Probabilidad de embarazo con diagnóstico genético preimplantacional

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es un análisis genético que puede ayudar a lograr el embarazo en ciclos de fecundación in vitro (FIV). Esta prueba permite descartar los embriones con alteraciones genéticas y transferir solo aquellos embriones sanos. Las estadísticas muestran que la probabilidad de obtener un positivo en un ciclo de FIV-DGP es mayor que en uno de FIV cuando hay una indicación médica.

Mediante el DGP se consigue información sobre la dotación cromosómica del embrión y sólo se depositarán en el útero materno, mediante transferencia embrionaria, embriones que sean genéticamente correctos.

Así, con el DGP, se aumenta la probabilidad de supervivencia del embrión y por tanto la tasa de embarazo, ya que, si tuviera algún tipo de anomalía, en muchos casos el embrión no sería viable y se produciría un aborto espontáneo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Resultados del DGP

Existen dos posibles resultados del DGP:

  • DGP positivo, es decir, que haya embriones sanos que se puedan transferir.
  • DGP negativo, es decir, que no haya ningún embrión sano para transferir.

El porcentaje de embriones sanos tras DGP va a depender de la alteración genética en concreto y de su herencia. Si se obtienen embriones viables tras el análisis genético, se transferirán 1 o 2 al útero de la mujer a la espera de que se produzca el embarazo. Si existen más embriones sanos de los que se transfieren, se congelan en nitrógeno líquido para utilizarlos más adelante si es necesario.

En caso de obtener un resultado negativo, habría que repetir un nuevo ciclo de fecundación in vitro (FIV) para hacer de nuevo el DGP.

La probabilidad de obtener un ciclo de FIV-DGP positivo, es decir, un resultado positivo en el análisis genético (DGP positivo) y el embarazo tras la transferencia (test de embarazo positivo con DGP), va a depender de los siguientes factores:

  • De la técnica utilizada para el análisis genético: con las técnicas de secuenciación masiva hay una mayor fiabilidad del resultado.
  • De la maestría del personal: si el personal no está especializado puede haber una mala manipulación de la muestra.
  • Del número de células analizadas y del momento de la biopsia: en día 5 se extraen varias células en la biopsia, mientras que en día 3 solo una. Por ello, en día 5 los resultados son más fiables.
  • De la calidad de los embriones analizados: embriones de buena calidad tienen mayor capacidad de supervivencia.
  • De si los embriones han sido dañados en la biopsia: si el orificio de la zona pelúcida se hace con un pulso de láser hay menor daño al embrión.
  • De la capacidad de los embriones para recuperarse de la biopsia: en general los embriones se recuperan mejor de una biopsia de blastocisto.
  • De si se congelan los embriones o no: se mantiene en cultivo o se vitrifica a la espera de los resultados del DGP
  • De la edad de la paciente: las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades de obtener al menos un embrión genéticamente normal.

¿El diagnóstico genético puede ser erróneo?

Un diagnóstico genético puede ser erróneo, ya que, como todas las técnicas de análisis, tiene sus falsos negativos y positivos. Por lo tanto, no es fiable al 100%.

Dependerá principalmente del porcentaje de acierto de la técnica empleada en el análisis genético. La principal limitación de la técnica por FISH es el número máximo de cromosomas que se alcanza a analizar antes de la transferencia, que es 12.

Sin embargo, las nuevas técnicas genéticas permiten evaluar los 24 cromosomas, por lo que la fiabilidad es mayor. Con la secuenciación masiva la probabilidad de que el resultado sea acertado es del 96-98% aproximadamente.

Infórmate en este enlace sobre las diferentes técnicas de análisis genético que se pueden utilizar para el DGP: ¿Cuál es el procedimiento del DGP?

El diagnóstico también puede estar equivocado si ocurre mosaicismo en el embrión. Esto significa que no todas sus células tienen el mismo material genético o ADN, es decir, existen dos tipos de líneas celulares por un error muy temprano en el desarrollo embrionario.

