Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Baja respuesta ovárica

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 6/06/2012

Aunque las pacientes que se incluyen en este grupo son muy diversas, todas ellas cumplen dos criterios característicos de una baja respuesta ovárica:

  • La obtención de un número bajo de folículos maduros o de ovocitos recuperados.
  • Poseer bajos niveles de estradiol (E2) después de la estimulación ovárica.

La incidencia de éstas está entre el 7 y el 24% de las pacientes de FIV, una porcentaje que aumenta si tratamos con mujeres de más de 40 años.

La edad es el factor más importante relacionado con la reserva ovárica de la mujer y con su fertilidad, ya que existe una relación inversamente proporcional: a mayor edad menor reserva ovárica. Se considera que, hasta los 31 años, una mujer posee una buena reserva ovárica y la capacidad para reproducirse pero, a partir de esa edad, la probabilidad mensual de concebir se reduce, llegando a ser una cuarta parte menos cuando alcanza los 38 años.

Ecografía de ovario

La reserva ovárica se puede estimar observando los valores de FSH (Hormona folículo estimulante) entre el tercer y el quinto día del ciclo menstrual. Un valor elevado por encima de 10-12 mUI/ml indicaría que esa mujer presenta una reserva ovárica reducida.

Algunos autores argumentan que los valores elevados de FSH no sólo predicen una baja respuesta, sino que también predicen una mala calidad ovocitaria que disminuye la tasa de embarazo y aumenta la de abortos.

Determinar la baja respuesta ovárica

Para determinar que existe una baja respuesta, se tiene que valorar en conjunto el ciclo de la paciente, observando el número de folículos, número de ovocitos, protocolo de estimulación, dosis de gonadotropinas y concentración de estradiol.

-El número de folículos varía según autores, para unos sería menor de 3 folículos y para otros, son menos de 6 los que determinan la baja respuesta.

-En cuanto al número de ovocitos existen también diversas opiniones pero el rango sería de 3 a 6 ovocitos recuperados.

-Se considera baja respuesta cuando se recupera un número bajo de ovocitos con dosis de FSH inferior a 3000UI.

- Cuando se obtiene una concentración de estradiol (E2) inferior a los 500 pg/ml después seguir un protocolo de estimulación, se considera que existe una baja respuesta.

Factores pronóstico de una baja respuesta

Existen diferentes factores que pueden predecir una baja respuesta ovárica de la paciente, los más importantes son:

  • Edad.
  • FSH basal: un valor elevado nos predice una baja reserva ovárica.
  • Estradiol basal.
  • Cociente FSH/LH.
  • Inhibina B: niveles inferiores a 45 pgr/ml confirmaran la existencia de una reserva ovárica reducida.
  • Otros: test de clomifeno, volumen ovárico, hormona antimullleriana.
  • Haber tenido un ciclo previo con baja respuesta ovárica.

Ovocitos recuperados

Conversión de un ciclo de FIV en un ciclo de IA en bajas respondedoras

En algunas ocasiones, bien porque la baja respuesta es difícil de observar o bien por intentar realizar un ciclo con los propios óvulos de la paciente o porque existe un factor masculino asociado, se inicia un tratamiento FIV. La paciente comienza con su protocolo de estimulación y, tras varios días de estímulo con gonadotropinas, se observa ecográficamente que sólo ha desarrollado 1 o 2 folículos.

En estos casos, se puede considerar la posibilidad de convertir el ciclo de FIV en un ciclo de inseminación artificial, valorando el resto de factores y siempre que no exista un factor masculino severo. Esta podría ser una opción válida para estas pacientes.

Alternativas a la baja respuesta

Puesto que en laboratorio de reproducción asistida un aspecto muy importante a tener en cuenta es el número de ovocitos que se obtienen en la punción folicular y el número de embriones que se tienen finalmente para transferir, habría que valorar alternativas en pacientes con baja respuesta que han tenido varios ciclos de FIV cancelados o sin éxito.

Una de estas alternativas sería la donación de ovocitos, donde una mujer joven dona sus ovocitos a otra y éstos son fertilizados con el esperma del marido de la mujer receptora. Posteriormente, se transfieren esos embriones al útero materno de la mujer receptora para que ella geste el embarazo. Es una técnica sencilla y eficaz con la cual se obtienen elevadas tasas de embarazo.

Ante el retraso de la maternidad, la donación de ovocitos es ampliamente utilizada en todas las clínicas de reproducción asistida ya que, al aumentar la edad de la mujer, la calidad de los óvulos propios es muy baja y para convertirse en madre, si no ha preservado previamente sus óvulos, necesita óvulos de una mujer joven.

Buscando el embarazo

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. Mayte dice:

    Además de la donación de óvulos, existen otras alternativas ante escasa respuesta ovocitaria?
    Agradecería su respuesta.

  2. yonella dice:

    me cancelaron una fiv por baja respuesta.hay otras alternativas ademas de ovodonacion? mi FSH era en diciembre de 12,1.me recetaron gonal 300 y puregon.en la punccion solo encontraron 2 ovocitos ,pero resulta que eran vacios.la doctora me dijo que mi unica posibilidad era ovodonacion.es posible que mi FSH cambie/ en septembrie era 3,8 y solo 2 meses despues…..12,1!!!!!!!

  3. Rebecca dice:

    A mi me dijeron que la única alternativa era la donación, lo de crear óvulos a partir de células madre está en investigación.

  4. martha dice:

    Tengo poliquistosis ovarica y luego de 3 intentos de icsi, inyecciones de puregón me cancelaron porque los foliculos eran muchos pero no crecian.No respondía a la medicación y no me saben dar una explicación.Agradecería cualquier respuesta.Gracias!

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.