Requisitos básicos para la inseminación artificial

La inseminación artificial es una de las técnicas de reproducción asistida más sencillas y por ello es generalmente la primera opción ante un problema de fertilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Sin embargo, para poder aplicarla con posibilidad de embarazo es necesario estudiar si se cumplen los siguientes requisitos:

Si no se siguen estas exigencias, se optará por aplicar otra técnica reproductiva como la fecundación in vitro (FIV), pues las probabilidades de éxito de la inseminación artificial en estos casos son muy escasas.

Para poder comprobar si se cumplen o no las condiciones necesarias para poder lograr la gestación a través de la inseminación artificial, se realizarán una serie de pruebas de fertilidad tanto al hombre como a la mujer. A continuación detallamos los principales factores analizados.

Unión de óvulo y espermatozoide

En inseminación artificial, la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide se produce en las trompas de Falopio del órgano reproductor femenino. Por tanto, es fundamental que las trompas sean funcionales y permitan el paso a su través.

El óvulo, tras la ovulación, viaja a las trompas y queda a la espera del espermatozoide. Éste es depositado en el útero de la mujer de forma artificial, pero debe viajar por sí solo hasta el óvulo. Si las trompas están bloqueadas, óvulo y espermatozoide nunca podrán unirse y por tanto el embarazo no se producirá.

Para comprobar la funcionalidad tubárica se pueden realizar tres técnicas:

  • Histerosalpingografía: se trata de un estudio radiológico del aparato reproductor femenino gracias a la inyección de un líquido de contraste por la vagina.
  • Histerosonografía: se introduce un fluido salino por el cuello del útero que permite la observación del útero y de las trompas a tiempo real por ecografía.
  • Laparoscopia: exploración de la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión y mediante un laparoscopio.

La primera es la más común mientras que la última se realiza en casos puntuales ya que se trata de una intervención quirúrgica.

Además de esto, la mujer debe realizarse una serie de análisis hormonales en días determinados de su periodo menstrual. Este estudio de hormonas junto con una serie de ecografías vaginales permiten valorar la reserva ovárica y la función del ciclo menstrual.

También será necesario estudiar la presencia de malformación uterina que pudiera impedir la fecundación, implantación o desarrollo del embarazo.

Asimismo, se deberá hacer serologías de ambos miembros de la pareja para corroborar que no hay riesgo de hepatitis B, hepatitis C, VIH, rubeola, toxoplasmosis ni sífilis que pudiera transmitirse al futuro niño.

Calidad del semen

En cuanto al hombre, se debe realizar un seminograma completo con estudio REM (recuento de espermatozoides móviles) para comprobar si la calidad del semen es suficiente para permitir el embarazo.

Como hemos comentado, aunque la inseminación artificial es una pequeña ayuda externa para la fecundación, tras depositar el semen, los espermatozoides debe ser capaces de llegar hasta el óvulo sin ayuda alguna. Por ello, es fundamental que tengan una buena movilidad y concentración.

Tras la capacitación espermática, el REM debe ser igual o superior a 3 millones de espermatozoides y la movilidad rectilínea progresiva debe superar el 15%.

Si el único requisito que no se cumple hace referencia a la calidad del semen, podrá optarse por realizar una inseminación artificial con semen de donante o pasar directamente a la FIV.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los requisitos para la inseminación artificial en la Seguridad Social?

Las exigencias de la técnica de inseminación artificial son las mismas independientemente de que se haga en una clínica reproductivo privado o en un centro público.

El único requisito propio de la Seguridad Social es que la pareja no tenga un hijo previo en común, pero esta condición no es única para la inseminación artificial sino para cualquier proceso de reproducción asistida.

¿Existe algún requerimiento especial para las madres solteras?

No, una mujer soltera que desee ser madre debe tener una buena reserva ovárica y las trompas de Falopio permeables para poder buscar el embarazo a través de la inseminación artificial con donación de semen.

La calidad del esperma de donante es excelente por lo que cumplirá con las exigencias marcadas para la inseminación artificial.

1305 comentarios

  1. usuario
    Divad

    Hola yo tengo 3 bebes y mi Dr me estrompo puedo hacerla la inseminación puedo tener un bebe ..

