Requisitos de la inseminación artificial

El primer paso para poder orientar a una pareja o una mujer sola a la hora de determinar el problema de fertilidad y seleccionar la técnica de reproducción asistida, el primer paso es la obtención de una historia clínica o anamnesis.

En este documento se recogen las experiencias previas en reproducción asistida, así como la información necesaria para establecer el punto del que partimos. Para ello es imprescindible analizar las características seminales del varón y el grado de funcionalidad del aparato reproductor femenino.

Mediante una ecografía se descartarán posibles problemas en la mujer como malformaciones uterinas que pudiesen afectar a la fecundación, la implantación o el desarrollo del embarazo.

Una de las técnicas más sencillas en reproducción asistida es la inseminación artificial (IA). En el siguiente vídeo se explican los requisitos para someterse a esta técnica.

Los valores principales que son analizados para determinar si es posible o no conseguir el embarazo mediante la inseminación artificial son:

Factores analizados

Para descartar posibles patologías hormonales se realizará un estudio de nivel hormonal de la mujer, tomando muestras de sangre en días determinados de su periodo menstrual. En concreto se le realizarán análisis de sangre entre los días 3 y 5 del ciclo en los que se valorarán las concentraciones basales de Estradiol, Progesterona, FSH e Inhibina.

La permeabilidad de las trompas se analiza mediante técnicas como la histerosalpingografía que es el estudio radiológico del aparato reproductor femenino tras inyectar un líquido de contraste por la vagina; o mediante histerosonografía, en la que se introduce un fluido salino por el cuello del útero y permite una mejor observación a tiempo real por ecografía del útero y de las trompas.
Condiciones de la IA
Las serologías de ambos miembros de la pareja deben corroborar que no hay riesgo de hepatitis B, hepatitis C, VIH, rubeola, toxoplasmosis ni sífilis que pudiera transmitirse tanto al futuro niño como al personal de laboratorio que trata con los gametos.

Requisitos indispensable para la IA

Una vez todos los factores anteriores han sido analizados se podrá proceder a la inseminación artificial, siempre y cuando los resultados obtenidos demuestren lo siguiente:

  • La mujer posee al menos una de las trompas de Falopio funcionales.
  • El hombre presenta, tras la capacitación espermática, una REM (recuento de espermatozoides móviles) igual o superior a 3 millones de espermatozoides totales y más del 15% con movilidad de forma rectilínea. Si este requisito no se cumple se deberá optar por la técnica de inseminación artificial con semen de donante o por técnicas de fecundación in vitro.
  • También es preciso tener en cuenta la edad de la paciente, ya que no es aconsejable realizar inseminación artificial si la mujer tiene más de 36 años, porque no existen muchas garantías de éxito.

Si la permeabilidad de las trompas de la mujer no es la adecuada o si el porcentaje de espermatozoides móviles no es el adecuado, la inseminación artificial no será la técnica de reproducción escogida para solucionar el problema de fertilidad, puesto que el óvulo y el espermatozoide no podrán unirse para dar lugar a un nuevo ser.

1.240 comentarios

  1. VERONICA GONZALEZ

    BUENOS DIAS TENGO 21 AÑOS , SOY SOLTERA CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PODER REALIZARME UNA INSEMINACION Y CUALES SON LOS COSTOS
    MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA

  2. Maria alejandra del valle

    Hola mi nombre es maria voy a cumplir 40 años, quisiera saber si existe la posibilidad de una inseminación espero su respuesta, muchas gracias!

  3. Patricia gastulo

    Hila tengo 34 años en unos meses cumplite 35 tengo una hija de 11 y busco un banco de semen para inseminacion artificial porque quiero tener un bebe y mi hija y yo lermos mucho sobre este ptoceso y nos gustaria saber si es posible . Aca en Perú . Cuanto cuesta? Cuales son los pasos a seguir? No busco una nueva pareja. Quiero tener un hijo.

  4. Maria Isabel Santana

    hola soy de 43 años y tengo 22 años esterilisada me corte las tronpas y ahora quiero tener un bebe mi esposo me lo exije . Quiero saber si puedo inseminarme

  5. MARIA ELENA OBLITAS BENAVIDES

    Hola, tengo una hermana soltera virgen que quiere ser madre y desea hacerse inseminación con un banco de semen. ¿Cómo puedo hacer los trámites? ella sufre porque quiere tener un bebé.

  6. Hola, buen día, soy Carolina, tengo 30 años y no quedo embarazada. Ya mi hija tiene 14 años y hace 7 años que vengo buscando quedar embarazada y no pasa nada. ¿A dónde me puedo hacer atender ya que donde vivo no me pueden ayudar? Yo soy de Zarate, ¿dónde puedo ir a hacerme todos los estudios? Muchas gracias, saludos.

  7. Buenas noches, me llamo Jorge, tengo 22 años. Vivo en Colombia, en Bogotá y quisiera que por favor me dieran información de cómo debo yo hacerme una inseminación artificial. Quisiera engendrar 2 mellizas o gemelas, pero ¿cómo se debe de hacer o seguir procedimiento a continuar? Quisiera engendrar y quedarme con las niñas, el problema es cómo lo debo de hacer para lograr ese objetivo de ser padre soltero. La cuestión es conseguir una mujer o muchacha que se anime a hacer ese procedimiento o ese favor.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más