Riesgos de la Donación de Óvulos

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/02/2010

Riesgos y complicaciones de la donación de óvulos: efectos leves y adversos de la ovodonación y su frecuencia

El proceso de la Donación de Óvulos para una donante culmina con el momento de la captación ovocitaria, es decir, el momento en el que se realiza la extracción de los óvulos que han ido creciendo y madurando dentro del ovario.

Para llegar a este punto, lo que se habrá efectuado previamente es estimular el ovario de forma exógena, es decir, dando una medicación que la propia donante se administrará para conseguir la hiperestimulación del ovario de forma controlada.

▬ Efectos leves y muy frecuentes ▬

Durante este proceso los síntomas que la donante va a notar son mínimos, siendo similares a los que se producen durante el proceso de la menstruación, como pueden ser el estado cambiante de carácter debido a las hormonas, un leve hinchazón de la zona abdominal, una leve molestia en la misma zona, dolor frugal de riñones, de la misma forma que pueden notarse la piernas un poco pesadas. Todo esto se resume con los mismos síntomas que pasa cualquier mujer a la hora de tener el periodo.

Riesgos de donar óvulos

▬ Efectos adversos y poco frecuentes ▬

Los síntomas anteriormente citados, son los más frecuentes durante el proceso, pero hay otros que pueden llegar a darse si la medicación no actúa de la forma esperada. Esta sintomatología es difícil que pueda ocurrir en una donante puesto que la medicación que a ellas se les aplica es más suave de lo habitual y los controles son más rigurosos, pero no hay nadie mejor que la propia donante para indicar si el proceso está saliendo como se espera.

Al conjunto de síntomas de respuesta muy rápida por parte del ovario, que evita que los óvulos hayan tenido tiempo suficiente para madurar y que empiecen a producirse reacciones adversas en el cuerpo de la donante se conoce como Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO).

Dolores de cabeza intensos, acompañados de vómitos y dolor abdominal agudo, diarreas, serían las características sintomatológicas de este síndrome, el cual por suerte, no suele darse con mucha frecuencia. Tan sólo el 4% de las pacientes que acuden a los centros de reproducción asistida sufren el SHO, estando las donantes de óvulos casi exentas de padecerlo, simplemente porque las dosis aplicadas de la medicación que se prescribe están suavizadas.

▬ Importancia de la comunicación médico – donante ▬

Una paciente que acude a un centro en busca de embarazo, puede empezar a reunir este conjunto de síntomas comentados y no decírselos al especialista que la vea, puesto que si lo hace y se le cancela el tratamiento, no obtendrán sus óvulos; tampoco se podrán obtener embriones para transferírselos y eso conlleva que las posibilidades de embarazo en ese ciclo van a ser nulas.

En cambio, una donante no puede omitir este tipo de síntomas puesto que los motivos que la hayan llevado a donar óvulos, pueden esperar, no corren prisa y lo primero es mirar por la salud de la donante. Si el proceso se ha de cancelar, se cancela y transcurrido el tiempo adecuado se vuelve a intentar.

Este escrito no debe asustar, al contrario, los riesgos son mínimos y están, pero merece la pena someterse a ellos si es por ayudar a una pareja a realizar el sueño de ser padres, teniendo siempre la tranquilidad de que se encuentra bajo un riguroso control médico.

22 Comentarios

  1. isabel dice:

    es posible k tus ovulos no fuesen validos y no decirte nada losv medicos.pk mi kaso esk yo lo ice 2 veces y aora yevo 7 meses intentando kedarm enbarazada y no puedo debo de informarm

  2. Maria dice:

    Hola Isabel, yo pienso que si has donado dos veces almenos la primera seguro que eran buenos.
    Lo normal es estar 12 meses intentandolo de forma natural antes de plantearse que existe un problema, así que no te preocupes.
    Y en cuanto a la duda de si sirve, una mujer puede tener sus óvulos en perfectas condiciones y aún así tener problemas para quedarse embarazada, ya que hay multiples factores: permeabilidad de las trompas de Falopio, grosor del endometrio correcto, además de la capacidad de fertilización de los espermatozoides de tu pareja.

    Lo mejor es que te relajes para que no influya el estrés también.