  2. usuario
    Valeska

    Hola, estoy averiguando sobre la inseminación ya que yo y mi pareja queremos tener un hijo (ambas mujeres) cuáles son los requisitos, los valores y cuanto se demora , espero su respuesta ansiosa :D

  3. usuario
    Oscar walter

    Ola mi pareja y yo qeremos tener un hijo yo ya tengo 2 pero ella a los 17 años perdio su hijo al nacer y por una negligencia medica le sacaron el utero pero tiene ovulos
    Gracias

  4. usuario
    Susana

    Hola quisiera tener un hijo a través de inseminación artificial de donante. Tengo 44 años, esperé demasiado tiempo intentando encontrar pareja y ahora me planteo hacerlo sola. Mi preocupación es que tengo Diabetes Mellitus tipo I. ¿Hay algún problema? Quisiera información y presupuesto.

    • usuario
      Rosa maria

      Hola tengo 42 años y quisiera saber cual es la posibilidad de quedarme embarazada. Mis órganos reproductores están en perfectas condiciones pero mi esposo tiene varicocele bilateral. ¿A mi edad es recomendable una inseminación artificial? Gracias.

      • usuario
        Victoria Moliner

        Hola Rosa maria,

        generalmente, la inseminación artificial se realiza hasta que la mujer tiene 38 años como mucho. A partir de esa edad se pasa directamente a FIV.

        un saludo!

  5. usuario
    anonimo

    Hola tengo 52 años, después de mucho pensarlo me he decido. Hace 4 años tengo pareja, los dos tenemos hijos de las relaciones anteriores, ¿podemos tener otro nuestro todavía? Gracias

  6. usuario
    amba

    Buenas tardes, tengo 53 años no se que es tenr hijos , pero pienso hoy en esa posibilidad, solo necesito el donante de semen, y si estoy en condiciones de tener un hijo a esta edad?

  7. usuario
    Isabell

    Hola amigas tengo 33 años, ya comencé los estudios previos para hacerme una inseminación artificial con semen de donante ya que soy soltera y en mis planes no está tener pareja solo para tener un hijo. Luego de conversar con mi familia ellos me apoyan en mi proyecto de ser madre soltera. Quisiera recibir sus experiencias y si alguien está en el mismo proceso para compartir nuestros logros y avances. Soy de Venezuela. Gracias.

  8. usuario
    Ledis

    Hola tengo 46 años, he tenido ya dos hijos y quisiera tiene otro con mi nueva pareja. En el último de los partos me realizaron la ligadura de trompas, ¿qué tengo que hacer?

    • usuario
      vale

      Ha, me encuentro en ls misma situacion. Me ligue las trompas, y quisiera saber si se puede hacer una inseminación usando mis propios ovulos y esperma de mi esposo. Gracias

  9. usuario
    Juana

    Quiero ser mamá

  10. usuario
    vanina

    Hola, me gustaría saber en qué hospitales se hace la inseminación artificial gratis. Soy de capital.

  11. usuario
    erica

    Hola, tengo 42 años estoy sin pareja y con ganas de ser madre,¿qué opciones tengo? ¿Cuánto me costaría un tratamiento de inseminación?

  12. usuario
    miriam

    Tengo 38 años y mi marido y yo deseamos tener un hijo en común ya que ambos tenemos de parejas anteriores. Quisiera saber si de una inseminación artificial puedo tenerlo ya que en el años 2008 me operaron de urgencia por una infección causada por el DIU y me tuvieron que quitar las trompas. ¿Sería posible inseminación?

    • usuario
      andreina

      Hola tengo 40 años y este año sufrí una severa infección a causa del DIU por la que casi pierdo la vida. Me quitaron las trompas y un ovario. Los médicos que he consultado tras mi deseo de ser madre me dijeron que había una posibilidad bajo un tratamiento de inseminación. Quisiera que orientaran ya que es muy importante para mí obtener información. Un saludo.

  13. usuario
    Andrea

    Tengo una duda unas complicaciones y me tuvieron que operar y quitarme las trompas. ¿Así me puedo realizar una inseminación?

  14. usuario
    Natalie Fernandez

    Me llamo Natalie, soy de Argentina, soltera y voy a cumplir los 35 años. No quiero dejar pasar más tiempo, quiero ser mamá. ¿Qué tengo que hacer?

  15. usuario
    roxana

    Hola me llamo Roxana y soy de Argentina. Somos una pareja de lesbianas que queremos hacernos el tratamiento. ¿Nos podrían dar información?

  16. usuario

    Hola, tengo 37 años y tengo hecha la ligadura de trompas desde hace 7. Quiero volver a tener un bebé. ¿Qué debo hacer?

