Retardo en el crecimiento intrauterino

Menor crecimiento del feto por la contaminación del tráfico urbano.

Un estudio realizado por investigaciones del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL – Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental), señala que los fetos de las embarazadas expuestas a contaminación atmosférica pesan menos con respecto a la media.

Responsables de la investigación señalan la importancia que tiene la polución en la salud pública, concretamente en el crecimiento fetal, indicador importante en la salud perinatal.

En la investigación enmarcada dentro del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), participaron 562 mujeres residentes en Sabadell (Barcelona). Se utilizaron los datos procedentes de tres ecografías prenatales de las embarazadas, algunas de las cuales viven en lugares con abundante tráfico urbano, allí los niveles de NO2 o dióxido de nitrógeno son mayores.

En el estudio se pudo comprobar que conforme el nivel de exposición al NO2 aumentaba, el crecimiento disminuía con respecto a la media. Las mediciones se realizaron del crecimiento del perímetro craneal, perímetro abdominal y del diámetro biparietal (que es la distancia entre sien y sien, es decir, entre los huesos parietales de la cabeza).

En los resultados se observa que la exposición a la contaminación atmosférica en el embarazo, tiene un mayor efecto negativo en las etapas intermedias del mismo (entre las semanas 20 y 32 de embarazo) que en las primeras etapas del embarazo (entre las semanas 12 y 20 de gestación). No obstante, según afirma la Dra. Inma Aguilera, coordinadora del estudio e investigadora del CREAL, aunque haya un efecto concreto de crecimiento menor en la etapa intermedia, no se puede decir que la contaminación afecte más en una etapa que en otra.

Aunque el efecto en el crecimiento fetal es pequeño, no se debe de olvidar que el retraso en el crecimiento intrauterino es una respuesta a un ambiente adverso, asociado con otros problemas como el retardo en el neurodesarrollo, problemas de crecimiento infantil, riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico en la etapa adulta.

Por este motivo la Dra. Aguilera apunta que los niveles de contaminación atmosférica deberían ser tenidos en cuenta como un factor más a la hora de construir hospitales, colegios y guarderías dentro del planteamiento urbanístico en la ordenación del territorio.

Un comentario

  1. Quiero saber si las arterias uterinas tapadas de la Madre, le pueden generar problemas a mi bebe para su crecimiento dentro del vientre.

    Tengo 23 semanas pero todavia no esta confirmado me falta el examen la ecografia de arterias uterinas…

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más