Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Reserva ovárica

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/02/2012

La reserva ovárica hace relación a la calidad y cantidad total de ovocitos de los que dispone una mujer a lo largo de su vida.

La mujer nace con una dotación ovárica para toda la vida, esta dotación al nacer está en torno a un millón de ovocitos reduciéndose en la pubertad hasta llegar a unos 400.000, así que la mayoría de ovocitos se perderán y morirán. Sólo alrededor de 400 son los ovocitos que la mujer gastará en sus ovulaciones mensuales.

Esta reserva está íntimamente relacionada con la edad y con el potencial reproductivo de la mujer tanto para conseguir un embarazo de forma natural como por técnicas de reproducción asistida.

Cantidad de óvulos

El período más fértil para la mujer va desde los 16 a los 30 años, donde tiene una buena cantidad y calidad de ovocitos. A partir de los 37 años, hay un importante descenso de la reserva disminuyendo hasta 25.000 el número de folículos primordiales.

A parte de la edad existen determinados factores que pueden tener un impacto negativo sobre la reserva ovárica, aumentando el número de mujeres que tienen problemas de fertilidad, estos factores son:

  • tratamientos médicos y quirúrgicos
  • radioterapia
  • quimioterapia
  • estrés
  • obesidad
  • contaminación ambiental
  • exposición a tóxicos y pesticidas
  • hábitos de vida poco saludables
  • consumo de tabaco, drogas, alcohol y cafeína
  • patologías como endometriosis, síndrome de ovárico poliquístico (SOP) e infecciones pélvicas

Existe una pequeña variabilidad en la velocidad en la que la reserva ovárica se va agotando entre las mujeres, de ahí que la menopausia llegue a diferentes edades siendo la media de edad a los 45 años. Hay veces que por determinadas circustancias o enfermedades una mujer puede acabar su reserva a una edad temprana, a estas pacientes se les diagnostica un fallo ovárico precoz (FOP).

Función en la infertilidad

La reserva ovárica junto con la edad son dos factores determinantes y limitantes relacionados con el éxito de los tratamientos de reproducción.

Existe una relación inversamente proporcional entre la edad y la reserva ovárica, a mayor edad menor reserva y calidad de esos ovúlos.

Reserva ovárica y folículos primordiales

Dentro del estudio inicial que se realiza a la mujer para conocer su potencial reproductivo, la evaluación de la reserva ovárica es fundamental y nos aporta una importante información en el pronóstico de embarazo o para saber cómo va a responder la paciente a los tratamientos de estimulación ovárica.

Para evaluar la reserva ovárica existen diferentes pruebas y analíticas, entre las más utilizadas son la realización de una ecografía basal y un análisis hormonal de FSH (Hormona folículoestimulante) y estradiol entre el día 3º y 5º del ciclo menstrual. Estos valores nos aportarán información indirecta para conocer la reserva de la que dispone la paciente.

Una FSH elevada es un indicador de que existe una reserva ovárica reducida. En pacientes que se somenen a tratamientos de fecundación in vitro (FIV), niveles altos de FSH basal se asocian con una menor tasa de embarazo.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. Paula dice:

    El fallo ovarico precoz se produce al tener la reserva ovarica baja? Me ha gustado mucho esta informacion

  2. amelia dice:

    Puedes tener FOP a la edat de 18?

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.