  17. usuario
    paola

    Hola, tengo una duda. Yo ya tengo dos hijos varones y quiero hacerme un tratamiento para tener una niña, ¿es posible?

  18. usuario
    Karen

    Hola, tengo 28 años y soy de Argentina. Quiero ser mamá y quisiera saber qué cuesta este tratamiento. Gracias.

  19. usuario
    Maria

    Hola soy de Argentina, estoy separada y tengo 46 años. Quiero tener un bebé pero tengo hecha la ligadura de trompas, además de que sólo me queda un ovario. Hoy en día tengo otra pareja y queremos tener un hijo juntos. ¿Me puedo hacer una inseminación artificial? Gracias

  20. usuario
    Karol

    Hola me llamo Karol y quiero saber si operada de ligadura de trompas me puedo hacer la inseminación. Tengo 3 hijos pero no tengo niñas y quiero saber si me la pued hacer. Me arrepiento de haberme hecho operar. ¿Cuánto cuesta este tratamiento?

  21. usuario
    Gabriela

    Hola ¿alguien me puede ayudar? Tengo 20 años y estoy soltera y quiero tener un bebé. ¿Alguien sabe como me puedo hacer el tratamiento de reproducción asistida gratuita?

    • usuario
      Emi

      Hola tengo 24 aňos y soy lesbiana pero me muero de ganas por ser mamá. ¿Alguien me puede orientar? Soy de Viña del Mar, ¿cuánto cuesta el tratamiento?

  22. usuario
    GREISI

    Hola tengo 26 años y estoy soltera pero quisiera tener un hijo. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con algún banco de esperma y hospital?

  23. usuario
    laura

    Hola me llamo Laura y tengoo 35 años. Me he hecho la ligadura de trompas. Quisiera saber si puedo hacerme el tratamiento para poderme quedar embarazada. Ya soy mamá de 3 nenas y ahora me arrepiento de haberme hecho la ligadura. ¿Cuánto cuesta el tratamiento?

  24. usuario
    Isabel

    Buenas noches soy Isabel, soy soltera y ya tengo casi 33 años. Quisiera ser madre de gemelos, ¿dónde puedo llevar a cabo la inseminación y cuál sería el precio? Gracias por su ayuda.

  25. usuario
    monica

    Hola soy Mónica, tengo 36 años y deseo tener un bebé. Hace 12 años que me realicé la ligadura, ¿qué posibilidades tengo? Gracias.

  26. usuario
    Daiana

    Hola soy Daiana tengo 25 años y mi pareja 27. Queremos tener un bebé pero yo hace 3 años que me realicé la ligadura de trompas. Queremos saber si con la inseminación artificial podemos tener a nuestro hijo. ¿En qué consiste el procedimiento? Gracias.

  27. usuario
    erika

    Hola, quiero ser madre soltera con inseminación artificial. ¿En qué hospitales me la puedo realizar?

  28. usuario
    ADRIANA

    Hola me llamo Adriana y quisiera saber cuáles son los hospitales donde se hace inseminación artificial gratuita. Soy argentina y me encuentro en edad de tener hijos. Gracias.

  29. usuario
    Paula

    Hola soy de Uruguay y tengo 37 años. Hace un tiempo que me realicé la ligadura de trompas y quisiera tener otro bebé. ¿Cuánto cuesta el proceso de revertir la ligadura? Gracias.

    • usuario
      Belkis

      Hola, tengo 36 años y también tengo hecha la pomeroy.

    • usuario
      Belinda

      Por lo que he visto se puede ser mamá con 49 años mediante ovodonación.

  30. usuario
    Yanina

    Hola soy de Chile, tengo 28 años y una nena de 8. Me gustaría tener otro hijo mediante inseminación artificial, ¿cuánto cuesta?

    • usuario
      Marcos

      Hola Yanina, soy de Chile, te cuento que los costos de el tratamiento de fertilidad en clinicas privadas es alto, no se si puedas cancelar los honorarios, pero existe por medio de el sistema publico de salud un programa de fertilidad, los costes son bajos y el procedimiento es muy ordenado, lo que debes hacer es acercarte a la matrona de tu consultorio o cesfam al que pertenezcas y pedir que te incorporen al programa de fertilidad, eso si, deben ser muy ordenados, tanto tu como tu pareja, te permite entre dos a tres inseminacion asistida, mas los seguimientos con ecografias, salpingografias , entre otras, los medicamentos e inyecciones, ten en cuenta a demas que en algunos casos puedes tener la posibilidad de una in vitro, pero la in vitro son solo unas cuantas, no son para todas las parejas. Ojala te sirva esta informacion.

