Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Fecundación in vitro en pacientes con Hepatitis B

Dra. Mª Isabel Moragues
Dra. Mª Isabel Moragues
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 2/01/2010

¿Se debe someter a una fecundación in vitro a una pareja con problemas de esterilidad si uno de ellos presenta Hepatitis B?

Actualmente, nos encontramos con una amplia variedad de técnicas de reproducción asistida, entre los que se encuentran la fecundación in vitro (FIV) y la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), que nos ayudan a resolver muchos problemas de esterilidad e infertilidad.

En algunos casos, aparecen pacientes con infecciones virales incluyendo el virus de la Hepatitis B (HBV). Por razones de seguridad tanto para los padres, como para el futuro niño, así como el personal sanitario y de laboratorio, está protocolizado desde hace ya bastantes años, la realización de las pruebas serológicas a la pareja.

En este trabajo científico, se presenta el caso de una paciente de 26 años con una infección de HBV crónica; tanto ella como su marido, acuden a la clínica por un problema de fertilidad. Tras analizar el semen del marido, se indica realizar ICSI, por baja calidad seminal.

Algunos profesionales son totalmente contrarios a la realización de un ciclo de ICSI en pacientes con HBV crónico, debido a la existencia de un riesgo y unos efectos todavía desconocidos por la integración cromosómica del material genético del virus de la hepatitis B en el ADN fetal.

En este artículo se revisa la evidencia científica por riesgo de introducción del HBV en el ovocito y la subsiguiente integración del ADN del HBV en el genoma humano. El debate se desata al plantearse si se debe o no realizar una FIV/ICSI a pacientes con hepatitis B.

Suzanne P.M. Lutgens *, EOKA C.M. Nelissen **, Inge H.M. van Loo *, Ger H. Koek ***, Josien G. Derhaag ** and Gerard A.J. Dunselman **

* Departmen of Medical Microbiology, Research Institute Growh and Development (GROW), Maastricht University Medical Centre, The Netherlands.
** Departmen of Obstetricia and Gynaecology, GROW, Maastricht University Medical Centre, The Netherlands.
*** Department of Internal Medicine, Division of Gastroenterology and Hepatology, GROW, Maastricht University Medical Centre, The Netherlands.

El virus de la hepatitis B

INTRODUCCIÓN

Más de 300 millones de personas son portadoras del virus de la hepatitis B (VHB). Sabemos que el HBV puede estar presente en muchos compartimentos incluyendo sangre, semen y secreciones vaginales, dependiendo de la concentración de carga viral.

Las técnicas de reproducción asistida, que incluyen la fecundación in vitro (FIV) y la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), están aumentando debido a la gran variedad de problemas de infertilidad y esterilidad. Actualmente, la mayoría de los países europeos creen que los pacientes con hepatitis B crónica deberían tener la oportunidad de tener hijos; para ello se vacuna a la pareja sana del HBV, se utilizan protocolos de prevención en los laboratorios y se acabó la discusión, o ¿no?

En un embarazo espontáneo, la transmisión del HBV al hijo en casos de madres con infección crónica es del 2 – 15% en HbsAg-positivo (Antígeno de superficie de la hemoglobina, como marcador de la infección), sin embargo para el marcador de infección aguda HbeAg-positivo es del 80-90%, es decir, que en un porcentaje alto el ADN del virus de la hepatitis B está presente. Esta transmisión perinatal del HBV se puede prevenir efectivamente en la infancia con una correcta inmunoprofilaxis. Pero, desde el punto de vista ético, no es lo mismo un embarazo espontáneo, que uno ayudado clínicamente.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Una paciente china de 26 años que es derivada a la unidad de fertilidad, tras estudiar su caso, se le diagnostica una infertilidad secundaria. Ella tiene una hija de 7 años de una relación anterior y con su actual pareja, de 36 años, ha tenido 2 abortos espontáneos. Su historia clínica revela infección por Clamidias, por lo cual su marido es tratado con antibióticos. El diagnóstico tras laparoscopia y hidrosalpingografía muestra la trompa y el ovario derecho normal y en el lado izquierdo un Síndrome de Fitz-Hugh-Curtis.

