¿Por qué se produce el crecimiento intrauterino retardado o CIR?

Por (embrióloga).
Actualizado el 16/11/2022

El crecimiento intrauterino retardado (CIR) o la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), es el crecimiento deficiente de un bebé mientras está en el útero durante el embarazo.

Específicamente, este término significa que el feto pesa menos del 90% que otros bebés de la misma edad gestacional. En función de cuando se produzca, el crecimiento intrauterino puede ser de grado I, grado II o mixto. Otra forma de distinguir los tipos de CIR es como simétrico o asimétrico.

Los motivos del retraso en el crecimiento uterino pueden ser diversos: causas placentarias, causas fetales y causas maternas.

¿Qué es el crecimiento intrauterino retardado?

El crecimiento intrauterino retardado, también conocido por sus siglas CRI o por el nombre de crecimiento intrauterino restringido, consiste en un crecimiento deficiente del feto, es decir, el feto es más pequeño de lo que correspondería para su edad gestacional. La causa exacta del CRI se desconoce, aunque suele estar relacionado con alteraciones de la placenta. Aquellos fetos que crecen más lentamente de lo que deberían suelen nacer con bajo peso.

Existen varios tipos de crecimiento intrauterino retardado. Si se tiene en cuenta el origen del fallo, el retraso en el crecimiento intrauterino puede ser intrínseco o extrínseco. En relación al CIR extrínseco, este puede ser:

  • Simétrico o tipo I: provocado por falta nutricional en la madre.
  • Asimétrico o tipo II: causado por fallos en la placenta y/o patologías maternas.

Además, puede ocurrir un CIR mixto. Lo habitual es que este tipo de CIR tenga lugar entre la semana 17 y 32 de embarazo. Sin embargo, esta clasificación del CIR no se utiliza, sino que se tiene en cuenta los resultados de los controles ecográficos. De este modo, el CRI podría ser de perfil bajo o CIR con aplanamiento tardío en función de cuando se detecte.

¿Cuáles son las causas del CIR?

Existen diversos aspectos pueden provocar un retraso en el crecimiento fetal.

Por un lado, una de las razones por las que puede haber un crecimiento intrauterino retardado del feto son las causas placentarias. Se trata del motivo más frecuente de CIR, aunque en muchas ocasiones se desconoce la causa exacta.

Cuando hay un mal desarrollo o envejecimiento prematuro de la placenta, presencia de miomas o cicatrices uterinas, es posible que el feto no reciba la cantidad de nutrientes necesaria y conlleve a un CIR. Además, la altitud y la administración de determinados medicamentos pueden influir en el crecimiento del feto.

A continuación, se detallan los factores maternos y fetales que pueden ser de riesgo para sufrir un crecimiento intrauterino retardado.

Factores maternos

Algunos de los factores de riesgo en la futura mamá para el CIR son los siguientes:

  • Tabaquismo: los hijos de madres fumadoras pesan entre 100-300 gramos menos que los hijos de las que no fuman. La nicotina disminuye el calibre de los vasos placentarios, por lo que le llega menos sangre al feto. También disminuye los niveles de vitaminas y otras sustancias esenciales para el feto.
  • Alcoholismo: el alcohol provoca en el feto toda una serie de malformaciones y alteraciones conocidas, entre ellas el CIR.
  • Drogadicción: el consumo de drogas también favorece el CIR. No se ha podido comprobar si la aparición de esta anomalía se debe al efecto de la droga en sí, o a las malas condiciones higiénicas y nutricionales que tienen las madres consumidoras de drogas.
  • Nutrición: se ha constatado que bajo condiciones de hambruna, las mujeres que consumen menos de 1.500 kilocarías/día paren niños con talla y peso menores de lo esperado. Si el incremento de peso es de menos de 6 kilos al final de la gestación, se triplica el riesgo de crecimiento intrauterino retardado.
  • Elevado esfuerzo físico: las embarazadas que realizan trabajos que les suponen un gran esfuerzo físico, tienen más riesgo de que sus fetos sufran CIUR.
  • Cardiopatías: las enfermedades de corazón y de los vasos sanguíneos como la hipertensión, provocan que llegue menos sangre y oxígeno a la placenta lo que afecta al crecimiento del futuro bebé.
  • Enfermedades metabólicas: algunas enfermedades metabólicas disminuyen el nivel de vitaminas y sustancias nutritivas necesarias para el desarrollo normal.

