¿Es normal el sangrado en el embarazo? ¿Cuáles son las causas?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/05/2022

Si una mujer presenta sangrado durante el embarazo, puede ser motivo de preocupación. Al principio de la gestación es normal que ocurra una ligera pérdida, el llamado sangrado de implantación, pero en otras situaciones el sangrado puede ser indicativo de algún problema.

No obstante, es importante que la embarazada sepa que un ligero sangrado no siempre significa que hay un problema grave. Por este motivo, es importante atender a las características, intensidad y duración del sangrado, para poder informar correctamente al especialista.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Manchado o sangrado?

Es importante saber distinguir entre el manchado y el sangrado vaginal, ya que esto puede ayudar a la mujer a no preocuparse en exceso.

El manchado vaginal se presenta como unas gotas de sangre liberadas ocasionalmente por la vagina, de forma que aparecen unas manchas en la ropa interior. La intensidad de color suele ser leve, así como la cantidad (no llega a empapar una compresa).

En cambio, un sangrado vaginal es más abundante, intenso y continuado en el tiempo. En caso de tener un sangrado, será necesario que la mujer utilice una compresa para que la sangre no empape su ropa.

Además, en este punto es importante decir que un manchado o sangrado durante el embarazo no siempre significa que existe un problema para la embarazada o su bebé.

Causas del sangrado durante el embarazo

El sangrado o las pérdidas vaginales suelen producirse en el primer trimestre de embarazo, aunque también es posible que ocurran hemorragias o sangrado en el segundo y tercer trimestre de gestación.

No obstante, las principales causas del sangrado vaginal durante el embarazo pueden ser diferentes según el momento en el que tenga lugar.

Sangrado en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de gestación, un manchado o sangrado puede producirse por los siguientes motivos:

  • Sangrado de implantación: se trata de un sangrado al principio del embarazo, cuando el embrión se fija al endometrio. La mujer puede sangrar levemente durante un corto periodo (de unas horas a unos 2-3 días de manera intermitente) y el sangrado suele ser amarronado o rosado y de aspecto más ligero que la menstruación. Esto sucede alrededor de 10 días después de la fecundación, aunque este sangrado no siempre se produce.
  • Embarazo ectópico: se produce cuando el embrión implanta en un lugar diferente al útero materno, como, por ejemplo, en una trompa de Falopio. Este embarazo no es viable y puede producir síntomas en la mujer como sangrado.
  • Embarazo molar o mola hidatiforme: en este tipo de embarazo, el tejido trofoblástico, que debería originar la placenta, se desarrolla y crece de manera anormal y puede cursar con sangrado durante el primer trimestre, entre otros síntomas. Además, también es posible la expulsión vaginal de tejido con aspecto similar a un racimo de uvas.
  • Aborto espontáneo: es la pérdida involuntaria del embarazo antes de la semana 20 de gestación. Normalmente, en este caso el sangrado cursa con un dolor abdominal intenso.
  • Hematomas intrauterinos: son más frecuentes en el primer trimestre de gestación y, en ocasiones, se diagnostican porque la paciente acude a consulta a raíz de un sangrado vaginal.

Aunque en el caso del sangrado de implantación no hay ningún problema para la gestación, lo prudente es informar siempre al especialista de cualquier tipo de manchado o sangrado durante el embarazo. Así, el ginecólogo podrá valorar las posibles causas cuanto antes y evaluar si existe algún riesgo para la mujer o el bebé.

Sangrado en el segundo o tercer trimestre

En el segundo y tercer trimestre de embarazo la mujer puede tener sangrado por diferentes motivos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Insuficiencia cervical: en este caso, el cuello del útero se abre de manera precoz y puede dar lugar a un aborto espontáneo o parto prematuro.
  • Placenta previa: se suele producir un sangrado sin dolor y de color brillante. La placenta está demasiado baja en el útero, por lo que tapa parcial o totalmente la vía de parto.
  • Desprendimiento prematuro de placenta: puede cursar con sangrado oscuro y es más frecuente que ocurra en el último trimestre de embarazo.
  • Parto prematuro con sangrado.

