Fecundación in vitro en pacientes con Hepatitis B

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado que puede ser crónica o aguda y puede causar graves consecuencias a largo plazo. Se puede transmitir mediante fluidos como la sangre, por contacto sexual y también puede transmitirse de forma vertical, es decir, de madre a hijo, particularmente en el momento del nacimiento.

Actualmente, nos encontramos con una amplia variedad de técnicas de reproducción asistida, entre los que se encuentran la fecundación in vitro (FIV) y la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), que nos ayudan a resolver muchos problemas de esterilidad e infertilidad.

En algunos casos, aparecen pacientes con infecciones virales, incluyendo el virus de la Hepatitis B (HBV). Por razones de seguridad tanto para los padres, como para el futuro niño, así como para el personal sanitario y de laboratorio, está protocolizado desde hace ya bastantes años, la realización de las pruebas serológicas a la pareja.

Al poder transmitirse esta enfermedad infecciosa a la descendencia, ¿una pareja con hepatitis B puede tener un hijo sano por fecundación in vitro? ¿Existe riesgo de transmisión de la enfermedad también en este proceso?

Varón con hepatitis B

Cuando la pareja llega a la clínica de fertilidad, se le hace una analítica a ambos para determinar si hay presencia del virus de la hepatitis B en sangre en alguno de los dos.

En caso de que el varón esté afectado puede haber transmisión a la mujer por contacto sexual y a través del semen, por lo que es importante determinar si el virus está presente antes de poder hacer el tratamiento de reproducción asistida necesario.

Si el varón presenta una hepatitis B crónica, es necesario vacunar primeramente a la mujer y comprobar después si existe una inmunización correcta ante el virus gracias a la vacuna. Esto es necesario tanto antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida como en un embarazo natural.

Si virus se encuentra en fase activa, el virus estará presente en semen, por lo que es necesario hacer un lavado seminal para poder asegurar que el tratamiento se realiza con espermatozoides libres de virus. Así se minimiza el riesgo de contagio.

Por lo tanto, las parejas en las que el hombre tenga hepatitis pueden tener hijos por reproducción asistida gracias al lavado seminal, evitando así la transmisión de la enfermedad a la pareja y al bebé.

Mujer con hepatitis B

Si la mujer da positivo en la serología de hepatitis B, puede ser más problemático, ya que en el embarazo puede producirse la transmisión vertical del virus al bebé, tanto durante su desarrollo fetal como durante el parto.

En este caso es necesario vacunar al cónyuge para evitar su contagio por la enfermedad. Después hay que medir la carga viral en sangre para poder decidir si se puede realizar la técnica de reproducción asistida o si es necesario esperar a que la carga viral sea más baja.

Cuando la carga viral sea inexistente o sea baja, se puede realizar una inseminación artificial con el semen de la pareja o una fecundación in vitro. Una vez la mujer de a luz al bebé, hay que hacer inmunoprofilaxis al recién nacido, es decir, vacunarlo contra la hepatitis B y administrarle una inmunoglobulina específica frente al VHB para que esté protegido.

10 comentarios

  1. tengo hepatitis b cronica mi marido esta vacunado queremos ir a hacer la icsi no se si nos lo permitiran por favor decirme algo si estudios ya que permiten que puede hacer la icsi a mujeres con hepatitis b cronica gracias

    • Sara Salgado
      Especialista en reproducción asistida sara-salgado

      Hola elenita,

      Para poder recibir un tratamiento de reproducción asistida teniendo hepatitis B debéis acudir a un centro que disponga de instalaciones preparadas para la manipulación de muestras de pacientes infecciosos. También tenéis que solicitar unas pruebas serológicas para que vean si tienes virus en sangre y cuántos (carga viral). Si hay demasiados hay que bajar la carga viral con algún medicamento para volver a medirla y poder empezar el tratamiento sin riesgos tanto para el bebé como para el personal de laboratorio.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. karla delgado

    Hola, actualmente tengo 21 años y aun no comienzo mi vida sexual, yo sin embargo, mas adelante tengo muchos deseos de tener un bebe, pero tengo miedo de que como hace dos años me dio la hepatitis b, esto pueda acarrear problemas al momento de intentar quedar embarazada, o bien, si puedo contagiar a mi pareja etc, después de 6 meses de constantes chequeos el medico me dio de alta, y dio por terminada la enfermedad (en términos generales ya que sabemos es de por vida) pero no le pregunte sobre este tema en especifico pues en su momento ni me pasaba por la cabeza, ahora, si es que pudiese ser un problema haber tenido esta enfermedad en el pasado, ¿ que método me puede ayudar a consevir sin poner en riesgo a mi familia? les agradezco mucho su respuesta, gracias.