Las enfermedades renales o la anemia también incrementan el riesgo de padecer un retraso en el crecimiento fetal.

Factores fetales

En relación a los factores de riesgo en el feto para presentar un crecimiento retardado durante el embarazo se encuentran:

  • Anomalías cromosómicas: patologías genéticas como el síndrome de Down, el síndrome de Turner, el síndrome de Patau, el síndrome de Edwards, entre otras, provocan por sí mismas un menor crecimiento del feto.
  • Malformaciones congénitas: cuando el feto tiene alguna malformación en un órgano puede ser causa de CIR. Por ejemplo, las malformaciones cardíacas que no distribuyen bien la sangre por el cuerpo del feto sería un motivo de CIR.
  • Infecciones intrauterinas: existen agentes infecciosos que producen infecciones en el feto, afectando a su crecimiento intrauterino. Por ejemplo, si el feto es infectado de rubeola, sífilis, el citomegalovirus o toxoplasmosis podría presentar CIR.

El embarazo múltiple también sería un motivo de crecimiento intrauterino retardado. Los fetos tienen menos espacio en el útero para desarrollarse, por lo que se crecen más lentamente.

¿Cómo se diagnostica el CIR?

La forma tradicional de evaluar el tamaño del feto consistía en medir la longitud del útero. Para ello, se tomaba la medida que había entre el pubis y la parte superior del abdomen.

Sin embargo, cada vez es más habitual el diagnóstico del crecimiento intrauterino retardado a través de una ecografía. Gracias a esta prueba de imagen se permite detectar el estado de la placenta, el volumen de líquido amniótico, el peso del feto y el diámetro de la cabeza. Además, la ecografía también permite medir la circunferencia abdominal.

En ocasiones, se recurre a alguna prueba adicional para confirmar el diagnóstico y poder saber si es debido a una infección o a problemas a nivel genético.

Otro método de diagnóstico sería la ecografía Doppler basada en evaluar el flujo sanguíneo, aunque es una medida indirecta al crecimiento fetal intrauterino.

Tratamiento y expectativas de vida del CIR

El CIR aumenta el riesgo de aborto. Cuando se detecta, se hace un seguimiento cuidadoso durante el embarazo vigilando el crecimiento, los movimientos, la circulación y el líquido amniótico del bebé mediante una cardiotocografía en reposo, prueba que valora la presencia o ausencia de contracciones uterinas y el grado de bienestar fetal.

Dependiendo de los resultados de estos exámenes puede ser necesario adelantar el parto, y según la causa y gravedad del crecimiento retardado evolucionará el recién nacido. El pronóstico del bebé lo valorarán el obstetra y el pediatra.

Preguntas de los usuarios

¿Si mi bebé es más pequeño de lo que debería, tiene crecimiento intrauterino retardado?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No tiene por qué. A veces los bebés tienen menor tamaño en relación a la media, pero no significa que presenten un retraso en el crecimiento intrauterino. Al igual que ocurre en los adultos, los bebés también pueden ser de diferentes tamaños.

¿El crecimiento intrauterino retardado es una causa de muerte fetal?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Cuando el feto no crece al ritmo que debería puede conllevar a la pérdida gestacional. Por tanto, el CIR es considerado una causa en el feto para el aborto espontáneo.

Aparte del crecimiento intrauterino retardado, las alteraciones cromosómicas, las malformaciones congénitas, las anomalías en el líquido amniótico o la rotura prematura de las membranas también serían causas en el feto de muerte feta. Te recomiendo visitar este artículo para obtener más información: Muerte fetal intrauterina: síntomas, causas y apoyo emocional.

¿Siempre se hace cesárea si existe crecimiento intrauterino retardado?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La cesárea se suele indicar en aquellos casos donde se produce un parto prematuro o existe muy bajo peso en el nacimiento.

