efectividad de la acupuntura para el tratamiento de la infertilidad en las pacientes con SOP.

Preguntas de los usuarios

¿Qué alimentos son los mejores para el síndrome de ovarios poliquísticos?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Los alimentos aptos para una correcta alimentación con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) son los vegetales y las verduras de hoja verde, las frutas, los cereales integrales, las legumbres, el pescado azul y el aceite de oliva.

Por otro lado, como en otro tipo de dietas saludables, hay que evitar los alimentos procesados, el azúcar y hábitos tóxicos como el alcohol.

¿Hay algún remedio casero para el SOP?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Una de los mejores abordajes que podemos hacer en casa para el SOP es bajar de peso, en el caso de que se presente sobrepeso u obesidad. Para ello, será imprescindible una dieta adecuada y realizar deporte de manera frecuente.

Por otro lado, no hay suficiente evidencia en cuanto al efecto beneficioso de los tratamientos naturales herbales para el SOP.

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en conocer otro tipo de tratamientos médicos para el SOP, te recomendamos visitar este enlace: Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Si, por el contrario, deseas obtener más información sobre los alimentos que favorecen la fertilidad femenina, puedes leer el siguiente artículo: ¿Cuáles son los tipos de alimentos que favorecen la fertilidad femenina?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Arentz S, Abbott JA, Smith CA, Bensoussan A. Herbal medicine for the management of polycystic ovary syndrome (PCOS) and associated oligo/amenorrhoea and hyperandrogenism; a review of the laboratory evidence for effects with corroborative clinical findings. BMC Complement Altern Med. 2014 Dec 18;14:511.

Arentz S, Smith CA, Abbott J, Bensoussan A. Nutritional supplements and herbal medicines for women with polycystic ovary syndrome; a systematic review and meta-analysis. BMC Complement Altern Med. 2017 Nov 25;17(1):500.

Cunha A, Póvoa AM. Infertility management in women with polycystic ovary syndrome: a review. Porto Biomed J. 2021 Jan 26;6(1):e116.

Jedel E, Labrie F, Odén A, Holm G, Nilsson L, Janson PO, Lind AK, Ohlsson C, Stener-Victorin E. Impact of electro-acupuncture and physical exercise on hyperandrogenism and oligo/amenorrhea in women with polycystic ovary syndrome: a randomized controlled trial. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2011 Jan;300(1):E37-45.

Kamel HH. Role of phyto-oestrogens in ovulation induction in women with polycystic ovarian syndrome. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2013 May;168(1):60-3.

Kort DH, Lobo RA. Preliminary evidence that cinnamon improves menstrual cyclicity in women with polycystic ovary syndrome: a randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol. 2014 Nov;211(5):487.e1-6.

Lim CED, Ng RWC, Cheng NCL, Zhang GS, Chen H. Acupuncture for polycystic ovarian syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Jul 2;7(7):CD007689.

Moini Jazani A, Nasimi Doost Azgomi H, Nasimi Doost Azgomi A, Nasimi Doost Azgomi R. A comprehensive review of clinical studies with herbal medicine on polycystic ovary syndrome (PCOS). Daru. 2019 Dec;27(2):863-877.

Moran LJ, Ko H, Misso M, Marsh K, Noakes M, Talbot M, Frearson M, Thondan M, Stepto N, Teede HJ. Dietary composition in the treatment of polycystic ovary syndrome: a systematic review to inform evidence-based guidelines. J Acad Nutr Diet. 2013 Apr;113(4):520-45.

Raja-Khan N, Stener-Victorin E, Wu X, Legro RS. The physiological basis of complementary and alternative medicines for polycystic ovary syndrome. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2011 Jul;301(1):E1-E10.

Salama AA, Amine EK, Salem HA, Abd El Fattah NK. Anti-Inflammatory Dietary Combo in Overweight and Obese Women with Polycystic Ovary Syndrome. N Am J Med Sci. 2015 Jul;7(7):310-6.

Shahin AY, Mohammed SA. Adding the phytoestrogen Cimicifugae Racemosae to clomiphene induction cycles with timed intercourse in polycystic ovary syndrome improves cycle outcomes and pregnancy rates - a randomized trial. Gynecol Endocrinol. 2014 Jul;30(7):505-10.

Stener-Victorin E. Acupuncture for Infertility in Women with Polycystic Ovary Syndrome: What Does It Add? Semin Reprod Med. 2017 Jul;35(4):353-358.

Zhou K, Zhang J, Xu L, Lim CED. Chinese herbal medicine for subfertile women with polycystic ovarian syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2021 Jun 4;6(6):CD007535.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué alimentos son los mejores para el síndrome de ovarios poliquísticos?' y '¿Hay algún remedio casero para el SOP?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.