¿Cuáles son los requisitos para la inseminación artificial intrauterina?

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/03/2022

La inseminación artificial (IA) intrauterina es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad. Debido a su sencillez, la IA generalmente es la primera opción para intentar un embarazo cuando una pareja presenta problemas leves de fertilidad y acude a un centro de reproducción asistida.

No obstante, la tasa de éxito de la IA varía del 5,8% al 13,2% (tasa de parto) en función de la edad de la mujer. Por ello, es muy importante cumplir con unos requisitos para garantizar las máximas probabilidades de éxito.

Requisitos para la IA

Para hacer una inseminación artificial (IA) con posibilidad de embarazo, es necesario que tanto la mujer como el hombre (en el caso de que haya pareja masculina) cumplan una serie de requisitos. Entre estos requerimientos previos de la IA se encuentran los siguientes:

Para comprobar si la mujer o pareja presenta las condiciones necesarias para hacer la inseminación artificial, el médico especialista indicará las pruebas de fertilidad oportunas que deben hacerse previamente.

En el caso de no cumplir estas condiciones, lo más recomendable será acudir directamente a la técnica de fecundación in vitro (FIV), pues su tasa de éxito es mucho mayor que la de la IA.

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

A continuación, vamos a explicar de forma más detallada cada uno de los principales requisitos mencionados para la inseminación artificial.

Permeabilidad tubárica

En la IA, la unión del óvulo con el espermatozoide, es decir, la fecundación, se produce en las trompas de Falopio de la mujer. Es por esto que, para realizar una IA que ofrezca posibilidades de éxito, es fundamental que las trompas de la paciente sean permeables y funcionales (o, al menos, una de ellas).

El óvulo es recogido por una de las trompas de Falopio tras la ovulación, donde queda a la espera de un espermatozoide que lo fecunde. En una IA, la muestra de semen es depositada directamente en el útero de la mujer. No obstante, los espermatozoides deben viajar posteriormente por sí solos hasta alcanzar el óvulo en la trompa de Falopio. Por tanto, si las trompas de Falopio están obstruidas, óvulo y espermatozoide no podrán encontrarse y el embarazo no se producirá.

Por todo esto, es indispensable comprobar la permeabilidad tubárica de la paciente como requisito para realizar una IA. Este procedimiento puede realizarse con alguna de las siguientes técnicas:

Histerosalpingografía
se trata de un estudio radiológico del aparato reproductor femenino gracias a la inyección de un líquido de contraste por la vagina.
Histerosalpingosonografía
consiste en la introducción de un fluido salino o un gel espumoso por el cuello del útero que permite la observación del útero y las trompas por ecografía.

Estas pruebas, además, también aportan información sobre posibles malformaciones uterinas que pudieran dificultar la implantación embrionaria o el desarrollo del embarazo.

Tienes más información acerca de estas técnicas en el siguiente enlace: ¿Qué es la histerosalpingografía? - Indicaciones y resultados

Edad de la mujer y reserva ovárica

Como hemos dicho anteriormente, la edad máxima que se recomienda a una mujer para hacer una inseminación artificial con mayores probabilidades de éxito es 36 años. A partir de este momento, la tasa de éxito de la IA empieza a disminuir considerablemente debido a la afectación de la reserva ovárica.

Además, independientemente de la edad, la mujer tendrá que hacerse una serie de analíticas de sangre para conocer sus valores hormonales. Entre ellos, se determinarán los niveles de la hormona antimülleriana.

Este estudio de hormonas, junto con una ecografía transvaginal para hacer un recuento de folículos antrales, permitirán al ginecólogo valorar la reserva ovárica y la función del ciclo menstrual de la paciente.

Calidad del semen

Una vez que se deposita el semen en el útero de la paciente en una IA, los espermatozoides deben ser capaces de llegar hasta el óvulo sin ninguna ayuda. Por ello, es fundamental que el varón tenga una buena movilidad y concentración espermática para que la IA tenga posibilidades de éxito.

La prueba principal en el varón que determinará si es posible hacer una inseminación artificial es el seminograma REM (Recuento de Espermatozoides Móviles). Después de realizar el procesamiento de la muestra seminal, el REM obtenido debe ser igual o superior a los 3 millones de espermatozoides para poder hacer la IA, es decir, debe haber al menos 3 millones de espermatozoides que se muevan bien.

Por otro lado, si el único requisito que no se cumple para realizar una IA hace referencia a la calidad del semen, la pareja podrá optar por realizar una inseminación artificial con semen de donante (IAD) o pasar directamente a la FIV.

Precios de la IA

La inseminación artificial es uno de los tratamientos más económicos de reproducción asistida. Por tanto, es la opción más elegida para un primer intento siempre que se cumplan los requisitos básicos de edad, calidad seminal y funcionalidad tubárica.

El coste de la IA varía en función de la clínica de reproducción asistida elegida, pero suele oscilar entre los 700-1.100€. En caso de tener que recurrir a un donante de semen, como sería el caso de las madres solteras por elección o de las parejas de mujeres, el precio de la IA se puede encarecer hasta los 1.700€. Esto es debido a las compensaciones económicas necesarias para el donante.

Vídeo sobre los requisitos para la IA

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre los requisitos que se deben cumplir para realizar una inseminación artificial con ciertas garantías de éxito.

Silvia nos cuenta que:

La inseminación artificial intrauterina es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad. Debido a esto, suele ser una de las primeras opciones para buscar el embarazo en parejas que tienen problemas leves de infertilidad y acuden a un centro de reproducción asistida. Sin embargo, debido a su sencillez, es necesario que la mujer o pareja cumplan una serie de requisitos para poder realizar una inseminación artificial que ofrezca ciertas probabilidades de éxito.