Por lo tanto, el DGP en estadio de blastocisto es más fiable, ya que se extraen más células en la biopsia y por tanto hay mayor probabilidad de detectar el mosaicismo.

Probabilidad de FIV-DGP positivo

Se observa un aumento de de la tasa de embarazo y parto cuando se realiza un DGP en las parejas que se encuentran dentro del rango de pacientes para los que está indicada esta técnica. Este es el caso de:

  • Enfermedades monogénicas de las que existe diagnóstico fiable
  • Anomalías cromosómicas estructurales
  • Abortos de repetición
  • Fallos repetidos de implantación
  • Mujeres mayores de 35 años que se hagan un ciclo de FIV
  • Factor masculino severo
  • Antecedentes de embarazo con trisomía u otras alteraciones genéticas

Las estadísticas de sociedad Española de fertilidad (SEF) para el 2013 indican una tasa de embarazo del 47,2% y una tasa de parto del 34,2% por cada transferencia de embriones tras un DGP.

Estas tasas de éxito son superiores a las obtenidas para los ciclos de FIV con óvulos propios, que presentan un porcentaje de embarazo del 37,3% y un porcentaje de parto del 23,8% por transferencia.

Los porcentajes de éxito de la SEF se obtuvieron mediante un análisis estadístico de los datos obtenidos de los centros españoles participantes en el estudio.

En mujeres para las que no esta indicado el DGP, se ha observado que no aumenta la tasa de embarazo e incluso que puede llegar a reducirla, debido a que al manipular un embrión, si éste no está en muy buen estado, puede provocarse la interrupción del desarrollo.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que el embrión esté sano, es decir, que no posea ninguna alteración genética, no asegura que vaya a implantar.

Existen otros muchos factores de los que depende la implantación, como fragmentos en el citoplasma del embrión que ocupan espacio e impiden que el embrión se desarrolle, la incapacidad de romper la zona pelúcida, una tasa de división celular más lenta de lo normal, un endometrio no preparado para la implantación, etc.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos óvulos se deben obtener para que pueda tener éxito el ciclo de DGP?

Para que pueda haber una probabilidad razonable de éxito en el ciclo de FIV con DGP es importante recuperar un buen número de ovocitos en la punción (generalmente se considera bueno por encima de 6). Si la mujer es baja respondedora hay escasas probabilidades de que el ciclo tenga éxito.

Existe la opción de repetir el ciclo de estimulación para acumular embriones de varios ciclos y poder analizarlos todos juntos para aumentar la probabilidad de éxito y disminuir el coste del tratamiento.

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados del DGP?

Desde que se realiza la biopsia y se manda a analizar, pueden pasar 24-48 horas hasta que se recibe el resultado y se notifica a la mujer o pareja.

¿Qué podemos hacer si en el DGP no hay ningún embrión sano?

Existen dos opciones: repetir un nuevo ciclo de FIV con DGP o emplear la donación de óvulos o semen. La elección va a depender de si ya se ha hecho algún otro ciclo de FIV-DGP fallido y de la recomendación de los especialistas del centro reproductivo para el caso en particular.

Accede a este artículo para informarte sobre la donación de óvulos y semen: Reproducción asistida con donación de óvulos y semen.

11 comentarios

  1. usuario
    Anamar

    Hola a todos, gracias por la info. Quería haceros una pregunta, ¿qué alternativas tengo si no quiero (en mi caso no puedo) pagar el DGP? Es decir, ¿hay alguna prueba que pueda hacer más barata para descartar anomalías?

    • usuario
      Victoria Moliner

      Hola Anamar,

      si no puedes optar por el DGP, existen otras técnicas de análisis genético prenatal. A diferencia de DGP,estas técnicas se realizan una vez el embarazo ya se ha iniciado, por lo que en caso de que se detectara alguna anomalía, existiría la opción de detener la gestación.