      • usuario
        Belinda

        El IVI en España es muy bueno para tratamientos de reproducción asistida. Yo tengo una nena de 3 años gracias a ellos.

  31. usuario
    Diana Andrade

    Hola tengo 22 años y llevo 4 de relación con mi pareja. Desde entonces no hemos podido conseguir el embarazo. Creemos que esta es la mejor opción. ¿Cuánto vale este proceso?

  32. usuario
    Mabel

    Hola tengo 42 años y tengo 3 niñas. Cuando tuve a mi última hija con mi nueva pareja me realicé la ligadura de trompas. ¿Puedo volver a ser madre? Hace más de 11 años que me practiqué esta cirugía.

  33. usuario
    Eugenia sandoval

    Buenas noches, tengo 33 años y soy soltera. Mi sueño sería tener gemelos. ¿Se puede consguir un embarazo gemelar con una inseminación artificial? ¿Es posible?

  34. usuario
    claudia

    Hola tengo 40 años y tengo una hija de 15 años. Soy madre soltera pero quisiera tener otro hijo. No tengo pareja por lo que necesito un donante, ¿en qué consiste el procedimiento de IA con semen de donante?

  35. usuario
    Yesi

    Hola, tengo 19 años y llevo tiempo queriendo ser madre. Desgraciadamente mi pareja falleció y no conseguimos tener un hijo juntos. ¿Con mi edad y estando soltera puedo someterme a una inseminación artificial?

    • usuario
      Florensia Anahis Sepulveda Morales

      Hola mi caso es el mismo que el de Yesi. Tengo 21 y soy soltera, pero tengo muchas ganas de tener un hijo, ¿podría con mi edad?

  36. usuario
    ana

    Hola a todos. Quería hacer una consulta: ¿saben si, al ser mi pareja ya padre y tener hecha la vasectomía, no me entra la inseminación artificial por la seguridad social? Me comentaron que al tener ya hijos debo ir por lo privado.

  37. usuario
    Yohana

    Hola, soy mamá ya de dos nenas y en el parto de la última me hice la OTB. Tengo una nueva pareja y queremos tener hijos, ¿existe la posibilidad de desligar las trompas? ¿En caso de que consiguiera embarazo, el hecho de tener las trompas ligadas, afectaría al desarrollo de mi bebé?

  38. avatar
    Marielle

    Hola tengo 30 años y a mi pareja le han diagnosticado astenozoospermia. Tiene sólo el 5% de espermatozoides móviles rápidos, por lo demás está bien. Según la doctora que nos trata, solo con la capacitación espermática podría quedar embarazada. Sin embargo yo quisiera una segunda opinión, pues he leído mucho y muchas veces he visto que recomiendan ICSI para estos casos. ¿Es cierto?

  39. usuario
    teresa

    Hola somos una pareja de Argentina. Llevamos 3 años tratando de conseguir el embarazo y creemos que vamos a optar por la inseminación artificial.

  40. usuario
    Ailatan

    Buenas tardes,

    Quisiera saber qué posibilidades tengo de tener otro bebé, estoy operada desde hace ya 6 años. Estoy teniendo fallo ovárico (no estoy menstruando) y tengo 36 años. Quisiera saber si con una donante (que la tengo) puedo hacerme una inseminación artificial? Mi esposo no tiene hijos y me siento triste por el. Aproximadamente, ¿cuánto es el costo de este tratamiento?

  41. usuario
    Diana

    Hola tengo 41 años me ligaron las trompas hace cuatro meses pero quisiera quedar embarazada ya que no tengo hijos.

  42. usuario
    mary

    Hola, ¿se puede hacer una inseminación artificial eligiendo el sexo del futuro bebé?

  43. usuario
    rhina escalona

    ¿Cómo es la cirugía para deshacer la ligadura de trompas? Mi nueva pareja y yo queremos tener un hijo en común.

  44. usuario
    Deissy Hernandez

    Hola tengo 36 años y estoy soltera. Quisiera ser mamá y cuánto cuesta comprar una muestra de semen para hacerse la inseminación artificial casera.

  45. usuario
    Tani

    Hola tengo 38 años y vivo en Chile. Me esterilicé hace 3 años pero tengo una nueva pareja con la que me gustaría tener hijos, ¿qué debo hacer?