    Espero haverte ayudado. Un abrazo y suerte

  3. karina dice:

    holaaa tengo 23 años, quiero donar ovulos independientemnt dl dinero…pero mi duda es….k yo cn mi ex pareja no e podido tener hijos….no se si es por que yo no puedo o el no puede me e kerido hacer la prueba de fertilidad pero me han dicho que no me hacen por que soy muy joven aun, nose donde devo ir para saber si soy fertil o no …
    muchas gracias bss

  4. lina ortiz dice:

    Hola soy donante estoy en el programa, Si la verdad es confortante saber que puedes ayudar a alguien con tus ovulos, que obviamente votas cada mes.
    Pero si si es un poco molesto la aplicacion de las hormonas pues los sintomas son, malestar general,calores intensos,dolor de cabeza,cambio de animo,imflamacion en el vientre,pesadez en el cuerpo,nauncias,vomitos, entre otros, no tengo hijos pero dicen algunas personas que tengo sintomas de mujer embarazada. Lo que me preocupa un poco es la desintoxicada de mi cuerpo a tanta aplicacion de hormonas, o la proliferacion de algun cancer alargo plazo.

  5. desi dice:

    hola,
    llevo un tiempo queriendo donar ovulos y ya por fin he dado el primer paso, la semana que viene tengo la primera cita, para que me expliquen y esas cosas..
    Pero estoy un poco asustada y no se si echarme para atras, ya que he leido muchos comentarios el los que las donantes no han salido muy favorecidas, hasta algunas aver quedado estériles.
    De verdad me encantaria donar, por lo menos para sentir que he ayudado a alguien en mi vida a tener un sueño, y sentirme un poquito mas realizada, pero, tengo un miedo horroroso..
    Alguien me podría poner su experiencia donando óvulos.
    Gracias!!

  6. carla dice:

    espongo mi caso chicas yo el 19 de mayo fui sometida a una estracion de ovulos en una clinica privada..cuando desperte me dieron un vale para ir a desayunar y hasta ahi todo bien mi sorpresa fue cuando a los 15 minutos y estando desayunando empece a marearmey con vomitos,perdi la vision por completo,me llevaron a mismo sitio donde se me estrageron los ovulos y a partir de ahi fue una pesadilla para mi…me sentir abandonada por los ginecologos que me practicaron la estracion porque el hospital tuvo que hacerse cargo de mi caso…y hasta las 20:45 de la tarde no me hicieron la primera prueba TAC para ver que pasaba dentro de mi tan solo analiticas.mi tension bajo hasta 0 y sentia un dolor insoportable..mi acompañante que ya habia donado ovulos en dos ocasiones decia que eso no era normal y gracias a ella que pidio un medico que no fueran ellos para ver que me pasaba..la sorpresa ME HABIAN RASGADO DOS RAMAS DE LA ARTERIA ILIACA Y OTRA DE LA QUE RIEGA AL HUTERO..me transaladaron a hospital general en un samur y me practicaron un embolismo selectivo sin exito a la 1:30 de la mañana mi estado empeoro me estrageron cuatro litros de sangre de mi cavidad abdominal y mi constante empezaron a bajar me metieron en quirofano de urgencias donde un equipo de mas de 30 personas hasta un ginelocogo importante de otra ciudad porque temieron por mi vida, ME ESTABA MURIENDO..gracias a ellos que aun sabiendo mi gravedad se arriesgaron a meterme en un quirofano para salvar mi vida…me abrieron el abdomen y aun estrageron 2 litros mas..tuvieron que unir las ramas de las arterias tocadas,y se dieron cuenta que por cada un de los puntos que me habia punzado los ovarios para estraerme los ovulos sangraban temiendo que me tenian que estirpar los ovarios pero gracias a dios consiguieron cortar el sangrado y a dia de hoy los conservo..ademas de transfundir toda la sangre de mi cuerpo..he estado en la UCI muy grave 3 dias para ver como reaccionaban mis organos ante tanta transfusion de sangre y si no la rechazaba ademas de todo el sufrimiento que conlleva esta enchufada a maquinas…dijeron que habia sido un milagro que me salvo las condicion fisica que tenia porque yo practico diariamente mucho deporte y sobre todo las ganas de vivir que tengo…tengo 26 años y a dia de hoy ya me han dado el alta las ganas de recuperarme han hecho que no se expliquen mi pronta recuperacion pero tengo secuelas fisicas porque tengo mi abdomen abierto y mis ovulos hiperestimuilados y psiquicas porque he sufrido mucho..pienso denunciarlos porque hasta me chantajearon y se han intentado encubrir en los informes pero no pienso parar hasta que lo paguen..NO QUIERO QUE VUELVAN A TOCAR A OTRA CHICA MAS..por favor os pido si lo vais hacer informaros bien no merece la pena por 900 euros poder perder hasta la vida y pasar todo lo que he pasado…un saludo

  7. Tamy dice:

    Porfavor, di qué clínica es para que ninguna vayamos ahí. Es algo horrible eso que te ha pasado, denúncialo. Y mucho ánimo!