Por tanto, ante un manchado o sangrado en el segundo o tercer trimestre de gestación, la paciente debe asistir lo antes posible a ser evaluada por un especialista.

Por otro lado, un flujo con sangre en el periodo final del embarazo puede ser la expulsión del tapón mucoso. Se trata de una secreción que se localiza en el cérvix y que impide la entrada de microorganismos desde la vagina al útero durante el embarazo.

Su expulsión puede tener hilos de sangre, un color amarronado o rosáceo y es indicativa de que el embarazo está llegando a su fin. Por tanto, perder el tapón mucoso no es motivo de preocupación, siempre que la expulsión no se produzca acompañada de otros síntomas como sangrado o demasiado pronto (cuando el embarazo no ha llegado a término). En este caso, la mujer debe acudir cuanto antes al especialista.

No obstante, el tapón mucoso también puede expulsarse antes de tiempo tras una revisión ginecológica o si se mantienen relaciones sexuales. Esto, en principio, no supone ningún riesgo para el bebé, ya que seguiría protegido por la bolsa amniótica.

Sangrado en cualquier momento del embarazo

De igual modo, al comienzo, a la mitad y al final del embarazo pueden aparecer sangrados debidos a un traumatismo en el cuello del útero, a raíz de relaciones sexuales o después de un examen ginecológico. En estos casos, la cantidad de sangrado suele ser pequeña.

Por otro lado, otra posible causa de sangrado durante el embarazo es una infección en el cuello uterino.

¿Qué debo hacer ante un sangrado en el embarazo?

Ante cualquier sangrado o manchado en el embarazo, la mujer debe comunicárselo al especialista que esté llevando su gestación. No obstante, en el momento en que se produzca sangrado vaginal intenso, dolores fuertes, dolor agudo en el abdomen, mareo, etc. se debe acudir al médico rápidamente.

Es importante observar las características del sangrado: duración, si este es leve o abundante, color, olor, si se presenta con otros síntomas, etc. Toda esta información ayudará al especialista a indagar en las posibles causas del sangrado. De esta manera, una vez realizado el diagnóstico, el ginecólogo podrá proponer un tratamiento en función de cada situación particular.

En cualquier caso, la mujer deberá evitar las relaciones sexuales hasta que se conozcan las causas del sangrado. Del mismo modo, la embarazada tampoco deberá utilizar tampones mientras tiene un sangrado.

Vídeo sobre el sangrado durante el embarazo

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume las principales causas de sangrado en el embarazo en este vídeo:

Tal y como nos cuenta Silvia:

Es importante saber distinguir entre un manchado y un sangrado, ya que esto puede ayudar a la mujer a no preocuparse en exceso.

Preguntas de los usuarios

¿Qué puede indicar un manchado en el segundo mes de embarazo?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

Los manchados son muy frecuentes en el primer trimestre de embarazo. Todo manchado en el primer trimestre se considera una amenaza de aborto.

Un manchado puede deberse a diferentes causas. Lo más importante es acudir al ginecólogo que te lleve el embarazo para saber el origen. Entre las posibles causas están un hematoma, placenta de inserción baja, pólipo en el cuello uterino, etc.

¿Es malo o es normal que una mujer embarazada sangre?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Dependerá principalmente del motivo del sangrado. Generalmente un sangrado ligero no es motivo de preocupación, es considerado normal. Sin embargo, si éste es abundante, cursa con dolor o se prolonga en el tiempo puede ser indicativo de alguna complicación del embarazo y es recomendable acudir al médico.

¿Qué debo hacer si tengo un sangrado abundante durante el embarazo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Ante un sangrado abundante la mujer debe acudir inmediatamente al médico. Lo mismo ocurre cuando aparece un dolor fuerte o el sangrado se extiende en el tiempo.

¿El sangrado durante el embarazo puede ser la menstruación?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, cuando la mujer está embarazada no se produce la menstruación. La regla solo ocurre cuando no se han producido la fecundación e implantación, ya que si el embrión consigue implantar en el endometrio se produce la hormona del embarazo, que impide que se produzca el periodo.