El síndrome Fitz-Hugh-Curtis (FHC) consiste en una perihepatitis secundaria tras una infección pélvica. Descrito inicialmente como una complicación debida al gonococo, aunque en la actualidad es producido habitualmente por Chlamydia trachomatis. Se observa en el 5 a 10% de las mujeres con salpingitis o esterilidad debida a un factor tubárico en los países desarrollados.

El análisis del semen, mediante seminograma y capacitación espermática, reveló una concentración de 11 millones de espermatozoides por mililitro, 25% de espermatozoides con movilidad A+B y 14% de espermatozoides con morfología normal. Con estos parámetros se les indicó la técnica de ICSI (microinyección intracitoplásmica de espermatozoides).

Al realizar los estudios serológicos se detectó una infección crónica del virus de la hepatitis B a la mujer, y su pareja, con resultado negativo, fue vacunada.

La paciente no recordaba ninguna complicación surgida por la infección y los análisis psicológicos no mostraron anomalías. Los resultados de la serología fueron: anti-HBsAg negativo, HBeAg negativo, anti-HBeAg positivo, inmunoglobulinas (Ig) totales anti-HBcAg positivo y las IgM anti-HBcAg negativo.

Los niveles de ADN del virus que se detectaron en suero fueron superiores a 3.000 IU/mL; estos datos sugieren que la paciente es asintomática crónica de la hepatitis B. La monografía del hígado fue normal y no se hallaron signos de hipertensión ni lesiones parenquimales.

PLAN DE ACTUACIÓN

Según el punto de vista de la clínica, se decidió no realizar el tratamiento de ICSI, por ser la mujer portadora crónica de la hepatitis B.

DISCUSIÓN

La presentación de este caso ha abierto una serie de cuestiones sobre la naturaleza real de las técnicas de reproducción asistida, como tabla de salvamento, para todos los problemas de infertilidad y esterilidad, y muy especialmente la ICSI, en pacientes con hepatitis B crónica.

Una de las cuestiones más delicadas es la posibilidad de introducir el virus de la hepatitis B en el ovocito durante la ICSI y que este aproveche para integrarse en el genoma humano intercalándose con las bases de ADN ovocitario, y el efecto que producirá esta integración cromosómica en el desarrollo fetal.

Algunos estudios ya han demostrado que se produce una integración del genoma del HBV en el ADN pronuclear vía microinyección; está integración que se produjo en embriones de ratón, se trasmitió a la progenie hasta la generación filial F10. La novena generación mostró neoplasia, más específicamente carcinoma hepatocelular. (Bagis, et al., 2006).

En resumen, toda la literatura revisada, nos ayuda a concluir que los ensayos in vitro demuestran que existe integración del virus de la hepatitis B en el espermatozoide humano y que éstos se replican y se detecta ADN del virus en los hijos.

En los varones con hepatitis B, se realizan lavados seminales que son muy efectivos para prevenir el riesgo de trasmisión vertical y puede prevenir la introducción del virus en el ovocito. Por lo tanto, no hay razón para excluir de las ICSI a las parejas cuyo varón tenga hepatitis B crónica.

En cuanto a las mujeres, no está tan clara la cuestión. Los ensayos in vitro, muestran que el HBV puede pasar al interior del ovocito e integrarse en su ADN. Esta integración se trasmite a la progenie, por lo menos hasta la décima generación, y a partir de la novena aparece carcinoma hepatocelular en ratones.

En los experimentos realizados en ratonas con hepatitis B, utilizando sus ovocitos y los espermatozoides de ratones sanos, tras microinyectar el espermatozoide dentro del ovocito, se observó replicación y expresión de genes virales.

Basándonos en la literatura, los autores del artículo consideran que se podría realizar ICSI a las parejas en las cuales el varón tenga hepatitis B crónica, previo lavado y estudio seminal. Sin embargo, no existen evidencias claras en los casos en los cuales es la mujer la que presenta hepatitis B crónica, puesto que no es seguro que el ADN viral no vaya a intercalarse con el ADN ovocitario, durante el proceso de microinyección.

El debate sigue abierto.

