¿Sabías que hay varios tipos de leche materna? ¿Cuál es mejor?

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 13/02/2023

La leche materna contiene todo lo que el bebé necesita para su crecimiento y desarrollo. Su composición varía durante las últimas semanas del embarazo y también durante el periodo de lactancia.

En general, se puede hablar de cuatro tipos de leche materna: precalostro, calostro, leche de transición y leche madura. Cada uno de estos tipos de leche materna son buenos, por lo que no hay una leche mejor que otra. Lo que ocurre es que la leche materna cambia según las exigencias nutricionales de cada momento.

Precalostro y leche pretérmino

El precalostro es una secreción mamaria producida durante el tercer trimestre de gestación. Por tanto, se trata de la primera leche que secretan las glándulas mamarias. Uno de los beneficios del precalostro es que ofrece protección inmunológica al bebé, ya que suelen tener más riesgo de contraer una infección en los primeros días de vida.

Además, aquellas mujeres que sufren un parto prematuro, producirán leche pretérmino para alimentar al bebé prematuro durante un mes aproximadamente. Este tipo de leche materna contiene mayor cantidad de proteínas que la leche madura, ya que el bebé prematuro requiere un mayor aporte proteico.

Pese a ello, si el bebé prematuro nace con menos de 1,5 kg, la leche pretérmino no cubrirá los requerimientos nutricionales. En estos casos, ser deberían suministrar suplementos de leche artificial.

Calostro

Este tipo de leche materna se secreta desde la semana 12-18 de embarazo hasta los primeros días tras el parto. El calostro es espeso, denso y de color amarillento debido a la alta concentración de carotenos. Su volumen puede variar entre 2 a 20 ml por toma. Esta cantidad de calostro es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido.

Uno de los beneficios del calostro es que facilita la colonización de Lactobacilus bifidus, evitando la adherencia de patógenos en el intestino. Así mismo, este tipo de leche materna contiene numerosas enzimas que ayudan al aparato digestivo, ayudando a la evacuación de las primeras heces. De este modo se evitará la ictericia neonatal, es decir, el color amarillento en el bebé. Todo esto prepara al bebé para recibir la leche materna.

Si quieres seguir leyendo sobre este tema, te aconsejamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es el calostro y de qué está formado? ¿Por qué es importante?

Leche de transición

En torno al cuarto o quinto día del parto tiene lugar la famosa subida de leche. Esto significa que la mujer notará sus pechos inflamados y comenzará a secretar lo que se conoce como leche de transición. Se trata de una leche más líquida que el calostro, pero no tanto como la leche madura.

La duración habitual de la leche de transición es de unos 15 días aproximadamente. Durante este tiempo, se secretan unos 600-700 ml/día.

En relación a su composición, la leche de transición tiene un mayor contenido de grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles que el calostro. El contenido en proteínas hidrosoluble en la leche de transición también es elevado. Por lo tanto, este tipo de leche aporta más calorías al recién nacido.

Leche madura

Cuando han transcurrido alrededor de dos semanas desde el momento del parto, la leche materna comienza a madurar. Sin embargo, no se considerará leche madura hasta las 4 semanas de vida del bebé.

La leche madura tiene pH neutro, es de color blanco y mucho más líquida que el resto de tipos de leches maternas. En este caso, la leche madura está compuesta por un 88% de agua, pero el contenido en proteínas es menor que en el caso del calostro o de la leche de transición. No obstante, la cantidad de carbohidratos y grasas que tienen la leche madura es mayor para así aportar más calorías al recién nacido.

La leche madura es ligera al principio de la toma del bebé; mientras que al final se vuelve cremosa por la grasa. Gracias a este cambio de textura se permite que el recién nacido sacie primero su sed y luego el apetito. La administración de leche madura se recomienda hasta los dos años de edad o más, junto con alimentación complementaria.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es el calostro?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Es un líquido amarillento segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y en los primeros días después del parto, hasta que se produce la subida de la leche.

El calostro es el primer alimento que recibirá el bebé. Está compuesto principalmente por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos.

¿Cuánto dura la leche materna en la nevera?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La leche materna puede conservarse en la nevera (de 0 a 4 ºC) durante un tiempo de entre 5 a 8 días.

Puedes obtener toda la información sobre esto en el siguiente artículo: Conservación de la leche materna.

¿La leche materna engorda?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. La leche materna tiene las proporciones adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas para el correcto desarrollo del bebé. Además, esta composición cambia a medida que se satisfacen las necesidades del bebé.

Lo mismo ocurre con la textura de la leche. Al principio de la toma, la leche es más líquida para saciar la sed y, a continuación, ésta se vuelve más cremosa para saciar el apetito del bebé.

¿Es lo mismo el calostro y la leche de transición?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La leche de transición contiene mayor cantidad de lactosas, grasas, calorías y vitaminas hidrosolubles. En cambio, su contenido en proteínas, inmunoglobulinas y vitaminas liposolubles es inferior respecto del calostro. Su cantidad de producción también difiere respecto del calostro, llegando incluso a conseguir 600-700 mL al día aproximadamente.

Por tanto, la leche de transición es la fase intermedia entre el calostro y la leche madura.

Lecturas recomendadas

A lo largo de este artículo hemos visto que existen diferentes fases por las que pasa la leche materna, pero si te gustaría obtener más información sobre los beneficios de la misma, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre.

Si, por el contrario, te interesa saber si hay que utilizar anticonceptivos durante el periodo de lactancia, entonces te invitamos a leer este post: ¿Qué métodos anticonceptivos se pueden utilizar durante la lactancia?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Camila Maria Ribeiro Pacheco, Priscila Elias Ferreira, Claudia Sayuri Saçaki, Luana Alves Tannous, Idiberto José Zotarelli-Filho, Luiz Cesar Guarita-Souza, Katherine Athayde Teixeira de Carvalho. In vitro differentiation capacity of human breastmilk stem cells: A systematic review (Ver)

Chiara Peila, Diego Gazzolo, Enrico Bertino, Francesco Cresi, Alessandra Coscia. Influence of Diabetes during Pregnancy on Human Milk Composition. Nutrients. 2020 Jan 9;12(1):185. doi: 10.3390/nu12010185 (Ver)

Lauren M Dinour, Antoinette Pole. Evaluation of Breastfeeding App Features: Content Analysis Study. JMIR Pediatr Parent. 2022 Oct 26;5(4):e37581. doi: 10.2196/37581 (Ver)

Scarlet Salazar, Mervin Chávez, Xiomara Delgado, Thamara Pacheco, Eudis Rubio. Lactancia materna. Arch Venez Puer Ped v.72 n.4 Caracas dic. 2009 (Ver)

Timothy Heisel, Linet Nyaribo, Michael J Sadowsky, Cheryl A Gale. Breastmilk and NICU surfaces are potential sources of fungi for infant mycobiomes. Fungal Genet Biol. 2019 Jul;128:29-35. doi: 10.1016/j.fgb.2019.03.008. Epub 2019 Mar 21 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es el calostro?', '¿Cuánto dura la leche materna en la nevera?', '¿La leche materna engorda?' y '¿Es lo mismo el calostro y la leche de transición?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.