Reposo tras inseminación artificial

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 4/05/2012

Las mujeres al someterse a un tratamiento de inseminación artificial (IA) siempre tienen la duda de si deben hacer reposo tras la deposición de los espermatozoides, para de esta forma poder facilitar que la fecundación se produzca y posteriormente el embrión se implante correctamente.

Reposo tras inseminación artificial

Siempre que no exista ningún problema adicional o el ginecólogo no lo especifique directamente, no es necesario mantener reposo tras una inseminación artificial. Ningún estudio ha demostrado que el reposo tras la inseminación favorezca o aumente las posibilidades de conseguir el embarazo.

Habitualmente tras la inserción de la cánula en el útero y la deposición de los espermatozoides, la paciente espera un tiempo aproximado de una media hora en la clínica de reproducción asistida por comodidad y para que descanse un poco, pero pasado este tiempo abandona el centro sin ningún problema.

Una vez en casa, la mujer debe realizar vida normal, puede ir al trabajo perfectamente y no es necesario que se coja la baja laboral. Es recomendable realizar actividades para evitar obsesionarse con el tratamiento y el embarazo.

Reposo y tiempo de espera de la inseminación artificial

Algunas veces tras la inseminación pueden aparecer molestias o efectos secundarios, como hinchazón de vientre y piernas, dolor de vientre o molestias en el útero por movimientos de la cánula, aunque no es habitual ya que la cánula es muy flexible y el ginecólogo lo realiza con mucho cuidado. En estos casos la mujer se puede sentirse cansada o dolorida, pero el reposo en ningún caso está relacionado con más posibilidades de embarazo.

Evitar la ansiedad

No conseguir tener hijos sumado al acudir a una clínica a realizarse un tratamiento de fertilidad puede aumentar el estrés, el realizar reposo total y limitar las actividades cotidianas aumenta la situación de ansiedad. Por este motivo es conveniente tener planes y realizar distintas tareas para no pensar en el tratamiento.

Las mujeres que se quedan embarazadas de forma natural no hacen ningún tipo de reposo ni limitan sus actividades, es más se enteran pasadas unas semanas, en el caso de las mujeres que recurren a la reproducción asistida debería ocurrir algo similar.

Evitar el estrés y la ansiedad tras inseminación artificial

5 Comentarios

  1. Joan Morant dice:

    Debe ser difícil desconectar mentalmente del tratamiento cuando deseas tanto que sea satisfactorio, tener hobbies y disfrutar de ellos en esos momentos que necesitas liberarte puede ser de gran ayuda.

  2. Yo en mi tercera ia decidí no moverme, pedí unos días que tenía en el trabajo y estuve tirada en la cama 4 días, yo no sé si fue por eso o que, pero la cuetsión es que me embaracé, por eso lo aconsejo, no cuesta nada estar 5 días en casa,a demás así estás más relajada.

    • Anónimo dice:

      buenas yo soy nueva en esto voy hacerme la insiminacion por primera vez y tambien pienso que es mejor tu te quedastes a la primera

  3. Guadalupe dice:

    y como no estresarme?

  4. Flor dice:

    coincido: cómo no estresarte?

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Temas relacionados en el foro

Ver foro