España encabeza la donación de óvulos

Por (embrióloga).
Actualizado el 05/01/2011

La donación de óvulos: una técnica cada vez más utilizada en España.

La donación de óvulos es la técnica de reproducción que mayores posibilidades de embarazo tiene por ciclo ya que los embriones tienen un gran potencial de implantación debido a la edad de la donante. El retraso en la maternidad junto a enfermedades ginecológicas y oncológicas ha hecho que esta técnica sea cada vez más utilizada, convirtiendo a España en uno de los países que más tratamientos de donación de óvulos realiza.

Los programas de ovodonación de los centros de reproducción son los que mas demanda originan.

En la actualidad, España es uno de los países en los que más tratamientos de reproducción asistida se realizan. Entre los diferentes tipos de tratamientos, la donación de óvulos es el que mas demanda esta sufriendo en los últimos años a pesar de ser un tratamiento relativamente reciente, ya que el primer bebé que vino al mundo gracias a esta técnica nació en 1984.

El incremento de mujeres que requieren de esta técnica se debe a que, en la actualidad, existe un retraso en la maternidad, lo cual empeora la calidad ovocitaria y dificulta el conseguir embarazo. Además, esta técnica se indica en pacientes con fallo ovárico oculto, anomalías genéticas, abortos repetidos o menopausia así como en aquellas mujeres que han quedado estériles tras haberse sometido a un tratamiento oncológico.

España se ha convertido, además, en el destino para que muchas parejas de otros países como Italia o Alemania, en los que la ovodonación está prohibida, se realicen este tipo de tratamientos. Con todo ello, la demanda de la ovodonación está creciendo y las listas de espera se incrementan.

Toda esta situación se refleja en un libro recientemente publicado, escrito por el Dr. Javier Nadal, coordinador de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon. Este libro titulado “Donación de Ovocitos”, está dirigido a todos los profesionales sanitarios involucrados en los procesos de la Reproducción Asistida y en él se intenta dar una visión bastante exacta de la realidad médica, legal y ética de la donación de óvulos en España.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.