Imagen: sangrado-embarazo-menstruacion

Si se produjera la menstruación estando la mujer embarazada, el bebé no podría desarrollarse, ya que la placenta y la bolsa en la que está contenida el bebé se desprenderían del útero y se expulsarían al exterior a través de la vagina.

Si quieres saber más sobre la menstruación en el embarazo, puedes acceder a este enlace: ¿Puedo tener la menstruación durante el embarazo?

¿Cuántos días se puede manchar estando embarazada?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Los sangrados que se encuentran dentro de lo normal son de duración corta y normalmente son tan solo un ligero manchado. Cuando la causa está fuera de lo común o es grave el sangrado puede prologarse, por lo que es importante acudir al médico para controlar la hemorragia.

¿Cómo parar el sangrado en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Cuando una mujer tiene un sangrado durante el embarazo, lo primero que debe hacer es informar al especialista. Este valorará si la situación requiere que la mujer acuda a una revisión presencial. Sin embargo, si el sangrado es intenso o está acompañado de dolor abdominal o mareos, la embarazada debe acudir cuanto antes a urgencias.

El ginecólogo obstetra indagará en las posibles causas del sangrado e indicará a la mujer cómo proceder, ya que el posible tratamiento e indicaciones para detener el sangrado en el embarazo dependerán del diagnóstico que se haya establecido.

En cualquier caso, la mujer debe evitar las relaciones sexuales y el uso de tampones mientras sangra y puede ser habitual que le recomienden hacer reposo. No obstante, será el especialista quien dé las indicaciones oportunas tras haber obtenido un diagnóstico.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre el sangrado de implantación, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es el sangrado de implantación? - Características y síntomas

Si, por el contrario, estás interesada en leer más acerca del embarazo ectópico, te recomendamos leer este artículo: ¿Qué es el embarazo ectópico? - Tipos, síntomas y diagnóstico

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Breeze C. Early pregnancy bleeding. Aust Fam Physician. 2016 May;45(5):283-6. (Ver)

Cunningham JW. Prompt evaluation and treatment of third-trimester bleeding. JAAPA. 2021 Jan 1;34(1):26-31. (Ver)

Huancahuari N. Emergencies in early pregnancy. Emerg Med Clin North Am. 2012 Nov;30(4):837-47. (Ver)

Pontius E, Vieth JT. Complications in Early Pregnancy. Emerg Med Clin North Am. 2019 May;37(2):219-237. (Ver)

Sakornbut E, Leeman L, Fontaine P. Late pregnancy bleeding. Am Fam Physician. 2007 Apr 15;75(8):1199-206. (Ver)

Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM). Electronic address: pubs@smfm.org, Gyamfi-Bannerman C. Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM) Consult Series #44: Management of bleeding in the late preterm period. Am J Obstet Gynecol. 2018 Jan;218(1):B2-B8. (Ver)

Xiang L, Wei Z, Cao Y. Symptoms of an intrauterine hematoma associated with pregnancy complications: a systematic review. PLoS One. 2014 Nov 4;9(11):e111676. (Ver)

Young JS, White LM. Vaginal Bleeding in Late Pregnancy. Emerg Med Clin North Am. 2019 May;37(2):251-264. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Manchado o sangrado en el embarazo?', '¿Cuáles son las causas del sangrado en el primer trimestre de embarazo?', '¿Qué puede producir un sangrado en el segundo o tercer trimestre de embarazo?', '¿Qué debo hacer ante un sangrado en el embarazo?', '¿Es habitual sangrar en el embarazo?', '¿Cuánto dura el sangrado durante el embarazo?', '¿Qué puede indicar un manchado en el segundo mes de embarazo?', '¿Es malo o es normal que una mujer embarazada sangre?', '¿Qué debo hacer si tengo un sangrado abundante durante el embarazo?', '¿El sangrado durante el embarazo puede ser la menstruación?', '¿Cuántos días se puede manchar estando embarazada?' y '¿Cómo parar el sangrado en el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.