  3. hola me hicieron hace unas semanas un analisis de sangre a mi y a mi pareja y resulta que a los dos nos sale que hemos pasado la hepatitis b y estamos preparandonos para hacerme una fecundacion in vitro…….alguien me puede decir si me la pueden hacer sin ningun problema

  4. marcela pomery

    Quiero saber si cuando tube hepatitis b a los 8 años
    me afectaria para un embarazo, yo tengo 43 años
    y no he podido quedar embarazada, sera esa la causa
    por que no he podido quedar , que es lo que tengo que hacer

  5. Tengo una hepatitis B cronica. La última revision Dna negativo,sin replicación viral ag e negativo y ag de superficie positivo.En la ss me hicieron dos IA no me quede y me dijeron q lo de mi hepatitis no tenia importacia. Ahora en lo privado para hacerme fiv me hacen firmar consentimiento de madre portadora de hepatitis b y en el pone q no se realizaría si el ag e es positivo y la carga virl con mas de 1000000 de copias por ml lo cual no es mi caso hasta ahora. En la ultima revisiòn no tenia carga viral y el ag e nunca lo he tenido positivo,en años anteriores mi carga viral fue 2oo copias por ml. Ahora me han dejado un poco angustiada,auque no me han dicho q no me lo puedan realizar.
    Tendre algún problema?
    Un saludo , Gracias.

    • hola gema !! acabo de ver tu comentario .que tal?lo conseguistes? espero que si.
      si me puedes dejar algun mensaje con lo de la seguridad social!! donde fue donde te dijo que lo de la hepatitis B no importa o que no hay problema!!! a mi fue justo al revers ,que no se podia hacer nada, me refiero a la seg social! porque en la privada me dijeron que no hay problema si soy portadora sana! te dejo mi correo para escribirme si puedes!!
      ************
      saludos

  6. hola carmen!

    mira ,la hepatitis no tiene nada que ver con quedarse embarazada.
    el problema de la hepatitis no afecta a esto. solamente dicen que puede afectar que el feto contraiga tambien la hepatitis y lo que dicen arriba que :

    (En cuanto a las mujeres, no está tan clara la cuestión. Los ensayos in vitro, muestran que el HBV puede pasar al interior del ovocito e integrarse en su ADN. Esta integración se trasmite a la progenie, por lo menos hasta la décima generación, y a partir de la novena aparece carcinoma hepatocelular en ratones.
    En los experimentos realizados en ratonas con hepatitis B, utilizando sus ovocitos y los espermatozoides de ratones sanos, tras microinyectar el espermatozoide dentro del ovocito, se observó replicación y expresión de genes virales del HBV.)

    yo tambien tengo 33 años y mi marido 34 y lo hemos intentado en vitro .tambien me dijo que la hepatitis que tengo no es de la mala . lo hemos intentado en una clinica privada.
    pero yo quiero saber porque no me lo quieren hacer en la seguridad social? si nosotros tambien pagamos la seguridad social igual que todo el mundo? por lo menos la medicacion les he dicho que me lo facilite por la seguridad social ,y me han dicho que no se puede!!! ya nos hemos gastado casi 12.000 euros por la clinica privada en 2005 bueno :lo tengo metido en la ipoteca por haber hecho una ampliacion de prestamo , ahora ya no tengo posibilidad de pagar 🙁 .
    a ti donde te va hacer la inseminacion artificial? en una clinica privada o en la seguridad social?

    te deseo mucha suerte y ojala que estes ya embarazada!