  8. rossi dice:

    hola porfavor alguien sabe si después de haberme ligado las trompas puedo donar mis ovulos, muchas gracias

  9. nazaret dice:

    Hola chicas , hoy comienzo el ciclo de donancion de ovulos , es mi 4 vez…
    Os explico mi experiencia; a la clinica que voy te hacen un estudio muy muy riguroso, la 1 vez fui yo por medio de una amiga, es verdad q te sientes bien sabiendo que vas a ayudar a otra persona.. la segunda tb fui yo, y las dos ultimas (incluida la que empiezo hoy) me llamaron ellas, porque en los tiempos que estamos.. me hace mucha falta el dinero, asique nos ayudamos mutuamente, yo JAMAS e tenido ningun sintoma extraño, nada de vomitos,ni calores ni na de nada, solo el ultimo dia, antes de que te extraigan los ovulos te siente hinchada y molesta, pero solo eso, hay que saber a que clinicas vass, porque no todas son iguales, y cumplen las normas… estan muy atentas con tigo, y el dia que vas a la clinia a hacer la donacion, son super amables y profesionales, van a tu habitacion a presentarse, a explikarte que te van a hacer, si tienes dudas… cuando despiertas de la sedacion te dan el desayuno y estan atentos a como te encuentras, desde luego que yo no e tenido ningun problema.
    CARLA , nos encantaria que nos dijeras en que clinica te paso eso, siempre es bueno saber, un saludo a todas y antes de hacer nada informaros y no tener miedo a preguntar!!! :)

  10. raquel dice:

    quisiera donar mis ovulos pero se aque clinica o como de hacer o cuales son los pasos a seguir

  11. lucia dice:

    hola hola… tengo 24 años y no tengo hijos, quiero donar ovulos pero me da miedo que no pueda quedar embarazada despues.
    Que posibilidad hay de quedar esteril??

  12. Becky dice:

    Hola queria saber desde que te hacen la puncion ovarica, cuantos dias tarda en bajarte la regla? Hace ya 11 dias que me la hicieron y solo noto hinchazon en la barriga y dolor como si tuviese la regla. Mas que dolor molestia y los pechos super hinchados y me duelen a rabiar. Si me podeis contestar alguna os lo agradezco.

  13. lorena dice:

    estoy ligada, tengo 3 hijos y quisiera saber si estando ligada puedo donar, indistinto del dinero

  14. Geranio Méndez dice:

    Fui receptora de óvulos para poder ser madre, pero a unos días del proceso tengo los síntomas de menstruación. Esto es normal o indicio de que no funcionó la frecundación. Gracias

  15. Geranio Méndez dice:

    Hola, ya estoy embarazada…

  16. Laura dice:

    Hola, tengo 20 años y acabo de hacer la donación de ovulos sin ningun problema, primero te hacen unas pruebas, te informan de los riesgos , y te ve la sicologa etc…
    lo primero k tienes k hacer es cuando te venga la regla tomarte 21 dias la pildora, luego te la dejas de tomar, si ellos te lo dicen y cuando te venga la prox regla , en el segundo dia te empiezas ya a pinxar son unos 10 días, cuando los ovulos tengan ya un tamaño considerable ya te dicen el dia k te hacen la puncion. En esos 10 días tienes k ir 4 o 5 veces para k te revise una ginecóloga.
    Y ya el dia de la punción tienes k ir en ayunas, con un acompañante, 45minutos antes. Y después de la punción te dan el desayuno , estas un rato en la clinica y ya te puedes ir, ami me dieron el dinero en efectivo al salir por los gastos y tal…
    la clinica fue ivi de sevilla

  17. desi dice:

    Hola me he sometido a donar 3 veces y mi pregunta es….puedo quedarme esteril por haber donado 3 veces?

  18. daniela dice:

    HOLA. HACE 9 DIAS ME HICIERON LA TRANSFER Y SIENTO DESDE EL PRIMER DIA DOLORES MENSTRUALES . HOY COMENCE CON DOLOR DE CABEZA . ADEMAS DE PROGINOVA ESTOY APLICANDO CADA 5 DIAS PROLUTON 500.
    ES NORMAL LOS DOLORES MENSTRUALES Y EL DOLOR DE CABEZA ?
    SALUDOS

  19. roxana dice:

    he sido donante de ovulos mas de tres veces todo el tratamiento fue muy bien pero ahora despues de cinco años de sre donante quiero tener mi tercer bebe lo voy intentando ya van tres años y sin exito quisira saber si es por haber donado

  20. Carmen dice:

    Hola, hace 4 meses done óvulos, estuve en el extranjero y mi pareja en mi país de origen, ahora en diciembre regreso y quiero saber si existe la posibilidad de que aun mi cuerpo tenga algún efecto del tratamiento que me aplicaron en agosto, y si es necesario que use otro método anticonceptivo además de las pastillas. Tengo miedo de que las pastillas no funcionen debido a la estimulación que me habían hecho.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...