Preguntas de los usuarios

En las parejas de mujeres, ¿deben firmar las dos el consentimiento informado para la IAD?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

La IAD sólo requiere la participación médica de una de las mujeres de la pareja, por lo que la otra no interviene en el tratamiento en sí. Sin embargo, a efectos legales, si ambas quieren ser futuras progenitoras del bebé, deberán firmar siempre las dos el consentimiento informado.

Por supuesto, si ese no es su deseo, sólo se requerirá la firma de la mujer que realiza el tratamiento.

¿Cambian los requisitos exigidos para la IAD y la IAC?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Con la inseminación artificial conyugal (IAC), se introduce la muestra de semen previamente capacitada en el útero de la mujer empleando una cánula. Se trata de un proceso simple que se lleva a cabo en la consulta médica durante el que la mujer está despierta en todo momento. La muestra seminal se procesa en el laboratorio para obtener el mayor número posible de espermatozoides móviles en un volumen reducido, así como para aumentar su potencial de fecundación. La cánula empleada permite depositar la muestra en un punto más cercano a las trompas de Falopio que de forma natural. Tras la intervención, la mujer puede volver a su rutina normal y seguir manteniendo relaciones con su pareja como siempre.

Antes de una IAC o IAD, el estudio previo consiste en asegurarse de que la mujer ovula con normalidad, no existen obstrucciones en las trompas y la muestra seminal es adecuada para realizar una IA. Toda mujer que desee quedar embarazada debe hacerse un análisis prenatal previo para evaluar el conteo sanguíneo, la función tiroidea, los niveles de vitamina D y su inmunidad al virus de la rubeola y el de la varicela. También se requiere una citología.

Se recomienda también a aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas con semen de donante someterse a las mismas pruebas que los donantes, entre ellas, la prueba para la detección de anticuerpos contra el virus citomegalovirus (CMV). Si el resultado de esta última prueba es negativo, entonces se le debe asignar un donante que también haya dado negativo para prevenir el riesgo de infección al bebé. También es aconsejable una consulta psicológica como muestra de consentimiento y saber más acerca del proceso.

¿Cuáles son los requisitos para la inseminación artificial por la Seguridad Social?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las exigencias de la inseminación artificial que hemos comentado son las mismas independientemente de que el tratamiento se haga en una clínica de reproducción asistida privada o en un centro público.

El único requisito propio de la Seguridad Social para cualquier tratamiento de fertilidad es que la pareja no tenga un hijo previo en común.

¿Existe algún requerimiento especial para que una madre soltera se someta a una inseminación artificial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, una mujer soltera que desee ser madre por IAD deberá cumplir con los mismos requisitos mencionados: tener una buena reserva ovárica y las trompas de Falopio permeables.

Puesto que se utiliza el semen de un donante, la calidad del esperma será excelente y cumplirá con las exigencias marcadas para la inseminación artificial.

Puedes obtener más información sobre esta técnica en el siguiente enlace: ¿Qué es la IAD y cuánto cuesta?

¿Cuándo está indicado hacer una inseminación artificial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las personas que recurren a una inseminación artificial para conseguir un embarazo son aquellas con problemas leves de fertilidad. Por ejemplo:

  • Factor masculino leve
  • Endometriosis leve
  • Factor cervical
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Esterilidad de origen desconocido

Además, también es el tratamiento de elección para mujeres solas o parejas lesbianas, siempre y cuando se cumplan los requisitos mencionados a lo largo de este post.

Lecturas recomendadas

Hemos dicho que la mujer debe tener una buena reserva ovárica como condición para hacer la IA con garantías de éxito. Si quieres saber cómo se valora este requisito, puedes seguir leyendo aquí: Test de reserva ovárica: ¿Cuáles son los valores normales?

En cuanto a la calidad del semen del varón, esta puede analizarse con un seminograma básico. Puedes conocer todos los detalles de esta prueba de fertilidad en el siguiente artículo: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Allen NC, Herbert CM 3rd, Maxson WS, et al: Intrauterine insemination: A critical review. Fertil Steril 44:569–580, 1985.

Alvarez JG: Nurture vs nature: How can we optimize sperm quality? J Androl 24:640–648, 2003.

Keck C, Gerber-Schafer C, Wilhelm C, et al: Intrauterine insemination for treatment of male infertility. Int J Androl 20(Suppl 3):55–64, 1997.

Nuojua-Huttunen S, Tomas C, Bloigu R, et al: Intrauterine insemination treatment in subfertility: An analysis of factors affecting outcome. Hum Reprod 14:698–703, 1999.

Osuna C, Matorras R, Pijoan JI, Rodriguez-Escudero FJ: One versus two inseminations per cycle in intrauterine insemination with sperm from patients’ husbands: A systematic review of the literature. Fertil Steril 82:17–24, 2004.

Plosker SM, Jacobson W, Amato P: Predicting and optimizing success in an intra-uterine insemination programme. Hum Reprod 9:2014–2021, 1994.

Sakkas D, Tomlinson M: Assessment of sperm competence. Semin Reprod Med 18:133–139, 2000.

Preguntas de los usuarios: 'En las parejas de mujeres, ¿deben firmar las dos el consentimiento informado para la IAD?', '¿Cambian los requisitos exigidos para la IAD y la IAC?', '¿Cuáles son los requisitos para la inseminación artificial por la Seguridad Social?', '¿Existe algún requerimiento especial para que una madre soltera se someta a una inseminación artificial?' y '¿Cuándo está indicado hacer una inseminación artificial?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.