Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Sanidad no incluirá la reproducción asistida

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 6/02/2012

Sanidad excluirá la reproducción asistida y no sufragará los tratamientos. La ministra de Sanidad Ana Mato ha declarado que la infertilidad no es una enfermedad y que en estos tiempos de crisis, la Sanidad no puede hacerse cargo de todos los gastos que suponen las técnicas de reproducción asistida. La deuda sanitaria española asciende a 15.000 millones de euros y es necesario realizar recortes.

La ministra Ana Mato excluye la reproduccion asistida

La reproducción asistida actualmente

España es líder europeo en cuanto al número de tratamientos de reproducción asistida, tanto en el ámbito público como privado. Esto es debido a su permisiva legislación que acepta:

En muchos otros países como Gran Bretaña, la donación de gametos (óvulos y semen) no es anónima lo cual ha disminuido drásticamente el número de donaciones creando largas listas de espera. En el caso de Italia que cuenta con la legislación europea más dura, todas estas técnicas no están permitidas.

La reproducción asistida hoy en día

Hasta ahora en España se pagaba el 100% de algunos tratamientos de reproducción asistida y dependiendo de la región autónoma se incluían unos servicios u otros, ayudando a muchas personas a cumplir su deseo de ser padres. En Alemania la seguridad social se hace cargo del 50% de los gastos derivados de los tratamientos de reproducción asistida. Otros países como Holanda, directamente no incluyen ningún tratamiento de fertilidad en sus servicios.

Futuro de la reproducción asistida

El decano de la Facultad de Económicas de la Universidad Pompeu Fabra, Vicente Ortún, explica que desde el punto de vista financiero, sería recomendable fijarse en modelos como Suecia, Holanda, Gran Bretaña, ya que se ha comprobado que sus catálogos de prestaciones de la seguridad social son viables económicamente hablando.
Apoyando esta misma línea, el economista Guillem López Casanovas subraya que atenerse a los criterios de estos países europeos “resultaría poco costoso desde el punto de vista político y económico”.
Todavía no se ha hablado de fechas, pero debido a la difícil situación económica urge aprobar un nuevo catálogo de prestaciones sanitarias dónde la reproducción asistida no tendrá cabida.

Técnicas de reproducción asistida

PUBLICIDAD

18 Comentarios

  1. Sonia dice:

    Me parece vergonzoso, no hay dinero para lo que no les interesa, a que ellos tienen sus bolsillos bien llenos????
    Hay que joderse

  2. sergio dice:

    es una lastima pero hay que entender que los recortes llegan en todos los ambitos y la fiesta ahora hay que pagarla, se acabaron las subvenciones y el todo gratis en el que hemos vivido y bien sabiamos que no se podia sustentar, no se quien sera mas irresponsable si el anterior gobierno por actuar durante tamto tiempo como si nada pasase y pensando que todo se arreglaria solo o este nuevo que ha venido a recorte limpio. Igual tenemos que fijarnos en los paises nordicos y su modelo sanitario, pero para tener un estado de bienestar hay que pagar impuestos y no estamos dispuestos a ello.

  3. Jesuso dice:

    Disfruten lo votado

  4. María dice:

    Me parece indignante. Los abortos sí los sufragarán? Que yo sepa un embarazo tampoco es una patología, y sin embargo la interrupción del mismo lo pagará la sanidad pública…Como finalmente adopten esta medida el Gobierno habrá perdido 2 votos y ya no podrá decir que sea un Gobierno que apueste por la VIDA.

  5. Tito dice:

    No nos engañemos: se trata de una decisión fundamentalmente ideológica que no tiene que ver con lo económico. En cuanto a que no es una enfermedad, es rigurosamente falso: la Organización Mundial de la Salud dice que la infertilidad es una enfermedad.

  6. María dice:

    Me parece demencial, la infertilidad no es una efermedad ¿y el cambio de sexo?. Pero en qué país vivimos, soy de derechas y no he votado, nunca me he alegrado más. Jamás votaré.

  7. Miguel dice:

    Me parece no solo vergonzoso sino ” paranormal” que la ministra diga que la infertilidad no es una efermedad.

    Los ciudadanos no tenemos porqué pagar la mala gestión de algunos políticos, que empiecen por depurar responsabilidades.

    ¿ Porqué no combaten la economía sumergida ?

    ¿ Porqué en la Playa de Gandia hay viviendas de VPO que se usan solo para veranear. ?.., Y el ayuntamiento es muy consciente…….