Otra de las indicaciones para proceder a un parto por cesárea en estas situaciones es cuando existen alteraciones placentarias que dificultan el parto vaginal.

¿Puedo volver a tener un embarazo con crecimiento intrauterino retardado otra vez?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Si. El hecho de haber tenido crecimiento intrauterino retardado previamente es un factor de riesgo para próximos embarazos.

Sin embargo, es simplemente un factor de riesgo. Por tanto, es posible que no se repita, ya que cada embarazo es diferente. En cualquier caso, será necesario un buen control médico a lo largo de la gestación.

Lecturas recomendadas

Si deseas conocer las diferentes complicaciones que pueden ocurrir a lo largo del embarazo, puedes visitar este enlace: ¿Cuáles son las complicaciones del embarazo más comunes?

Además, hemos comentado que el retraso intrauterino del crecimiento fetal suele relacionarse con bajo peso al nacer. Si estás interesada en saber más sobre el peso ideal, te recomendamos leer este artículo: Peso del bebé en el nacimiento.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Anette Huuse Farmen, Jacob Grundt, Torbjörn Tomson, Karl Otto Nakken, Jakob Nakling, Petter Mowinchel, Morten Lossius. Intrauterine growth retardation in foetuses of women with epilepsy. Seizure. 2015 May;28:76-80. doi: 10.1016/j.seizure.2015.02.026. Epub 2015 Feb 28 (Ver)

A R Alb, A F Anca, V V Horhoianu, I A Horhoianu. Predictive factors for intrauterine growth restriction. J Med Life. 2014 Jun 15;7(2):165-71. Epub 2014 Jun 25 (Ver)

Chiara Sacchi, Jonathan O'Muircheartaigh, Dafnis Batalle, Serena Jane Counsell, Alessandra Simonelli, Michela Cesano, Shona Falconer, Andrew Chew, Nigel Kennea, Phumza Nongena, Mary Ann Rutherford, Anthony David Edwards, Chiara Nosarti. Neurodevelopmental Outcomes following Intrauterine Growth Restriction and Very Preterm Birth. J Pediatr. 2021 Nov;238:135-144.e10 (Ver)

Haerani Rasyid, Syakib Bakri. Intra-uterine Growth Retardation and Development of Hypertension.Acta Med Indones. 2016 Oct;48(4):320-324.

Ivo Bendix, Suzanne L Miller, Elke Winterhager. Causes and Consequences of Intrauterine Growth Restriction. Front Endocrinol (Lausanne). 2020 Apr 15;11:205. doi: 10.3389/fendo.2020.00205 (Ver)

Marina Colella, Alice Frérot, Aline Rideau Batista Novais, Olivier Baud. Neonatal and Long-Term Consequences of Fetal Growth Restriction. Curr Pediatr Rev. 2018;14(4):212-218. doi: 10.2174/1573396314666180712114531 (Ver)

Miguel Álvaro Navidad, Ester Arango, Montserrat González Rodríguez, Olga de Felipe Jiménez, Rosa María Nogales Esconiza, Almudena Rivero Alonso, Ricardo Savirón Cornudella. Documento de consenso Retraso de crecimiento intrauterino. 2017. (Ver)

S. Eduardo Sepúlveda,, B. Fátima Crispi, G. Andrés Pons, S. Eduard Gratacos. Restricción de crecimiento intrauterino. Elsevier. Vol. 25. Núm. 6. Páginas 958-963 (Noviembre 2014). (Ver)

Xiaopeng Tang, Kangning Xiong. Intrauterine Growth Retardation Affects Intestinal Health of Suckling Piglets via Altering Intestinal Antioxidant Capacity, Glucose Uptake, Tight Junction, and Immune Responses. Oxid Med Cell Longev. 2022 Mar 19;2022:2644205. doi: 10.1155/2022/2644205. eCollection 2022 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Si mi bebé es más pequeño de lo que debería, tiene crecimiento intrauterino retardado?', '¿El crecimiento intrauterino retardado es una causa de muerte fetal?', '¿Siempre se hace cesárea si existe crecimiento intrauterino retardado?' y '¿Puedo volver a tener un embarazo con crecimiento intrauterino retardado otra vez?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.