  46. usuario
    natalia

    Hola, hace unos días que mi pareja y yo no enteramos de que es portador del VIH. Yo tengo un hijo de 4 años, pero no de él. Nos quedamos congelados con la noticia, pues queríamos ser padres. ¿Siendo portador del virus se puede hacer inseminación artificial? ¿Quedaría yo misma en riesgo de contagio?

  47. usuario
    Andrea

    Hola buenos días
    Quisiera saber si puedo hacerme una inseminación artificial si soy soltera y sin hijos. ¿Cuál es su costo?

  48. usuario
    Marcela

    Hola me realicé la oclusión tubárica bilateral hace 2 años, me cortaron las trompas. ¿Se pueden reconstruir? ¿Qué costo tiene esta operación?

  49. usuario
    Isabel

    Hola buenos días, soy soltera sin hijos, ¿se me permite realizar una inseminación artificial?

  50. usuario
    rita

    Mi esposo y yo estamos interesados en tener mas familia, pero nos haría mucha ilusión tener gemelos. ¿Se puede conseguir mediante una inseminación artificial?

  51. usuario
    Paulina Alvarez valdes

    Hola me llamo Paula y tengo 33 años. Tengo dos hijos varones de 12 y 6 años. Hace ya 5 años que me operaron y me sacaron un ovario y el otro lo cauterizaron. ¿En mi caso, la inseminación artificial valdría para poder quedarme embarazada?

  52. usuario
    gricelda vergara

    Hola me llamo Gricelda y tengo 35 años. Me operé y me cortaron las trompas pero quisiera volver a ser madre y darle un hijo a mi nueva pareja, ¿por mi edad me podrían realizar una inseminación artificial?

  53. usuario
    Maria

    Hola…tengo 34 años. ..una niña de 4…y deseo ser mamá nuevamente pero no tengo pareja…soy fértil y sin problemas. Si alguien sabe del costo del tratamiento. Gracias!

  54. usuario
    VERONICA GONZALEZ

    Buenas, tengo 21 años y soy soltera, ¿cuáles son los requisitos para poderme realizar una inseminación artificial?

  55. usuario
    Maria alejandra del valle

    Hola mi nombre es María, voy a cumplir 40 años. Quisiera saber si existe la posibilidad de una inseminación artificial con mi edad. Espero su respuesta, ¡muchas gracias!

    • usuario
      Sonia

      Hola me llamo Sonia y quería saber si puedo hacerme inseminación artificial con 42 años.

  56. usuario
    Patricia gastulo

    Hola tengo 35 años y tengo una hija de 11 años. Busco un banco de semen para hacerme una inseminación artificial porque quiero tener un bebé, pero no quiero tener una nueva pareja, quiero ser soltera. ¿En Perú se puede hacer? ¿Cuánto cuesta?

  57. usuario
    Maria Isabel Santana

    Hola tengo 43 años y las trompas ligadas. He leído que esta operación se puede revertir, pero hace 22 años que me hice esta cirugía, ¿merece la pena deshacerme la ligadura o me voy a FIV directamente?

  58. usuario
    MARIA ELENA OBLITAS BENAVIDES

    Hola, tengo una hermana soltera virgen que quiere ser madre y desea hacerse inseminación con un banco de semen. ¿Cómo puedo hacer los trámites? Ella sufre porque quiere tener un bebé.

  59. usuario
    carolina

    Hola, buen día, soy Carolina, tengo 30 años y no quedo embarazada. Ya mi hija tiene 14 años y hace 7 años que vengo buscando quedar embarazada y no pasa nada. ¿A dónde me puedo hacer atender ya que donde vivo no me pueden ayudar? Yo soy de Zarate, ¿dónde puedo ir a hacerme todos los estudios? Muchas gracias, saludos.

  60. usuario
    jorge

    Buenas noches, me llamo Jorge, tengo 22 años. Vivo en Colombia, en Bogotá y quisiera que por favor me dieran información de cómo debo yo hacerme una inseminación artificial. Quisiera engendrar 2 mellizas o gemelas, pero ¿cómo se debe de hacer o seguir el procedimiento? Quisiera engendrar y quedarme con las niñas, el problema es cómo lo debo de hacer para lograr ese objetivo de ser padre soltero. La cuestión es conseguir una mujer o muchacha que se anime a hacer ese procedimiento o ese favor.

    • usuario
      Samy

      Hola me gustaría saber si con la inseminación artificial se puede elegir el sexo del bebé.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar