Retraso de la maternidad

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona refleja que en la sociedad española, las mujeres muestran prioridad a tener una estabilidad laboral antes de ser madres, por lo que la edad de tener el primer hijo se alarga, aumentando como consecuencia los problemas de esterilidad e infertilidad a la hora de buscar el embarazo.

En la actualidad, el nivel de fecundidad de España está creciendo gracias a la población extranjera.

La incorporación de las mujeres al mundo laboral ha sido un paso decisivo en el progresivo incremento de la edad media de la maternidad. Acabar los estudios, encontrar un trabajo y estabilizar la relación de pareja suelen ser hoy condiciones indispensables para que las mujeres empiecen a plantearse ser madres. La realidad es que cada día las mujeres se plantean tener los hijos más tarde y esto es una lucha contra la naturaleza.

Esta situación se ve reflejada en el estudio realizado por los profesores Anna Cabré y Daniel Devolver de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según este, tres de cada diez mujeres nacidas en los años 70 acabaron su etapa fértil sin ser madres, mientras que en los años 50, sólo ocurría en una de cada diez.

Las estadísticas demuestran, pues, que la edad de maternidad se está retrasando en los últimos años, lo que aumenta las posibilidades de tener hijos con enfermedades congénitas y de que se produzca pérdida fetal, además de disminuir las posibilidades de que los intentos de embarazo tengan éxito e incrementar el número de parejas que necesiten recurrir a las técnicas de reproducción asistida para ello.

Debido a esta reducción de la fertilidad, el tamaño medio de las familias se está reduciendo, lo que ha hecho que España junto a San Marino, fuera considerado en 1995 como el país con el índice de fecundidad más bajo a nivel mundial. Este índice se ha recuperado en los últimos años gracias a la población extranjera que ha contribuido en un 58% al aumento de la natalidad.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más