      Existen test no invasivos que se pueden realizar a partir de la semana 10-12 de embarazo estudiando las células fetales que se encuentran en la sangre materna o bien mediante marcadores y características que se observen en las ecografías del feto, a través de los cuales se puede obtener una probabilidad de riesgo de que el bebé padezca alguna malformación.

      Por otro lado existen los test invasivos. Se denominan así dado que implican obtener células fetales directamente del feto mediante una amniocentesis o coriocentesis. Sin embargo existe cierto riesgo de daño fetal.

      Espero haber aclarado tu duda,

      un saludo.

  2. usuario
    Concha

    Hola, creo que puedo ser portadora de una enfermedad hereditaria muy mala. me quiero hacer el DGP para que mis hijos nazcan sanos, ¿puedo hacer el DGP a mis embriones pero que no me digan si soy o no portadora?

  3. usuario
    Virginia

    Es muy esperanzador.

    Gracias por toda la información que ofrecéis y por la seriedad a la hora de tratar estos temas.

  4. usuario
    Yanet

    HOLA!!! TENGO 30 AÑOS Y ME PREOCUPA QUE POR MI EDAD (ADEMAS ESTUVE BAJO UN TRATAMEINTO TERATOGENICO) Y LA DE MI MARIDO NUESTRO HIJO PUDIERA NACER CON ALGUNA ENFERMEDAD GENETICA, PODRIAN DECIRME SI PUEDO RECURRIR A ESTE METODO PARA ESTAR SEGURA DE QUE TENDRE UN HIJO SANO???

  5. usuario
    Betty

    Hola Celeste:
    Yo tambien tengo una hija con fibrosis quistica, y para el próximo día 15 de Marzo tengo mi primera cita en la fundacion jimenez diaz (Madrid), a mi me lo van a hacer a traves de la seguridad social y por lo que se a nivel privado el coste es de 9000 a 12000 euros, vamos una pasta.
    Mucho animo

  6. usuario
    GEMA

    Hola, tube una niña con Hiperglicinemia no cetosica, quisieramos tener otro niño y nos han aconsejado la dgp, sabemos el gen alterado de la niña y los nuestros, ya que es una enfermedad autosomica recesiva, quisiera saber si en este caso se podria realizar la dgp.
    ¿ cualquier enfermedad de la que sepamos la alteracion genetica se puede realizar o a parte tendriamos que saber si es detectable en una celula para luego aplicarlo en el embrion?
    Gracias,

  7. usuario
    celeste

    Hola necesitaria saber existe alguna posibilidad de que la prepaga cubra el gasto de un tratamiento de fertilidad con DGP, tenemos una hija con fibrosis quistica y queremos tener otro hijo y de esta manera evitariamos los riesgos que nazca con la misma patologia. Muchas Gracias

  8. usuario
    Mauleta

    Hola, despues de varias ia i de una in vitro co hiper-estimulación, canviamos de clinica y nos comentaron que posiblemente nuestro ploblema este en la carga genetica, Efectivamente, en estos momentos estamos en tratamiento y esta vez con la seleccion de embriones, però lo que no tengo claro és el indice de conseguir un embarazo con esta tecnica, si al sacar la celula para estudiar la carga genetica del embrion, este puede malograrse o que probabilidad hay que se malogre.
    Gracias

  9. usuario
    Neus Ferrando GilabertEspecialista en reproducción asistida.

    Hola Patricia,.
    Si el gen que causa la enfermedad ha sido localizado en el genoma humano se podría llevar a cabo.
    Se debería realizar una fecundación in vitro con DGP. El coste depende de cada clínica de reproducción asistida; puedes consultarles el precio.
    Suerte

  10. usuario
    PAtricia

    Hola, tenemos una hija que nació con mielomengocele, hemos pensado en tener otro hijo pero tememos que el mismo padecimiento vuelva a ocurrir, queremos saber si con el diagnóstico genético se puede seleccionar un óvulo genéticamente correcto y ser implantado. También darnos una idea del costo de este procedimiento.

    Gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar