Riesgos laborales y embarazo

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 2/10/2011

63%, 62% y 56%: estas cifras son los porcentajes de aquellas mujeres que durante el embarazo o la lactancia padecen en sus puestos de trabajo estrés, algún riesgo físico y el verse en la obligación de levantar cargas pesadas o pasar mucho tiempo de pie, respectivamente. Estos son los puntos clave de un estudio socio-laboral que se ha llevado a cabo sobre la situación de las mujeres embarazadas y lactantes, y los riesgos laborales a los que pueden verse sometidas.

Mª Carmen González, investigadora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia y artífice del estudio realizado, en una entrevista con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) comenta que las mujeres embarazadas y en estado de lactancia son más sensibles que el resto de mujeres a las exposición de ciertos contaminantes y condicionantes laborales que podrían acabar afectando a la salud del bebé en desarrollo.

Este estudio realizado podría ser de mucha ayuda para evitar problemas en la salud reproductiva de las mujeres que trabajan fuera de casa y están embarazadas.

Dicho estudio, que ha sido publicado en la Gaceta Sanitaria, emite los siguientes resultados:

- El 63% de las embarazadas y mujeres lactantes afirman sufrir estrés laboral.

- El 62% padecen algún riesgo físico, como puede ser el campo electromagnético que puede generar la pantalla del ordenador, temperaturas extremas, vibraciones, radiaciones, etc.

- El 56% revela tener que pasar muchas horas de pie e incluso levantar cargas pesadas durante la jornada laboral.

- El 22% se encuentran expuestas a agentes químicos, como por ejemplo los contenidos en productos de limpieza.

Este estudio concluye que los sectores más afectados en este sentido son las mujeres autónomas y aquellas mujeres con bajo nivel cultural, generalmente extranjeras y que poseen contratos temporales.

La Ley 31/1995 y la Ley Orgánica 3/2007 tratan de evitar estas situaciones, pero según afirma González, tras realizar este estudio, nos encontramos en España con una insuficiente aplicación de la normativa. Además, en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, no hay referencia alguna sobre los riesgos a los que se pueden encontrar sometidas las mujeres embarazadas en sus puestos laborales.

4 Comentarios

  1. sonia dice:

    me gustaria kedarme embarazada mi pareja y yo lo intentamos pero no se lo ke pasa yo tengo pekeños kister en el ovario eso es un poblema me encantari kedarme me gustaria saber ke tengo ke hacer

  2. marylo dice:

    cuando me quede embarazada de mi primer hijo trabajaba en una gran superficie de reponedora mi labor era repone en la calle de la leche con la carretilla manual cuando fui al medico para que me diese la baja solo me la dio durante una semana ya que segun el mi trabajo no era peligroso me dijo que era una forma de ir al gimnasio.al final tuve que venir del trabajo, lo que no es normal que a mi no me dieron la baja y a muchas de mis compañeras y a otras personas que desempeñan otro tipo de trabajo mas sedentario si se lo den, despues para que digan que por que no tenemos mas hijos o por que lo tenemos a una edad mas avanzada

  3. sara dice:

    ayer estuve en mi medico de cabecera para que me diese la baja por riesgo en el embarazo, estoy de 12 semanas y trabajo 9 horas diarias de pie en una tienda de electrodomésticos poniendo en su sitio lavadoras, cefeteras etc, le dije que me dolía mucho el bajo vientre cuando éstaba mas de 2 horas de pie y hacia esfuerzos, me dijo que tenia que ir al medico de la mutua y que él haría cambiar mi puesto de trabajo, que si no corria riesgo mi embarazo el no podía hacer nada, el problema esque se me cumple en 3 meses el contrato y me han dicho que no me lo renovarán por estar embarazada y tampoco hay otro tipo de trabajo para realizar en una tienda de electrodomesticos, que puedo hacer??

  4. mertxe dice:

    yo trabajo de limpiadora en una planta quimica cerca de todos los productos quimicos que tiempo me pertene de baja por ello en base al embarazo o tambien el periodo de lactancia

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...