Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Riesgos del embarazo múltiple

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 20/10/2014

Los embarazos múltiples, son bastante frecuentes debido a diversos factores como el retraso de la maternidad o las técnicas de reproducción asistida, aunque en este último caso se está intentando reducir la cifra intentando explicar a la paciente que lo idóneo es la transferencia de un sólo embrión.

Riesgos del embarazo de trillizos

Los embarazos gemelares son peligrosos y comportan riesgos para la madre y los bebés tanto a lo largo del embarazo como en el momento del parto.

Complicaciones más frecuentes

Los embarazos múltiples son más complicados, debido al gran volumen que ocupa la gestación de más de un bebé, el útero soporta un exceso de peso y puede distenderse ejerciendo más presión sobre el resto de órganos. Gestar a dos o más bebés significa una placenta mayor y también aumentan los niveles hormonales en sangre.

El embarazo múltiple supone una mayor exigencia para el cuerpo de la mujer y pueden aumentar el número de complicaciones que se sufren en un embarazo normal, como por ejemplo:

Gemelo evanescente

En un primer estudio del embarazo (5-6 semanas) es posible que se observen gemelos y que en posteriores análisis sólo aparezca un feto. La explicación a este fenómeno es que en un 60% de los casos un gemelo no se desarrolla y es reabsorbido. El feto que sobrevive se desarrolla normal y no presenta complicaciones.

Aumento de peso

Como es lógico el aumento de peso en el embarazo múltiple es mayor que en la gestación de un solo feto. Se recomienda un aumento de peso de entre 12 y 18 kilos en un embarazo gemelar.

Incremento de peso en el embarazo múltiple

Alteraciones cromosómicas

En este tipo de gestaciones es más común que se produzcan alteraciones genéticas, si además la edad de la madre es avanzada, el riesgo de sufrir algún tipo de trastorno cromosómico se multiplica por dos.

Síndrome de trasfusión fetal

Se produce cuando los fetos comunican sus vasos sanguíneos, de esta forma uno puede recibir un exceso de sangre y el otro una importante deficiencia. Puede causar hasta la muerte fetal, aunque afortunadamente existen varias técnicas para solucionarlo. El diagnóstico precoz es de vital importancia.

Retraso en el crecimiento

Si las condiciones placentarias no son adecuadas los bebés pueden no crecer lo suficiente, el riesgo de bajo peso también se ve influenciado por la presencia de una placenta (gemelos univitelinos o idénticos) con un riesgo del 20% o dos placentas (gemelos mellizos) aumenta hasta el 30%. También es posible que se observe crecimiento discordante, donde un hermano es más pesado que el otro.

Bebés más pequeños

Placenta previa

Debido a la presencia de más de una placenta o a una placenta de mayor tamaño es posible que ocluya el orificio del cuello del útero produciendo sangrado vaginal y aumentado el riesgo de parto prematuro.

Parto prematuro

Se calcula que el riesgo de que se avance el parto en embarazos múltiples se sitúa entre el 25% y el 45% dependiendo de la fuente que se consulte, está comprobado que un gran número de gestaciones gemelares no llega a la semana 37 de embarazo. El parto prematuro puede producir complicaciones en el feto al no haberse desarrollado completamente así como en la madre puede causar anemia entre otras complicaciones.

Otros riesgos asociados al embarazo gemelar son:

  • Alta presión arterial
  • Eclampsia y preeclampsia
  • Hiperemesis gravídica (exceso de vómitos)
  • Alteraciones digestivas
  • Hemorragia post-parto
PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. Valeria dice:

    M evoy a someter a una FIV y no me gusta´ría tener gemelos, aunque mejoer 2 que ninguno!!

  2. monica dice:

    valeria a mi m han sometido a la fiv y decia lo mismo q solo m venga uno pero tu no sabes lo q fue escuchar los dos corazoncitos d mis bebes me vienen mellizos y soy la mujer mas feliz dl mundo ahora mismo no sabes lo q es sentirles el corazoncito en serio veras como si t vienen dos cuando los escuches cambiaras d ideaaa y t gustara yo ahora digo menos mal q m han venido doss asi tendra un hermanitooo :) mucha suerte guapaa

  3. eustaquia dice:

    buenas tardes ami si quiero dos o tres lo que sea, pero hasta ahora no sé en qué clinica acudir. chicas que ya lo han conseguido ayudarnos con qué clinicas son mejores y los medicos tambien . enorabuena monica.

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.