PUBLICIDAD

9 Comentarios

  1. ily dice:

    Hola!
    En el año 2003 en el hosp. greg. marañon de madrid mientras estavan analizando porque no me quedava embarazada salio en la analitica que tengo la hepatitis b. y que las trompas no estavan bien, y me dijeron que tenia que ponerme en la lista de espera si quiero para la fecundacion en vitro ,por que no podia quedarme embarazada de ninguna otra forma! me hicieron la radiografia de las trompas de falopio al principio del mes de mayo y al final del mes me tenia que bajar la regla .pero he tenido una falta de la regla ,el mes siguente me bajo muy poco pero de color oscuro.en fin yo estava embarazada cosa que yo no me lo podia creer.pero en este tiempo yo estava trabajando y cojiendo mucho peso sabiendo que no podia quedarme embarazada,por lo que me dijeron.estava embarazada pero el feto se cayo en la trompa derecha.y me hicieron una laparoscopia.y me sacaron el embarazo y la trompa derecha!
    el año 2004 decidimos hacer la fecundacion en vitro en una clinica privada .al saber que tengo la hepatitis b me dijeron que no podia hacer la fecundacion en vitro nada mas que en una clinica de barcelona,pero primero tenia que hacer una analitica de la hepatitis b mas sofisticada .y me dijeron que si sale pozitivo no pueden hacer nada y si sale negativo si se puede hacer en la clinica.en fin me acuerdo que ponia en la hoja HEPATITIS B :NO DETECTABLE.eso no quiere decir que no tenga la hepatitis b,yo seguia teniendolo. no me enterado muy bien de esta analitica.en fin me han hecho un primer intento si no quede embarazada. a la segunda han hecho microinyeccion,y quede embarazada ,pero al mes cayo el embarazo en la trompa izquierda,y tuve que pasar por la laparoscopia para quitarme el embarazo y la trompa izquierda.
    ahora despues de gastar un dineral decidimos esperar para el hospital 12 de octubre para el año 2009 mas o menos .eso fue donde nos mandaron de gregorio marañon ,porque para aquel entonces (2003) no se hacia la fec in vitro en el h. greg marañon.
    pero en 2006 empezaron a hacer en h. greg marañon la fec in vitro,y decidimos ir y cambiar de 12 de octubre al greg marañon siendo el hospital donde tenia que hacer normalmente por la zona donde vivimos. tan ilusionados fuimos a greg marañon para empezar la analitica y ponernos en la lista de espera que por lo que decian era de 6 meses mas o menos.y despues de hacer la analitica nos dice que no se podia hacer por ser yo la portadora de la hepatitis b.porque nos han ilusionado en 2003 en ponernos en la lista de espera sabiendo que tengo la hepatitis b?
    yo soy portadora y mi marido no.
    por lo que he leido en esta pagina parece que no tenemos ninguna oportunidad de tener hijos naturales,y para adoptar tampoco por la gran cantidad de dinero que piden para una adopcion.
    que solucion habra?
    un saludo
    gracias

  2. carmen dice:

    Podrían ustedes reponderme como afecta que la mujer tenga hepatitis para quedarse embarazada? A mí me detectaron que había tenido hepatitis de la buena(palabras del ginecólogo q tiene mi análisas) en el pasado sin yo notarlo por unos análisis que me hicieron para ver si tenía algún problema de fertilidad ya que mi marido(34 años) y yo(33 años) no hemos podido engendrar desde hace casi 3 años pero no me comentaron nada de q la hepatitis que me salió podía afectara que no me quedara. Hace poco fuí a donar sangre y al responder a las preguntas del médico sobre enfermedades le dije lo de la hepatitis y q me habían dicho q era de la buena y me dijo q si hubiese sido de la buena ahora no me habría salido en el anális así que no era de la buena. Es eso cierto??
    Los ginecólogos han dicho que estamos los dos perfectos, que el semen de mi marido es bueno y que yo soy buena ovuladora no obstante estoy en tratamiento para inseminación artificial.Me he pinchado ya 10 días folitropina alfa 900 y mañana me toca coriogonadotropina alfa, y el miercoles dia 3 me hacen la inseminación artificial. Os ruego me contestéis si es q hasta ahora no me he quedado embarazada por haber tenido hepatitis o si es que hay menos posibilidades y por favor si me quedo embarazada de la inseminación artif.si el feto tiene algún riesgo?
    Muchas gracias y espero su respuesta

  3. ily dice:

    hola carmen!

    mira ,la hepatitis no tiene nada que ver con quedarse embarazada.
    el problema de la hepatitis no afecta a esto. solamente dicen que puede afectar que el feto contraiga tambien la hepatitis y lo que dicen arriba que :