    saludos

  7. Podrían ustedes reponderme como afecta que la mujer tenga hepatitis para quedarse embarazada? A mí me detectaron que había tenido hepatitis de la buena(palabras del ginecólogo q tiene mi análisas) en el pasado sin yo notarlo por unos análisis que me hicieron para ver si tenía algún problema de fertilidad ya que mi marido(34 años) y yo(33 años) no hemos podido engendrar desde hace casi 3 años pero no me comentaron nada de q la hepatitis que me salió podía afectara que no me quedara. Hace poco fuí a donar sangre y al responder a las preguntas del médico sobre enfermedades le dije lo de la hepatitis y q me habían dicho q era de la buena y me dijo q si hubiese sido de la buena ahora no me habría salido en el anális así que no era de la buena. Es eso cierto??
    Los ginecólogos han dicho que estamos los dos perfectos, que el semen de mi marido es bueno y que yo soy buena ovuladora no obstante estoy en tratamiento para inseminación artificial.Me he pinchado ya 10 días folitropina alfa 900 y mañana me toca coriogonadotropina alfa, y el miercoles dia 3 me hacen la inseminación artificial. Os ruego me contestéis si es q hasta ahora no me he quedado embarazada por haber tenido hepatitis o si es que hay menos posibilidades y por favor si me quedo embarazada de la inseminación artif.si el feto tiene algún riesgo?
    Muchas gracias y espero su respuesta

  8. Hola!
    En el año 2003 en el hosp. greg. marañon de madrid mientras estavan analizando porque no me quedava embarazada salio en la analitica que tengo la hepatitis b. y que las trompas no estavan bien, y me dijeron que tenia que ponerme en la lista de espera si quiero para la fecundacion en vitro ,por que no podia quedarme embarazada de ninguna otra forma! me hicieron la radiografia de las trompas de falopio al principio del mes de mayo y al final del mes me tenia que bajar la regla .pero he tenido una falta de la regla ,el mes siguente me bajo muy poco pero de color oscuro.en fin yo estava embarazada cosa que yo no me lo podia creer.pero en este tiempo yo estava trabajando y cojiendo mucho peso sabiendo que no podia quedarme embarazada,por lo que me dijeron.estava embarazada pero el feto se cayo en la trompa derecha.y me hicieron una laparoscopia.y me sacaron el embarazo y la trompa derecha!
    el año 2004 decidimos hacer la fecundacion en vitro en una clinica privada .al saber que tengo la hepatitis b me dijeron que no podia hacer la fecundacion en vitro nada mas que en una clinica de barcelona,pero primero tenia que hacer una analitica de la hepatitis b mas sofisticada .y me dijeron que si sale pozitivo no pueden hacer nada y si sale negativo si se puede hacer en la clinica.en fin me acuerdo que ponia en la hoja HEPATITIS B :NO DETECTABLE.eso no quiere decir que no tenga la hepatitis b,yo seguia teniendolo. no me enterado muy bien de esta analitica.en fin me han hecho un primer intento si no quede embarazada. a la segunda han hecho microinyeccion,y quede embarazada ,pero al mes cayo el embarazo en la trompa izquierda,y tuve que pasar por la laparoscopia para quitarme el embarazo y la trompa izquierda.
    ahora despues de gastar un dineral decidimos esperar para el hospital 12 de octubre para el año 2009 mas o menos .eso fue donde nos mandaron de gregorio marañon ,porque para aquel entonces (2003) no se hacia la fec in vitro en el h. greg marañon.
    pero en 2006 empezaron a hacer en h. greg marañon la fec in vitro,y decidimos ir y cambiar de 12 de octubre al greg marañon siendo el hospital donde tenia que hacer normalmente por la zona donde vivimos. tan ilusionados fuimos a greg marañon para empezar la analitica y ponernos en la lista de espera que por lo que decian era de 6 meses mas o menos.y despues de hacer la analitica nos dice que no se podia hacer por ser yo la portadora de la hepatitis b.porque nos han ilusionado en 2003 en ponernos en la lista de espera sabiendo que tengo la hepatitis b?
    yo soy portadora y mi marido no.
    por lo que he leido en esta pagina parece que no tenemos ninguna oportunidad de tener hijos naturales,y para adoptar tampoco por la gran cantidad de dinero que piden para una adopcion.
    que solucion habra?
    un saludo
    gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más