    ¿ Porqué no meten ” la tijera” por donde realimente hace falta y se dejan de hacer esta serie de comentarios y actuaciones . ?

    ¿ Porqué la Agencia Tributaria no nos trat a todos por igual ( Ver Constitución Española )…?,
    ¿ Acaso la Familia Franco no tiene inmunidad Fiscal ?

    ¿ Porqué se premia el ” cachondeo ” y la ” vagancia ” y se castiga el ” trabajo ” y la
    ” honradez ” ?

    Que empiecen por ajustar el rasero a todos y que no penalicen el que una pareja sea infertil , es una enfermedad, yo no lo he provocado, a un toxicómano le pagmaos el tratamieento, a un alcoholico le pagamos los gastos sanitarios ( es una enfermedad )… y a mi no me pagan el tratamiiento a mi infertilidad.

    Pagamos los platos rotos del gobierno, de los políticos, de los bancos…… Y luego te exigen que seas un ciudadano ejemplar pagando impuestos y tal y tal….. ¿ para qué ?, ¿ es esta la sociedad que el pueblo quiere ?

    Vergonzoso, no tengo palabras para expresar mi indignación, tal vez no sea consciente la ministra de que no todos los ciudadanos tenemos las nóminas de ciertos polítícos, que dicho sea de paso tenía entendido que estaban al servicio del pueblo, de los ciudadanos.
    Yo, como me pago mis trajes y mi ropita no puedo hacer frente a otros gastos…………, tengo la impresión de ser…

    ¿ Porqué no nos estigmatizan y nos marcan a fuego en la frente que no podemos tener familia ?, Como si no fuera bastante penoso y duro de pasar como para encima esto..

    Ya solo falta que saquen un impuesto para gravar a las familias que no podemos tener hijos por no aportar mano de obra servil al estado.

    Espero que sufran en sus carnes lo que nos están haciendo, no les deseo ni más ni menos que lo mismo…, espero que algún día lo sufran.

    La depresión post-vacacional es una enfermedad y mi depresión por no poder tener un hijo que es ¿ un capricho ?

    Lo dicho, espero que algún día lo sufran…….

    Terminaré citando una frase del quijote: ” Amigo Sancho con la iglesia hemos topado “…..

  8. sinbad dice:

    ¿Esta no es la que no sabía de dónde salían los coches de alta gama de su garaje? :D http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/12/espana/1236857116.html

    Se conoce que hay que seguir apoquinando para coches de alta gama… Y que los demás dejemos de derrochar, que cómo somos, queremos tener hijos gratis total… :D :D Que no llega la guita para tanto Jaguar, jopé!!! :D :D

  9. sinbad dice:

    Ay, perdón! Esa palabra tiene doble sentido, es verdad, gracias y disculpa, Cristina ;)

  10. marian36 dice:

    ESO OS PASA POR VOTARLOS, AHORA ESPERO KE TARDE YA KE YO ESTOY EN LISTA

  11. ANA 38B dice:

    no queriais derecha? pues toma derecha, ahora no nos quejemos, que todo lo que ha conseguido el psoe lo quieren quitar los fachas estos,muy fuerte señores, muy fuerte

  12. luciacordoba dice:

    y si fuera una hija de ella quien tuviera algun problema de fertilidad? recortaria tambien ? que se recorte ella el …………. INADMISIBLE

  13. BABYGIRLMALAGA dice:

    AIN DIOS MIO, OJALA QUE NO RECORTE ESTO, YA QUE NOSOTROS ESTAMOS YA PARA IA, JAMAS VOTARE A LA DERECHA, JAMAS, NO SOLO POR ESTO, SINO POR MUCHAS MAS COSAS!

  14. lazm dice:

    Estoy indignada la verdad…llevo dos años esperando para empezar por la Seguridad Social, y ahora me vienen con estas…es para llorar…

  15. Raquel dice:

    Me parece injusto recortar las fiv, y tener q pagar el tratamiento de un ex drogadicto ..la infertilidad no lo decides y hay que ser muy fuerte para la larga espera y tratamiento
    Seguro que los políticos si sus hijos tienen ese problema no les hace falta los recortes se lo pagaríamos igual..
    Que mundo mas injusto estoy decepcionada,de este país de ladrones y mentirosos

  16. veronica dice:

    Verguenza deberia daros q para la gente q lleva muchos aos intentandolo de q no le cubra estos gastos encima q una paga para tener sus targetas y mas cosas. Es q es un verguenza. Y bn q reclamais los gastos para tonterias

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.