    (En cuanto a las mujeres, no está tan clara la cuestión. Los ensayos in vitro, muestran que el HBV puede pasar al interior del ovocito e integrarse en su ADN. Esta integración se trasmite a la progenie, por lo menos hasta la décima generación, y a partir de la novena aparece carcinoma hepatocelular en ratones.
    En los experimentos realizados en ratonas con hepatitis B, utilizando sus ovocitos y los espermatozoides de ratones sanos, tras microinyectar el espermatozoide dentro del ovocito, se observó replicación y expresión de genes virales del HBV.)

    yo tambien tengo 33 años y mi marido 34 y lo hemos intentado en vitro .tambien me dijo que la hepatitis que tengo no es de la mala . lo hemos intentado en una clinica privada.
    pero yo quiero saber porque no me lo quieren hacer en la seguridad social? si nosotros tambien pagamos la seguridad social igual que todo el mundo? por lo menos la medicacion les he dicho que me lo facilite por la seguridad social ,y me han dicho que no se puede!!! ya nos hemos gastado casi 12.000 euros por la clinica privada en 2005 bueno :lo tengo metido en la ipoteca por haber hecho una ampliacion de prestamo , ahora ya no tengo posibilidad de pagar :( .
    a ti donde te va hacer la inseminacion artificial? en una clinica privada o en la seguridad social?

    te deseo mucha suerte y ojala que estes ya embarazada!

    saludos

  4. Gema dice:

    Tengo una hepatitis B cronica. La última revision Dna negativo,sin replicación viral ag e negativo y ag de superficie positivo.En la ss me hicieron dos IA no me quede y me dijeron q lo de mi hepatitis no tenia importacia. Ahora en lo privado para hacerme fiv me hacen firmar consentimiento de madre portadora de hepatitis b y en el pone q no se realizaría si el ag e es positivo y la carga virl con mas de 1000000 de copias por ml lo cual no es mi caso hasta ahora. En la ultima revisiòn no tenia carga viral y el ag e nunca lo he tenido positivo,en años anteriores mi carga viral fue 2oo copias por ml. Ahora me han dejado un poco angustiada,auque no me han dicho q no me lo puedan realizar.
    Tendre algún problema?
    Un saludo , Gracias.

    • ileana dice:

      hola gema !! acabo de ver tu comentario .que tal?lo conseguistes? espero que si.
      si me puedes dejar algun mensaje con lo de la seguridad social!! donde fue donde te dijo que lo de la hepatitis B no importa o que no hay problema!!! a mi fue justo al revers ,que no se podia hacer nada, me refiero a la seg social! porque en la privada me dijeron que no hay problema si soy portadora sana! te dejo mi correo para escribirme si puedes!!
      ************
      saludos

  5. marcela pomery dice:

    Quiero saber si cuando tube hepatitis b a los 8 años
    me afectaria para un embarazo, yo tengo 43 años
    y no he podido quedar embarazada, sera esa la causa
    por que no he podido quedar , que es lo que tengo que hacer

  6. marcela pomery dice:

    Por que a mi pareja le salen los espermios como un pedasitos de jelatina
    y a la ves liquido

  7. mar dice:

    hola me hicieron hace unas semanas un analisis de sangre a mi y a mi pareja y resulta que a los dos nos sale que hemos pasado la hepatitis b y estamos preparandonos para hacerme una fecundacion in vitro…….alguien me puede decir si me la pueden hacer sin ningun problema

  8. karla delgado dice:

    Hola, actualmente tengo 21 años y aun no comienzo mi vida sexual, yo sin embargo, mas adelante tengo muchos deseos de tener un bebe, pero tengo miedo de que como hace dos años me dio la hepatitis b, esto pueda acarrear problemas al momento de intentar quedar embarazada, o bien, si puedo contagiar a mi pareja etc, después de 6 meses de constantes chequeos el medico me dio de alta, y dio por terminada la enfermedad (en términos generales ya que sabemos es de por vida) pero no le pregunte sobre este tema en especifico pues en su momento ni me pasaba por la cabeza, ahora, si es que pudiese ser un problema haber tenido esta enfermedad en el pasado, ¿ que método me puede ayudar a consevir sin poner en riesgo a mi familia? les agradezco mucho su respuesta, gracias.

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
24% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario